domingo, 18 de julio de 2010

Matanzas recuerda a Nelson Mandela..


Por: José Miguel Vázquez.

Este domingo 18 de julio, dedicado a la legendaria figura de Nelson Mandela, quiero recordar el inmenso privilegio que tuvimos los matanceros de tenerlo con nosotros aquel memorable 26 de julio de 1991, Aniversario 38 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Recuerdo aquello como si fuera ahora mismo, cientos de miles de hijos de Matanzas agrupados en aquél espacio que resultó pequeño ante tan grande manifestación, teníamos a dos grandes ante nuestros ojos: Fidel Castro y Nelson Mandela, un verdadero privilegio, un regalo inapreciable.
Precisamente en esta fecha, al dedicarle este homenaje, deseo reiterar algunos párrafos de su inolvidable discurso en la Plaza aledaña al Estadio “Victoria de Girón”, que sirvió de sede al acto central nacional por la efeméride del Moncada.
Entre otras cosas Mandela dijo: ---“¿Qué otro país puede mostrar una historia mayor de desinterés que la que Cuba a demostrado en sus relaciones con África “?
“—Hoy esta es la Cuba Revolucionaria, la Cuba Internacionalista, el país que tanto ha hecho por los pueblo de África “—
“—El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. La contribución de los internacionalistas cubanos a la independencia, libertad y justicia en África, no tiene paralelo por su naturaleza de principio y desinterés “..
“..La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale, constituyó una victoria de toda Africa.”—
“La derrota del ejército racista permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia “—
“—La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del Apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco “-
“—La derrota del ejército del Apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica “-

En aquél 26 de julio celebrado en Matanzas, Mandela también dijo estas palabras:

“ ¡ Viva la Revolución Cubana ¡. ¡ Viva el compañero Fidel ¡.

Entonces ya al cumplir sus 92 años, nos unimos también al homenaje que la humanidad le tributa concientes de que el querido Nelson, aún sigue siendo un extraordinario líder mundial.
Por eso hoy recordamos sus propias palabras cuando expresó en su alegato frente a la corte suprema de Pretoria:

“He dedicado toda mi vida a esta lucha del pueblo Sudafricano. He luchado contra la dominación Blanca y he luchado contra la dominación negra. He alimentado el ideal de una sociedad libre y democrática en la cual todas las personas vivan juntas en armonía y con iguales posibilidades. Es un ideal por el cual puedo vivir. Pero si es necesario es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir “.—

No hay comentarios.: