miércoles, 30 de diciembre de 2015

Sobre los altos precios en Cuba

                                                                              Por:: José Miguel Vázquez.


Mucho me gustó lo tratado en la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de las contínuas quejas de la población sobre los altos precios de productos de primera necesidad muchos de los cuales son utilizados para enriquecimiento de unos cuantos " vivos" que medran a costa del pueblo.

Incluso el propio Raúl dijo que había llegado el momento de tomar medidas aunque fueran temporales para aftrontar esta situación de manera de ponerle coto al ilícito negocio de subir los precios sobre todos de los particulares que ya son bastantes en nuestro país.

Pongo de ejemplo el tomate de ensalada, ausente de los agromercados por causas aún no esclarecidas del todo, aunque sabemos las afectaciones que ha producido la intensa sequiía. Pero es el caso de los tomates llegan a los particulares los cuales los venden a 10, 12, 15 y 20 pesos la libra  de forma extremadamente abusiva.

Creo que ha llegado el momento de ponerle un tope a los precios de los particulares, quizá algunos salgan por ahi diciendo que ello no es posible pues se trata de "oferta y demanda", sí, pero no en una sociedad de trabajadores como la nuestra.

Al tomate por ejemplo hay que ponerle un tope digamos si se va a vender pòr los llmados privados, carretilleros etc a 10 pesos la lbra, que nunca pueda ser más que esa cifra, es decir podrán bajarlo llegado el caso según la oferta, pero nunca subirlo por encima de los 10 pesos la libra, y así con el tomate, con los frijoles, el arroz, la malanga , el guaguí, y demás frutas cuyos precios están por el cielo

Pero yo pregunto ¿ Quién abastece a los particulares de tomates y otros artículos ?, Que yo sepa no vienen del exterior, por lo que son los mismos  productores que se los venden porque se los pagan a mayior precio que el estado. Entonces ¿ Cuál será la solución ?  ¿ Quitamos las placitas y se lo dejamos todo a los particulares ?.

El bolsillo de la gente no aguanta más, y mientras llegue el momento de que el país sea capaz de abastecer a los agromercados con todo tipo de productos, habrá que tomar estas medidas para aliviarle los bolsillos a la gente.

Ya Raúl lo dijio, en los próximos dias se adoptarán estas medidas para evitar que sigan subiendo desmesuradamente los precos, ojalá que sean efectivas.

No hay comentarios.: