sábado, 28 de febrero de 2009

Cuando se tiene tejado de cristal, no se le puede tirar piedras al vecino.


Por: José Miguel Vázquez.

Todos los años el Departamento de Estado de Estados Unidos, emite un informe en que analiza “A su conveniencia”, la situación de los Derechos Humanos en otros países. Parece ser que partiendo del supuesto de que es la más poderosa nación del mundo, se cree en el derecho de poder juzgar a otros, cuando el mismo problema, pero más agudizado lo tiene dentro de sus propias fronteras y en otras partes donde radican sus bases militares. Creo que el ejemplo de Guantánamo es el más gráfico, con los antecedentes de Irak donde la violación de los derechos Humanos de sus soldados se ha convertido en un escándalo mundial.
Entonces para que tanta hipocresía ?.
Traigo a mi página lo publicado por el Periódico Granma en su edición de este sábado con el título : Estados Unidos, tejado de vidrio en Derechos Humanos, que aporta sin duda elementos muy convincentes de esta actitud prepotente yanqui de creerse campeón de los Derechos Humanos, cuando es notorio que es el país que más viola estos derechos en el mundo entero: Les sugiero que lean lo que a continuación publico.

Estados unidos, tejado de vidrio en Derechos Humanos
Cual ciudadano que arroja piedras a su vecino pese a tener tejado de vidrio, Estados Unidos volvió a lanzar acusaciones contra más de 190 naciones en el desprestigiado informe del Departamento de Estado, en el cual hace total silencio acerca de las violaciones de los derechos ciudadanos en su propio territorio.
El expediente de Washington en materia de derechos humanos, sin embargo, se torna cada vez más oscuro, como evidencia el informe difundido la víspera por China.
Con el título de Estados Unidos, pongan su propia casa en orden, según PL, el documento denuncia los casos de racismo flagrante, de abusos policiales, de negación de los derechos culturales de las minorías y las torturas a presos en la cárcel de la base naval norteamericana de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Washington.
Al hacer referencia al derecho a la vida y la seguridad personal, y basado en fuentes norteamericanas, el detallado reporte chino señala que la proliferación de crímenes violentos en Estados Unidos supone una seria amenaza para la vida, la propiedad y la seguridad personal de su pueblo.
De acuerdo con un informe publicado en septiembre de 2008 por el Buró Federal de Investigación, durante el año 2007 el país registró 1,4 millones de delitos violentos, incluyendo 17 000 asesinatos y 9,8 millones de delitos contra la propiedad.
En la base naval de Guantánamo permanecen enjaulados unos 250 reos, recluidos al margen de toda asistencia legal. Los confinados no tienen derecho a abogados ni a recibir noticias de sus familiares y amigos, según confirman testimonios de personas que fueron liberadas luego de años de encierro allí, sin cargo alguno en su contra, mientras se denuncia que tiene otros 16 000 presos en cárceles en Iraq, Afganistán, etcétera, traídos desde otros países completamente fuera de la ley.
Un reciente estudio del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), denunció que los presos en la base ilegal de Guantánamo están atrapados en un círculo vicioso de aislamiento que les causa daños psicológicos.
"Los detenidos allí han continuado sufriendo confinamiento solitario, abusos psicológicos, alimentación forzada abusiva a huelguistas de hambre, abusos religiosos, y abusos físicos y amenazas de violencia de parte de guardias y de equipos de la Fuerza de Reacción Inmediata", señala el informe.
Más allá de Guantánamo, en el propio Estados Unidos, uno de cada 100 ciudadanos está en la cárcel.
La estadística fue difundida a mediados del pasado año por el Pew Center on the States, al develar que dos millones 319 mil 258 personas estaban en prisión. Ya sea per cápita o en simples números, se trata del país con mayor población penal.
Escándalos por escuchas telefónicas sin permiso judicial, muertes de mexicanos en la frontera con Estados Unidos, resurgimiento de los grupos de odio en la sociedad, reiteradas denuncias por las torturas a prisioneros y el amparo a terroristas, entre otros fenómenos, completan las lagunas en el expediente del gigante norteño en materia de derechos humanos.
Entonces para finalizar, una sugerencia al Departamento de Estado : Cuando vayan a publicar otro informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, al menos tengan el decoro por comenzar por ustedes mismos.

No hay comentarios.: