Washington,
25 sep (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump,
pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, contactar al fiscal
general norteamericano, William Barr, para abordar una posible
investigación relacionada con el exvicemandatario Joe Biden, indicó una
transcripción difunda hoy.
La Casa Blanca publicó este miércoles el contenido del diálogo que sostuvieron en julio pasado ambos gobernantes, en el cual Trump manifestó a su interlocutor: 'Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con el Fiscal General sería genial'.
'Biden se jactó de haber detenido el enjuiciamiento, así que si puedes verlo...Me parece horrible', añadió el gobernante republicano, quien de ese modo mencionó dos veces por su nombre al exvicepresidente y principal candidato demócrata a la Casa Blanca, quien podría ser su rival en las elecciones de 2020.
La mansión ejecutiva señaló que el resumen de la llamada no era una transcripción literal y que representaba un registro de 'las notas y recuerdos de los oficiales de la Sala de Situación y el personal de políticas del Consejo de Seguridad Nacional' que escuchan las conversaciones oficiales.
Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, han impulsado acusaciones contra Biden debido al exitoso esfuerzo del exvicemandatario, en el cual también estuvieron involucrados otros mandatarios europeos, por expulsar del cargo en 2016 al entonces principal fiscal ucraniano, Viktor Shokin, al considerar que no estaba haciendo lo suficiente contra la corrupción en su país.
La oficina de Shokin era responsable de las investigaciones sobre una compañía de gas, Burisima Holdings, que en ese momento contaba con Hunter Biden, hijo del exvicepresidente, en su junta directiva.
Aunque no ha habido pruebas de que Biden actuó de forma corrupta o fue influido por el trabajo de su hijo en Ucrania, Trump ha insistido sobre el tema y lo volvió a abordar en el diálogo con Zelensky, en lo que es visto por los demócratas como un intento del gobernante de presionar a un país extranjero para perjudicar a un rival político.
Le pido que si tiene alguna información adicional que pueda proporcionarnos, sería muy útil para la investigación y para asegurarnos de que administremos justicia en nuestro país, le manifestó el presidente europeo al estadounidense al respecto.
Haré que el señor Giuliani lo llame y también el fiscal general Barr, llegaremos al fondo de esto. Escuché que el fiscal fue tratado muy mal y que era un fiscal muy justo, buena suerte con todo, le dijo entonces Trump a Zelensky en lo que parece ser una referencia a Shokin.
Las reacciones emitidas después de difundirse la transcripción arrojan lecturas partidistas del diálogo, pues mientras los republicanos aseguran que nada en esa conversación incrimina al presidente, los demócratas consideran el texto una prueba de que el mandatario sí tuvo una conducta inapropiada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario