lunes, 21 de febrero de 2011

21 de febrero: Día Internacional de la lengua materna.


Por: José Miguel Vázquez.

Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que tuvo su origen cuando en 1952 un grupo de estudiantes en Bangladesh demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial.

Ante esto, la policía disparó sobre los jóvenes, y dio muerte a tres de ellos. Cuatro años después, en la Constitución de Pakistán, el Bengalí y el Urdo fueron declaradas lenguas oficiales de ese país.

Posteriormente en 1999 en Canadá, la organización llamada “Amantes de la lengua materna en el mundo”, integradas por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, e hindú, exhortaron a la ONU y la UNESCO a declarar el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna.

Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilinguismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30 mil lenguas han desaparecido, actualmente de las 6 mil o 7 mil lenguas del mundo, unas 3 mil estén en peligro de desaparición.
Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen, y se considera que una lengua está en peligro
cuando la hablan menos de 100 mil personas.

Es por ello que, en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO exhorta a promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas nativas, muy en especial la de las minorías y grupos indígenas.

El idioma que hablamos es parte de nuestra identidad como personas, y como tal debe ser respetado, por tanto hablar nuestro propio idioma y cuidarlo es un derecho que tenemos todos.

No hay comentarios.: