martes, 30 de julio de 2019

EE.UU.-Cuba: cortar el suministro de combustible



EE.UU.-Cuba: cortar el suministro de combustible


(Por Orlando Oramas León *)
 
La Habana, (Prensa Latina) Estados Unidos busca el estallido social en Cuba y una de las maneras para provocarlo es perseguir e impedir los embarques de combustible a la isla, para sumirla en apagones y cortes a los servicios públicos vitales.
Resulta otra faceta del asedio al pequeño vecino del sur, acostumbrado a resistir, incluso en los años 90 cuando se 'desmerengó' la Unión Soviética, como dijera Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana.

Fueron años de doble bloqueo, largos apagones, carencias alimentarias y de transporte y otras penurias para el pueblo cubano.

El presidente estadounidense Donald Trump pretende reeditarlos bajo los compromisos con el senador cubano-americano Marco Rubio y otros personeros del 'establishment', quienes desde la Florida mantienen secuestradas las relaciones EE.UU.-Cuba.

'Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba', así lo expresó el presidente Miguel Díaz-Canel en Bayamo, en el oriente del país, en el discurso central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Ante miles de bayameses, el gobernante calificó de crueles las acciones extraterritoriales de la Casa Blanca que buscan impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros.

Para ello amenazan 'brutalmente' a las compañías navieras, a los gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro, explicó.

Nos quieren cortar la luz, el agua y hasta el aire para arrancarnos concesiones políticas. No se esconden para hacerlo. Declaran públicamente los fondos destinados a la subversión dentro de Cuba, inventan pretextos falsos e hipócritas para reincorporarnos a sus listas espurias y justificar el recrudecimiento del bloqueo, remarcó.

Buscan el estallido social, acusó el mandatario y lo argumentó: 'El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y paralelamente acusar al Gobierno cubano de ineficacia'.

En su discurso Díaz-Canel dijo 'para que el mundo juzgue' que solo de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo económico, financiero y comercial contra su país provocó pérdidas por valor de cuatro mil 343 millones de dólares.

Advirtió que el dato no refleja las afectaciones provocadas por las últimas medidas de la actual administración de EE.UU. que limitan las licencias de viajes de los estadounidenses y prohíben los de cruceros, yates y aviones privados de aquel país.

Tales medidas refuerzan las dificultades financieras al impactar directamente al turismo (concebido como motor económico cubano) y a las actividades asociadas que benefician al creciente sector no estatal de la economía, llamados aquí cuentapropistas, léase artesanos, operadores de hostales y otros alojamientos, restaurantes, bares, renta de autos y demás.

Son esas restricciones y la persecución financiera contra Cuba las causas principales del desabastecimiento de alimentos y combustibles y de las dificultades para adquirir piezas de repuesto indispensables para sostener la vitalidad del sistema electroenergético, apuntó el presidente cubano.

Se refería a ello al explicar algunas de las razones principales por las cuales el territorio nacional se ha visto afectado por apagones y otras carencias de combustible que 'estamos enfrentando creativamente con la férrea voluntad de resistir y vencer'.

Así lo expresó en el acto multitudinario y en presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, uno de los pocos sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada, Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo, ocurridos el 26 de julio de 1953, gesta que se celebra como Día de la Rebeldía Nacional.

En tal escenario el Presidente de la mayor de las Antillas denunció que Washington cierra cada vez más el cerco en torno a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución cubana nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo, ahora como antes. Nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad, remarcó.

Díaz-Canel afirmó que Venezuela está cercada, robada, asaltada literalmente con la aprobación o el silencio cómplice de otras naciones poderosas.

Y acotó: lo que es peor, con la vergonzosa colaboración de gobiernos latinoamericanos, es hoy el más dramático escenario de la crueldad de las políticas del imperio en decadencia que combina comportamientos de policía del mundo con los de juez supremo de la aldea global.

Fue duro con el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA): 'cada vez más desprestigiada y servil', presta a tirar alfombra roja a la posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano.

Ello ocurre cuando el Comando Sur del Pentágono reconoció los vuelos de espionaje sobre el territorio venezolano, sobre los cuales gobiernos como los de Perú, Brasil, Argentina, Colombia y otros del llamado Grupo de Lima, hacen mutis.

Tales acciones tienen lugar pese al compromiso de los presidentes de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) quienes, en cumbre presidencial en La Habana, en enero de 2014, acordaron declarar a la región como Zona de Paz.

Con desprecio absoluto por lo que un día fue la más sagrada conquista de la comunidad de naciones del planeta, la legalidad internacional, la actual administración estadounidense vive amenazando a todos, incluso a sus socios tradicionales y agrediendo hasta a sus servidores incondicionales, expresó el mandatario de la mayor de las Antillas, quien inició su gestión en abril de 2018.

Díaz-Canel encabezó entonces el relevo de la generación que, armas en mano, realizó la lucha armada e hizo triunfar la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 bajo la conducción de su líder histórico Fidel Castro.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que Cuba no se dejará distraer por las amenazas y agresiones de Washington.

Hay demasiados desafíos que vencer y vamos a concentrarnos en ellos: en primerísimo lugar, la invulnerabilidad económica y militar del país, el ordenamiento jurídico, la derrota de cuanto obstáculo interno o externo persista: sea el burocratismo, la insensibilidad o la corrupción, que no pueden aceptarse en el socialismo, enfatizó.

Y añadió que pese a la difícil coyuntura en las próximas semanas el Gobierno anunciará nuevas medidas para promover el desarrollo económico y el bienestar de la población. Estas decisiones seguirán al aumento salarial para el sector presupuestado, empleados y jubilados, que suman más de dos millones 700 mil personas.

Cuba resiste y va por más, concluyó Díaz-Canel en la Plaza de la Patria de Bayamo, escenario pletórico de historia patria.

arb/ool

*Jefe de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

lunes, 29 de julio de 2019

Díaz-Canel en el Foro de Sao Paulo: Unidad e integración deben ser nuestras grandes obsesiones




El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronuncia breves palabras durante la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.
Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del XXV Foro de Sao Paulo, Venezuela, el 28 de julio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Compañero Nicolás Maduro Moros, hermano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;
Compañeras y compañeros de la Dirección de la Revolución Bolivariana;
Compañera Mónica Valente;
Líderes latinoamericanos y caribeños y de otras partes del mundo que nos acompañan;
Compañeras y compañeros:
Permítanme dedicar mis primeras palabras al Comandante Hugo Chávez Frías, el gran amigo de Cuba, el hijo de América que cumple hoy 65 años en la eternidad (Aplausos).
Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien lo quiso entrañablemente y quien fue de los primeros en reconocer sus cualidades como líder, al referirse a la aparición de un político extraordinario como Chávez en nuestra dolida región, lo ubicó junto a Bolívar y Martí en la batalla por el destino de la Patria Grande.  Dijo Fidel:
“Hace mucho tiempo albergo […] la más profunda convicción de que, cuando la crisis llega, los líderes surgen.  Así surgió Bolívar cuando la ocupación de España por Napoleón y la imposición de un rey extranjero crearon las condiciones propicias para la independencia de las colonias españolas en este hemisferio.  Así surgió Martí, cuando llegó la hora propicia para el estallido de la Revolución independentista en Cuba.  Así surgió Chávez, cuando la terrible situación social y humana en Venezuela y América Latina determinaba que el momento de luchar por la segunda y verdadera independencia había llegado”.
Bolívar, Martí, Fidel, Chávez, ¿qué tienen en común estos hombres que, siempre que nos convocamos a pensar, nos sentimos obligados a citarlos y a beber de sus respectivos legados? Nuestra América, respondería Martí, quien la nombró así para distinguirla claramente de la América imperial que nos despreció y que nos desprecia más ahora, como lo prueban el muro descomunal que se proyecta en la frontera sur, el maltrato atroz a los migrantes, la Helms-Burton, la Nica Act, la persecución financiera y la imposición arbitraria de aranceles a países de la región, la suspensión de ayudas al desarrollo, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba y Venezuela, entre otros actos de maldad sin límites.

Pero hasta esa maldad se empequeñece cuando se reúne Nuestra América, es decir, el diverso, plural y aportador mundo de los líderes partidistas progresistas y de los activistas sociales latinoamericanos y caribeños que, desde los oscuros años noventa del siglo pasado, decidieron construir este espacio unitario de la izquierda viva y actuante.

Entonces parece más cercano el sueño de Bolívar cuando dijo: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América Latina la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.

El Libertador también nos legó otra idea fundamental, y vuelvo a citarlo: “La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio”.

José Martí, quien tuvo al Libertador como inspiración y guía, fue el gran arquitecto y constructor de la unidad que faltaba en la pelea cubana por su independencia; aunque murió sin ver el triunfo, hasta en su última carta, inconclusa, defendió apasionadamente la idea de “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.
De ambos, de Bolívar y de Martí, nutren Fidel y Chávez el ideario de nuestras revoluciones: unidad e integración fueron sus grandes obsesiones. Y deben ser también las nuestras (Aplausos).

Conozco que también son esas las obsesiones del Foro de Sao Paulo, nacido de la necesidad de unidad y articulación de los partidos políticos y movimientos populares de izquierda de nuestra región para confrontar al imperialismo y a la derecha neoliberal hábiles en actuar bien coordinados a fin de destruir, mediante métodos antidemocráticos, golpes de Estado, criminalización de líderes progresistas, fraude y manipulación de datos, todo cuanto construyamos en favor de la verdadera democracia y la justicia social.

El Consenso de Nuestra América y todos los documentos nacidos del Foro de Sao Paulo dan fe de esas preocupaciones. La evaluación de los escenarios, la crítica y la autocrítica, indispensables para avanzar, han cristalizado en la dinamización que ha experimentado el Foro en los últimos años frente a la creciente ofensiva neoliberal y las grandes arremetidas imperiales.

Compañeras y compañeros:

Julio tiene singulares coincidencias en la historia que compartimos. Es el mes en que nace Simón Bolívar, Libertador de América (Aplausos); es el mes en que se firma el acta de Independencia de Venezuela (Aplausos), es el mes en que la Generación del Centenario de José Martí, encabezada por Fidel Castro, asalta los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo para reiniciar la Revolución cubana (Aplausos). Es el mes en que triunfa la Revolución sandinista, que acaba de cumplir 40 años (Aplausos). Y es el mes en que nace, un día como hoy, Hugo Chávez (Aplausos y exclamaciones de: “¡Chávez vive, la lucha sigue!” y de: “¡Chávez no se murió!  ¡Chávez hecho millones, Chávez volvió!

Nos convoca el Foro de Sao Paulo en un julio extremadamente desafiante y aquí estamos: para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto. Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista (Aplausos). Nos convoca a condenar y demandar el levantamiento del bloqueo a Cuba (Aplausos).

Nos convoca el Foro a apoyar la rebeldía del pueblo boricua, que más de 100 años de colonia yanqui no han podido enterrar (Aplausos). También nos une para rechazar los escandalosos actos del imperio contra familiares de migrantes y particularmente contra sus niñas y niños, maltratados, abusados en una suerte de jaulas, por cuanto privan al ser humano de su dignidad y sus más elementales derechos.

Con esas nuevas provocaciones latiendo en la indignación acumulada, el Foro de Sao Paulo está llamado a desempeñar un rol mucho más protagónico en el complejo escenario político actual. Más aún si se considera el ataque a los procesos progresistas en aquellos países donde la izquierda había conquistado espacios de poder y desde los cuales impulsó cambios y notables avances sociales.

La contraofensiva del imperialismo yanqui y la oligarquía, junto a los halcones que literalmente se han apropiado de la política exterior estadounidense hacia América Latina y el Caribe, están enrareciendo peligrosamente el espacio geográfico que la Celac declaró Zona de Paz.

Los pueblos se avergüenzan de los políticos lacayos, a los que el imperio usa a conveniencia y luego desecha con total desprecio.

En ese contexto se insertan también los retrocesos de las fuerzas progresistas en algunos países y lo que es peor: la división que persiste entre ellas, fragmentando y debilitando la declarada voluntad de  actuar unidos.
Carentes de programas políticos estratégicos y distanciados de los movimientos sociales, hay fórmulas de la izquierda que se autodescartan como alternativa.

La experiencia de la Revolución Cubana parte de la temprana comprensión del papel estratégico de la unidad en torno a los objetivos fundamentales de justicia social en estrecha alianza con el pueblo, sus necesidades y problemas, a la que debe su victoriosa resistencia.

Consideramos que a todos nos toca dar y recibir experiencias sin pretender que se repita el error del calco y la copia que tan costoso resultó en períodos históricos anteriores.

Justamente para salvar los sueños y esperanzas, al derrumbarse la experiencia socialista europea, fue creado por Fidel y Lula este Foro de articulación de fuerzas progresistas que basa su acción en lo que nos une y no en lo que nos separa (Aplausos).

Ambos líderes nos dejaron un valioso instrumento de concertación y unidad en la diversidad. Fidel no está físicamente, pero su extraordinaria obra lo ha sobrevivido y de ella podemos nutrirnos sin límites.

Lula, preso bajo falsos cargos y escandalosas trampas jurídicas, es el ejemplo de hasta dónde pueden llegar los enemigos de la izquierda. Es la mayor expresión del miedo imperialista y oligárquico a la izquierda en el poder. Lo hicieron todo para evitar el regreso de Lula a la presidencia de un país, que solo con el PT alcanzó a redistribuir en la medida posible la enorme riqueza nacional.

Hoy la liberación de Lula es también uno de los grandes desafíos para las fuerzas de izquierda en la región (Aplausos). Las movilizaciones no pueden cesar. Uno de nuestros fundadores permanece injustamente encarcelado y hay que poner fin a ese abuso (Aplausos y exclamaciones de: “¡Lula libre!, ¡Lula libre!”)
El Foro es un precioso legado de nuestros líderes y un mecanismo viable para contrarrestar los ataques de las fuerzas que quisieran implosionar nuestra valiosísima alianza.

No olvidemos por un instante que estamos en la asediada Caracas, en la mil veces atacada y cercada República Bolivariana de Venezuela.

Por las calles de Caracas ayer caminaron, en defensa de la heroica Revolución Bolivariana, líderes y activistas sociales de los cinco continentes al lado de los legítimos representantes del pueblo venezolano (Aplausos). Esa marcha no la captaron ni la difundieron las numerosas cámaras de las televisoras transnacionales que han hecho creer al planeta que el Estado venezolano no tiene poder ni seguidores en su tierra.

Ratifiquemos ante el mundo nuestro respaldo y solidaridad con el legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros y la unión cívico militar que ha hecho fracasar tantas veces los peores planes del enemigo (Aplausos y exclamaciones de: “¡Abajo…!”).

Debe tenerse presente que asegurar la paz en Venezuela es equivalente a defenderla para toda la región.
Respaldar y defender a Venezuela es enfrentar decididamente el retorno de la Doctrina Monroe y la escalada imperialista contra nuestros pueblos. Hoy es contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, mañana será contra otros y al final irán contra todos.

Estados Unidos amenaza y calumnia a Cuba y a Venezuela para no reconocer su fracaso en el intento por derrocar la Revolución Bolivariana y tergiversa la altruista cooperación que aquí y en más de 80 naciones nuestro país ofrece.  Ninguna mejor tribuna que este Foro para ratificar que Cuba no renunciará ni traicionará jamás a sus principios ni a Venezuela (Aplausos y exclamaciones de: “¡Cuba y Venezuela, una sola bandera!).
Aquí ratifico lo expresado el reciente 26 de julio en Bayamo, hace solo dos días:
“El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino.
“[…] la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba […]

“Nos quieren cortar la luz, el agua y hasta el aire para arrancarnos concesiones políticas.  No se esconden para hacerlo.  Declaran públicamente los fondos destinados a la subversión dentro de Cuba, inventan pretextos falsos e hipócritas para reincorporarnos a sus listas espurias y justificar el recrudecimiento del bloqueo

.
“En el colmo del cinismo, apelan al chantaje.

“Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución Cubana nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo, ahora como antes.  Nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad”.
Cuba dice: “¡No, señores imperialistas, no nos entendemos!” (Aplausos y exclamaciones de: “¡Patria o Muerte!, ¡Cuba sí, yanquis no!”).

Partidos políticos y movimientos populares:

Hace menos de una semana representantes de un pequeño grupo de países de esta región ofendieron al Foro de Sao Paulo, a esos les decimos que el Foro está aquí y estará y tiene mucho que hacer porque es otra vez “la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz”. Esa luz es la unidad, el gran legado que nos dejaron nuestros próceres, de Bolívar a Martí, Fidel y Chávez (Aplausos).
 
Resulta insultante y muy cínica la reacción de esa derecha cipaya frente al Encuentro del Foro de Sao Paulo, han inventado todo tipo de leyendas e insultos. Ellos, reyes de la conspiración, acusan a los participantes en el Foro de lo que ellos practican a diario contra nuestros pueblos. Les debe doler mucho que estos líderes de la izquierda de todo el mundo: difamados, perseguidos, amordazados, con tantos compañeros y compañeras asesinados y desaparecidos, se atrevan a desafiar el mandato imperial de callar y tener miedo.

No hay misterios ni conspiración, ni planes de agresión e injerencia, ni nunca los ha habido en los casi treinta años del Foro de Sao Paulo. En eso es experto el imperialismo y son expertas las oligarquías nacionales, tan temerosas del pueblo, que inventan causas falsas para encarcelar a los líderes populares en proceso espurios.
Nadie se esconde para venir a esta cita por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos, porque no hay obra más noble ni que demande más sacrificios que la batalla por esos ideales que siempre han movido a las izquierdas del mundo.

Como han documentado y debatido los asistentes al Foro, es preciso articular la resistencia al neoliberalismo y al imperialismo en nuestras respectivas estrategias comunicacionales: crear y alimentar las redes de la verdad frente a la ofensiva de la mentira.
                                   
Las nuevas generaciones interactúan de modo natural y dinámico en esos ámbitos, que hoy controlan y usan con las perversas intenciones las fuerzas que nos adversan.          

En el cumpleaños 65 de Chávez, ese extraordinario comunicador que salió del corazón de la Patria de Bolívar para devolvernos renacida la palabra y el sueño del Libertador, no puede haber mejor homenaje a su memoria viva que un movimiento progresista de izquierda, democrático y diverso como los partidos y grupos sociales que lo integran, desatando la creatividad sin límites del pueblo para hacer su propio relato de la historia y la historia misma en la lucha común por la justicia.

¡Feliz cumpleaños, Comandante! (Aplausos.)
Los pueblos de Latinoamérica y del mundo hemos venido a celebrar tu nacimiento donde reposan tus restos. Tu poderoso ideal revolucionario está más vivo que siempre en tu querida patria y en todos los rincones del mundo que tocó tu apasionada palabra (Aplausos).

“Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los pueblos… ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”, dice la consigna de esta cita, la número 25 desde que se fundó el Foro. El desafío es convertirla por fin en la realidad de esta hermosa alianza de fuerzas.

Cada vez que avanzamos un tramo, por pequeño que parezca, en la conquista de nuestros proyectos de desarrollo en Cuba, decimos: ¡Y vamos por más!
Igual sentimiento nos anima al valorar las potencialidades de esta magnífica fuerza que somos, actuando unidos y articulados
.
¡Marchemos siempre por más!,

¡Hasta la victoria siempre!
                                  
(Exclamaciones de: “¡Venceremos!”)
(Ovación.)
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,en la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.
Díaz-Canel y Maduro en la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, interviene en la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.
En la jornada de clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, Díaz-Canel y Nicolás Maduro. Foto: Estudios Revolución.
Sostienen los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, amistoso encuentro en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.
Díaz-Canel pronuncia breves palabras durante la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.
XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas. Foto: Estudios Revolución.
XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas. Foto: Estudios Revolución.

domingo, 28 de julio de 2019

Celebran misa de exequias para despedir al Cardenal Jaime Ortega


Celebran misa de exequias para despedir al Cardenal Jaime Ortega

2019-07-28 18:29:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes

Celebran misa de exequias para despedir al Cardenal Jaime Ortega
Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañaron la misa, celebrada por Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana.

Asistieron también Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros funcionarios del Partido y el Gobierno y autoridades eclesiásticas.

Presente en la misa estuvo también el Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston. A nombre del Papa Francisco fue leído un mensaje a cargo de Monseñor Jean François Simonart, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Cuba, un mensaje de condolencias a los familiares del Cardenal.

Celebran misa de exequias para despedir al Cardenal Jaime Ortega

El Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo emérito de San Cristóbal de La Habana nació en Jagüey Grande, Provincia de Matanzas el 18 de octubre de 1936.

Con vocación religiosa desde temprana edad, fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964, arzobispo el 14 de junio de 1979 y elevado cardenal, el segundo en la historia de Cuba, el 26 de noviembre de 1936.

Fue presidente de la Conferencias de Obispos Católicos de Cuba de 1988 a 1998, y luego de 2001 a 2004. También fue anfitrión de la visita a Cuba de los tres últimos papás: Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015.

Dio además un aporte significativo a la fluidez de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Cubano. Fue portador de misivas del Papa Francisco a los presidentes Raúl Castro Rúz y Barack Obama como contribución al restablecimiento ese las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Consideran a Trump el más deshonesto de los presidentes de EE.UU.

(Prensa Latina) Donald Trump fue calificado como el más deshonesto de los presidentes norteamericanos en medio de las críticas que continúan hoy contra el mandatario por atacar al representante Elijah Cummings y a la ciudad de Baltimore.
Un editorial del diario The Baltimore Sun titulado Mejor tener unas pocas ratas que ser una, se refirió al mandatario como el 'hombre más deshonesto que haya ocupado el Despacho Oval', 'el que se burla de los héroes de guerra' y 'el alegre acaparador de partes privadas de mujeres'.

En el inicio del texto, el periódico señaló que este sábado el presidente estadounidense usó algunas frases para describir al séptimo distrito de Maryland, entre ellas 'ningún ser humano querría vivir allí', es un 'lugar muy peligroso y sucio', y un 'desastre infestado de ratas y roedores'.

La publicación precisó que la ira del gobernante no fue contra todo el distrito en su conjunto, sino contra Baltimore y, específicamente, contra el representante demócrata Elijah Cummings, quien ha sido legislador por esa área desde 1996.

De acuerdo con The Baltimore Sun, el congresista ha sido una piedra en el zapato del presidente, y Trump considera que atacar a los miembros afronorteamericanos del Congreso es una buena política, pues calienta a los supremacistas blancos que lo aman y hace gritar a muchas personas reflexivas que no lo hacen.

El presidente habló mal de Baltimore, apuntó el medio, para señalar que los campamentos fronterizos (de detención de refugiados) son 'limpios, eficientes y bien administrados', lo que, por supuesto, no es así, a menos que esté de acuerdo con todo el hacinamiento, la miseria, las jaulas y las privaciones de se pueden encontrar allí.

Al señalar el séptimo distrito, el mandatario no esperaba que sus partidarios reconocieran puntos de referencia como el Hospital Johns Hopkins ni se interesaran en la situación económica de una zona donde el ingreso medio está por encima del promedio nacional, indicó el texto.

Según el periódico, el interés del jefe de la Casa Blanca era enfocarse en atacar a un legislador afronorteamericano de un distrito de mayoría negra con argumentos emotivos e intolerantes, como reacción a las críticas de Cummings y a las investigaciones impulsadas por él en el Capitolio.

Por encima de todo, le recordamos a Trump que el séptimo distrito, incluido Baltimore, es parte del país que él supuestamente está gobernando. La Casa Blanca tiene mucho más poder para traer cambio en esta ciudad, para bien o para mal, que cualquier miembro del Congreso, afirmó el medio.

Si hay problemas aquí, incluidos los roedores, son tanto su responsabilidad como la de cualquiera, tal vez más, porque tiene la oficina más poderosa, añadió el texto.

El editorial de The Baltimore Sun es parte de las numerosas condenas emitidas contra el mandatario por demócratas, comentaristas políticos y usuarios de redes sociales como Twitter, en la ha sido tendencia la etiqueta #WeAreBaltimore (Somos Baltimore).

Un gran asteroide impactará la Tierra, será como un ‘Ctrl-Alt-Delete’ de todo


Un gran asteroide impactará la Tierra, será como un ‘Ctrl-Alt-Delete’ de todo


Un gran asteroide impactará la Tierra
En el futuro, un gran asteroide similar al que exterminó a los dinosaurios hace 66 millones de años, volverá a chocar con la Tierra. Así lo advirtió recientemente el profesor de ciencia Bill Nye durante la Conferencia de Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica en Maryland (EE.UU).

Nye, quien además es el actual director ejecutivo de la Sociedad Planetaria, señaló que impactos catastróficos como los ocurridos a finales del período Cretácico no se limitan al pasado, y dijo:
La Tierra será golpeada por otro gran asteroide, el problema es que no sabemos cuándo ocurrirá. La probabilidad es muy baja, pero será un evento de consecuencias muy altas. Si sucede, será como un ‘Ctrl-Alt-Delete’ de todo.
No obstante, a diferencia de los dinosaurios, “no tenemos que sentarnos y esperar a que la fatalidad caiga sobre nosotros”. En lugar de esto, podemos hacer algo respecto a la amenaza del impacto de asteroides, y debemos comenzar a prepararnos ya mismo, enfatizó el científico.

Si bien la NASA ya tiene detectados casi todos los asteroides (más del 90%) que representan mayor peligro para la Tierra, aún existe una gran cantidad de meteoritos sin descubrir que pueden causar desastres “a escala local”, indicó Nye.

¿Cómo evitar el impacto con un gran asteroide?

Cómo evitar el impacto con un gran asteroide
El experto explicó que si descubrimos el avance de un gran asteroide hacia nuestro planeta, la comunidad internacional tendrá que unificar sus fuerzas para enfrentarlo.

En caso de tener suficiente tiempo —años o, preferiblemente, décadas—, podríamos lanzar una sonda que vuele junto al asteroide, empujándolo fuera de su curso a través de un “tirón gravitacional”.

Sin embargo, en caso de no tener tiempo, tendríamos necesariamente que atacar el asteroide usando una o varias naves para desviar su trayectoria a través de la fuerza bruta. O podríamos detonar un arma nuclear cerca de la roca, pulverizando gran parte de su superficie, acción que también modificaría su curso.

Por último, el profesor Nye mencionó una estrategia denominada ‘Abejas láser‘, que consiste en enviar hacia el asteroide un “enjambre” de pequeñas naves espaciales. Cada una de estas enfocaría un rayo láser en un mismo punto de la roca, pulverizando el material y causando una erupción de chorro. Este chorro actuaría como una especie de propulsor capaz de colocar al asteroide en otro camino.

sábado, 27 de julio de 2019

Nueva polémica racista: Trump llama “asqueroso” a distrito negro


  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, en Washington, 25 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de julio de 2019 22:15
Actualizada: sábado, 27 de julio de 2019 23:26

Una ola de indignación provoca un nuevo tuit racista de Trump en el que pide a un congresista limpiar un “asqueroso” distrito de Baltimore, de mayoría negra.

En una serie de mensajes publicados este sábado en su cuenta de la red social Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ataca al destacado congresista afroestadounidense Elijah Cumming, un acérrimo crítico de las políticas racistas y antimigratorias del inquilino de la Casa Blanca.

En uno de sus tuits, Trump llama a Cumming, quien funge de presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., a dejar de criticar sus políticas y, en su lugar, centrarse en limpiar su distrito en Baltimore, al que se refiere como “un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores”.
Siguiendo el mismo tono, el mandatario estadounidense describe el distrito del legislador demócrata, que cubre gran parte de Baltimore, como el “peor y más peligroso” del país e incluso asegura que “ningún ser humano querría vivir allí”.

Los comentarios de Trump han provocado una ola de críticas por parte del pueblo y destacados políticos y legisladores estadounidenses, quienes acusan de “racismo” al jefe de Estado de su país.
LEER MÁS: Trump defiende a presentadores que hicieron comentarios racistas
@RepCummings es un campeón en el Congreso y en el país por los derechos civiles y la justicia económica, un líder querido en Baltimore y un colega muy apreciado. Rechazamos los ataques racistas contra él y apoyamos su firme liderazgo”, tuiteó la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. en rechazo a los ataques racistas del presidente Donald Trump contra el prominenete legislador afroestadounidense Elijah Cumming.

“@RepCummings es un campeón en el Congreso y en el país por los derechos civiles y la justicia económica, un líder querido en Baltimore y un colega muy apreciado. Rechazamos los ataques racistas contra él y apoyamos su firme liderazgo”, ha tuiteado la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
 
 LEER MÁS:Trump defiende su ataque racista contra legisladoras demócratas

Estos comentarios se sumaron al profuso historial de declaraciones controvertidas de Trump, como las de enero de 2018, cuando calificó de “agujeros de mierda” a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigración, o cuando tachó a los migrantes mexicanos de “violadores”.

Trump, nacido en un país fundado por migrantes y casado con una migrante eslovena, Melania, mantiene una postura dura hacia los inmigrantes: ha ordenado la construcción de un muro en las fronteras sur y ha ignorado informes de malos tratos que reciben los refugiados en los centros de detención del país norteamericano.

LEER MÁS: EEUU dice a las mujeres inmigrantes que “beban de los inodoros”

Presidente cubano ofrece condolencias por muerte del Cardenal Jaime Ortega




 
Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana. Foto: ACN.

Los aportes del cardenal Jaime Ortega, quien falleció en las primeras horas de este viernes 26 de julio, al diálogo entre el Estado cubano y la Iglesia Católica, fueron reconocidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Nuestras condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega. Es innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano, dijo el mandatario en la red social Twitter.

Varias autoridades cubanas y representantes de organizaciones religiosas y la sociedad civil de la Isla han hecho públicas también sus condolencias y mensajes de reconocimiento al presbítero cubano.

El Cardenal Ortega Alamino tenía 82 años. Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.

Asimismo, su vocación sacerdotal, su formación académica y sensibilidad humana le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica.

Gobierno de España reconoce labor pastoral, política y social del Cardenal Ortega

Jaime Ortega, durante su última misa como Arzbobispo de La Habana, en mayo de 2016. Foto: Yamil Lage/AFP.

España lamentó hoy la muerte del cardenal cubano Jaime Ortega y trasladó sus condolencias a familiares y allegados del Arzobispo emérito de La Habana y a toda la comunidad católica de la isla.

En un comunicado, el Gobierno español destacó el rol del religioso “en el acercamiento entre la Iglesia católica y el Estado cubano, siendo el artífice de tres visitas papales” a la mayor de las Antillas.

Recordó que Ortega desempeñó una importante labor pastoral en Cuba desde su ordenación como sacerdote en 1964, llegando a ser durante 35 años Arzobispo de La Habana, cargo al que renunció en el año 2016 debido a su avanzada edad.

El ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez atribuyó a Ortega “un papel muy destacado en el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, protagonizado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2017”.

Por todo ello, el Gobierno de España reconoce y valora la importante labor pastoral, política y social desarrollada por el cardenal Ortega en Cuba a lo largo de las últimas décadas, concluyó el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Misa de cuerpo presente del Cardenal Jaime Ortega en la Catedral de La Habana. Foto: Yandry Fernández/Facebook.
(Con información de ACN y Prensa Latina)

viernes, 26 de julio de 2019

Celebran misa en La Habana por el descanso del cardenal Jaime Ortega


Por: Yarelis Rico Hernández

Misa de cuerpo presente del cardenal Jaime Ortega Alamino
Misa de cuerpo presente del cardenal Jaime Ortega Alamino
En la tarde de este 26 de julio, en el altar de la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana se celebró la misa de cuerpo presente del cardenal Jaime Ortega Alamino, presidida por el arzobispo de La Habana Mons. Juan García.

Reunidos ante el cuerpo sin vida del querido cardenal cubano, sacerdotes, religiosos, fieles católicos y pueblo en general ofrecieron su último adiós a quien comenzó su vida pastoral como sacerdote matancero y fue, además,  obispo de Pinar del Río y arzobispo por más de treinta años de La Habana.

En su homilía, Mons. Juan García pidió a los bautizados por el cardenal, a los confirmados o bendecidos por él, y a quienes sencillamente recibieron alguno de sus consejos, presentar a Dios el bien concreto que les hizo. “Él ha compartido la muerte de Cristo –aseguró–, esperamos que llegue al palacio del cielo y sea esperado por quienes ayudó a ser felices y hoy gozan también del descanso eterno”.

Asimismo, el actual arzobispo de La Habana destacó, a través de un paralelismo entre la vida de Cristo y la del cardenal, el sentido de servicio, entrega y sufrimiento que este último asumió por su Iglesia. “Así como Cristo fue flagelado –dijo–, el cardenal, por vivir la fe y enseñarla, fue condenado, burlado y crucificado”. Más adelante, añadió: “Nos queda recordar las frases, el consejo, las enseñanzas que una y otra vez nos dejó”. Al finalizar la misa, rezó el responso junto con los presentes.

Dos ofrendas florales, una a nombre del Raúl Castro, y la otra del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañan el cuerpo del cardenal que estará expuesto en la catedral de La Habana hasta el domingo próximo a las 3:00 p.m., momento en que se celebrará la misa de exequias.

Díaz-Canel: “El mundo verá lo que somos capaces de hacer y nos acompañará en nuestra resistencia”




Miguel Díaz-Canel Bermúdez pronuncia por primera vez en la historia las palabras centrales de un acto nacional por el 26 de Julio. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pronunció las palabras centrales del acto por el 26 de Julio en la Plaza de la Patria de Bayamo, “mismo sitio donde el Comandante en Jefe Fidel Castro, en igual fecha de 2006, presidió y clausuró por última vez una conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional”.
“A Raúl, a Ramiro y a todos los asaltantes que están con nosotros: Gracias por la confianza, por el ejemplo, por el legado”. La Historia ¡qué peso tan descomunal tiene la historia en nuestras vidas!  Es justo decirlo aquí, donde ella empezó a expresarse como nación hace casi 151 años”.
Díaz-Canel mencionó lugares esenciales de la historia de la oriental provincia, como La Demajagua, Yara, Manzanillo, Jiguaní, Dos Ríos, La Plata, Guisa y Bayamo.
“¿Quién puede cruzar el Cauto, subir las lomas de la Sierra Maestra, o mojarse los pies en la playa de Las Coloradas sin estremecerse de respeto y culto al heroísmo?”, interrogó.
“No es casual, por tanto, que en Granma esté el segundo cuartel asaltado aquella mañana de la Santa Ana, el Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, que hoy, convertido en Parque Museo, lleva el honroso nombre de Ñico López, uno de los jefes de la acción en esta ciudad; gran amigo de Raúl, en cuyo despacho ocupa un lugar de honor la foto del muchacho de los grandes espejuelos negros”.
En su alusión a la rica historia granmense, el mandatario cubano apuntó que esta provincia fue honrada con el nombre de la nave que trajo a tierra cubana a 82 expedicionarios para continuar las luchas.
“Es también cuna de nuestra nacionalidad, de nuestro Himno, de la Revolución que comenzó Céspedes, y del Ejército Rebelde que la trajo a nuestros días con Fidel al frente.”
Recordó a Ñico López, asesinado en las horas posteriores al desembarco del Granma, y quien no está “ni un minuto ausente de la obra revolucionaria a la que se entregó con tanta pasión y fe en el triunfo”.
“Eran hermanos más que amigos, aquellos hombres y mujeres que pusieron por delante a la nación, que pensaron al país como una familia”.
El jefe de Estado sentenció la importancia de que el homenaje a quienes ofrendaron su sangre “no se quede encerrado en un acto, en unos versos o unas palabras de efemérides”.
Aseguró que la Revolución necesita ahora dar la gran batalla por la defensa y la economía, “que le rompamos al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos”.
“Precisa, al mismo tiempo, que fortalezcamos en nuestra gente la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público”.
Díaz-Canel se refirió a la unidad que propició que cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, negando el supuesto fracaso del ‘53, llegara el triunfo del ‘59.
“El revés se había convertido en victoria”.
“La explicación del milagro de que un grupo de hombres terminara derrotando a uno de los ejércitos mejor armados del continente, sólo puede encontrarse en los valores humanos más sobresalientes de la Generación del Centenario: Sentido de la justicia, lealtad a una causa, respeto por la palabra empeñada, confianza en la victoria, fe inconmovible en el pueblo y la unidad como principio”.
En momentos en que se hace imprescindible pensar como país, “estamos pensando en la fuerza física absoluta que hay en un haz de varas, que solas se podrían quebrar con facilidad”, aseveró el Presidente.
“Nos toca pensar como país porque nadie va a pensar por nosotros, y el gigante con botas de siete leguas que va por el cielo engullendo mundos, hace tiempo dejó de ser una metáfora visionaria de Martí para transformarse en una cruel certeza de lo que nos espera”.
Díaz-Canel enunció que por ingenuidad o ignorancia, no se puede subestimar el plan de reapropiación de Nuestra América emprendido por el imperio “con la bandera de la Doctrina Monroe en el mástil de su nave pirata”.

Venezuela —recordó—, está siendo “cercada, robada, y asaltada literalmente con la aprobación o el silencio cómplice de otras naciones poderosas y lo que es peor, con la vergonzosa colaboración de gobiernos latinoamericanos”.

En ese sentido, criticó el desprecio a la legalidad internacional con que la actual administración estadounidense amenaza a todos.

“¿Cuál es el delito por el que se nos castiga? Nuestros padres tuvieron la osadía de acabar con el abuso y recuperar lo que se le había arrebatado a la nación una y otra vez a lo largo de siglos”, resaltó el mandatario, y recordó la aprobación de la avanzada Constitución de 1940, y el planteamiento de una Reforma Agraria que no llegó hasta mayo de 1959.

“Hasta entonces, nuestra tierra era el feudo de compañías norteamericanas en contubernio con políticos corruptos y al amparo de las fuerzas militares al mando del dictador Fulgencio Batista, quien en 1958, tenía distintos grados de propiedad sobre nueve centrales azucareros, un banco, tres aerolíneas, varias emisoras de radio, una televisora, periódicos, revistas, una fábrica de materiales de la construcción, una naviera, un centro turístico, diversos inmuebles urbanos y rurales, según consta en el libro Los propietarios de Cuba 1958”.
Añadió que poco más de 500 personas eran los dueños del país, cuya familia huyó al triunfo de la Revolución, abandonando sus propiedades mal habidas. “Fueron las propiedades de esos malversadores las que confiscó la Revolución”, fundamentó.

“Otra historia es la de las nacionalizaciones, derecho que la legalidad internacional reconoce a todas las naciones soberanas en función del bien público. También se apoya en una ley que respalda la Constitución del ‘40 y preveía indemnizaciones”.

Rememoró que Cuba negoció esas indemnizaciones con otros gobiernos —como se negocian las nacionalizaciones—, excepto con el de Estados Unidos, que se negó a hacerlo, “confiado en que podrían retomarlo todo en poco tiempo por la fuerza”.

“La Ley de Reforma Agraria fue la primera gran nacionalización y el mayor acto de justicia social, demandado por el pueblo. Fue también el punto de ruptura, el cruce de Rubicón, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro Ruz”.
“Aquellos que se creían dueños de Cuba, negados a perderla, desataron desde entonces esta guerra no declarada que ha vivido breves pausas, pero no ha tenido fin”.

“No, señores imperialistas, no nos entendemos”

Raúl abraza a Díaz-Canel al finalizar su discurso este viernes 26 de julio en la Plaza de la Patria en Bayamo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Díaz-Canel enfatizó en que, para confundir a la opinión pública y darle a esa confrontación una legalidad que no tiene, se fabricó la Ley Helms-Burton, engendro jurídico donde se mezclan los afanes imperiales de dominio sobre los destinos de Cuba.

“De aquella especie inmoral y antipatriótica que saqueó al país, provienen los reclamantes actuales de las posesiones que hace 60 años pasaron, por fin, a manos del pueblo”, sostuvo.
A ellos advirtió que los cubanos no dudarán en defenderse de quienes intenten arrebatarles la tierra que la Revolución les entregó.
“No, no nos entendemos ni nos entenderemos jamás con los que pretendan devolver a Cuba al estado de cosas que en 1953 llevó a lo mejor de la juventud cubana a asaltar dos cuarteles militares con más moral que armas”.
Ante las miles de personas congregadas en la histórica plaza bayamesa, el Presidente cubano afirmó que sólo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo provocó pérdidas por valor de cuatro mil 343 millones de dólares.

“Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922 mil 630 millones de dólares, considerando la depreciación del papel verde frente al oro”, agregó.
Así como “el cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país” mencionó a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino.

“Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba”, dijo.
Díaz-Canel subrayó las crueles acciones extraterritoriales de bloqueo, con las cuales actualmente se trata de impedir el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, mediante amenazas a compañías navieras o a los gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro.

“El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y acusar al Gobierno de ineficacia. Buscan el estallido social”, apostilló.

“Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución cubana, nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo; nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad”.

“No, señores imperialistas, no nos entendemos”, reafirmó el mandatario, quien aseveró que Cuba sí conoce las distancias éticas y políticas entre esta administración estadounidense y los más nobles ciudadanos de ese país.
Añadió que la Isla no ha renunciado a su declarada voluntad de construir una relación civilizada con Estados Unidos, “pero tiene que basarse en el respeto mutuo a nuestras profundas diferencias”.
“Cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales no nos interesa”, sentenció el jefe de Estado. Y apuntó que el pueblo norteamericano está invitado permanentemente a Cuba para conocer la realidad de esta nación a la que se les niega la visita.

Estos mensajes de la Cuba de principios políticos invariables, los llevaremos al Foro de Sao Paulo reunido en Caracas esta semana para fortalecer la integración de las fuerzas de izquierda y su movilización frente a la ofensiva imperial que se ha propuesto quebrarnos, dividirnos, enfrentarnos”.

Evitar que se maltrate, ensucie y descuide lo que tanto costó adquirir

Raúl, Machado, Ramiro y Díaz Canel saludan al concluir el acto central nacional por el 66 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Granma. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
En otro momento de su discurso, el
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros afirmó que por sus importantes resultados económicos y sociales, Granma mereció la sede por el 26 de Julio.
Reconoció que aún con récords en varias producciones, todavía se está lejos de explotar sus potencialidades. “No me cansaré de insistir en el deber de pensar como país, de espantar el egoísmo, la vanidad, la desidia, la chapucería, el no se puede”, consideró el mandatario.

Aseguró su confianza en el pueblo, sus reservas de moral y sus aspiraciones a un crecimiento con belleza.
Se aprecia un nivel de respuesta que entusiasma, pero no basta. Las circunstancias nos obligan hoy, como nos han obligado siempre, a imponerle un ritmo de avance superior a nuestras metas”, señaló.
Díaz-Canel, como lo ha demostrado en su método de trabajo, llamó a exigir, controlar, desterrar la rutina y verificar, en los hechos, si la fórmula empleada es efectiva o debe renovarse.

“Debemos sancionar fuerte y oportunamente a los que no entiendan que hoy defender la Patria pasa por cuidar y proteger sus escasos bienes materiales”, subrayó.

Argumentó que si el Gobierno se consagra a mejorar la vida de los ciudadanos, “Gobierno y ciudadanos deben impedir que se maltrate, ensucie, descuide, lo que tanto costó adquirir”.

El Presidente dijo que, para sostener todas las medidas de beneficio social, es preciso producir más y elevar la calidad de los servicios.

“Nuevas medidas, propuestas por el pueblo, deberán aprobarse en las próximas semanas y meses”, adelantó. Asimismo, exhortó a trabajar por “hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso”.
“El mundo verá lo que somos capaces de hacer y nos acompañará en nuestra resistencia. Es hora de hacer un nuevo y urgente llamado a su conciencia”.
Raúl y Díaz-Canel se retiran de la Plaza de la Patria en Bayamo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Raúl y Díaz-Canel encabezan el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Granma (+ Fotos)




Raúl y Díaz-Canel presiden el acto central por el 26 de Julio en la Plaza de la Patria en Granma. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan el acto central por el 26 de Julio, en ocasión de celebrarse aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como miembros del Buró Político, el Secretariado y los Consejos de Estado y de Ministros, y Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, asisten a la ceremonia político-cultural en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo.
Allí también se dan cita otros representantes partidistas y del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a brigadas y grupos de solidaridad y amigos de Cuba, y una representación del pueblo granmense.

Generación más pequeña en tamaño, pero grande en ideas

Acto central por el 26 de Julio en la Plaza de la Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
Las palabras de Heilis González Verdecia, estudiante de la Escuela Primaria “21 de Octubre” fueron las primeras.
No vengo a hablar a modo personal, sino a nombre de todos los que celebran con alegría este día”, dijo la pionera bayamesa.

Vengo a compartir toda la gloria conquistada por la Revolución, donde todos somos privilegiados, en especial nosotros, que convertidos en tesoros de la Patria podemos opinar, promover y crear, ratificando nuestro compromiso con la continuidad histórica de la Patria”.
Así ha sido en estos 60 años. Y lo seguirá siendo, porque los pioneros más pequeños seguiremos avanzando. Continuaremos por la ruta del Apóstol, Martí, con la guía de nuestro pionero mayor, Fidel, por la senda de Patria y el Socialismo.
Estamos orgullos de vivir en un país donde se defiende, sobre todo, la felicidad, la sonrisa y la paz de un niño, expresó la estudiante.
Aseguró que la actual generación se asegurará de que los nombres y las acciones de aquellos que ofrendaron sus vidas por una Patria socialista y sostenible, queden vigentes por siempre.

Ni el bloqueo, ni Helms-Burton, nos harán caer de rodillas

La Plaza de la Patria este 26 de Julio en la ciudad de Bayamo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
Así lo ratificó Migdiala Charón Ricardo, estudiante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma, quien dijo sentirse honrada en representar a los miles de jóvenes dispuestos a defender sus derechos frente a las amenazas del Imperio de querernos hundir en un despiadado y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, con el que no flaquearemos.
Hoy nos enfrentamos a nocivas influencias ideológicas y convivimos con ellas sin notar su peligrosidad, muestra fiel fue el World Learning, programa de becas cuyo objetivo fundamental fueron las nuevas generaciones, las mismas que repudiamos toda maniobra subversiva contra el sistema formativo cubano, sostuvo.
Ante los miles de invitados congregados en el acto, la estudiante recordó que el  pueblo cubano resiste y vence una política hostil durante implementada durante seis décadas por el gobierno norteamericano, donde resalta la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton
Una vez más, intentan asfixiar a nuestro pueblo, pretenden con la implementación de esta ley genocida y sanguinaria provocar un cambio de régimen en Cuba”.
Desde la Cuna de la Nacionalidad cubana, los jóvenes granmeses ratificamos una vez más nuestro eterno compromiso con el pueblo. Ha llegado el momento de cambiar el mundo, de prepararnos para defendernos, de portar las armas si es necesario, de trabajar para satisfacer las necesidades económicas y alimentarias de la población, y contribuir al desarrollo próspero y sostenible”, recalcó.

Esta nueva generación de jóvenes decimos al imperialismo cruel y dominante que estamos dispuestos a defender la Revolución, el Socialismo y la Patria.

Trabajar para producir más, exportar y desarrollarnos

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
En su discurso, el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, hizo referencia a los logros de Granma.
Recordó que fue en la histórica Plaza de la Patria de la ciudad cabecera, cuando el 26 de julio de 2006 Fidel pronunció su último discurso en la fecha del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Hoy ratificamos que Cuba sigue construyendo el Socialismo, con un pueblo más unido y combativo, que no teme a las amenazas imperiales, ni al recrudecimiento del bloqueo, ni a la aplicación de la Ley Helms-Burton.
El dirigente partidista aseguró que los granmenses defienden las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para impulsar la economía, y que continúan trabajando por el bienestar del pueblo y el desarrollo de la provincia, que será sostenible si continuamos concentrando los principales esfuerzos en la agricultura, la que se reanima y avanza, aun cuando no es suficiente lo alcanzado”.
Entre los principales resultados económicos de ese territorio, Hernández Hernández subrayó el aumento de producciones, algunas de las cuales han roto récord, como la miel de abejas, el arroz y la carne de cerdo, y otras experimentan un comportamiento favorable, como el frijol, el café, el maíz y los frutales.
Añadió la ganadería, que se recupera y alcanza un incremento sostenido en la producción de leche y la carne vacuna, propiciado en gran medida por la siembra de plantas proteicas para alimento animal y la fabricación de piensos alternativos.
Lo que se ha logrado está muy lejos de nuestras potencialidades, por lo que se impone que trabajemos para producir más, exportar y desarrollarnos.
Continuar las nuevas inversiones en el sector agrícola, acelerar el programa de autoabastecimiento alimentario municipal y priorizar los encadenamientos entre la agricultura y la industria, los proyectos de desarrollo e iniciativa local y de colaboración, son derroteros de la provincia, según el Secretario del Partido.
La industria alimentaria y la pesca se destacan por la búsqueda de soluciones ante el déficit de materias primas, y la elaboración de productos de alta calidad. Sobresalen los resultados de la camaronera del litoral sur, con la mayor producción de camarón de cultivo de su historia”, señaló.


En otro orden, citó los avances en la implementación de la política de informatización de la sociedad, con inversiones en el sector de las comunicaciones que generan nuevos servicios, y el completamiento del 100 por ciento de la digitalización telefónica.

El programa de desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía se ha favorecido con la puesta en marcha de seis parques fotovoltaicos, los cuales impactan en el ahorro de combustibles.
En la escala social, son significativos los avances, con indicadores favorables en la educación, la salud, el deporte y la cultura, sin dejar de mencionar que más de tres mil 500 granmenses prestan servicios en más de 70 países.

Hernández Hernández reconoció que en el programa cañero azucarero no se alcanza resultados favorables, se reiteran incumplimientos en los planes de producción de azúcar, mientras se impone realizar mejores esfuerzos para incrementar la siembra de caña, y llegar en mejores condiciones a la próxima zafra.
En el programa de la vivienda, afirmó que se han reorientado las acciones dirigidas al cumplimiento del plan de inversiones, subsidios, afectaciones por eventos climatológicos y erradicación de pisos de tierra.
Especial atención se le otorga a las acciones de preparación para la defensa, dirigida a fortalecer la doctrina militar de la guerra de todo el pueblo, así como el enfrentamiento a la subversión política e ideológica.
Ante una situación actual compleja, estamos seguros que en las condiciones que sean, triunfaremos”, apostilló.
Los granmenses amanecieron en la Plaza de la Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

miércoles, 24 de julio de 2019

La verdadera historia de Marco Rubio demuestra que es un embustero y aprovechado político.

La revelación del pasado familiar de Marco Rubio, una posible 'vendetta' republicana

Marco Rubio saluda a sus simpatizantes junto a su madre, Oriales Rubio. | APMarco Rubio saluda a sus simpatizantes junto a su madre, Oriales Rubio. | AP
El joven senador republicano, de origen cubano, Marco( Narco) Rubio, considerado la "gran esperanza blanca" de los conservadores, se encuentra en problemas por su pasado familiar
.
Y los que lo han puesto en la picota pudieran encontrarse entre su propia gente: los republicanos que él tanto ama.

Resulta que durante su carrera política, que apenas rebasa los 10 años, Rubio siempre sostuvo que era hijo de exiliados del régimen castrista, una afirmación que desplegó insistentemente en su última campaña para el senado federal y que hasta hace días constaba en su biografía oficial en la página de Internet del senado.
Pero en las últimas dos semanas, varios medios de prensa descubrieron que no es verdad. Sus padres, Mario y Oriales Rubio desembarcaron en Miami en 1956 como cualquier inmigrante que llega a buscarse la vida en Estados Unidos, mucho antes siquiera que Fidel Castro se alzara en las montañas de la Sierra Maestra, dando inicio a la Revolución Cubana.

Confrontado con las discrepancias, el senador todavía empeoró la situación asegurando que su madre viajó a Cuba al inicio de los años 1960 con la esperanza de que la familia pudiera retornar a la isla, pero la situación política imperante lo impidió.

El sábado, en una entrevista con la publicación digital 'Politico.com', Rubio aseguró que "después de apenas unas pocas semanas, se hizo claro que el cambio que estaba ocurriendo en Cuba no era para mejorar. Era comunismo". Sería esa la esencia de la afirmación por la cual el senador seria hijo de exiliados y no de inmigrantes.

Pero sucede que el miércoles, el diario San Petersburg Times ha desenterrado una entrevista del año 2009 concedida por Rubio a la National Public Radio en la cual éste aseguró que su madre había regresado a Cuba en 1961 a cuidar a su padre, lesionado en un accidente.

El senador afianzó, además, que la familia quiso volver después a su hogar en Miami, pero que el gobierno de Castro se lo había impedido durante nueve meses, y que eso había influenciado su idea de irse para siempre.
Según el San Petersburg Times, esto no es cierto, una vez que en 1956, Mario Rubio solicitó y obtuvo, en tan solo pocos días, una visa de inmigrante, en cuyo pedido aseguró que "la familia estaba deseosa de entrar a Estados Unidos como residentes permanentes".

En medio del escándalo, el senador se ha defendido argumentando que se ha basado en la "historia oral" de su familia y que sólo recientemente tuvo acceso a la documentación de sus padres y se enteró de la verdad.
El asunto es demasiado sensible en una comunidad exiliada como la cubana, donde ser "exiliado de Castro" es visto como una medalla de honor que certifica un pasado anticastrista. Y supuestamente ser hijo de exiliados, le ha abierto las puertas a Rubio en la comunidad y ha apuntalado su carrera política en el sur de Florida.

Tanto es así que en noviembre pasado, el ahora senador apenas hizo campaña en política en Miami, donde dio por asegurada su elección.

Los padres de Rubio tuvieron profesiones modestas en Estados Unidos. Mario fue siempre un cantinero, tanto en Miami como en Las Vegas y su esposa, una ama de llaves en diversos hoteles de las dos ciudades. El padre murió en noviembre, días antes que su hijo fue electo para el senado.

Rubio llegó al senado en medio de una enorme ola de simpatía y esperanza por parte de los republicanos, después de coquetear con los extremistas del 'Tea Party' y abogar por la creación en Florida de leyes anti inmigrante parecidas a la de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.

Dotado de un don de oratoria poco común, inmediatamente tras la elección su nombre comenzó a ser hablado como un posible candidato de los republicanos a la vice presidencia el año entrante.

Posiblemente en términos nacionales de la política estadounidense el asunto no es relevante, pero hay que tener en cuenta que ser hijo de exiliados es una imagen importante para conquistar el voto cubano, fuertemente republicano, y desarrollar una carrera política en Miami y Florida. Rubio fue presidente de la Cámara de Representantes del estado antes de postularse al senado federal.

Es por ello, que en algunos círculos políticos ha causado extrañeza el ahínco con que medios de prensa de alcance nacional, se han apresurado en destruir la imagen de un joven senador con tantas esperanzas de progresar en su carrera, en un tema que no es tan grave, como ser impreciso sobre la historia familiar.

Hay varias teorías para ello. De inicio las miradas se volcaron hacia los demócratas, siempre interesados en destruir a sus rivales y que contarían con medios como el 'Wall Street Journal', 'Politico.com' y el 'St. Petersburg Times', como aliados para acabar con Rubio. De hecho, los demócratas nada pierden con todo este asunto y tampoco le han dado importancia
.
Es por ello que en Miami – una ciudad donde las teorías de conspiración son el pan nuestro de cada día – hay quien crea que son los mismos republicanos quienes se encuentran detrás del asunto.

Conspiraciones republicanas

La cosa habría comenzado a fines del mes pasado, cuando blogs extremistas y republicanos comenzaron a cuestionar a Rubio su derecho a aspirar a la vice presidencia porque no es un "estadounidense natural", ya que nació cuando sus padres todavía no se habían naturalizado estadounidenses. Rubio nació en Miami en 1971 y sus padres se naturalizaron cuatro años después.

Esto, acorde a una lectura muy particular de la decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense por parte de la extrema derecha, lo imposibilitaría de aspirar a tan alto cargo.

El asunto pudiera quedarse en una pataleta extremista, si los tres medios de prensa, en menos de una semana, no hubieran sacado la verdad sobre su pasado familiar.

Rubio es estructuralmente un político puro y exitoso, aunque hasta ahora su desempeño en el senado no ha sido relevante, pero es hijo de inmigrantes hispanos en un país que atraviesa actualmente por una ola antimigrante desarrollada por la extrema derecha republicana, a la cual han adherido los principales pre candidatos del partido a la presidencia.

Es así como Rubio pudiera estar siendo víctima de los suyos, por ser de origen hispano. En un año de elecciones reñidas, donde un presidente de origen africano lucha por sostenerse en la Casa Blanca, muchos extremistas en Estados Unidos, no quieren escuchar nadie que no sea un "estadounidense natural". Quieren olvidarse que viven en un país construido por inmigrantes y sus hijos

martes, 23 de julio de 2019

MINREX: Cuba solicita al gobierno de EEUU que ponga fin a la manipulación


MINREX: Cuba solicita al gobierno de EEUU que ponga fin a la manipulación


Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los servicios consulares, la expulsión de los diplomáticos cubanos de Washington, las alertas engañosas de viajeros y todas las medidas injustas que Estados Unidos ha tomado con el pretexto de que sus funcionarios en Cuba corren algún tipo de peligro”, dijo hoy Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU., en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las medidas han tenido “un alto costo humanitario en nuestra población, obligada a viajar sin garantía a terceros países para visitar a sus familiares o participar en algún evento profesional”. También han afectado a muchos sectores en Estados Unidos, añadió Tablada.

Johana Tablada se refirió al nuevo estudio publicado horas antes por expertos de la Universidad de Pensilvania en la Revista de la Asociación de Medicina Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés).

Los científicos aseguran que encontraron diferencias al comparar imágenes del cerebro de los diplomáticos estadounidenses que reportaron afectaciones con una muestra de personas que nunca estuvieron en la Isla.
Este texto es la continuación de una investigación realizada por encargo, que en marzo de 2018, describía el cuadro clínico de los funcionarios, y que recibió fuertes críticas, dentro y fuera de Estados Unidos, por su falta de rigor científico. Tal y como ha sucedido, en menos de 24 horas, con esta segunda publicación.

La diplomática recordó que  “agencias especializadas —estadounidense y cubanas—, como el FBI y la Dirección de Investigación Criminal y la criminalística, coincidieron en sus conclusiones en que no existe evidencia alguna de ningún tipo de ataque o acto contra los diplomáticos en La Habana”.

Tablada enfatizó en que el artículo publicado hoy no modifica esta situación, por el contrario, la confirma. “Reconoce que los cambios detectados son mínimos, que sus conclusiones son inciertas y que no pueden identificar la causa de los mismos”, evidenció la funcionaria, acompañada por miembros del Comité de Expertos cubanos que estudia las alegaciones estadounidenses.

Pretexto para imponer medidas cada vez más leoninas

 
 Resaltó que este es un término cuyo uso entraña mala intención y que no ha sido sustentado jamás. “No nos sorprende que lo hagan, pues toda la política de hostilidad y las más recientes medidas de agresión contra Cuba están montadas sobre la mentira para cumplir perversos propósitos políticos y de dominación”, señaló.
“Cuba solicita al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la manipulación y utilización de este tema como pretexto para imponer nuevas medidas cada vez más leoninas de agresión contra la integridad de nuestro país su economía y su pueblo”, agregó.
Antes de concluir sus declaraciones, Tablada aseguró que de lo único que hay evidencia es de que  “Cuba es un país seguro para diplomáticos estadounidenses y de cualquier país, como lo es para los ciudadanos cubanos, para los residentes extranjeros y para los millones de viajeros de todas partes del mundo que visitan Cuba cada año. Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo”.
Una vez más insistió en que el Gobierno cubano está dispuesto “a desarrollar un diálogo respetuoso para cooperar en este y otros temas en beneficio de ambos pueblos”.

Comité de Expertos: Resultados médicos publicados en JAMA son más confusos y contradictorios

Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba ofrece declaraciones a la prensa en la Cancillería. Foto: @CubaMINREX
A nombre del Comité de Expertos cubanos que estudia las alegaciones estadounidenses, el Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba, expuso criterios preliminares sobre los resultados del nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania.
A continuación, Cubadebate reproduce las palabras textuales del prestigioso investigador cubano:
Hoy se dio a conocer un nuevo estudio, de la Universidad de Pennsylvania,  en la revista JAMA, donde se comparan imágenes del cerebro de personal diplómatico estadounidense que reportaron afectaciones cuando estaban estacionados en La Habana con las de un grupo de personas control. El estudio concluye que hay diferencia en las imágenes cerebrales de los diplomáticos y los controles. Este trabajo es la continuación de un artículo que describe el cuadro clínico de esos diplomáticos en esa misma revista, en marzo de 2018.

Aunque no es usual comentar con tanta celeridad sobre un artículo científico, dada la repercusión mediática que ha tenido el mismo y para prevenir interpretaciones erróneas,  damos a conocer los criterios preliminares del grupo de expertos:
  1. Los propios autores del trabajo reconocen que el estudio no es concluyente y no tienen explicación para sus hallazgos.
  2.   Los cambios descritos son pequeños, muy diversos abigarrados, difusos,  y no se corresponden a un cuadro coherente. Esto no es solo opinión del grupo médico cubano sino de expertos reconocidos en el tema de neuroimágenes que ya han declarado hoy que no tienen consistencia interna estos resultados.
  3. Es frecuente que los estudios de neuroimagen como en otros campos médicos, se encuentran pequeños efectos obtenidos en muestras pequeñas que no son replicables. Pueden originarse por el azar. Alguno de los cambios fueron ligeramente hacia lo anormal pero otros ligeramente hacia lo hipernormal.
  4. No se muestran en el trabajo el grado de superposición de los datos de los dos grupos.
  5. Las diferencias entre diplomáticos y controles, de existir, pueden deberse a cómo se seleccionó el grupo control. Cualquier enfermedad preexistente en un grupo de los diplomáticos que estuvieron ausentes en los controles (y  viceversa) podrían dar origen a una diferencia en las imágenes.
  6. Las medidas de redes de conectividad funcional utilizadas son muy inespecíficas y se alteran por el estado psicológico de la persona, según reconoce el propio artículo y la comunidad científica.
  7. No hay relación discernible entre las alteraciones descritas en las neuroimágenes y los síntomas referidos de los diplomáticos.
  8. No hay correspondencia entre los resultados de este artículo y el trabajo anterior. Por ejemplo, en el artículo anterior del mismo grupo investigador de la Universidad de Pennsylvania se describían alteraciones de las funciones ejecutivas en pruebas neuropsicológicas. En este trabajo no se encuentran alteraciones de conectividad funcional en la subred ejecutiva.
  9. Las alteraciones en las neuroimágenes, de existir, pueden haberse originado antes de estar en  Cuba o por una enfermedad sin relación ninguna con los fenómenos “direccionales” de sonidos extraños y otras sensaciones descritas por los diplomáticos.
  10. A pesar de que en título se hacer referencia a unos llamados “fenómenos direccionales”, en el trabajo no se demuestra ninguna relación entre los hallazgos de las imágenes y estos supuestos fenómenos.  Esto tiene importancia, dado el descrédito generalizado en la comunidad científica de las teorías de ataques sónicos o de microondas.

Concluyendo:

El artículo no permite llegar a conclusiones científicas claras finales.
Podría  decirse que el cuadro de resultados médicos es más confuso y contradictorio, más aún que las numerosas críticas de la comunidad científica internacional no se han respondido satisfactoriamente.

No  demuestra, contrario a lo que se ha especulado, y lo que se planteaba en el artículo anterior, que se había producido un daño cerebral en un grupo de diplomáticos durante su estancia en Cuba.

Reiteramos que no negamos que puedan existir individuos enfermos pero sí reclamamos la necesidad de avanzar hacia explicaciones coherentes desde el punto de vista científico.
La única forma de esclarecer el estado de salud de los afectados es mediante la discusión científica transparente y los intercambios de información diáfana y  desprejuiciada