lunes, 21 de abril de 2008

Conozca algo sobre Matanzas.


Distante apenas a unos 100 kilómetros de la capital cubana, Matanzas es una ciudad asentada a la orilla
de una bahía de aguas tranquilas. En los límites de la provincia figura como una parada obligada el puente de Bacunayagua, el cual proporciona una vista impresionante del Valle de Yumurí, rodeado por un borde montañoso de 150 metros de altura ybañado por los ríos Yumurí y Bacunayagua.
Descubiertas en el siglo XIX, las cuevas de Bellamar figuran hoy entre las más visitadas del país, con sus cerca de dos kilómetros de extensión y compuestas por formaciones cristalinas con gran cantidad de estalagmitas y estalactitas, en un conjunto donde sus salones descienden en busca del manto freático y terminan en lagos de aguas cristalinas.
Famosa en un inicio por su excelente puerto, la intensa actividad comercial y el desarrollo de la industria azucarera, Matanzas es en la actualidad más conocida debido a los cerca de 20 kilómetros de playas del balneario de Varadero, ubicado en la península de Hicacos. El principal balneario de la mayor de Las Antillas y uno de los más conocidos a nivel mundial dispone de aguas transparentes y escasa profundidad, donde los bañistas se adentran metro a metro sin que el cristalino líquido los cubra, mientras otros juegan con la blanca y fina arena. Todas estas bondades de la naturaleza acompañan a una infraestructura turística, siempre en desarrollo, donde predominan los atractivos de más de 20 zonas de buceo, restaurantes, clubes nocturnos, discotecas, campos de golf de 18 hoyos y capacidades hoteleras para todos los gustos. A lo anterior se añaden las noches de colores y música, compartidas con cerca de 10 islotes vírgenes y fondos con más de 40 variedades de corales, diversidad de peces, los graciosos delfines, langostas, camarones, cangrejos y 70 tipos de moluscos.
Concentradas en el polo turístico de Varadero, Matanzas dispone de facilidades para los buques en las marinas Puertosol Dársena, Marlin Chapelin y Gaviota, con posibilidades conjuntas de atraque para 90 embarcaciones y servicios de electricidad, agua potable, combustible, reparaciones menores, excursiones en yates, veleros y catamaranes. Cinco centros especializados en la práctica del buceo complementan la oferta de la provincia, de los cuales tres -Barracuda, Acua y Club Varadero- se ubican en el principal destino de Matanzas, con una gama de actividades que incluyen las inmersiones en arrecifes coralinos y barcos hundidos, fotografía submarina y bicicletas acuáticas.
En la Laguna del Tesoro los visitantes tropiezan con Guamá, pintoresco centro turístico ubicado en la península de Zapata, el cual cuenta entre sus atracciones con la reconstrucción a tamaño natural de una aldea taína (aborígenes), en un conjunto escultórico realizado por la artista Rita Longa y complementado con uno de los mayores criaderos de cocodrilos del continente americano. Referente a la historia de los últimos 40 años está el Museo de Playa Girón, que recoge aspectos del enfrentamiento contra la invasión armada que tuvo lugar en abril de 1961 y la cual fue derrotada en solo 72 horas por las fuerzas revolucionarias.

No hay comentarios.: