viernes, 26 de julio de 2019

Celebran misa en La Habana por el descanso del cardenal Jaime Ortega


Por: Yarelis Rico Hernández

Misa de cuerpo presente del cardenal Jaime Ortega Alamino
Misa de cuerpo presente del cardenal Jaime Ortega Alamino
En la tarde de este 26 de julio, en el altar de la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana se celebró la misa de cuerpo presente del cardenal Jaime Ortega Alamino, presidida por el arzobispo de La Habana Mons. Juan García.

Reunidos ante el cuerpo sin vida del querido cardenal cubano, sacerdotes, religiosos, fieles católicos y pueblo en general ofrecieron su último adiós a quien comenzó su vida pastoral como sacerdote matancero y fue, además,  obispo de Pinar del Río y arzobispo por más de treinta años de La Habana.

En su homilía, Mons. Juan García pidió a los bautizados por el cardenal, a los confirmados o bendecidos por él, y a quienes sencillamente recibieron alguno de sus consejos, presentar a Dios el bien concreto que les hizo. “Él ha compartido la muerte de Cristo –aseguró–, esperamos que llegue al palacio del cielo y sea esperado por quienes ayudó a ser felices y hoy gozan también del descanso eterno”.

Asimismo, el actual arzobispo de La Habana destacó, a través de un paralelismo entre la vida de Cristo y la del cardenal, el sentido de servicio, entrega y sufrimiento que este último asumió por su Iglesia. “Así como Cristo fue flagelado –dijo–, el cardenal, por vivir la fe y enseñarla, fue condenado, burlado y crucificado”. Más adelante, añadió: “Nos queda recordar las frases, el consejo, las enseñanzas que una y otra vez nos dejó”. Al finalizar la misa, rezó el responso junto con los presentes.

Dos ofrendas florales, una a nombre del Raúl Castro, y la otra del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañan el cuerpo del cardenal que estará expuesto en la catedral de La Habana hasta el domingo próximo a las 3:00 p.m., momento en que se celebrará la misa de exequias.

No hay comentarios.: