jueves, 30 de junio de 2016

Matanzas y la rumba están de luto,porque murió MININI

                                                                                    Por: José Miguel Vázquez.

 Murió Minini, para los matanceros es el sobrenombre de un símbolo patrimonio cultural de la ciudad, de esos que dejan huellas en el corazón de todo un pueblo.

Su nombre real: Francisco Zamora Chirino uno de los grandes exponentes del folclor y  rítmos afrocubanos con un  destaque especial para la rumba en Matanzas de la que fue un fiel cultor y por extensión defensor a ultranza de la cultura yumurina. Cantante , director y también fundador del afamado grupo folclorico Afrocuba que tantas glorias dió a su Matanzas y a Cuba entera.

Minini como cariñosamente le nombrabamos todos fue un pilar de la cultura africana expuestas en sus obras, las que traspasaron fronteras de numerosos paises llevando esa música pegagosa y rítmica que salía de los instrumentos de percusión de su querido grupo,junto  a  su voz inconfundible que era guía para el resto de cuantos le acompañaban.

Justo cuando su Afrocuba cumplía 59 años de creado le sorprende la muerte aún cuando no se apagaban en él sus ímpetus de fiel seguidor de sus ancestros.

En su casa en la Calle Río aqui en Matanzas, sus compañeros de Afrocuba, sus familiares, amigos y todo el pueblo que siempre lo distinguió le acompañan en su féretro con el fondo de los tambores batá y las voces y canto como digno homenaje a su imperecedera obra.

Estoy seguro que mañana cuando marche su sepelio hasta el Cementerio " San Carlos" de esta ciudad de los puentes donde será sepultado tendrá a su paso una gran alfombra de lágrimas, flores, cantos y tambores.
Adios querido Minini, tu Matanzas nunca te olvidará.



No hay comentarios.: