lunes, 30 de noviembre de 2015

Díaz-Canel en París: Para enfrentar el calentamiento global hay que eliminar la pobreza



El Secretario General de Naciones Unidad Ban Ki-moon saluda al Vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz Canel, en la Cumbre de Cambio Climático, en París. Foto: Loic Venance/ Pool vía AP
El Secretario General de Naciones Unidad Ban Ki-moon saluda al Vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz Canel, en la Cumbre de Cambio Climático, en París. Foto: Loic Venance/ Pool vía AP

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy en la cumbre del clima que una solución para enfrentar el calentamiento global debe contemplar eliminar la pobreza y promover un orden económico internacional más justo y equitativo.

“La única solución real y justa para enfrentar el cambio climático debe venir de la modificación de los patrones de producción y consumo, la eliminación del atraso y la pobreza, y la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo”, dijo Díaz-Canel ante el plenario de la Conferencia sobre Cambio Climático COP21, haciendo referencias a palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Recordó que transcurrieron ya 23 años desde que en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro Fidel Castro alertó al mundo de que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

El representante de la mayor de las Antillas destacó que es indispensable estabilizar la temperatura global en el entorno de 1,5 grados Celsius, como justamente reclaman los pequeños Estados insulares en desarrollo, los cuales se encuentran en la primera línea de enfrentamiento al cambio climático global.

Subrayó que Cuba asiste a esta Conferencia para abogar por un acuerdo sustentado en una aplicación más efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas
.
El acuerdo de París -acotó- debe entrañar un firme compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Asimismo, el establecimiento de un renovado marco de cooperación internacional que asegure la provisión y escalamiento de los recursos y la transferencia de tecnologías para que los países en desarrollo puedan cumplir con las disposiciones del acuerdo.

Advirtió que no se pueden combatir los efectos del cambio climático obstaculizando el desarrollo de los que más lo necesitan ni los esfuerzos nacionales para erradicar la pobreza y el hambre en una extendida geografía del planeta.

La humanidad -expresó- tiene puestas sus esperanzas en los resultados de esta Conferencia, la cual deberá conducir a un acuerdo justo y balanceado, sin retroceder en el compromiso y liderazgo que corresponde a los países desarrollados, que deben asumir con determinación y proporcionalidad su responsabilidad histórica.

Si hace 23 años ya era casi tarde para hacer lo que debíamos haber hecho hacía mucho tiempo, hoy resulta inmoral continuar postergando una acción internacional fortalecida para enfrentar los efectos del cambio climático global, culminó Díaz-Canel, quien encabeza la delegación de Cuba a la COP21.
Integran además la delegación de la isla la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, así como el Embajador de La Habana en París, Héctor Igarza.

Puede descargar el discurso del jefe de la delegación cubana a la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Discurso de Miguel Díaz-Canel en 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Legado de heroísmo y fidelidad a la lucha convocada por Fidel

La antigua estación de policía, uno de los escenarios del levantamiento armado del 30 de noviembre, es hoy el Museo de la Clandestinidad. Foto: Yander Zamora
Santiago de Cuba.—El levantamiento armado del 30 de no­viem­bre de 1956 en esta ciudad, organizado y dirigido por el inolvidable Frank País García en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma, trasciende 59 años después como legado permanente de heroísmo y fidelidad a la lucha revolucionaria convocada por Fidel en el Moncada
.
Visto en su génesis, envergadura y consecuencias, el hecho va más allá de una acción destinada a desviar la atención de las fuerzas del régimen batistiano sobre la expedición procedente de México, pues mostró ante la Patria oprimida que identificados con el líder del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), lo mejor de la juventud y el pueblo cubanos estaban dispuestos con él a ser “libres o mártires”
.
Avivado con el asalto al Moncada, tal sentimiento viene a coronar el descontento popular que tras el golpe de Estado llevado a cabo por Batista el 10 de marzo de 1952 reinaba en el país, y en especial en Santiago, donde ad­quiere peculiar fuerza mediante el infatigable quehacer revolucionario que, basado en el ideario martiano y en su cabal interpretación de La Historia me absolverá, despliega Frank.

De esta suerte, comienza a aglutinar a los más destacados elementos en la lucha y encabeza la búsqueda de armas y las acciones clandestinas a través de la Asociación Nacional Revo­lu­cionaria, organización que crea en varias provincias y una vez lograda por el reclamo popular la amnistía de los moncadistas, sumará al recién constituido M-26-7.

Todo coincide asombrosamente, pues según conocería luego en la reunión en que la Di­rec­ción del Movimiento lo nombra su Jefe de Acción en Oriente, y más aún con precisión de detalles en los dos encuentros sostenidos en agosto y octubre con Fidel en México, ese hervidero revolucionario es precisamente lo que necesitan los futuros expedicionarios para arribar al sur de la Sierra Maestra antes de finalizar el año.

Con la misión ahora asignada personalmente por Fidel, quien al aquilatar sus virtudes lo promueve a Jefe Nacional de Acción, la vida del joven maestro de apenas 21 años de edad se transforma en lo que el General de Ejército Raúl Castro ha calificado como “ejemplo de fidelidad inquebrantable al compromiso contraído, en el cumplimiento consecuentemente e in­flexible de la palabra empeñada, sin vacilación, con fe en el porvenir y absoluta confianza en la victoria”.

Tomando en cuenta que ninguno era militar, resulta impresionante el plan general del alzamiento concebido a inicios de noviembre por Frank, José Tey (Pepito), Léster Rodríguez y Arturo Duque de Estrada, en una habitación de los altos del domicilio de este último ubicado en San Fermín No. 358, lugar donde se recibiría posteriormente el telegrama anunciando en clave la partida del Granma.

Entre otras acciones estarán el asalto a las estaciones de la Policía Nacional en Loma del Intendente, y la Policía Marítima, bombardeo al cuartel Moncada con un mortero, bloqueo y cerco de la propia fortaleza, el destrozo de la pista y otras instalaciones del aeropuerto, asalto a ferreterías para conseguir armas, y la fuga de presos políticos en la cárcel de Boniato.

Del resto del país también se conoce el compromiso de apoyar en Pinar del Río, La Ha­bana, Matanzas y Villa Clara, así como de otros lugares de la provincia de Oriente, entre los cuales debe significarse en Guantánamo el levantamiento promovido por el destacado revolucionario Julio Camacho Aguilera en Er­mita, con el propósito de extender la rebeldía en la zona y establecer un foco guerrillero en Sierra Canasta.

Para tener una idea del alzamiento de San­tiago trazado sobre un plano de obras públicas de la ciudad, baste señalar que involucraba a 357 hombres y 72 mujeres en acciones combativas y de aseguramiento. Entre estas últimas se establecieron 29 casas cuarteles para concentrar a los combatientes y nueve viviendas que funcionarían como casas botiquines en auxilio a los posibles heridos.

En no pocos hogares fueron confeccionados los uniformes verde olivo y brazaletes con el diseño del M-26-7 aprobado en México, en un módulo que los propios combatientes costearían a razón de siete pesos. En imprentas y mimeógrafos se editaron proclamas y bonos de propaganda revolucionaria, mientras que en diversos sitios estuvieron ocultas las armas arrebatadas al enemigo o conseguidas en in­tensas gestiones por toda la Isla
.
De manera especial, la casa de la integrante del estado mayor del alzamiento, Vilma Espín Gui­llois, en San Jerónimo No. 473, se convirtió en pun­to de coordinación de las acciones, sería utilizada para la grabación de la arenga que se transmitiría al pueblo por la radio provincial, y escogida más adelante por Frank para reorganizar la lucha.

Detalles como el adiestramiento militar del personal, su selección, la labor ideológica realizada con cada uno, la discreción y compartimentación impuestas, y el empleo del factor sorpresa para el éxito de las misiones, revelan cómo el 30 de noviembre se identifican el pensamiento de acción de Frank y la concepción desarrollada antes por Fidel en el Moncada.

“La ciudad amaneció bajo un tiroteo general. Armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas y sirenazos de los bomberos, del cuartel Moncada, de la Marina. Ruido de los aviones volando a baja altura. Incendios en toda la ciudad. El ejército re­volucionario dominaba las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio...”.

Así resumiría magistralmente Frank esa jornada en que Santiago de Cuba estuvo por espacio de más de dos horas en manos de los combatientes clandestinos, quienes estrenaron en sus calles el glorioso uniforme verde olivo, y tras la retirada prolongaron con sus francotiradores y grupos de sabotajes el desconcierto de las superiores, en efectivos y armamento, fuerzas de la dictadura.

En la más temeraria acción protagonizada en el asalto e incendio a la Estación de la Policía Nacional, cayeron heroicamente los jóvenes revolucionarios José Tey Saint-Blancard (Pe­pi­to), Otto Parellada Hechavarría y Antonio Alo­má Serrano (Tony). Entre los diferentes puntos atacados cerca de diez valerosos combatientes también resultaron heridos, y pese a sus ventajas el ejército del régimen reportó la muerte de nueve efectivos y varios heridos.

El hecho confirmó la razón de Fidel sobre la reacción popular que habría tenido lugar el 26 de julio de 1953, de haber conocido los santiagueros la verdad de lo que acontecía en el Mon­cada, pues como añadiría Frank: “La po­bla­ción entera de Santiago, enardecida, aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente (...) con toda valentía en el momento más difícil de la lucha”.

A pesar de que algunas de las acciones planificadas fallaron a última hora, y que conocidos factores adversos imposibilitaron la llegada en la fecha prevista del Granma con la valiosa cimiente del Ejército Rebelde, el 30 de noviembre que­dó por siempre en la historia de Cuba con esa trascendencia decisiva en la victoria que ha significado el General de Ejército Raúl Castro:

“Desde ese instante la ciudad de Santiago de Cuba entró en una etapa de guerra sin cuartel contra la tiranía y, además, a partir de aquel momento los combatientes del 30 de no­viem­bre, Frank País y la ciudad de Santiago de Cuba se convirtieron en el primer punto de avan­zada de la eficiente retaguardia, en que se transformó todo el pueblo de Cuba, en apoyo al nú­cleo guerrillero que, sobreponiéndose a los re­veses iniciales, llegó a organizarse en la Sierra Maestra”.

Tan así fue que 17 combatientes del le­van­tamiento armado integraron el primer refuerzo enviado por Frank a Fidel, y una cifra similar compuso el segundo, mientras que más de 30 ofrendaron sus vidas a lo largo de la gesta revolucionaria hasta la proclamación por el Co­man­dante en Jefe de la victoria, precisamente en esta heroica ciudad el 1ro. de Enero de 1959.

domingo, 29 de noviembre de 2015

No habrá “primavera cubana” creada con manipulaciones mediáticas

Norelys Morales Aguilera.-- Cualquiera que desee encontrar las realidades hallará que la verdad se vuelve sal y agua, cuando la batería mediática ejecuta sus operaciones. Les distingue la coordinación y rapidez, sin saberse de dónde parten las agendas informativas, que nos obsequian agencia internacionales y medios corporativos.

El caso de la migración cubana, el ocultamiento interesado de hechos incontrastables,  y el sobre dimensionamiento de otros, conduce a que nuevamente estemos frente a lo que comúnmente se denomina campaña mediática, pero que es ni más ni menos la agresión con fines determinados, en escenario de guerra no convencional, o si lo prefieren, de gestación de un golpe suave, en los que la CIA tiene bastante experiencia.

El factor humano y emotivo, es manipulado en nombre de derechos legítimos, que hacen que el ciudadano medio fije su atención hacia donde los medios les seducen, mediante técnicas probadas. Esa es la estrategia y la labor, así como otros objetivos, enunciados más adelante.
¡Cuánto darían por desórdenes que condujeran a la utópica "primavera cubana"!. Tweet: Dale tuit #Cuba ¡Cuánto darían por desórdenes para una

Los cubanos involucrados con el actual affaire, desean viajar a Estados Unidos, otro país no les interesa. Los motivos se saben. Cuando han tratado de obtener visas en la hoy embajada de Estados Unidos en La Habana, se les continúa negando.

La agencia AP lo publicó el 22 de julio de este 2015, cuando quizás se comenzó a gestar lo que vemos hoy: “Cientos de cubanos hicieron largas filas en las afueras de la nueva embajada estadounidense el martes en La Habana para intentar obtener una visa.” Tweet: #Cuba ¡La embajada USA no dio visas en julio!

¿Nadie se percató de este informe el 22 de julio de 2015 cuando se iniciaba la actual migración cubana con la negativa de visa en la embajada de Estados Unidos en La Habana?
Pero, el silenciamiento mediático a que los cubanos -cientos dijo la Agencia- estaban solicitando visas en la embajada USA, no es casual, pues, en contraste hemos tenido los acontecimientos en curso en Centro América, y el consiguiente ataque sin miramientos a Nicaragua, motivados, entre otros ingredientes por la presión a Costa Rica de Estados Unidos, cuya embajadora en Nicaragua, dijo que cada país es responsable de los que están en su territorio.

En la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este 24 de noviembre, en El Salvador, hubo consenso para trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas. El acuerdo más importante fue que cada nación decidirá “de manera soberana”, si permite o no el paso por sus territorios a los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica. [1]

Nicaragua había fijado su posición. A continuación este 26 de noviembre, lo hizo Ecuador, y nadie puede cuestionar la soberanía de su decisión, que ha sido solamente, que los migrantes soliciten su visa a partir del 1 de diciembre, algo que era el único país que no hacía en la región. El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha dicho, que esta situación no aplica para un “corredor humanitario” porque no estamos en presencia de un conflicto bélico. [2]

De inmediato, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís aseguró que “Es una de las medidas que había que esperar se anunciara de parte de uno de los países más importantes en este proceso. Le agradezco al Gobierno de Ecuador haber tomado esta medida que forma parte de un conjunto de otras medidas que se irán anunciando en los próximos días”, según la web de la Presidencia, este 26 de noviembre. [3]

El aluvión mediático, como cualquiera puede ver, apunta a crear una situación descontrolada y de protesta en la Isla, que es caldo de cultivo, para los planes nunca concluidos, de una “primavera cubana”, para usar un símil, que ayude a la brevedad.

Ya está anunciada la reunión bilateral entre Cuba y Estados Unidos para el día 30 de noviembre. Se supone, que allí habrá alguna decisión honorable porque Cuba continuará defendiendo a sus nacionales, de ser manipulados y arriesgados, en una migración desordenada e insegura, algo que los medios han explotado insistentemente durante años. [4]

A nadie debe escapar, que el trasfondo sucio de la actual campaña u operación mediática, es contra el restablecimiento de relaciones de Cuba y Estados Unidos, puesto que si fuera otro, no sería a los cubanos migrantes a los que se les sobre visibilice mediáticamente.

Los medios de Miami se han empeñado en presentar este incidente como una “crisis humanitaria”, para convertir esta situación en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba EE.UU.

Cada vez la ultraderecha norteña, socarronamente trata de poner a Cuba en la picota pública para agredirla, les sale el tiro por la culata, y los que sufren son los cubanos.Tweet: A ultras y gusanos con #Cuba les sale el tiro por la culata

Esta vez tampoco tendrán su “primavera cubana” si es lo que estaban esperando con la manipulación de la migración y el despliegue de la batería mediática de Miami y sus congéneres internacionales de la derecha fracasada.

Notas
http://www.cubahora.cu/politica/no-habra-primavera-cubana-creada-con-manipulaciones-mediaticas

Participación de contrarrevolucionario frustra evento de cineastas cubanos



La invitación del contrarevolucionario Eliecer Ávila, líder del "partido" político Somos + puso fin al encuentro de cineastas que sesionaba este sábado en el Centro Fresa y Chocolate, en La Habana.

Algunos de los cineastas presentes en el evento organizado por el llamado Grupo G20, que solicita la creación de una Ley de Cine, no estuvieron de acuerdo con la presencia del "político" en un encuentro donde supuestamente debían tocarse temas relacionados con la creación cinematográfica.

El mercenario Eliecer Ávila es el creador de Somos +, un partido político que se opone a la Revolución cubana desde una posición presuntamente de centro.
Ávila suele ser un asiduo interlocutor de emisoras anticubanas pagadas por el gobierno de Estados Unidos y realiza seguidos viajes al extranjero para participar en supuestos eventos donde es adiestrado en tácticas subversivas. 



Lo último de cubanos migrantes: Ecuador, Panamá y Costa Rica [+ video]

Por: Norelys Morales.-

Ecuador: Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, anunció hoy que los cubanos que hayan comprado boletos aéreos antes del 26 de noviembre recibirán visa para entrar al país suramericano. Un Comunicado de la Agencia Consular del Ecuador en La Habana comunicó que con el propósito de controlar el tráfico de personas que son objeto de las redes de tráfico humano y salvaguardar la integridad física que ponen en riesgo la vida de personas y defender cualquier intento de violación a los derechos humanos, Ecuador se comprometió con el Gobierno de Cuba, con la Comunidad Latinoamericana y Caribeña a hacer su aporte para proteger la situación de vulnerabilidad que podría afectar a los ciudadanos cubanos, al caer bajo el influjo de traficantes que ofrecen posibilidades para la salida de este país, con rumbo a los Estados Unidos, especialmente.
Por ello, a partir del 1ro. de diciembre del 2015, los ciudadanos (as) cubanos (as), que deseen viajar al Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días, deberán hacerlo mediante la obtención de la visa 12-X.

Costa Rica: El gobierno ha otorgado 3.853 visas de tránsito temporales a los migrantes cubanos que han ingresado a su territorio en las últimas dos semanas tras ser detenidos en su ruta hacia Estados Unidos desde el 13 de noviembre. Costa Rica interrumpió la práctica de otorgar citaciones de deportación a los migrantes sin visa, bajo el argumento de que esto era aprovechado por crimen organizado para trasegar personas desde Ecuador hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Panamá: A más de 600 cubanos se les ha impedido el ingreso a territorio panameño, luego de que el Gobierno de Costa Rica solicitara a Panamá restringirles el paso, como una medida para regular el ingreso de los caribeños a la región. El diario La Nación informó que el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel González, dio a conocer que "son de acciones que solicitamos a Colombia y Panamá para que también asuman su parte. No se vale que los dejen pasar y nos pongan toda la carga a nosotros". Al respecto, la Cancillería de Panamá comunicó que se ha limitado el número de ciudadanos cubanos a los que se les apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Los cubanos son víctimas de la polítización del fénomeno migratorio: Comentario de Anisley Torres

Opinan cubanos congregados frente la embajada de Ecuador

Opinan cubanos que se congregaron frente la embajada de Ecuador. La reacción del Consulado de Ecuador en La Habana fue extender sus horarios de trabajo para poder otorgar visados lo antes posible a cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para ingresar a esa nación, según anunció hoy la cónsul Soraya Encalada.

“Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos”, explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se había congregado unos cientos de cubanos con boletos comprados para viajar a ese país a partir del 1 de diciembre, fecha en que deben portar visa. http://www.cubadebate.cu/noticias/201...

Canciller de Ecuador: Cubanos que compraron boletos antes del 26 de noviembre recibirán visa para viajar al país

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño dijo hoy en su cuenta de Twitter @RicardoPatinoEC que la cancillería de su país anunciará próximamente que los cubanos que hubieren comprado boletos aéreo antes del 26 de noviembre recibirán visa para viajar a Ecuador.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que los cubanos que hayan comprado boletos aéreos antes del 26 de noviembre recibirán visa para entrar al país suramericano.
Según adelantó este sábado el jefe de la diplomacia ecuatoriana a través de su cuenta en Twitter, @RicardoPatinoEC  la disposición será anunciada en las próximas horas por la cancillería local.
La nación andina, cuya Constitución defiende la libre movilidad y la ciudadanía universal, dispuso el jueves pasado que a partir del 1 de diciembre próximo los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Ecuador en calidad de turista deberán solicitar una visa a través del consulado virtual dispuesto para esos menesteres.
Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos, afirmó Patiño en Twitter, en alusión a que muchos de los viajeros procedentes de la isla caribeña utilizan a Ecuador como trampolín para tratar de llegar a Estados Unidos, estimulados por la llamada Ley de Ajuste Cubano.
En virtud de esa regulación, Washington le otorga residencia inmediata a los cubanos que lleguen a su territorio, independientemente de los medios utilizados para lograrlo, trato diferenciado en relación con migrantes de otras naciones.

Antidoto contra la subversión.

                                                               Por: José Miguel.
No hay que ir a un diccionario para saber el significado de la palabra " subversión",los cubanos la conocemos bien porque la hemos padecido y la seguimos padeciendo de muchas formas.

Es un arma que esgrimen los enemigos para cambiar el orden político del país, para retrotraernos al pasado, volver al capitalismo salvaje que vivimos antes de 1959, eso es más que sabido.

Pero no hay dudas que los tiempos que vivimos ahora no son los tiempos gloriosos que vivió la Revolución Cubana en que el patriotismo, y la combatividad se hacían presentes en cada uno de nuestros actos, ahora vivimos otros tiempos en que el enemigo, inteligente y sagaz experimenta nuevas y sofisticadas armas para sembrarnos el veneno ideológico de la forma más fina y elegante.-


Muchos no se dan cuenta, ahora con las nuevas tecnologías, hay un campo infinito donde nuestros antagonistas tratar por todos los medios de desviar a las nuevas generaciones de cubanos que no conocieron la lucha contra bandidos, los combates de Playa Girón, el internacionalismo en Angola y otros países.

Ahora se nos invade con las nuevas tecnologías. la música, los filmes, los celulares, el paquete semanal, los videos, y otros medios para dejarnos caer su letal carga de veneno que siembra el desconcierto y la desunión en no pocas mentes, esto es una triste realidad.

Pero si existe algo también que  favorece el trabajo subversivo contra nosotros en estos tiempos, no viene precisamente de otro país, ni en ninguna envoltura elegante, ni de ninguna radio y de ninguna televisión, viene así de simple de nuestras propias insuficiencias en todos los campos.

Cuando no somos todo lo productivos que debemos ser, cuando no cumplimos cabalmente con los servicios que tenemos que prestar en cualquier lugar, cuando somos ausentistas, cuando no se resuelven los problemas que a diario expone la población, entonces estamos creando un campo propicio para que la subversión penetre más a fondo y trabaje con mayor efectividad en los ciudadanos.

tan solo con hacer cada día lo que nos corresponde, o dicho de otra forma justificar el salario que devengamos con el cumplimiento estricto de nuestro contenido de trabajo, ya de por sí estaremos contribuyendio a una mayor calidad de vida.


Por ello ante todo, más que el consabido teque político que ya no convence a nadie, tenemos que ser cumplidores de nuestras obligaciones laborales, educacionales, y sociales a los fines de elevar cada día más bienestar a nuestra problación. De esta manera materializaremos una mayor estabilidad en nuestra sociedad, y no habrá campaña enemiga que pueda penetrarnos.

En la medida en que seamos cada día más productivos, tendremos a nuestro alcance mayores bienes de consumo y alimentos para la población en su conjunto, y cuando nuestros servicios sean todo lo eficientes que deben ser, entonces no habrá subversión alguna que pueda dañarnos.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Cubanos en Costa Rica: Un nuevo dato


 
 
 
 
 
Policía de Migración de Costa Rica, el pasado 10 de noviembre, durante el operativo. Foto: Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica

Ha circulado hoy, en un despacho de Michael Weissenstein, periodista de la agencia AP, un dato revelador: La fuerza militar costarricense dedicada a combatir la trata de personas tuvo el apoyo de Estados Unidos en la operación del 10 de noviembre, que concluyó con la detención de 12 personas sospechosas de ayudar a ejecutar una banda internacional que cobraba a los inmigrantes cubanos entre 7 000 y 15 000 para viajar, de contrabando, desde América del Sur a la frontera con Estados Unidos, o 400 dólares para el traslado con seguridad a través de Costa Rica.

Sabíamos que un operativo contra la trata dejó varados sin los coyotes -5 mujeres y 7 hombres- a los inmigrantes cubanos en tierra costarricense, y que la operación fue ejecutada por la Fiscalía contra la Trata y Tráfico de Personas y la Policía Profesional de Costa Rica. Lo que nadie había revelado hasta ahora es que en esta operación participaron fuerzas especializadas estadounidenses.
“Junto a la operación contra la trata -añade AP en una nota que solo ha circulado en inglés-, Costa Rica comenzó la concentración de los cubanos en la ciudad de Paso Canoas en la frontera con Panamá. Su número creció hasta alrededor de 1600, cuando Costa Rica anunció el 13 de noviembre que les permitiría transitar por el país a Nicaragua. Quejándose de que no fue consultado, Nicaragua envió soldados a la frontera para bloquear el paso de los cubanos, lo que desencadenó 
enfrentamientos menores en el paso de Peñas Blancas cuando intentaron cruzar el 15 de noviembre.”
Un contingente de 90 efectivos de la Policía de Migración de Costa Rica, con respaldo de vigilancia aérea y unidades de choque, allanaron cuatro viviendas en suburbios del sur de San José e inspeccionaron dos hoteles capitalinos en los que los cubanos eran escondidos, a la espera de viajar al sector de Peñas Blancas, fronterizo con Nicaragua. Una casa en la provincia de Cartago, al este de San José, también fue allanada.

La situación, como se sabe, ha dejado unos 2 000 cubanos varados en refugios en la provincia costarricense de Guanacaste.

Esta tarde, en declaraciones a Radio Rica 960 AM, el Presidente Luis Guillermo Solís afirmó que el cartel narcotraficante de los Zetas, se “financia en buena medida con la plata que le roba a los migrantes” cubanos y centroamericanos.

El Presidente costarricense dijo exactamente:
“En cada país hay una red de coyotes. Costa Rica ha venido insistiendo en que esta es una situación intolerable, pues no es posible que a la gente se le ponga en manos del crimen organizado, porque esto es crimen organizado. Los Zetas, que es uno de los principales carteles de narcotráfico, se financia en buena medida, en cuanto a sus operaciones diarias, con la plata que roba a los migrantes.”

Ecuador pedirá visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre (+ Nota de la Cancillería)



Lasso explicó que en el encuentro en San Salvador se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes. Foto: Cancillería de Ecuador/ Twitter

En conferencia de prensa esta tarde, el Canciller interino Xavier Lasso explicó que en el encuentro de este martes en San Salvador se llegaron a acuerdos para proteger la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes. Foto: Cancillería de Ecuador/ Twitter

Desde este 1 de diciembre Ecuador solicitará a los ciudadanos cubanos una visa para poder ingresar a ese país, anunció la Cancillería en Quito.

El Canciller interino, Xavier Lasso, señaló que la migración de cubanos con destino a EE.UU. hace que se pida una “visa excepcional” a los inmigrantes cubanos. Dejó en claro que el país no cierra las puertas a Cuba.

Ante la pregunta de periodistas, señaló que en el Ecuador existen más de 40 000 ciudadanos cubanos que están construyendo sus vidas, familias y negocios, y muchos de ellos en situación irregular.
La visa que los cubanos solicitarán a Ecuador es de turista, por 90 días.

Lasso explicó que en el encuentro del martes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la participación de otros cuatro países de la región, en San Salvador, se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes.

“Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa”, sostuvo el funcionario al añadir que “nuestro compromiso con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas”.

“Solo ante este hecho puntual exigimos el requisito de visa. No cerramos las puertas a Cuba”, subrayó.
También dijo que en la reunión del SICA+4 “hicimos un exhorto para que varios países reciban a ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Lasso solicitó a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Estados Unidos aplica sólo para Cuba “la política de pies secos-pies mojados”, y la Ley de Ajuste cubano de 1966. Estos instrumentos confieren sólo a los ciudadanos de la Isla un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen varados en Costa Rica desde hace más de una semana. Los cubanos inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra, sorteando un sinfín de obstáculos.
A continuación, la nota publicada por la Cancillería ecuatoriana:

Ecuador solicita visa de turista a los cubanos desde el 1 de diciembre

Canciller Subrogante Xavier Lasso
A partir del 1 de diciembre de 2015, Ecuador solicitará visa de turista a los cubanos que deseen ingresar al país en esa calidad. Así lo informó el Canciller Subrogante Xavier Lasso, en rueda de prensa, ofrecida hoy en la Cancillería del Ecuador.

La decisión ecuatoriana es producto de la reunión de la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), desarrollada el martes 24 de noviembre, en San Salvador. El SICA está compuesto de ocho países del área y en esa reunión estuvieron presentes también: Cuba, Ecuador, México y Colombia.

“No quisiera que la lectura externa que se tenga de la reunión en San Salvador es que está fue un fracaso. Hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región”.

El aporte nacional, como explicó el Canciller, se da por una crisis de derechos humanos generado por el flujo de migrantes cubanos en Centroamérica. En la actualidad, más de tres mil cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre, Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos; no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, dijo.

Lasso solicitó también a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Ecuador no renuncia a la ciudadanía universal, recalcó el funcionario, todos los ciudadanos cubanos siempre serán bienvenidos al país, pues esa es la política acorde a una nueva era de relaciones internacionales.

El proceso paso por paso:

Los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen ingresar al Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días con fines y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web consuladovirtual.gob.ec, llenar el formulario único de validación turística.
 
    El ciudadano cubano deberá crear su usuario registrando sus datos personales. Una vez que se haya registrado, deberá ingresar con su usuario y contraseña a fin de completar todos los datos que le solicite el sistema.
 
    Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.
 
    Una vez que el pedido del ciudadano haya sido validado, los ciudadanos nacidos en Cuba deberán ingresar nuevamente a la página consuladovirtual.gob.ec y a través de dicha herramienta, solicitar la visa de turismo 12-X.
 
    Información adicional puede recibirla en el número gratuito 1800226245 o a través de la sección, “contáctenos” en la página del consulado virtual.

Comentarios en las redes

En Twitter, circulan a esta hora los siguientes comentarios: 
1. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha puesto en entredicho la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano. Algunos buscan alimentar una situación de incertidumbre respecto a su eliminación, con el propósito de fomentar una crisis migratoria.
2. La Ley de Ajuste cubano tiene un carácter de excepcionalidad para beneficiar a inmigrantes ilegales. Esta presión, y no una conspiración cubana, es una de las causas fundamentales del incidente en Costa Rica.
3. El gobierno cubano ha dicho que estos ciudadanos tienen pleno derecho de regresar a su país, si así lo desean.
4. Ninguno de los varados en Costa Rica aplica para ser considerado como “refugiado político”, según los parámetros establecidos por la ACNUR y la ONU.
5. Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo, siempre y cuando dispongan de autorización del país receptor, y por supuesto, cuenten con la suficiente solvencia económica para ello.
6. Cuando Cuba decidió liberar la posibilidad de emigrar, se restó importancia al país de destino. El asunto es mantener el tema migratorio como un factor de descrédito para la política del gobierno cubano.
7. Si los legisladores cubanoamericanos aspiran a resolver esta situación, deberían dejar de promover la emigración ilegal y, consecuentemente, impulsar y apoyar conversaciones en pos de regularizar una emigración legal y ordenada.
8. Personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano, para montar un negocio de tráfico de personas, que conduce a todos los viajeros ilegalmente desde Ecuador hacia Estados Unidos.
9. Los medios de ultraderecha se empeñan en presentar este incidente solamente como una “crisis humanitaria”, cuando emerge, con mucha fuerza, la cuestión de la soberanía territorial de cada país incluido en la ruta de viaje ilegal hacia Estados Unidos.
10. Fuerzas políticas de derecha buscan convertir esta lamentable situación en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y entre las propias naciones latinoamericanas.
11. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que esta coyuntura no aplica para un corredor humanitario, pues no se trata de un conflicto bélico.
12. Estados Unidos ha capturado en su frontera con México a 2  824 000 inmigrantes en los últimos cuatro años… ¿Por qué tanto alboroto mediático con los cubanos?
"Nuestro compromiso con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas" #XavierLasso
"Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa" canciller subrogante #XavierLasso https://t.co/28spFEzcLx
(Con información de El Telégrafo y Twitter)

Cuba-USA: van a conversar de migración

J. Vidal y E.A.Lee
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostendrán el 30 de noviembre próximo en Washington una ronda de conversaciones migratorias, en la cual revisarán la marcha de los Acuerdos en esa materia.

En ese contacto, los equipos presididos por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, intercambiarán sobre la cooperación en el enfrentamiento a la emigración ilegal.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, la parte cubana reiterará su preocupación por la vigencia de la "política de pies secos-pies mojados", que alienta la emigración ilegal y viola el espíritu y la letra de los Acuerdos en vigor, según PL.

Expresará, asimismo, su rechazo al "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", que priva de recursos vitales a Cuba y afecta la cooperación con otros países, así como a la Ley de Ajuste Cubano.

Cuba insistirá en su preocupación por el incremento, bajo dicho estímulo, de la emigración ilegal, insegura y desordenada de quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos.

De esta manera esas personas de convierten en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área, consigna el texto.

El 1 de diciembre de 2015 tendrá lugar en la capital estadounidense el segundo encuentro técnico del diálogo sobre el enfrentamiento al narcotráfico, en el que representantes de agencias especializadas de ambos países discutirán la posibilidad de ampliar la cooperación en este tema.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Estados Unidos: Un camino largo hacia la Casa Blanca


 
 
Escrito por: Luís Beatón
 
El 8 de noviembre de 2016 los estadounidenses acudirán a la urnas para elegir el 45 presidente de Estados Unidos, luego de recorrer un camino largo que no siempre está marcado por las buenas intenciones.

A pocas semanas de terminar 2015, el escenario es complicado y los pronósticos son imprevisibles, en especial en el campo republicano, en el cual 14 políticos aspiran a ser ungidos con la boleta en la Convención Nacional de julio de 2016 en Cleveland, Ohio.
En el bando de los demócratas, la situación parece despejada y a no ser que ocurra un imprevisto, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton debe ser la candidata que intente llevar al llamado partido azul a un tercer mandato consecutivo en la Casa Blanca, algo que no ocurre en el país desde que el republicano Ronald Reagan pasó el mando a George Bush en 1989.
ASPIRANTES DEMOCRATAS
Hillary Clinton, de 68 años, con experiencia en el Senado, exprimera dama y exsecretaria de Estado en el primer gobierno del presidente Barack Obama durante cuyas funciones viajó a más de un centenar de países. Favorita en las encuestas con cerca de dos tercio de apoyo de los electores.
Pese a ser blanco de los ataques opositores en asuntos como el uso de un servidor privado de correos electrónicos cuando era secretaría de Estado y sus presuntas fallas durante el ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, Hillary emerge como un contrario temible para el partido rojo.
Bernie Sanders, de 74 años, un senador independiente por el estado de Vermont, quien se presenta como un "socialista democrático", con un mensaje populista, atrae a un gran número de votantes pero no debe representar un peligro para Clinton, en especial por su retórica contra los multimillonarios y sus demandas de reforma de Wall Street. Posiblemente sea el aspirante que tiene más arraigo sentimental entre los desposeídos en una nación donde la riqueza está en manos del uno por ciento, según el movimiento Occupy Wall Street, y solo 158 familias dieron la mitad de todo el dinero donado a los candidatos presidenciales.
Martin O'Malley, de 52 años, ex gobernador del estado de Maryland, quien por décadas se desempeñó en el servicio público.
Entre los demócratas no debe haber sorpresa y Hillary será coronada entre el 25 y el 28 de julio en la convención de investidura en Filadelfia, Pensilvania.
REPUBLICANOS
En el llamado Partido Rojo, identificado con el burro, un amplio pelotón disputa la única boleta, y los políticos tradicionales favorecidos por la maquinaria del establecimiento se ven retados por figuras ajenas al entorno de Washington que encabezan las encuestas nacionales.
Extremistas con fuerte arraigo entre conservadores religiosos, xenófobos antiinmigrantes, conservadores económicos opuestos a mayores impuestos y partidarios de recortar programas sociales, entre otros, hacen del grupo un verdadero enigma.
Donald Trump, un polémico multimillonario neoyorquino, con un lenguaje incendiario y divisivo, encabeza las encuestas para preocupar a los dirigentes históricos. Basa su campaña en lo imprevisible, y según medios de prensa y políticos su discurso se aparta de cualquier idea políticamente correcta.
Contra toda lógica, el hombre que financia su campaña gracias a su fortuna estimada en nueve mil millones de dólares es aún uno de los favoritos y llevó a la elite partidista a hacerlo firmar un compromiso de no plantear una candidatura independiente.
Ben Carson, de 64 años, un Neurocirujano retirado y que nunca se desempeñó en un cargo público, se abstuvo de lanzar ataque directos contra sus contrarios, lo que le permitió subir en las encuestas hasta retar en la punta a Trump. Es el único negro en la carrera presidencial, un neófito en política externa y en lo interno provocó reacciones adversas con declaraciones sobre gays, nazis y la esclavitud.
Marco Rubio, de 44 años, senador por Florida con un pobre desempeño en el Congreso. Incubado dentro del ecosistema político único de Miami y con una carrera marcada por el oportunismo político.
Vinculado al Tea Party y empeñado en ser la figura más prominente entre los conservadores en los próximos años. Promueve una política externa agresiva y un refuerzo del poder militar estadounidense.
Es considerado con posibilidades que amenaza dar marcha atrás a los avances en el área social y de política externa del gobierno de Obama. Su carrera está marcada por el oportunismo político, y el manejo de sus finanzas y vínculos no aclarados con el pasado criminal (narcotráfico) de su cuñado Orlando Cicilia.
Ted Cruz, de 44 años, senador por Texas, se erige como el más claro representantes de los sectores más ultraconservadores del partido, aunque en ocasiones se aparta de las orientaciones de los líderes republicanos. Tiene un fuerte respaldo de los extremistas religiosos, partidario de eliminar programas sociales que impliquen más gastos para el país.
Jeb Bush, de 62 años, ex gobernador de Florida, hijo y hermano de ex presidentes, considerado el último representante de una dinastía que puede enfrentar a Clinton. Llegó a la liza arropado por una aureola de favoritismo que se diluyó desde que presentó su campaña. Es un gran recaudador de fondos y aun espera convencer a los votantes de que puede ganar la presidencia. En su pasado hay un lado oscuro vinculado a manejos financieros en un proyecto en África cuando era gobernador del estado del Sol.
Carly Fiorina, de 61 años, ex CEO de Hewlett-Packard, fracasó en obtener una banca en el senado en 2010 por California. Su historia de ser exitosa cuando dirigía la empresa es considerada una falacia y no son pocos los que ponen en duda sus cualidades para llegar a la Casa Blanca. Es la única mujer entre los aspirantes republicanos.
John Kasich, de 63 años, gobernador de Ohio, con muchos años de experiencia en el Congreso, un mensaje conservador en materia de política fiscal y moderado en política social. Es visto con pocas posibilidades de triunfo.
Rand Paul, de 52 años, senador, figura del llamado pensamiento "libertario" del partido con alguna aceptación entre las minorías y defensor de una reforma del código de justicia criminal, algo en lo que coincide con ideas de los demócratas.
Mike Huckabee, de 60 años, ex gobernador de Arkansas y predicador, está en su segunda campaña presidencial. Aunque es una figura conocida en el nivel nacional, sus ideas solo atraen a sectores conservadores de la comunidad religiosa, en especial en el medio rural.
Chris Christie, de 53 años, gobernador de Nueva Jersey, considerado en algún momento entre los favoritos, pero venido a menos luego de un escándalo por el cierre de un puente entre su estado y la ciudad de Nueva York. Defensor de reformas del sistema de impuestos y política energética. Muchos republicanos no le perdonan un abrazo con Obama cuando el huracán Sandy.
El pelotón de los republicanos se completa con el ex senador Rick Santorum, con fuertes ideas conservadoras religiosas, el senador Lindsey Graham, que empuja el poder militar del país, el ex gobernador de Nueva York George Pataki y el ex gobernador de Virginia Jim Gilmore, quienes apenas marcan en las encuestas.
Desistieron de llegar a la Oficina Oval el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el gobernador de Texas Rick Perry y el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, el último que tiró la toalla.
Entre demócratas y republicanos la puja por llegar a la Casa Blanca está marcada por varios debates de los candidatos y las elecciones primarias, donde cada uno intentará afectar a sus rivales para ganar puntos en las encuestas, que como tradición influyen en los votantes, pero no determinan en los resultados.
ELECCIONES PRIMARIAS
El proceso electoral en Estados Unidos es complejo, y a las campañas de los aspirantes de ambas agrupaciones políticas, sigue la celebración de las llamadas elecciones primarias y caucus (asambleas) a las que concurren afiliados y simpatizantes.
Antes de llegar al 8 de noviembre de 2016, cuando se decidirá si es un demócrata o un republicano el que comandará los destinos de la principal potencia mundial, hay una serie de eventos que pueden aclarar las candidaturas.
El 15 diciembre habrá un debate de los republicanos en Las Vegas, Nevada, que será organizado por la cadena televisiva CNN.
De la misma forma los tres demócratas se verán las caras en Manchester, New Hampshire, en un evento que será auspiciado por la televisora ABC.
Enero de 2016 tendrá un debate republicano en Iowa, dirigido por Fox News, en una fecha por precisar, mientras el 17 los del partido azul estarán en Charleston, Carolina del Sur, con el patrocinio de la NBC.
En febrero se "rompe el fuego" con primarias en cuatro estados (Iowa, New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur).
Habrá otros debates partidistas hasta llegar al primero de marzo, cuando ocurrirá el llamado "Super Martes" con elecciones en 13 estados, entre ellos Alabama, Arkansas, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia.
El 15 de marzo los electores depositarán sus boletas en Florida, Illinois, Misuri y Carolina del Norte, y en abril llegarán los comicios en Nueva York (19) y Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island (26).
Otras elecciones primarias ocurrirán hasta junio, entre ellas las de California, el estado con más peso en el país, hasta llegar a las convenciones partidistas, la republicana en Cleveland, Ohio, y la demócrata en Filadelfia, Pensilvania.
Con posterioridad, y ya electos los candidatos, se producirán los debates en los que cada agrupación hablará de sus programas de gobierno para influir en el voto que tendrá lugar el martes 8 de noviembre para elegir al 45 presidente de Estados Unidos.

MENSAJE DE LA RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD-CUBA ANTE LA COP 21, PARÍS 2015



En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrada en  Tiquipaya, Bolivia, del 10 al 12 de octubre de este año, los allí presentes adoptaron la decisión de  retomar por su vigencia,- y así quedó recogido en la Declaración Final-  el mensaje que la Red En defensa de humanidad hiciera en junio de 2012 a la Cumbre de Río+20 y exigir, por todos los medios a nuestro alcance, ante el sistema de organismos internacionales de las Naciones Unidas lo siguiente:


 “La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.”
Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

Han pasado tres años desde que se realizara en junio 2012, la Cumbre de los Pueblos paralela a la de Naciones Unidas conocida como Rio+20. En aquel momento la Red En defensa de la humanidad  hizo un llamado a los  movimientos sociales, a líderes sociales en general,  gobiernos, y a todas  las personas de buena voluntad a movilizarse en contra del modelo suicida que se ha impuesto al mundo, y que nos deja como única alternativa la extinción de la especie humana.

Hoy, a las puertas de la COP 21, París 2015, donde se espera la firma de un nuevo acuerdo climático, no existen motivos para estar satisfechos, pues nada nos induce a pensar que habrá consenso en adoptar las verdaderas soluciones que reclama la gravedad del momento. Cabe retomar la consigna abrazada en Copenhague: No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Si no enfrentamos las verdaderas causas de la catástrofe, no podremos evitarla.  

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrada en  Tiquipaya, Bolivia, del 10 al 12 de octubre de este año, los allí presentes  adoptaron la decisión de  retomar por su vigencia, y así quedó recogido en la Declaración Final,  el mensaje que la Red En defensa de humanidad hiciera en junio de 2012 a la Cumbre de Río+20 y exigir, por todos los medios a nuestro alcance, ante el sistema de organismos internacionales de las Naciones Unidas:

  1. Refutar la pretensión de las nuevas tesis planteadas en torno a la “economía verde”. Rechazar este concepto y cualquier otra forma de explotación por parte del poder transnacional y exigir un abordaje multisectorial y multidimensional del enfrentamiento a la crisis.
  2. Condenar la privatización de los recursos naturales y toda forma de mercantilización de la naturaleza. Reconocer y valorar la concepción integral de la vida de las culturas originarias y de los principios de  solidaridad, igualdad, complementariedad y reciprocidad en que se basan alternativas como el Buen Vivir y otras, para la relación armónica con la  naturaleza y la supervivencia de la especie humana.
  3. Reconocer la urgencia de colocar la defensa de  los derechos de nuestra especie y de la naturaleza como eje central de las negociaciones e instrumentos normativos internacionales en detrimento de los derechos del capital. Desde esa perspectiva, reconocer la necesidad de un tribunal penal sobre el ambiente.
  4. Que se condenen las guerras, las políticas imperiales y la carrera armamentista como las mayores agresiones al medio ambiente y a la preservación de la especie humana, tanto por sus consecuencias directas como por los gastos incalculables que provocan. Estos recursos bien podrían utilizarse para solventar los principales retos sociales y medioambientales que enfrenta la humanidad. Que se denuncie el carácter suicida de los arsenales nucleares y se demande su eliminación y prohibición absoluta.
  5. Que las autoridades públicas asuman  como obligación principal aplicar un enfoque  basado en los derechos de sustentabilidad, bienestar y progreso de la sociedad, y se reivindique  la responsabilidad inexcusable de los gobiernos de proporcionar servicios esenciales para la vida a la totalidad de los ciudadanos. Que cambien radicalmente los indicadores de desarrollo y progreso para que tengan en cuenta los costos ambientales, la equidad social  y el desarrollo humano.
  6.  Que se reconozca como imprescindible la transformación de los  patrones de producción, consumo y distribución del ingreso. La búsqueda de acumulación creciente de ganancias y la orientación de la producción en función de la demanda solvente y no de la necesidad social, propia del sistema capitalista, no puede, ni podrá nunca, generar igualdad, eliminar la pobreza, ni garantizar un desarrollo armónico con la conservación del medio ambiente. La urgencia real de migrar hacia tecnologías no contaminantes no puede reducir los análisis a  aspectos meramente tecnológicos.
  7. Que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, reconocido en la Declaración de Río, se traduzca en reales mecanismos de financiación, flexibilidades y políticas de acceso a la tecnología y el conocimiento para los países más necesitados y en obligaciones ineludibles para los países industrializados.
  8. Denunciar el cínico “discurso limpio” de las potencias del Norte que intentan hoy inculpar a los países del Sur mientras ocultan su responsabilidad histórica y presente en el atraso de las tecnologías de esos países y en la deformación de sus economías y favorecen las operaciones “sucias” de las transnacionales en el Sur. Las marcas  y patentes “verdes”  deben ser denunciadas como un renovado y peligroso mecanismo de reafirmación de la dominación hacia todos los países tecnológicamente dependientes.
  9. Que la Cumbre se pronuncie por la imprescindible evaluación  precautoria de las tecnologías según sus impactos sociales y ambientales. Debe gestarse con urgencia una Convención mundial para el control de tecnologías nuevas y emergentes,  basada en el principio de precaución y la evaluación participativa.
  10. Denunciar la llamada obsolescencia programada y que se favorezcan las tecnologías que atiendan a la máxima vida útil de los productos, beneficien la estandarización, la reparación,  el reciclaje y un mínimo de desechos, de manera que se satisfagan las necesidades humanas con el menor costo ambiental.
  11. Condenar el control del comercio mundial por las transnacionales y el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la imposición de acuerdos que legitiman la desigualdad y la exclusión e impiden el ejercicio de políticas públicas soberanas. Promover acciones concretas para lograr un intercambio comercial más justo, y en armonía con los requerimientos medioambientales.
  12. Acordar medidas concretas para frenar la  volatilidad de los precios de los alimentos y la especulación en los mercados de productos básicos, como medio indispensable para combatir el hambre y la pobreza.
  13. Denunciar la compra masiva de tierras en países del Sur por parte de potencias extranjeras  y multinacionales para explotar sus recursos naturales o dedicarlos a proyectos que comprometen el  medio ambiente o el equilibrio de sus ecosistemas.
  14. Promover un convenio marco para la responsabilidad ambiental y social de las empresas y legislaciones nacionales que condenen prácticas nocivas y abusivas de las mismas, teniendo  en cuenta el carácter transnacional de sus operaciones
  15. Promover acciones de control sobre la publicidad comercial, la incitación al consumo desmedido y la creación de falsas necesidades, sobre todo los dirigidos a la infancia y la juventud, y establecer en cambio políticas de impulso a la publicidad de bien público, que constituya  fuente de información y prácticas sustentables.
  16. Que se realice un firme pronunciamiento en favor de orientar  la educación y la ciencia en beneficio del desarrollo humano y no en función del mercado, basada en una nueva ética del consumo que, sin sacrificar lo esencial de las satisfacciones materiales, rechace los productos fruto de prácticas ecológicamente agresivas o del trabajo esclavo y de otras formas de explotación. 
  17. Promover la revisión y modificación del sistema de propiedad intelectual vigente, a la luz de las negociaciones medioambientales, la agenda de lucha contra el cambio climático y los derechos humanos, de modo que pueda facilitarse la transferencia de tecnologías y conocimientos prácticos ambientalmente sanos, o el acceso a ellos. 
  18. Exigir a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como organización del sistema de Naciones Unidas, que enfrente la urgente necesidad de un cambio de paradigma en torno a la investigación científica internacional y el conocimiento, de manera que, dejando a un lado  los mecanismos de mercado,  fomente la necesaria colaboración, la investigación coordinada y la difusión y aplicación de sus resultados a gran escala.  Que se implementen por esta organización los mecanismos  necesarios  para propiciar en el menor tiempo posible una transición energética efectiva y las medidas de mitigación del cambio climático.
  19. Que se promueva una reevaluación integral del sistema de gobernanza ambiental existente, que ha demostrado ser incapaz de frenar la catástrofe ecológica, y se sienten las bases de uno nuevo, inclusivo, auténticamente democrático y participativo, que se dirija a las causas profundas de la crisis, y sea capaz de promover soluciones reales a estos problemas para las actuales y futuras generaciones. Generar un nuevo Contrato Social en nuestros países y a escala internacional.

Red En Defensa de la Humanidad-Cuba / La Habana, 12 de noviembre de 2015