martes, 31 de marzo de 2020

Doctora de EE.UU. formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina lucha contra la COVID-19 en Nueva York




La Doctora Arabia Mollete en el reporte publicado por la cadena CNN.
La doctora Arabia Mollette, quien hoy enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York, forma parte de los jóvenes estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

En la actualidad la especialista labora como médico de emergencias en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale, en Brownsville, uno de los barrios más pobres de Nueva York, la más golpeada por la pandemia que ya provocó más de tres mil muertes en Estados Unidos.

Dentro de ese centro la unidad de cuidados intensivos está llena, las camas de pacientes se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda, según describió la página digital de la cadena CNN en un artículo difundido este lunes.

En declaraciones a ese medio, Mollette manifestó que la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha convertido al hospital en “una zona de guerra médica”.

“Cada día que vengo, lo que veo es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica, expresó la doctora que de 2006 a 2012 estudió en la ELAM, escuela donde se han graduado unos 200 jóvenes norteamericanos.

En abril de 2017, en diálogo con Prensa Latina, la especialista que ahora combate contra esta pandemia mundial aseguró que aún conservaba en un cuadro la carta en la cual recibió la confirmación de que resultó aceptada para cursar estudios gratuitos de Medicina en Cuba.

La beca fue coordinada, como en el caso de los demás jóvenes norteamericanos que han ingresado a la ELAM, por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz.

Precisamente esa institución encomia en su cuenta de la red social Facebook la labor de Mollette al luchar en “la primera línea contra la pandemia de la COVID-19 en el epicentro de Nueva York”.


Estamos agradecidos y orgullosos de la doctora Arabia Mollette, graduada en 2012 de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde todos los estudiantes son entrenados en medicina de desastres, destacó el mensaje.
Mollette pudo seguir su carrera médica a través de la solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba en colaboración con IFCO, añadió el texto, que, además, convocó a los jóvenes interesados en convertirse en médicos revolucionarios a presentar sus solicitudes para el programa de becas.
(Con información de Prensa Latina)

CNN: Dentro de un hospital de Brooklyn que está abrumado con pacientes y muertes por COVID-19

Las láminas de plástico separan un área del hospital que se usa para tratar pacientes con coronavirus. Foto: CNN

En el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale en Nueva York, la unidad de cuidados intensivos (UCI) está llena, las camas se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda.

La COVID-19, dijo la Dra. Arabia Mollette, ha convertido el hospital con sede en Brooklyn en “una zona de guerra”.

“Una zona de guerra médica”, dijo a CNN Mollette, médico de la sala de emergencias del Hospital Brookdale. “Cada día que vengo, lo que veo a diario es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica”.

Esta es la realidad para muchos hospitales de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus estadounidense. Desde el domingo por la noche, hay más de 59,000 casos confirmados en el estado, y al menos 965 muertes, según el recuento de casos de Estados Unidos de CNN .

El Hospital Brookdale otorgó a CNN acceso inusual el domingo para ver la lucha de los trabajadores de la salud contra la COVID-19. El hospital está ubicado en Brownsville, uno de los barrios más pobres de la ciudad de Nueva York. El distrito de Brooklyn es uno de los más afectados por el virus, según datos de la ciudad.
Los empleados del hospital dijeron que quieren que la gente entienda cuán grave es la situación para los trabajadores de la salud y cómo el hospital necesita más recursos federales y ayuda del público para continuar combatiendo el coronavirus.
“La esperanza que tenemos es que si las personas son más socialmente responsables y se quedan en casa y hacen lo que pueden hacer para aplanar esta curva, ayudará a aliviar la presión del departamento de emergencias”, dijo Mollette.

Desbordamiento de pacientes, recursos insuficientes.

El Hospital Brookdale, que comenzó a atender a pacientes de COVID-19 a principios de marzo, dijo que ahora tiene más de 100 pacientes que dieron positivo para el virus, y 78 pacientes adicionales son hospitalizados mientras esperan resultados. Hasta el domingo, al menos 20 pacientes habían muerto después de contraer el virus.

El hospital atiende a más de 100 000 pacientes anualmente y tiene una capacidad de aproximadamente 300 personas en cualquier momento dado, dijo a CNN Khari Edwards, vicepresidente de asuntos externos del hospital. Pero con los casos de coronavirus aumentando rápidamente, ha habido una afluencia de pacientes.
Mollette dijo que el hospital ya comenzó a abrir pisos que no han estado en uso durante años para dejar espacio para más camas de pacientes. El hospital también convirtió su departamento de emergencias pediátricas en un área de aislamiento COVID-19, agregó.

Para separar el espacio de otras alas del hospital, los trabajadores de la salud colgaron láminas de plástico de las paredes y usaron cinta adhesiva para evitar que se caigan.

“Puedo decir que cada esquina, cada parte del pasillo, cada habitación, cada espacio se ha llenado al máximo con nuestros pacientes”, dijo Mollette.

Dentro de la sala de emergencias, una cacofonía de tos llenó la habitación mientras una enfermera caminaba a través de filas de camas llenas para alimentar a un paciente con jugo.

Mientras tanto, la UCI es más silenciosa, ya que el pitido arrullado de las máquinas, incluidos los ventiladores, resuena.

Los letreros de “Lávese las manos” cuelgan en las puertas de las habitaciones de los pacientes, recordando a los que ingresan hacer la tarea más recomendada por los funcionarios de salud en medio de la pandemia.
Como es el caso con muchos otros hospitales en todo el país, el hospital Brookdale está luchando por mantenerse al día con la demanda de recursos a medida que ingresan más pacientes.
“Necesitamos batas, necesitamos guantes, necesitamos máscaras, necesitamos más respiraderos (ventiladores)”, dijo Mollette. “Necesitamos más espacio médico. También necesitamos apoyo psicológico. No es fácil venir aquí cuando sabes lo que te estás preparando para enfrentar”.
El presidente Donald Trump anteriormente minimizó la solicitud del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de 30 000 ventiladores más para el estado.

“No creo que necesites 40 000 o 30 000 ventiladores”, dijo Trump a Sean Hannity de Fox News en una entrevista la semana pasada.

Pero la Dra. Amy Plasencia, jefe de los residentes médicos del Brookdale, dijo que el hospital tiene “una escasez crítica de ventiladores en relación con los números que estamos viendo”.

“Los ventiladores se usan en casos graves de COVID-19 para ayudar a los pacientes a respirar”, dijo Plasencia.
“Una vez que los pacientes están conectados a las máquinas, generalmente necesitan continuar usándolos durante una o dos semanas o más”, dijo.

“Ciertamente, ningún médico quiere ser puesto en una posición donde tengan que clasificar los tratamientos según la disponibilidad de recursos”, dijo. “Pero en esta crisis nacional, es hacia donde nos dirigimos”.
El hospital Brookdale, como otros en el estado, está tan atado a los respiradores que ha comenzado a buscar formas de reutilizar modelos más antiguos que han estado fuera de uso y a adaptar las máquinas de anestesia para usarlos como ventiladores, dijo Plasencia.

Edwards dijo que la morgue generalmente puede albergar a unas 20 personas, y que el hospital ya superó ese número.

El hospital ahora tiene un camión refrigerado provisto por el estado para ayudar con el desbordamiento de cuerpos.

“Lo que es más aterrador es que tienes miembros de la familia que no pueden venir a recoger normalmente ya que pierden a un miembro de la familia”, dijo Edwards. “Las funerarias están inundadas”.
Los trabajadores de la salud ya han comenzado a preparar camas adicionales anticipándose a tener aún más pacientes en las próximas semanas, dijo Edwards.

Los trabajadores del hospital se mantienen alejados de sus propias familias para protegerlos

Usar equipo de protección ahora se considera esencial en la mayoría de los hospitales para evitar la propagación del coronavirus.

En el hospital Brookdale el domingo casi todos los empleados de atención médica, incluido el personal de limpieza, trabajadores de alimentos, enfermeras y médicos, se aseguraron de protegerse al cubrirse de pies a cabeza mientras trabajaban en áreas de pacientes.

El uniforme estándar para cualquier empleado de atención médica mientras desafía al hospital lleno incluye guantes, protectores faciales, máscaras quirúrgicas, batas de laboratorio y cubiertas para el cabello y los zapatos.
Con el equipo puesto, algunos dicen que se sienten seguros, al menos por ahora.

El técnico de laboratorio Andrei Legoun, quien comenzó su turno alrededor de las 7:30 a.m., se encuentra entre los empleados del hospital en la primera línea todos los días.

En este momento, está concentrado en docenas de pruebas de COVID-19 a la vez en el hospital.
Legoun dijo que puede llevar entre tres y seis horas recuperar los resultados de las pruebas.

El hospital dijo que ahora está ofreciendo una nueva prueba rápida, que Legoun dijo que puede hacer hasta 300 pruebas en un día. Legoun dijo que espera que eventualmente puedan completar hasta 500 pruebas por día.
Legoun dijo que no está nervioso por la exposición al virus: las muestras que obtiene se colocan en un baño de agua para desactivar el virus antes de analizarlas. Además, agregó, “tengo una máscara”.

Aún así, Legoun dijo que ha pasado los últimos dos meses lejos de su familia y ha evitado ver a alguien cara a cara, incluso a su hija y novia.

“En caso de que sea portador por alguna razón, no quiero pasárselo”, dijo. Mollette tampoco ha visto a su familia en meses, y duerme en una habitación separada de su prometido para protegerlo.
“Voy a ser honesto contigo: realmente no duermo tan bien por la noche. Estoy preocupado por mi familia, me preocupa mi seguridad. Estoy preocupado por mis colegas. Me preocupa cómo será el turno la próxima vez que venga. Me preocupa si un miembro de mi familia va a venir y que sea paciente también”.
Para Plasencia, proteger a los compañeros del hospital, particularmente a los residentes y pasantes, es de igual importancia, ya que colectivamente continúan trabajando en la primera línea de la crisis.
“Estamos tratando de mantener la moral”, dijo. “Y, ciertamente, en este brote nos estamos brindando apoyo emocional, pero es un momento muy difícil para la atención médica”.

(Tomado de CNN / Traducción de Cubadebate)

VALIENTES: La historia de Karla, ejemplo de solidaridad en la batalla contra la COVID-19



En la jornada de este domingo se le solicitó colaboración para trabajar en la Universidad de Matanzas como personal de apoyo. Foto tomada del perfil de Facebook de la entrevistada)

Actuó por instinto. Cuando este domingo Karla Alonso respondió que sí a la llamada telefónica, no era consciente de lo que estaba haciendo. Minutos después, mientras planchaba el uniforme de su novio, algo en ella se quebró. “Tuve miedo”, respondió mientras yo esperaba ansiosa a todas sus respuestas al otro lado de la pantalla.

Karla estudia periodismo en la Universidad de Matanzas, cursa el quinto año. Este domingo la han convocado, vía telefónica, como personal de apoyo para el cuidado de pacientes sospechosos de portar la COVID-19 que se encuentran en esa casa de altos estudios, donde radica uno de los centros de aislamiento de la provincia.

Sí, fue su primera respuesta. La adrenalina de los veinte años siempre supone un sí, incluso para esto. Luego te gana el miedo. Repasar mentalmente su corta existencia en unos minutos mientras el humo de la plancha le subió a los ojos le aflojó una que otra lágrima. Realmente lo que menos puede sentir alguien que tiene toda la vida por delante es miedo.

Pero a Karla la valentía le llega de cuna. Su madre, lo más parecido a Mariana Grajales que “he visto” en estos tiempos, le puso la mano en el hombro. Si su primera respuesta había sido sí, ella debía seguir a su instinto, “porque las personas buenas actúan con el corazón y si hay que hacerlo, es tu deber. Es más, si no lo haces tú, yo me voy para la universidad”, sentenció.

Esta mujer, costurera de oficio, lleva días sin hacer una guayabera, su prenda estrella. Ha confeccionado nasobucos para regalar a todo el que lo necesite. Cuando su hija le comentó de la propuesta, aunque nerviosa, se sentó nuevamente a la máquina de coser para terminar unos cuantos más, que según ella, le serían necesarios.

Junto con esta joven, se incorporaron al primer llamado de voluntarios tres personas más, casi todos de la misma edad. Recién graduados de veterinaria, pedagogía y derecho, acompañan a dos médicos y dos enfermeros.
Durante unos quince días, su misión allí será servir los alimentos, fregar, limpiar los cuartos del personal médico y el local donde trabajan. Además de lavar la ropa de cama de estos, pues la de los enfermos se lleva directamente al hospital para ello. Desde entonces, otro grupo de jóvenes se prepara para relevarlos.
“Interactuamos poco con todos los demás. Los médicos y enfermeros duermen en una habitación y nosotros en otra. Estamos en el hotelito de la universidad, nos distribuyeron cuatro por cabañas, y somos dos en cada cuarto”. Responde con serenidad ante mi insistencia por conocer el nivel de riesgo al que se exponen.
A esta niña la vida le ha cambiado en un segundo. Me digo mientras estoy a la espera de otra respuesta. Hemos cortado el chat un momento, porque ha hecho falta para algo allí. Ya me ha dicho antes que hasta ese entonces, hay aproximadamente unas 13 personas, entre matanceros y cardenenses. “Quienes han llegado hasta aquí es porque han tenido contacto con casos positivos”, me aclara. El viernes 27 de marzo, la prensa nacional reportó que el primer evento de transmisión local en Cuba ocurrió en esta provincia.

Le han garantizado nasobucos, gorros, batas. Disfrazada así Karla subió una foto a Facebook donde hacía pública a toda su lista de contactos la grandeza que se esconde en una niña tan delgada. Apenas la reconocí, tuve que revisar una y otra vez su publicación, y sin más me decidí a escribirle por privado.

Mientras hablamos me pide un minuto, dos, tres. Llora y se seca las lágrimas una y otra vez. “Esto es duro, porque sabes que si no tomas todas las medidas también puedes contagiarte, porque además no vas a ver a tu familia por un tiempo. Cuando termine, tendré que aislarme también otros 15 días, por mi bien y el de ellos”, responde y supongo que lo hace entre sollozos.

Pasó la noche desvelada, abrazada a su novio y pensando en todo, lo bueno y lo malo. Recordó los estragos que la influenza AH1N1 hizo en su familia, y quedó más que convencida de que ella hacía falta esta vez.
“Mija, esto es difícil, créeme. Trabajamos bastante. Aquí se les da el desayuno, la merienda, el almuerzo, otra merienda en la tarde y luego la comida. Empezamos desde bien temprano, porque antes del desayuno se les cambia la ropa de cama y cuando terminan cada comida limpiamos todo el local donde trabajaron los médicos y se sirvieron los alimentos. Después volvemos a fregarlo todo de nuevo”, sentenció.
Me pongo nerviosa y le doy ánimo. Cambio un poco el tema, para no presionarla. Entonces hablamos de su tesis, aún en proceso. Cuando todo esto pase, será una de las licenciadas de la carrera en esta universidad. Seguro se va a trabajar a Radio 26, la emisora provincial, donde desarrolla su trabajo de diploma, una propuesta de convergencia periodística para el medio. No quiere detenerse, que se le acumule y atrase el trabajo pendiente. Por eso ha traído una laptop consigo y cada noche dedicará al menos media hora a escribir su investigación.

¡Mira qué eres valiente! Alcanzo a decirle, anonadada. Estuve cerca de ella en varias ocasiones. Años atrás, cuando casi yo acababa mis estudios en Matanzas, impartí una clase en su grupo. Coincidimos otras tantas veces en los pasillos, las aulas o las cabinas de radio. A esta niña le aficionan los micrófonos. La recuerdo mucho al frente de la radiobase universitaria, o en coberturas en tiempo real para Radio 26. Pero a Karla la conoce toda la universidad, en varias generaciones, por su vínculo con la FEU y con cuanta actividad fuera necesaria. Por eso, esta noche, mi aplauso va también para ella.
(Tomado de Cubahora)

Díaz-Canel: Las medidas ante la Covid-19 están dando resultados, pero no podemos confiarnos

Banner
Las medidas de protección de la población contra la pandemia son esenciales en el enfrentamiento a la Covid-19 . Foto: Ismael Batista Ramírez
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó este lunes a continuar trabajando sin descanso en el enfrentamiento a la Covid-19. «Las medidas nos están dando resultados, pero no podemos confiarnos, todavía no hemos entrado al momento más crítico», aseveró, al encabezar la reunión diaria de chequeo a la situación con el nuevo coronavirus en la Isla, y el Plan para su contención.

«Si seguimos trabajando con esta eficiencia, con este resultado, e incrementamos ahora, con las posibilidades que tenemos, las pruebas y, por tanto, las detecciones y los aislamientos, podemos avanzar y alejarnos de las consecuencias tan funestas que ha traído la pandemia en otros lugares del mundo», subrayó.

Díaz-Canel consideró que el país tiene que ocuparse «de manera muy intencionada en la implementación y el control de las medidas aprobadas recientemente y que fueron informadas en las mesas redondas». Entre las tareas que dan vitalidad a la nación, mencionó la producción de alimentos y la zafra.

Al evaluar lo que ha pasado en Cuba con la covid-19, el Jefe de Estado se refirió al fallecimiento de dos cubanos, «se luchó por la vida de ellos, pero lamentablemente el estado en que estaban impidió que pudieran salvarse».

Destacó el comportamiento más disciplinado de la población durante el fin de semana. El domingo, prácticamente las calles de La Habana y de otras ciudades del país estaban vacías, y las colas se hicieron con más orden, comentó, «eso demuestra que cuando se convoca, cuando se explica, cuando se argumenta y cuando hay una lógica en lo que estamos haciendo, el pueblo apoya».

El Presidente de la República comentó dos momentos de emoción que marcaron el fin de semana. Uno fue «el recibimiento espontáneo que se hizo en el aeropuerto de Madrid a la brigada médica que va a trabajar en Andorra». El otro, «el aplauso que se convocó por la televisión en el día de ayer a las nueve de la noche, que al parecer se quedará como costumbre en estos días, y es también un reconocimiento al personal médico y a todos  los que están trabajando en función de enfrentar la epidemia. Eso dice de los sentimientos, de la solidaridad y del apoyo de la población».

Durante la reunión –en la que también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa– el Jefe de Estado fue enfático al referirse a la importancia de que los médicos cubanos estén debidamente protegidos y que puedan descansar, para cuidarlos y no se sientan desbordados por la situación.

Reiteró la necesidad de que la población se mueva lo menos posible, y en eso es determinante, dijo, que en medio de esta situación con la covid-19 se suspendan todos los trámites que no son indispensables.
Como es habitual cada tarde en el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, actualizó el contexto con el nuevo coronavirus en Cuba, donde hasta este lunes se habían confirmado 170 casos: 143 cubanos y 27 extranjeros. A excepción de la Isla de la Juventud y Mayabeque, todas las provincias presentan casos, con los mayores números en La Habana (43), Villa Clara (27) y Ciego de Ávila (14).

Entre otros datos, el titular subrayó que se ha cumplido cabalmente con la medida de mantener en cuarentena a todos los viajeros cubanos que arriban a la Isla, cifra que ya llega a 1 950, de ellos 36 niños y 1 915 adultos. Hasta el momento, en el país se han habilitado para este fin 63 centros de aislamiento, con una capacidad de 9 284 camas.

Portal Miranda puntualizó, además, que en la jornada del domingo se logró pesquisar un total de 6 840 170 personas, de ellas un 1 061 495 correspondieron a adultos mayores que, como se ha demostrado, son los más vulnerables a esta peligrosa enfermedad.

En el encuentro de trabajo se reconoció a los estudiantes de Medicina que están participando en las pesquisas que se realizan por los barrios, para determinar cuáles son las personas con síntomas respiratorios y mantener sobre ellos una vigilancia epidemiológica. En las cercanías de la celebración por el 4 de abril, aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, Díaz-Canel abogó por diseñar una celebración que, a través de las redes sociales y de la televisión, llegue a todos los jóvenes y pioneros.

Declaración de Rusia sobre el aporte de Cuba a los esfuerzos internacionales en la lucha contra la pandemia del coronavirus



Por: María Zajárova

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. Foto: Sputnik.

En el contexto de la dura lucha de la humanidad contra la pandemia del coronavirus, quisiera llamar la atención sobre la manifestación de cualidades contrastantes por parte de algunos miembros de la comunidad internacional.
El pasado miércoles, el Embajador de la República de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, sostuvo una reunión en línea con los medios de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia e intercambió sobre las medidas adoptadas por ese país y la ayuda desinteresada brindada por los cubanos a otros estados. Quisiera recordar, que de muchos países del Caribe, incluidos los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, sólo Cuba aceptó recibir (a 40 km de la capital) al crucero británico MS Braemar, del 18 al 19 de marzo, con cinco casos confirmados de COVID-19 a bordo, de ellos 52 personas con síntomas de la enfermedad. Como resultado de esta operación humanitaria, más de 1 000 pasajeros y miembros de la tripulación fueron enviados al Reino Unido.

Consciente de todos los riesgos para sus propios ciudadanos, La Habana respondió a la llamada de ayuda de Italia enviando 52 médicos a la región de Lombardía. Además, los médicos cubanos ya están salvando vidas en Venezuela, Granada, Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Jamaica. Se están suministrando medicamentos que han demostrado ser efectivos, particularmente en China, incluido el Interferón Alfa 2-B producido en Cuba.

Sin embargo, no todos se distinguen por tales cualidades nobles y realizan similares actos dignos. La Isla de la Libertad ofrece una mano de ayuda, mostrando ejemplos impresionantes de humanismo, pero también hay quienes no se sienten cómodos con estos esfuerzos. La reacción de Washington no tardó en llegar. 

Desde ahí, ni más ni menos, advierten sobre ciertos “peligros” de la cooperación con Cuba en la lucha contra el coronavirus. Quiero decirles que esto es parte de una guerra informativa. Todos estos misticismos e historias sobre el hecho de que existe alguna amenaza desde Rusia, algún tipo de política agresiva rusa – no son más que un mito. Ahora, con el ejemplo de la ayuda humanitaria que Rusia ha proporcionado a Italia, la ayuda humanitaria que Cuba y China brindan a varios países, vemos que es realmente una agresión informativa. Inmediatamente, citando algunas fuentes no confiables en varios medios de comunicación, comienzan a aparecer publicaciones de que esta ayuda es ineficaz, innecesaria, y no solicitada. ¿Qué hay detrás de esto? Política. Que, de hecho, sus objetivos no se han logrado o se han establecido otros completamente diferentes.

Me parece que tales hechos tienen una característica en común, dando a la vez todos los signos de propaganda - fuentes no confiables. Cuando hay una posición de principio, algún tipo de resistencia y rechazo a ciertos pasos, en particular en la dirección humanitaria, tiene sentido hablar de ellos sin mencionar su nombre. Pero, por el contrario, sería digno de respeto presentar una posición, describir claramente sus enfoques. Pero han aparecido una gran cantidad de materiales respecto a varios países. Rusia no fue una excepción en cuanto al hecho de que la asistencia humanitaria que proporcionó fue supuestamente ineficaz, lo que me pareció dar lugar a una reacción de lástima, en particular, entre los italianos. Vi todas las declaraciones hechas por el Gobierno italiano, representantes de las regiones, ciudadanos comunes que realmente reaccionaron con aprensión a tales rellenos y manifestaciones de la guerra informativa.

Por supuesto, no enumeraré todas las acusaciones contra Cuba por parte de Washington debido al hecho de que Cuba suministra ayuda humanitaria, porque es indigno volver a expresar todo esto. Esto es humillante para los propios autores. Claramente, alguien se quedó con un desagradable trago amargo debido a la gratitud expresada por el Gobierno británico por salvar a las personas. Aunque es extraño para la humanidad del siglo XXI. Como si, por orden de la capital, los medios de comunicación centroamericanos decidieran por unanimidad ignorar el evento y, aún más, la ayuda que los cubanos brindan a sus vecinos.

Desafortunadamente, en cualquier situación hay sus propios héroes y antihéroes. Hoy los vemos. Parece que realmente estamos viviendo en un período que ha sido descrito en muchos largometrajes. En estos días recuerdo muy a menudo la frase: “salgan todos de las sombras”.

Una vez más, hacemos un llamado a la reflexión y a la unidad de toda la humanidad ante la amenaza común que se avecina. Hacemos un llamado a la reflexión a aquellos que, en esta difícil situación mundial, intentan trabajar “en negativo”, e intentan llevar a cabo una política de agresión y desestabilización.

EEUU registra mayor número de muertos por COVID-19 en un día


Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 1:47
Actualizada: martes, 31 de marzo de 2020 5:35

Estados Unidos ha registrado este lunes unos 502 muertos por COVID-19, el mayor número de fallecidos desde que estallara el nuevo coronavirus en este país.

Según los datos obtenidos por la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), se han registrado hasta el momento más de 163 000 personas contagiadas del coronavirus, conocido como COVID-19, en el país norteamericano, mientras el total de los muertos sobrepasan los 3000.
Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha reportado 253 personas fallecidas durante las últimas 24 horas en este estado norteamericano. Además, ha estimado que en dos a cuatro semanas la ciudad llegará a su máximo número de casos.

Prepárense para el ápice. Tengan los materiales para el ápice. Ahí es cuando el sistema colapsará", ha advertido Cuomo, en una entrevista concedida al canal de televisión norteamericana MSNBC.

Por su parte, las autoridades del estado de California han solicitado ayuda de urgencia después de que las hospitalizaciones por coronavirus se hayan duplicado en los últimos cuatro días y el número de pacientes en cuidados intensivos se haya triplicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que todavía sigue minimizando los afectos del nuevo coronavirus en su país, ha asegurado este lunes haber recibido suministros de varios Estados, incluidos China y Rusia, para responder a la pandemia.

El inquilino de la Casa Blanca, en un discurso controvertido, consideró el domingo como un escenario positivo si EE.UU. logra contener el número de fallecidos por el COVID-19 entre 100000 y 200000 en vez de los posibles 2,2 millones.
La cifra de muertos y contagiados crece en EE.UU. a la vez que aumentan los cuestionamientos internos y externos a la gestión de Trump ante la pandemia; en este contexto, María Cardona, una estratega del Partido Demócrata, aseveró el sábado que la mala situación en el país norteamericano respecto al brote del COVID-19 podría haberse evitado, si Trump hubiera actuado de manera oportuna en los meses de diciembre o enero.
A mediados de este mes de marzo, el diario local The New York Times (NYT) alertó que el nuevo coronavirus podría afectar a entre 160 y 214 millones de estadounidenses, y matar a hasta 1,7 millones de personas.

Lo que ha agravado la propagación del COVID-19 en EE.UU., según varios analistas, es que el sistema sanitario y los hospitales de este país no están preparados para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus.
myd/ncl/mkh

domingo, 29 de marzo de 2020

MICHAEL LEVITT

La humanidad sobrevivirá: Biofísico Nobel explica cómo el Covid-19 se está desacelerando

Mie, 18/03/2020 - 12:53pm
Enviado en:
Por Urgente24
En la fase inicial de COVID-19 en China, cada paciente con coronavirus contagiaba a un promedio de 2,2 personas al día. Pero luego esa tasa comenzó a bajar hasta casi llegar a cero. "El hecho de que la tasa de infección se esté desacelerando, significa que el final de la pandemia está cerca”, explicó el biofísico Michael Levitt. Esto se debe tanto a las medidas de cuarentena como a que, según Levitt, muchas personas son naturalmente inmunes al virus. La pandemia "terminará cuando todos aquellos que están enfermos solo se encuentren con personas que ya han sido infectadas", explicó. El objetivo del aislamiento es no llegar a picos de contagios que colapsarían el sistema de salud y pondrían vidas en riesgo.
Michael Levitt. /Wikimedia Commons

 E l biofísico estadounidense británico e israelí ,Michael Levitt, premio Nobel de Química en 2013, se volvió la esperanza de muchos chinos en el pico del brote de coronavirus. Pero no porque haya inventado una cura o la vacuna contra el Covid-19. Lejos de eso, lo que Levitt hizo fue analizar los números de la pandemia, en lo que es experto. Sus cálculos estadísticos lo llevaron a concluir que el virus se detendría. Un mensaje de esperanza en medio de tanta predicción apocalíptica.

Profesor de biología computaciones en la Universidad de Stanford, el acercamiento de Levitt al tema surgió inicialmente como una casualidad: su esposa, Shoshan Brosh, es investigadora de arte chino. La pareja viaja regularmente a ese país. Por eso, cuando el virus se desató en Hubei, Levitt les escribió a sus amigos en señal de apoyo. “Cuando nos respondieron, describiendo lo complicada que era su situación, decidí echar un vistazo más profundo a los números con la esperanza de llegar a alguna conclusión”, explicó Levitt a Calcalistech. “La tasa de infección del virus en la provincia de Hubei aumentó en un 30% cada día – esa es una estadística aterradora. No soy un experto en gripe, pero puedo analizar los números y eso es un crecimiento exponencial”. 
Si el crecimiento hubiera continuado a ese ritmo, el mundo entero se habría infectado en un plazo de 90 días, explica en la entrevista.
El 1/2, cuando Levitt miró por primera vez las estadísticas, la provincia de Hubei tenía 1.800 nuevos casos al día. Para el 6/2, ese número había llegado a 4.700 nuevos casos al día. Pero luego, el 7/2, el patrón cambió: “El número de nuevas infecciones comenzó a disminuir linealmente y no se detuvo”, explicó Levitt.

“Una semana después, lo mismo ocurrió con el número de muertes. Este dramático cambio en la curva marcó el punto medio y permitió una mejor predicción de cuándo terminará la pandemia. Basándome en eso, concluí que la situación en toda China mejorará en 2 semanas. Y, de hecho, ahora hay muy pocos casos nuevos de infección”, explicó. Al trazar los datos hacia adelante, Levitt ha predicho que el virus probablemente desaparecerá de China para fines de marzo. 

Levitt comparó la tendencia a la disminución de los tipos de interés: si una persona recibe un 30% de interés por sus ahorros el día 1, un 29% el día 2, y así sucesivamente, “entiendes que eventualmente, no ganarás mucho”.  
Levitt envió estas apreciaciones a sus amigos en China, que rápidamente las tradujeron y comenzaron a hacer circular. Lo empezaron a llamar para chequear la información, personas que querían publicarla. "Así supe que debía continuar" investigando, explicó. Comenzó a enviar informes diarios a sus amigos chinos, y su popularidad lo llevó a ser entrevistado por la TV china.

En la fase inicial de COVID-19 en China, cada paciente con coronavirus contagiaba a un promedio de 2,2 personas al día. “Pero luego comenzó a disminuir y el número de nuevas infecciones diarias ahora era casi cero”. Nuevamente comparó esto con las tasas de interés: “Incluso si la tasa de interés continúa bajando, usted todavía gana. La cantidad que invierte no disminuye, solo crece más lentamente. Cuando hablan de 
enfermedades, las personas se asustan mucho porque escuchan sobre nuevos casos todos los días. Pero el hecho de que la tasa de infección se esté desacelerando, significa que el final de la pandemia está cerca”.
Hay varias razones para creer esto, según Levitt. “En los modelos de crecimiento exponencial, se asume que se pueden infectar nuevas personas cada día, porque se siguen conociendo nuevas personas”, dijo. “Pero, si consideras tu propio círculo social, básicamente te encuentras con las mismas personas todos los días. Puedes conocer nuevas personas en el transporte público, por ejemplo; pero incluso en el autobús, después de algún tiempo la mayoría de los pasajeros estarán infectados o serán inmunes”. 

Otra razón de la desaceleración tiene que ver con las directivas del aislamiento físico. "No abrazás a cada persona que te cruzás en la calle, y evitarás encontrarte cara a cara con alguien que está resfriado, como hicimos nosotros", explicó Levitt. "Cuanto más adhieras, más podrás mantener la infección a raya. Así que, bajo estas circunstancias, un infectado solo contagiará a 1,5 personas cada 3 días y la tasa continuará bajando."
La cuarentena hace una diferencia, según Levitt, pero hay otros factores involucrados. "Sabemos que China estuvo casi bajo cuarentena completa, la gente solo salía para hacer las compras indispensables y evitó el contacto con otros. En wuhan, que tuvo el número más alto de casos de infección en la provincia de Hubei, todos tenían la chance de contagiarse, pero solo el 3% se contagió", explicó. "Aún en el Diamond Princess (el crucero donde golpeó el virus), la tasa de infección no superó el 20%." En base a estas estadísticas, Levitt concluyó que muchas personas son naturalmente inmunes al virus.

En el caso de Italia, Levitt consideró que la explosión allí es preocupante, pero que es el resultado de un porcentaje mayor de personas grandes que en otros países. Considera que China hizo un gran trabajo para contener la pandemia y que USA debería aislar a la mayor cantidad de gente lo más pronto posible, para evitar el colapso del sistema de salud. "Cuanto más severas sean las medidas de defensa, más tiempo compramos para preparar el tratamiento necesario y desarrollar una vacuna."

Si bien Levitt evita hacer pronósticos globales, dijo que en China, la cifra de nuevos contagiados pronto llegará a cero, y que Corea del Sur está también cerca de ver el fin. En cuanto al resto del mundo, la pandemia "terminará cuando todos aquellos que están enfermos solo se encuentren con personas que ya han sido infectadas. El objetivo es no llegar a la situación experimentada por el crucero", dijo.

Esto va en línea con los especialistas que han recomendado a los gobiernos del mundo medidas restrictivas de aislamiento para evitar un pico de contagios incontenible por el sistema de salud, que derive en que hay muchos muertos por el Covid-19 por la incapacidad de atenderlos.

sábado, 28 de marzo de 2020

COVID-19 en Cuba: 39 nuevos pacientes positivos, totalizan 119 los casos confirmados



Por: Redacción Cubadebate

| 109 |
Fuente: MINSAP
Con la confirmación al cierre del viernes 27 de marzo de 39 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 119 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos, así como de un tercer fallecido a causa de la enfermedad.

Hasta el día de ayer, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 000 personas (730 son sospechosos); de ellos 140 extranjeros y 1 860 cubanos. Otras 31 347 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para la COVID-19 se estudiaron este viernes 329 casos (137 en el IPK, 93 en los laboratorios de Santiago de Cuba y 99 en Villa Clara) a las que resultaron positivas 39 muestras. El país acumula 1 368 muestras realizadas y 119 positivas.
Se han investigado 1 976 casos de infección respiratoria buscando otros virus respiratorios; resultando positivas 631 personas, con predominio de la Influenza A.
De los 119 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 108 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, cuatro altas y un evacuado.

Por países, de la totalidad de casos confirmados hasta el momento 94 son cubanos y 25 son extranjeros de Canadá, Francia, Italia, España, Rusia, China, Bélgica, Estados Unidos, Colombia y Croacia.

Relación de los 39 nuevos casos confirmados, dos pacientes graves y uno crítico

Todos los casos registrados este viernes son cubanos. De estos, 25 tienen como fuente de infección en el extranjero: 11 en Estados Unidos, 3 en España, 3 en Panamá, 3 en México y uno en Guyana, Perú, Haití, Canadá y Nicaragua.

Durán García precisó que los cubanos han venido de estos países incubando la enfermedad. Otros 10 casos tienen como fuente de infección casos confirmados anteriormente. Son contactos estrechos de casos positivos anteriores, que ante el riesgo que ello significaba habían sido ingresados y fueron diagnosticados ayer con la enfermedad.

Cuatro casos son contactos referidos de extranjeros, en tanto las personas alegan haberse relacionado con extranjeros de países de riesgo, si bien estos ya abandonaron la nación”, puntualizó.

  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, reside en el municipio de Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Estados Unidos. Inició el 21 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el 24 pasado, siendo remitida e ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Arribo al país el 21 de marzo procedente de Guyana. En la pesquisa el día 22 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su suegra, aeromoza internacional que permanece ingresada. Comenzó con síntomas el día 19, el 23 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue remitida e ingresada como caso sospechoso en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 71 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 16 de marzo. En la pesquisa del día 17, fue identificada como caso sospechoso y remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Lima, Perú el 16 de marzo. En la pesquisa del día 24, fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto de su esposa quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó con síntomas el día 23, resultando positivo al estudio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Es contacto de la ciudadana cardenense quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó los síntomas el día 23 mientras se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, fue ingresada el día 25 en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 19 de marzo procedente de México. Comenzó los síntomas el 24 de marzo, siendo ingresada el 25 en el Hospital Manuel Fajardo.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 25 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó ese mismo día con síntomas, y fue ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo ese mismo día.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 11 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas,el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 18 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. El día 25 fue ingresado Hospital Militar Manuel Fajardo, donde mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de su esposo que arribó de Estados Unidos de América el 17 de marzo. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Contacto de un caso positivo de Placetas. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 31 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 2 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Mantuvo contacto con ciudadano español el 15 de marzo que presentaba síntomas. Comenzó el 18 de marzo con síntomas, fue ingresado el día 24 en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con ciudadano español el 17 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue ingresado el día 25 en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, reside en Songo la Maya, provincia Santiago de Cuba. Arribo al país procedente de Madrid, España el 20 de marzo. Fue detectado con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su entrada al país, siendo trasladado al Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene ingresado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia como contactos los 200 viajeros del vuelo en el que arribó.
  •  
  • Ciudadano cubano de 77 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Recibió dos viajeros en su casa procedentes de Estados Unidos del 10 al 20 de marzo. Comenzó el día 19 con síntomas. Acudió el día 24 al sistema de salud, siendo identificado como caso sospechoso. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 44 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó el 15 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, siendo ingresado ese mismo día en el Hospital Joaquín Castillo Duany. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside Taguasco, provincia Sancti Spirítus. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 21. Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Sancti Spirítus, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 23. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó el 18 de marzo procedente de México. El 26 fue ingresado en el centro de aislamiento de Sancti Spíritus por presentar síntomas.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Es contacto de su prima, viajera asintomática procedente de Estados Unidos que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo. Inició los síntomas el día 20. Fue detectado con sintomatología respiratoria en la pesquisa del día 21, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de esta provincia. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 19 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos de América. El día 22 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 28 años, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 19 de marzo de Panamá. Comenzó con síntomas el día 22 de marzo. Fue identificado como sospechoso ese mismo día en la pesquisa realizada, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 22 de marzo de Puerto Príncipe Haití. Fue identificada como caso sospechoso el día 23 por presentar síntomas, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila provincia del mismo nombre. Arribó el 17 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comienza el día 21 con síntomas, y fue identificada como caso sospechoso el día 22 en la pesquisa, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 18 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 20 de marzo con síntomas,siendo ingresado el día 25 en el centro de aislamiento de Ciego de Ávila. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Arribó el 18 de marzo de Panamá. Comenzó desde el 22 de marzo con síntomas y fue ingresada ese mismo día en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  •  
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó el 14 de marzo de Canadá. Comenzó el 22 de marzo con los síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Se reportan un paciente en estado crítico y dos graves:
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.
  •  
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo e ingresdaa el 24 de marzo en el Hospital Manuel Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Fue trasladada para Terapia Intensiva el día 27 por dificultad respiratoria, se encuentra ventilada. Se reporta en estado grave.
El ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción” de Camagüey, con 13 días de evolución, que se mantuvo grave hasta el parte del día de ayer, fue reportado de “cuidados”.

Por provincias:

  • Villa Clara: 12
  • La Habana: 7
  • Ciego de Ávila: 6
  • Cienfuegos: 3
  • Sancti Spíritus: 3
  • Santiago de Cuba: 3
  • Granma: 2
  • Matanzas: 2
  • Pinar del Río: 1

Fallece ciudadano cubano de Remedios, Villa Clara

El ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, Villa Clara, que se encontraba ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” falleció en la madrugada de este 28 de marzo, a las 2:15 a.m. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica. En horas de la madrugada de hoy presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado. No respondió a las maniobras realizadas y falleció.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Se confirma primer evento de transmisión local en el país

En el día de ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

Se identificaron 53 contactos, de ellos reportados como casos sospechosos 23, 19 han resultado negativos y 4 positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

Disminuye la cifra de operaciones aéreas y viajeros recibidos en Cuba

Los protocolos establecidos garantizan la seguridad de los viajeros. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.
Durante su comparecencia, Durán García,especificó que en el día de ayer se recibieron 181 viajeros cubanos residentes en el país, cifra que va disminuyendo por día, mientras que salieron del territorio nacional 1 587 extranjeros y 160 emigrados.
Se mantienen en Cuba hasta la fecha 22 820 personas, de ellos 7 620 emigrados y 15 200 extranjeros.
Las operaciones aéreas disminuyen, y este viernes solo se realizaron 11 vuelos, todos por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Las principales procedencias son, como en días anteriores, Estados Unidos, México, Alemania, Rusia, Belice y un caso de China, aunque entraron personas de 11 orígenes.

Permanecen hospedados en casas de arrendamiento 2 551 personas, cifra menor que en la jornada anterior, pero aún elevada, concentrándose el mayor número en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Pronósticos sobre pico más alto de casos estarían listos entre lunes y martes próximos

Ante la pregunta de la prensa extranjera sobre en qué momento se espera en el país el mayor número de casos, Durán García explicó que hay un equipo de investigadores integrado por epidemiólogos, geógrafos, matemáticos, etc. que analizan cómo sería la progresión de la enfermedad.

Está claro que esa progresión se modifica en la medida que se adoptan medidas y que la población es consciente y cumple con lo indicado”, aseveró el experto.


Los pronósticos estimados estarían listos entre el lunes y martes de la semana entrante, dijo.
Lo estamos analizando, porque nos estamos preparando para un peor momento y poder estimar cuál sería el pico más alto.
Para este análisis se tiene en cuenta la población cubana, y las características y transmisibilidad de la enfermedad.
Pero ello se modifica, y China dio un ejemplo de cómo con medidas y disciplina se logró el control del nuevo coronavirus. Hoy vemos con tristeza países con cifras muy superiores a las que tuvo China en un primer momento.

viernes, 27 de marzo de 2020

Science The Wire: La respuesta del coronavirus en Cuba está avergonzando a otros países



Por: Ben Burgis
Compartir?
MS Braemar, un crucero transatlántico que transportaba a 682 pasajeros del Reino Unido, se encontró momentáneamente varado. Cinco de los pasajeros del crucero dieron positivo por el coronavirus. Varias docenas más de pasajeros y miembros de la tripulación quedaron aislados después de mostrar síntomas similares a los de la gripe. El barco había sido rechazado desde varios puertos de entrada en todo el Caribe. Según fuentes del gobierno británico que hablaron con CNN , el Reino Unido se acercó tanto a Estados Unidos como a Cuba "para encontrar un puerto adecuado para Braemar".

¿Qué país los recibió? Si ha prestado atención a la retórica xenófoba de la administración Trump sobre "el virus chino" y su obsesión por mantener a los extranjeros fuera del país, y sabe algo sobre la tradición de Cuba de enviar médicos para ayudar con las crisis humanitarias en todo el mundo, deberías poder adivinar la respuesta.

Cuba se moviliza contra el virus

A pesar de ser un país pobre que a menudo experimenta escasez, producto de los defectos estructurales de la economía y de los efectos de 60 años de bloqueo económico por parte de su mayor socio comercial natural, Cuba estaba mejor posicionada que la mayoría para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El país combina un sistema médico completamente socializado que garantiza la atención médica a todos con innovaciones biotecnológicas impresionantes. Se ha utilizado un medicamento antiviral cubano (interferón alfa-2B) para combatir el coronavirus tanto dentro del país como en China. Cuba también cuenta con 8,2 médicos per cápita, más del triple que en Estados Unidos (2.6) o Corea del Sur (2.4), casi cinco veces más que China (1.8) y casi el doble que Italia (4.1).

Además de su impresionante sistema médico, Cuba tiene un historial mucho mejor de proteger a sus ciudadanos de emergencias que otras naciones pobres, e incluso algunas naciones ricas. Por ejemplo, su sistema de preparación para huracanes "completo, todo en la cubierta" , por ejemplo, es una maravilla, y los números hablan por sí mismos. En 2016, el huracán Matthew mató a docenas de estadounidenses y cientos de haitianos. Ni un solo cubano murió. Los residentes que huyeron incluso pudieron traer a sus mascotas domésticas con ellos: los veterinarios estaban estacionados en los centros de evacuación.

El coronavirus será un desafío más difícil que un huracán, pero Cuba ha estado aplicando el mismo espíritu de "manos a la obra" para prepararse. El turismo se ha cerrado (un sacrificio particularmente doloroso, dada la importancia de la industria para la economía asediada de Cuba). Y la industria nacionalizada del cuidado de la salud no solo se ha asegurado de que miles de hospitales civiles estén listos para pacientes con coronavirus, sino que también hay varios hospitales militares abiertos para uso civil.

Máscaras: una historia de dos países

En los Estados Unidos, el cirujano general y otras autoridades trataron de conservar máscaras faciales para profesionales médicos al decirle al público que las máscaras "no ayudarían". El problema, como argumentó el Dr. Zeynep Tufekci en un reciente artículo de opinión del New York Times , es que la idea de que los médicos y las enfermeras necesitaran las máscaras socavaron la afirmación de que serían ineficaces. Las autoridades señalaron correctamente que las máscaras serían inútiles (o incluso harían más daño que bien) si no se usan correctamente, pero como señala Tufekci, este mensaje nunca tuvo sentido. ¿Por qué no lanzar una campaña educativa agresiva para promover lo que se debe y no se debe hacer con el uso correcto de la máscara en lugar de decirle a la gente que nunca podrían resolverlo?

Muchas personas también se lavan mal las manos, pero no respondemos a eso diciéndoles que no se molesten. En cambio, proporcionamos instrucciones; colocamos letreros en los baños; Ayudamos a las personas a cantar canciones que cronometran su lavado de manos. Decirle a la gente que no pueden descubrir cómo usar una máscara correctamente no es un mensaje ganador. Además, cuando le dices a la gente que algo funciona solo si se hace bien, piensan que será la persona que lo hace bien, incluso si todos los demás no lo hacen.

El resultado predecible de todo esto es que, después de semanas de mensajes de "no compre máscaras, no funcionarán para usted", se han comprado tantos que no puede encontrar una máscara para la venta en ningún lugar de los Estados Unidos fuera de unos pocos en Amazon por precios absurdamente elevados.
En Cuba, por otro lado, las fábricas nacionalizadas que normalmente producen uniformes escolares y otros artículos no médicos se han reutilizado para aumentar drásticamente el suministro de máscaras.
Las personas usan sus teléfonos móviles con máscaras protectoras en medio de las preocupaciones sobre la propagación del brote de coronavirus, en La Habana, Cuba, el 19 de marzo de 2020. Foto: Reuters / Stringer

Doctores cubanos en el exterior

El mismo espíritu humanitario e internacionalista que llevó a Cuba a permitir el atraque de Braemar también ha llevado al pequeño país a enviar médicos para ayudar a Haití después del devastador terremoto de 2010 de esa nación, luchar contra el ébola en África occidental en 2014 y, más recientemente , ayudar al abrumado sistema de salud de Italia en medio de la pandemia de coronavirus. (Cuba ofreció enviar asistencia similar a los Estados Unidos después del huracán Katrina que devastó la costa del Golfo, pero fue previsiblemente rechazado por la administración Bush).

Incluso fuera de las emergencias temporales, Cuba ha enviado médicos desde hace mucho tiempo a trabajar en países pobres con escasez de atención médica. En Brasil, los médicos cubanos fueron recibidos calurosamente durante años por el gobernante Partido de los Trabajadores. Eso comenzó a cambiar con el ascenso del demagogo de extrema derecha Jair Bolsonaro. Cuando asumió el cargo, Bolsonaro expulsó a la mayoría de los médicos cubanos del país e insistió en que estaban en Brasil no para curar a los enfermos sino "para crear células de guerrilla y adoctrinar a la gente".

Hace tan solo dos semanas, Bolsonaro calificó la idea de que el coronavirus representaba una seria amenaza para la salud pública como una "fantasía". Ahora que la realidad se ha establecido, está rogando a los médicos cubanos que regresen.

Abrazando la complejidad sobre Cuba

El mes pasado, Bernie Sanders fue atacado y calumniado por los republicanos y los demócratas establecidos por reconocer los logros reales de la Revolución Cubana. A estos críticos no pareció importarles que Sanders comenzara y terminara sus comentarios llamando al gobierno cubano "autoritario" y condenándolo por mantener "prisioneros políticos". En cambio, parecían juzgar sus comentarios por lo que llamé el " Estándar de Narnia ". En lugar de discutir francamente los aspectos positivos y negativos de la sociedad cubana, el estado insular es tratado como si careciera de características redentoras, como Narnia antes de Aslan, donde era "siempre invierno y nunca Navidad".

Los socialistas democráticos valoran la libertad de expresión, la libertad de prensa, las elecciones multipartidistas y la democracia en el lugar de trabajo. Podemos y debemos criticar el modelo de organización social de Cuba por sus déficits. Pero el enfoque admirablemente humano y solidario del coronavirus debería humillar a quienes insisten en hablar de la nación isleña como si fuera una pesadilla interminable.
(Publicado en Science The Wire de la India / Versión al español de Cubadebate.)

Cuba confirma 13 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 80




Al cierre de este jueves 26 de marzo se confirmaron 13 nuevos casos, para un acumulado de 80 en el país. Hasta el momento se han realizado 1039 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 80 casos acumulados hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.
  •  
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.
  •  
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Múñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.
  •  
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Rio. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.
  •  
  • Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  •  
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  •  
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  •  
  • Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  •  
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  •  
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  •  
  • Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  •  
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.
  • Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.
  •  
  • Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.  francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.
  •  
En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.
En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y mil 715 cubanos. Otras 34 mil 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 mil 710 casos confirmados y 20 mil 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.
En la región las Américas se reportan 81 mil 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.