martes, 16 de noviembre de 2010

En Cuba: Una actualización de nuestro modelo económico, no reformas.


Por: José Miguel Vázquez.

El tema más importante en Cuba sin duda alguna, es el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que será debatido y analizado por todo el pueblo cubano para su posterior aprobación en el Sexto Congreso a celebrarse en abril del próximo año.
A propósito de esto Marino Murillo Jorge Vicepresidente del Consejo de Ministros, expuso en reciente seminario nacional, que en la actualización del modelo económico cubano primará la planificación y no el mercado.
En consecuencia dijo, no habrá reforma económica como la pregonan en el exterior, sino simplemente una actualización del modelo económico del país. Que nadie piense, dijo a modo de ejemplo que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma.
Se necesita dijo, alcanzar una mayor eficiencia en sectores primarios como la agricultura, y en el proceso inversionista para que la economía realmente produzca.
Se hará hincapié en la sustitución de importaciones, y en un aumento de las exportaciones y donde se recupere rápido el dinero invertido.
Reconoció que hay cosas que bajo fórmulas estatales no funcionan, pero esto debe hacerse con orden.
Por lo antes dicho, es evidente que el país marcha hacia un proceso de perfeccionamiento de su economía, con criterios y mentalidad nuevos.
Así que nadie se imagine que estos cambios suponen ir hacia el Capitalismo, o lo que es lo mismo hacia una economía de mercado, porque tal cosa no va a suceder en Cuba.
De lo que se trata, para concluir es, hacer más viable nuestro aparato económico donde cada cual tenga participación, deberes y derechos, con la consiguiente elevación de la productividad del trabajo y un aumento del nivel de vida de nuestro pueblo.

No hay comentarios.: