domingo, 22 de noviembre de 2009

El Che y el trabajo voluntario.





Por: José Miguel Vázquez.

Hoy domingo 22 de noviembre se cumplen 50 años del primer trabajo voluntario celebrado en Cuba, idea que trascendió a partir de ese momento para convertirse en una práctica muy frecuente en nuestro quehacer revolucionario.
Este primer trabajo voluntario fue realizado el 22 de noviembre de 1959 en un lugar conocido como Caney de Las Mercedes, municipio Bartolomé Masó en la provincia Granma, parte oriental del país.
Allí surgió la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, ideado para dar albergue educacional a niños analfabetos de la Sierra Maestra, como una expresión de reconocimiento de la Revolución a los hijos de campesinos serranos que vivían totalmente aislados por las condiciones abruptamente montañosas de ese lugar, y que fue concluida en 1965 con once unidades docentes.
Recordamos que ese día el Che fue un activo participante, ocasión en que se subió a la cama de un camión compartió el objetivo de esa tarea y convocó vencer a quienes querían dividir a los revolucionarios..
La construcción de ese centro motivó otras muchas jornadas de trabajo voluntario, así como otras obras que comenzaron a surgir por iniciativa de la Revolución.
Muchos testigos recuerdan como el Che, donde quiera que participaba en algún trabajo voluntario retaba a los que le acompañaban a imitarlo e incluso superarlo en la tarea a realizar.
Desde ese momento prendió el pensamiento del Che, cuando expresó: “El trabajo voluntario fundamentalmente es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores, más que ningún otro, y más todavía cuando esos trabajadores ejercen su trabajo en lugares que no les son habituales”.
Esta fue la génesis del surgimiento del trabajo voluntario en nuestro país a raíz del triunfo revolucionario
Es por eso hoy cientos de miles de cubanos se volcaron hacia las tareas agrícolas, en la industria y el resto de los centros de estudio y de trabajo, con el objetivo de recordar aquél gesto del Che y como vía para contribuir a los esfuerzos de nuestro estado en la recuperación económica ante la actual crisis mundial y los efectos que a diario sufrimos debido al criminal bloqueo yanqui.
Quizá cualquier internauta que oiga eso de “trabajo voluntario”, le resulte extraño por la costumbre de que todo trabajo o labor que se realice tenga al final una remuneración monetaria.
En la mayoría de los países donde rige el capitalismo, no es posible convocar a nadie al trabajo voluntario, salvo quizá alguna obra sensiblemente humanitaria.
El trabajo voluntario solo es privativo de una sociedad como la nuestra, donde los principales recursos económicos están en manos del estado, que en nuestro caso equivale decir en manos del pueblo.
Y esto no es un concepto abstracto, sino todo lo contrario, los cubanos trabajamos y administramos nuestros propios recursos y los sentimos como nuestros, con ese sentido de pertenencia que solo es privativo de quienes se consideran también dueños de sus instrumentos de trabajo.
Y aquí viene el otro concepto de “sentido de pertenencia”, que va mucho más allá de cualquier propiedad personal que sí la tenemos también, para sentirnos dueños de los medios de producción a nuestro alcance.


Que todos los que aqui vivimos tenemos sentido de pertenencia ? Pues no, es cierto que algunos todavía viven para sí, pero afortunadamente la mayoría de los ciudadanos cubanos nos sentirnos dueños de todos los recursos.
En fin, sin ánimos de teorizar solo quería mencionar la jornada que este domingo nuestro pueblo celebra para impulsar la economía y garantizar tener acceso a las cosas más fundamentales como por ejemplo los alimentos que consumimos a diario.
Por eso la figura del Che, se agiganta cada día, y para nosotros no es alguien que físicamente murió, sino de que permanece vivo, cuyo ejemplo trasciende las fronteras nacionales, para convertirse en una leyenda viva al alcance de todos los pueblos del mundo. Este es el Che, que luego escribió páginas de gloria en sus misiones internacionalistas y que no dudó en dar su vida para que otros pueblos fueran libres de la opresión imperialista. Este es el Che que trasciende la historia, para perpetuarse en el corazón de quienes luchan por cualquier causa justa.

No hay comentarios.: