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miércoles, 6 de mayo de 2020
Gobierno de México señala a Facebook, Google y Twitter de beneficiarse con la "infodemia": ¿qué significa el término?
El presidente y un funcionario mexicano cuestionaron la
manera en que los gigantes tecnológicos se han beneficiado
económicamente por la difusión de noticias falsas a través de internet.
Imagen ilustrativaGettyimages.ru
El
Gobierno de México acusó a gigantes tecnológicos como Facebook, Google y
Twitter de beneficiarse económicamente por la "infodemia" provocada
durante la pandemia global del covid-19.
Durante su conferencia
matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador
explicó que la infodemia es "esta nueva epidemia que tiene que ver con
las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que
produce desinformación, alarma, y desde luego que afecta la convivencia
social".
Las declaraciones del López Obrador se produjeron luego
de que el mandatario mexicano dijera que muchas críticas contra su
Gobierno han sido alimentadas artificialmente a través de redes
sociodigitales, por lo cual, pidió a Facebook y Twitter transparentar
sus ingresos para evitar el uso de 'bots'.
"Vamos a pedirle transparencia a Facebook, al Twitter,
que informen sobre quiénes son sus clientes, quiénes les compran. En
otros países tienen que informar, ¿por qué en México no? Y resulta que
México es de los países en donde más se trafica con lo de los bots", dijo el titular del Ejecutivo el pasado 5 de mayo.
Ante el señalamiento, Twitter México respondió que todos sus ingresos han sido debidamente reportados y descartó recibir dinero por el uso de bots.
El
cuestionamiento de López Obrador, a lo que anteriormente denominaba
"las benditas redes sociales", se produjo tras varias semanas en que el
Gobierno mexicano ha tenido que salir a desmentir noticias falsas y verdades a medias, difundidas por grupos opositores a su administración.
presidente.gob.mxEl
mandatario aseguró que el propósito del señalamiento "no es
censurar, sino informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo
del todo nuevo", que ha permitido que los medios alternativos de
información desplacen a los convencionales.
Las ganancias de los gigantes tecnológicos
Para explicar el funcionamiento de la 'infodemia',
el presidente mexicano invitó a Jenaro Villamil, actual presidente del
Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y cuyo trabajo
periodístico antes de asumir el cargo estaba centrado en indagar las
relaciones entre política y medios de comunicación.
Villamil señaló que el término 'infodemia' ha sido utilizado
por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la
sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre
la pandemia de covid-19, que ha provocado brotes de pánico social.
En
este sentido, el funcionario mexicano señaló a los gigantes
tecnológicos de beneficiarse económicamente con la difusión de noticias
falsas.
"Sí hay ganadores en esta pandemia, lamentablemente y los ganadores son estas plataformas.
El nivel de ingresos y ganancias que han tenido en este primer
trimestre del año empresas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft y,
en menor medida, Twitter, son el resultado de esto", dijo Villamil.
Explicó
que Facebook, tan solo en el primer trimestre de 2020, obtuvo ganancias
"superiores a lo que los mexicanos residentes en EE.UU. mandaron en
remesas: 4.902 millones de dólares", mientras que Google, "el gran gigante, tuvo más de 6.836 millones de dólares".
Villamil
señaló que la plataforma de videos Youtube, propiedad de Google, generó
en este periodo un crecimiento muy importante de 52 % durante el primer
trimestre de 2019.
"En Twitter, sobre todo, lo que ha habido es una intensificación de versiones falsas y alteradas de videos, que se trucan para dar la impresión inversa de lo que está sucediendo", señaló.
Como
ejemplo de esta situación, expuso la manera en que se difundió, a
través de Whatsapp, un audio en el que se acusaba a la Secretaría de
Marina de rociar el coronavirus. Además, Villamil señaló que la
intoxicación con mentiras y videos sacados de contexto, también ha sido
utilizada para alentar las teorías de la conspiración.
El funcionario también señaló a las empresas tecnológicas de lucrar
con los datos privados de las personas mediante "el poder del
algoritmo".
"En las redes sociales el tema es el algoritmo, la
fórmula secreta que hace que a nosotros nos llegue determinado contenido
en Facebook o Youtube, y tiene que ver con nuestros datos personales.
El gran negocio en este tiempo, y sobre todo en estos meses donde todos
hemos estado en confinamiento usado redes sociales, son nuestros datos",
dijo Villamil.
"Este uso del algoritmo es lo que está también potenciando la infodemia", agregó.
Lucrar con datos privados
En
los últimos años, la concentración de poder por parte de los gigantes
tecnológicos ha sido objeto de varias críticas e intentos de regular la
forma en que operan las empresas tecnológicas.
En noviembre pasado, Amnistía Internacional publicó
un informe titulado 'Gigantes de vigilancia: cómo el modelo de negocio
de Google y Facebook amenaza los derechos humanos', en el que critica
los modelos de negocio y las políticas de las dos compañías, que
"proporcionan servicios tan integrales que es difícil imaginar internet
sin ellos".
De este modo, refiere la organización, "los ciudadanos pagan por los servicios con sus datos personales íntimos para generar ingresos publicitarios".
Según
datos referidos por Amnistía Internacional, "los ingresos totales de
Google y Facebook provienen casi en su totalidad de la publicidad, con
un 84 % y un 98 %, respectivamente". Manuel Hernández Borbolla
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