jueves, 19 de febrero de 2009

Luís Sexto Sánchez: PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO " JOSE MARTI ".


Por: José Miguel.


Con gran alegría y satisfacción acabo de recibir la noticia de que se le ha conferido el Premio Nacional " José Martí" de periodismo a mi amigo, el profesor Luís Sexto Sánchez.

Con Luís me une una gran amistad que aunque no es de mucho tiempo, basta para que me parezca como de toda la vida.

Aún antes de conocerlo, y eso nunca se lo he dicho, leía con mucho interés sus artículos y crónicas en la prensa, y lo ubico como un paradigma del periodismo por su inteligencia, sagacidad, y poser una manera muy especial de decir las cosas sin caer en el rebuscamiento denso y difícil.

No voy hablar de la obra de Luís Sexto, muy amplia por cierto, solamente voy a decir que es un maestro de la crónica, aunque domina a plenitud todos los géneros periodístios, y recuerdo con mucho agrado cuando lo recibí en la Casa de los Periodistas aqui en Matanzas, el 26 de octubre de 2007 ocasión en que dio a conocer su libro " Crónicas del primer día", donde además de esa forma elegante y atractiva de expresar sus ideas, combina su pensamiento con la más fina poesía.Conservo ese libro, dedicado por él como un preciado tesoro.

Me enorgullezco en pertenecer al círculo de amigos de Luís Sexto, y disfruto este premio como sé que lo disfrutarán muchas personas que lo aprecian y respetan.

Felicidades querido Luís: Martí de vivir se sentiría honrado al saber que este premio que lleva su nombre, se te ha conferido. Recibe un abrazo sincero.


Dictamen del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2009

Tras analizar con todo rigor los expedientes de los 38 candidatos propuestos por las delegaciones de base de la UPEC, el Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida del año 2009, en una tarea nada fácil por haberse reunido en la presente edición un conjunto de profesionales de larga trayectoria y muchos méritos, aprobó por mayoría otorgar el Premio:

- A un periodista que desde hace 40 años ha incursionado indistintamente en la crónica, el reportaje y el artículo de opinión en distintos medios, combinando adecuadamente la hondura de los mensajes y la serenidad y la elegancia en el uso del lenguaje.

- A alguien que en su trabajo profesional ha abogado siempre, guiado por el pensamiento de José Martí, para que la verdad se abra paso y por hacer un periodismo ético y digno servidor de la patria y de la revolución.
- A quien ha tenido diversas responsabilidades de dirección periodística en Trabajadores, Prensa Latina y Bohemia, y cuya voz se hace sentir actualmente en programas de opinión en Radio Rebelde, COCO y otras emisoras, y en una columna semanal en Juventud Rebelde.
- Se destaca, además, en el periodismo digital, llevando la realidad de Cuba al mundo, en blogs personales que atiende sistemáticamente, y que tienen buena aceptación.
- Y si lo anteriormente expuesto no fuese suficiente, se trata de un profesional que ha puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de los demás. Formando parte desde su fundación del movimiento docente Elio E. Constantín, que lo lleva frecuentemente a distintas provincias; acudiendo a las aulas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, donde es profesor adjunto desde 1988, o a las del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a cuyo claustro de profesores prestigia desde el 2002. Además, ha impartido cursos sobre periodismo en Bolivia y Venezuela. Y es autor de una docena de libros, algunos de ellos realizados para contribuir a la formación de las nuevas y futuras generaciones de periodistas.
Muchos otros méritos y servicios al periodismo revolucionario podríamos señalarle a este singular cronista y articulista, de estilo depurado, de juicios filosos, polémicos en no pocas ocasiones, pero que han ayudado a sembrar conocimientos y conciencias, a desarrollar el pensamiento e identidad nacionales.
En fin, el cuadragésimo cuarto Premio Nacional de Periodismo José Martí, el máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba desde 1991, se adjudica a quien ha tenido un elevado compromiso político y social, a alguien que un integrante del Jurado, en medio de la discusión de las propuestas, calificó como “un genuino guerrero” a favor de un mejor periodismo.

El Premio del 2009 es para LUIS SEXTO SÁNCHEZ

Dado en La Habana, 19 de febrero de 2009
“Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución”

Y firman la presente acta los integrantes del Jurado

Juan Marrero González (Presidente)
Antonio Moltó Martorell
Rolando Pérez Betancourt
Juana Carrasco Martín
Hugo Rius Blein
Omar George Carpi
Maribel Acosta Damas
Edda Diz Garcés
Livia Reyes Ramírez
Orlando Romero Fernández
Miguel Torres Espinosa
Víctor Pérez Galdós
Jorge R. Bermúdez Ortíz
Juan Ayús García
Néstor Santamarina Pérez

No hay comentarios.: