Cuba
está lista para una eventual ruptura de nexos diplomáticos con EE.UU.
tras el “agravamiento” de las tensiones por actuales políticas de
Washington.
En una entrevista publicada este domingo por la agencia francesa de noticias AFP, el diplomático ha argumentado que lo que se entiende de esta conducta es que el actual Gobierno del país norteamericano, presidido por Donald Trump, busca poner fin a todas las relaciones que mantiene con la isla e incluso cerrar las embajadas, reabiertas en 2015 durante el mandato del expresidente Barack Obama para la normalización de los nexos bilaterales, un proceso que, no obstante, fue revertido en 2017 por Trump.
LEER MÁS: EEUU activa Título III de la ley Helms-Burton contra Cuba
LEER MÁS: Cuba denuncia plan de EEUU para impedir que le llegue combustible
“Estamos listos, preparados para una eventualidad como esa, que no procuramos nosotros, no la deseamos”, ha ratificado la autoridad cubana.
LEER MÁS: Cuba critica la injustificada expulsión de sus diplomáticos de EEUU
Tras haber criticado la política “agresiva” de la Casa Blanca hacia La Habana, como el plan de “desacreditar y sabotear” la cooperación médica de Cuba en diversos países, entre otras hostilidades de EE.UU., y también el régimen de sanciones que mantiene en su contra desde 1962, Fernández de Cossío ha calificado de “muy difícil” pensar en una relación bilateral.
LEER MÁS: Cuba defiende a sus médicos ante acusaciones estadounidenses
Además, ha desestimado dos argumentos que Washington ha instrumentalizado para justificar las presiones que ejerce sobre la mayor de las Antillas, a saber: el tema de los derechos humanos en Cuba y su apoyo a Venezuela.
“Si se piensa o se dice que Cuba respalda y apoya al Gobierno de Venezuela, el que lo diga tiene toda la razón, (pero) es falso decir que Cuba tiene un contingente militar (de) 25 000 soldados en Venezuela”, ha enfatizado.
En cuanto al argumento de los DD.HH., Fernández de Cossío ha explicado que es solo un “pretexto, totalmente hipócrita” de un país que ha apoyado “a los regímenes más brutales que han existido en el planeta”.
Trump emitió, en junio de 2017, el Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional (NSPM, por sus siglas en inglés) para “fortalecer la política de Estados Unidos hacia Cuba”.
Desde entonces, siguen en curso los ataques de la Administración de Trump contra la economía cubana, esta vez bajo el pretexto de la ayuda de La Habana al Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro.
LEER MÁS: Cuba tras sanciones de EEUU: Apoyo a Venezuela ‘no es negociable’
No hay comentarios.:
Publicar un comentario