domingo, 6 de abril de 2008

Teatro " Sauto" 145 años de fundado.



Por José Miguel Vázquez.

La máxima institución matancera, el Teatro Sauto, Monumento Nacional, cumple hoy 6 de abril su aniversario 145, y medio de múltiples actividades para festejar esta efemérides.
El auge económico de nuestra ciudad allá por 1860, debido al desarrollo de gran cantidad de ingenios azucareros, demandaba una intensa iniciativa para hacer honor a tan alto grado de civilización y refinamiento artístico que caracterizaba a nuestra sociedad.
Fue entonces que se proyectó la construcción del Teatro Esteban, Hoy Sauto, y uno de los buenos de América por sus excelentes condiciones acústicas.
Se cuenta que las obras las ejecutó una compañía anónima creada al efecto y las dirigió un arquitecto y escenógrafo italiano nombrado Daniel Dall Aglio, cuyo proyecto fue recomendado por el reputado Coronel de Ingenieros Don Francisco Albear y Lara, habanero y constructor del acueducto de la capital.
Los trabajos de construcción del Teatro Sauto se iniciaron el 29 de mayo de 1860 y se concluyeron el 6 de abril de 1863, dándosele el nombre de Esteban en honor al gobernador Don Pedro Esteban y Arranz.
Años después se le hizo justicia al hombre que aportó de su bolsillo la mayor cantidad de dinero para su construcción y el más denodado esfuerzo para llevar a feliz término la empresa, Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, hombre de ciencias a cuya principal iniciativa debemos el Teatro “Sauto”, la más hermosa obra que embellece la fisonomía de la Atenas de Cuba.
La presentación del libro "Historia del Teatro Sauto", del investigador y narrador Daneris Fernández, centró hoy la conmemoración del aniversario 145 del emblemático coliseo.
Según el historiador Urbano Martínez, dicho texto constituye una obra "ágil que sorprende por la agudeza imaginativa al reconstruir la realidad y dar un retoque costumbrista".
El festejo incluyó la apertura de la muestra "Sauto desconocido", las actuaciones de la compañía Danza Espiral, la banda municipal de conciertos, el grupo rumbero Afrocuba .
También fue entregada la distinción Teatro Sauto y una medalla conmemorativa a varias personalidades vinculadas al emblemático escenario de esta ciudad, 100 kilómetros al este de La Habana.
Cecilia Sodis, directora de la institución, declaró que durante todo este año se presentarán prominentes exponentes de la música, la danza y las artes escénicas.
Grandes figuras del arte universal prestigiaron sus tablas, como la actriz Sarah Bernhardt, las bailarinas Anna Pavlova y Alicia Alonso, y el dramaturgo Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura.
Durante estos días han tenido lugar allí, actividades artísticas de diverso tipo en saludo a este aniversario 145, y hoy domingo de manera especial se produjo una cancelación especial de sellos postales dedicados a nuestra máxima institución cultural, orgullo de todos los matanceros y cubanos

No hay comentarios.: