viernes, 14 de diciembre de 2007

Día del Trabajador de la Cultura.





Por: José Miguel.

Los cubanos todos celebramos este 14 de diciembre, el" Día del Trabajador de la Cultura", jornada que coincide con el aniversario del natalicio de quien se reconoce como "el Poeta de la Generación del Centenario", pues dio su preciosa vida por la causa de la libertad de Cuba.
Raúl nació el 14 de diciembre de 1928, y desde muy joven comenzó a publicar trabajos literarios en su natal Guines. Siempre estuvo inclinado a otras actividades, entre ellas el deporte, la filosofía y además la historia.
Fue un ardiente combatiente contra los males sociales que imperaban en Cuba antes del triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959.
Al producirse el odioso golpe de estado del 10 de marzo de 1952, hace amistad con Fidel Castro y se une a la generación del centenario , fue el redactor del manifesto del Moncada, donde se daban a conocer las aspiraciones de la juventud cubana en el año del natalicio de José Martí.
Raúl Gómez García fue el autor del célebre poema ·” Ya estamos en combate”, momentos antes de marchar junto a un grupo de combatientes liderados por Fidel, al asalto del Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.
Al fracasar aquella acción revolucionaria Raúl cayó prisionero de las hordas batistianas y cruelmente torturado por la soldadesca antes de ser finalmente asesinado.
En su honor y en homenaje a su sacrificio por la causa revolucionaria de nuestro pueblo, es que en esta fecha del 14 de diciembre se celebra el Día del Trabajador de la Cultura.
Las actividades centrales en la provincia de Matanzas, van a tener lugar hoy en el municipio de Colón, cien kilómetros al este de esta capital territorial, por los excelentes resultados que los ha mantenido en el primer lugar durante 12 años consecutivos en la emulación “ Multiplicados por la Victoria”.
En esta ocasión se entregará la condición de Vanguardia Nacional a la Galería de Arte José Miguel González, así como a su director Roberto Capote, al escritor José Manuel Espino, el instructor de arte Luís Trasancos, y al locutor de la emisora Radio Llanura de Colón, compañero Antonio Caballero Vidal.
A su vez un grupo de trabajadores recibirá la medalla ·” Raúl Gómez García” por su labor durante más de 20 años en este sector.
Para todos, mi felicitación y el deseo de que continúen cosechando nuevos éxitos.



No hay comentarios.: