martes, 2 de febrero de 2010

Día Mundial de los Humedales.


Por: José Miguel.

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha escogida por cumplirse el aniversario de la firma de la Convención sobre los Humedales de significativa importancia, en especial por ser sitios de Hábitat de aves acuáticas.
Como es ampliamente conocido fue precisamente en la ciudad iraní de Ramsar donde fue suscrito hace 39 años la Convención Ramsar.
En virtud de esta celebración hoy tuvo lugar un evento conmemorativo del Día Mundial de los Humedales en Ciénaga de Zapata, situada al sur de nuestra provincia , con un área de 452 mil hectáreas, y uno de los Humedales más importantes del área de Caribe, y que fuera declarado sitio Ramsar el 12 de abril de 2001, c
En diálogo con Ángel Alfonso Director de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA en Matanzas, éste nos informó precisamente sobre la celebración de un evento en la propia Ciénaga en ocasión de esta fecha.
Se trata de un taller con la participación de un grupo de especialistas no solo de la provincia sino también de instituciones científicas nacionales. Su inicio quedó a cargo del Master en Ciencias Bárbaro Moya, del Centro Meteorológico Provincial, quien disertó sobre los Humedales y la influencia que tendrá el Cambio Climático en este tipo de Ecosistema. Posteriormente el Centro Nacional de Áreas Protegidas, ofreció la Conferencia, "Áreas Protegidas, Cambio Climático y Soluciones a estos efectos".
También un bloque científico de presentaciones con un trabajo a cargo del Centro de Servicios Ambientales de Varadero, en el cual se evaluó el desarrollo de una metodología en los servicios ambientales de los Humedales ante los efectos del Cambio Climático.
Se expuso a los participantes un proyecto territorial que se llama "Estrategias de adaptación al Cambio Climático en Humedales ", con la participación comunitaria, y las tareas que en este sentido se desarrollarán durante este año en Ciénaga de Zapata, en que Intervinieron los miembros del Instituto de Ecología Sistemática acerca de una expedición que se desarrollará en febrero marzo en el sur de la Habana y Ciénaga de Zapara y cuál será su alcance, Por último fue dada a conocer la convocatoria al Noveno Taller Internacional sobre Humedales que se efectuará en 2011.

No hay comentarios.: