sábado, 10 de enero de 2009

La huella imborrable de los Somavilla.

Por: José Miguel Vázquez y Marlene A. Lovio Díaz.

Matanzas es una ciudad rica en tradiciones culturales, es la cuna de la rumba, el danzón, el danzonete, la rumba, y el mambo., así como se sus prestigiosos creadores y de otros artistas que fueron y son soldados de la cultura y de la Revolución porque defienden nuestra identidad.
Quiso el mes de enero que Matanzas se encumbrara con el nacimiento en Cárdenas de uno de los grandes de la música, el trompetista, director de orquesta y maestros de maestros Rafael Somavilla Pedroso ( Padre), el 15 de enero de 1899 y que a su vez perdiéramos el 20 del propio mes de enero pero de 1980, en la Habana, al yumurino Rafael Somavilla Morejón ( hijo) , quien al seguir el ejemplo de su padre, se convirtió en uno de los músicos más talentosos e ilustres de la Atenas de Cuba, para cumplir con la máxima del Apóstol “ No hay nada más que un medio de vivir después de muerto: Haber sido un hombre de todos los tiempos, o un hombre de su tiempo”.
Los Somavilla pasaron a la historia como los grandes orquestadores y arreglistas musicales que ha dado nuestro país y con liderados por la crítica especializada como glorias matanceras y cubanas.
La sencillez, la modestia, y laboriosidad fueron virtudes que distinguen a Padre e Hijo, quienes dejaron una huella imborrable para todos los cubanos y para las nuevas generaciones de músicos.
La tarja ubicada en la casa marcada con el No.67 de la Calzada de Tirry entre San Juan de Dios y Santa Rita, donde residieron, rinde homenaje a ambas personalidades y de la misma manera en su honor el Concurso de Música Popular Cubana lleva su nombre. “Honor a quien Honor merece”.
El pueblo matancero rememora el sendero creado por estos hombres y conmemora el 110 Aniversario del natalicio de Rafael Somavilla Pedroso


Rafael Somavilla Pedroso
Director de orquesta, banda y profesor. Matanzas, 15 de enero de 1899-1973. realizó estudios con el maestro Félix Cobarrubias en su pueblo natal, y en la orquesta de este músico matancero comenzó a trabajar como cornetinista. En 1918 constituyó la Banda de Música de la municipalidad de Jovellanos y más tarde fue director y trompeta en la Banda de Música de Matanzas. En 1923 fundó una orquesta de música popular con la cual trabajó en bailes hasta los 70's. Fue director de la Academia José White de Matanzas. Escribió obras para banda y para teatro. En los comienzos de los 60's fue nombrado director del Movimiento de Artistas Aficionados, encargado de potenciar la vocación artística de la ciudadanía por medio de instituciones e instructores de Arte. Trabajó como profesor en la Escuela Provincial de Música de Matanzas y condujo la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Es el padre del pianista, compositor y destacado director Rafael Somavilla.

Rafael Somavilla (hijo)
Pianista, arreglista, compositor y director de orquesta. Matanzas, 1928-La Habana, 20 de enero de 1980. Hizo estudio con su padre, el destacado músico matancero Rafael Somavilla Pedroso. Inició sus labores musicales como pianista en orquestas de su zona natal y se radicó después a La Habana en la década del 50. Dirigió un conjunto hacia 1950, con el cual realizó presentaciones y grabaciones. Tuvo una activa e importante participación en vida musical de la capital cubana desde finales de esa década y sobre todo en los 60's y 70's, período en los trabajó como excelente arreglista y director de orquestas en festivales, concursos, programas de TV y grabación de discos. En esta última labor dirigió orquestas para producciones discográficas de Elena Burke (incluido el primer disco de la cantante como solista); Esther Borja, Omara Portuondo, Moraima Secada, Minín Bujones, Celeste Mendoza y Pacho Alonso. Durante años trabajo en la radio y televisión ejerciendo su magisterio musical y en la conducción de la orquesta de ese Instituto. Autor de algunas obras, como un "Réquiem"

No hay comentarios.: