lunes, 20 de octubre de 2008

Dia de la Cultura Cubana.


Por: José Miguel.


Solamente unas pequeñas líneas para dejar constancia de la trascendencia histórica y actual que tiene la celebración de este día para todos los cubanos.

Hace 140 años un día como hoy se cantó por vez primera el himno de Bayamo, compuesto por Perucho Figueredo, y que se convirtió de hecho en el himno de guerra de todos los cubanos, en el justo inicio de la contienda comandada por Carlos Manuel de Céspedes en la Demajagua al dar el primer grito de libertad.

Desde esa fecha hasta nuestros días, muchos han sido los cubanos que han ratificado el profundo significado de esta fecha con sus acciones en todos los campos del saber humano, convirtiendo esta histórica fecha en un factor de identidad nacional, y de unión entre todos los cubanos:

El Día de la Cultura Cubana, no es privativo de artístas e intelectuales, es mucho más que eso, es la fecha de cualquier cubano por muy humilde que sea, campesino, obrero, estudiante, ama de casa, motivo para sentirse orgulloso de haber nacido en esta tierra, la misma de Félix Varela,Martí, Maceo, Carlos Manuel, Agramonte, Máximo Gómez, Fidel, Raúl. Camilo y el Ché, los cuales encarnan ese espíritu de unidad y amor por Cuba.

Es la Cultura como dice Miguel Barnet: Alma y Escudo de la Nación , y que felizmente coincide con el aniversario 400 del nacimiento de la literatura cubana, con el nacimiento de "espejo de paciencia", Símbolo de la cubanidad, razón y lucha que junta a nuestro pueblo.

A los que estamos en Cuba, frente a viento y marea, luchando por un destino mejor para nosotros y para nuestros hijos y nietos, esta conmemoración nos llena de estímulo y orgullo.

Nos felicitamos todos, nos enorgullecemos todos, razón de más para afianzar nuestra lucha contra cualquier adversidad.

No hay comentarios.: