domingo, 30 de septiembre de 2007

AFROCUBA: 50 AÑOS DE FECUNDA EXISTENCIA


Por: Lic. José Miguel Vázquez.


Afrocuba constituye una de las agrupaciones emblemáticas del folclor en la isla, y con orgullo festeja hoy domingo 30 de septiembre su medio siglo de creación artística.

Esta agrupación yumurina fue fundada el 29 de junio de 1957 en la ciudad de Matanzas con el objetivo de rescatar y mantener la raíces africanas más puras del Panteón yoruba, arará, bantú, brinkamo, yyesá y abakuá.

Interpretan de manera muy actual la rumba en todas sus variantes conocidas como el yambú, la columbia y el actual guaguancó. En 1973 crean el ritmo batarrumba que como bien dice la palabra es la mezcla de los religiosos tambores batá y las profanas cangas (tumbadores) en la rumba.
El creador y director es el prestigioso percusionista y cantante Francisco Zamora, más conocido por sus familiares y amigos por el sobrenombre de "Minini", quien organizó en 1957 el grupo de rumba Guaguancó Neopoblano el cual, después del triunfo de la Revolución en la década del 60, se incorporó al Movimiento de Artistas Aficionados y más tarde por su elevada calidad pasaron a ser profesionales.
Con 24 integrantes entre percusionistas, pareja de bailes y cantantes, Afrocuba ha desarrollado una descollante trayectoria no solo en Cuba donde ha ganado numerosos premios, sino también en el extranjero con la mejor crítica.
Ha realizado diferentes documentales en Cuba y en otros países para el cine y la televisión, y tiene grabado cinco CD y una multimedia.
El espectáculo que ofrece la agrupación, se destaca por su bello vestuario, música, danza y originalidad artística; rigor folclórico, belleza, encanto y, sobre todo, una contemporaneidad en la puesta en escena lo cual la ha hecho ganar una merecida reputación en Cuba y en el extranjero.

Este último día de septiembre de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, es la fecha escogida para festejar su cincuentenario en el Complejo Recreativo-Cultural Monserrate, situado en las alturas de la Ciudad de los Puentes junto a sus invitados Rumberos de Cuba, Clave y Guaguancó, Columbia del Puerto, y Pelayo y su Illá, entre otras con sus toques, cantos, y danzas con sus anfitriones.

Afrocuba, ha representado nuestra cultura en diversos escenarios del mundo con muy buena aceptación de público y la crítica especializada, por la manera peculiar de su repertorio en la ofrenda a piezas a las deidades de Yoruba.

En los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo, esta agrupación cubana, fue protagonista del proyecto Dos Alas, un intercambio cultural con colectivos de Estados Unidos y Puerto Rico, amantes de la música folclorica.

Para los muchachos de " Minini" la felicitación y el deseo de que estos 50 años se multipliquen en bien de la cultura matancera.

No hay comentarios.: