sábado, 1 de agosto de 2015

Seguimos hablando del calor.

calor


 Por: José Miguel.


Que las temperaturas estan siendo altas en este verano, es un hecho evidente y que según las informaciones que se reciben está afectando al planeta hasta tal punto que está ocasionando víctimas fatales entre la población.

Aqui en Cuba por ser un país tropical, los cubanos estamos hasta cierto punto acostumbrados a las altas temperaturas, sobre todo teniendo en cuenta que la alta humedad ambiental relativa, nos hace sudar y por consiguiente refresca nuestra piel, pero aún así hay dias en que el calor es tanto que con humedad y todo nos sentimos más que agobiados por la intensa canícula.

Les traigo a continuación datos específicos delñ comportamiento de los registros de temperaturas en Cuba en las últimas semanas.

El calor agobiante que caracteriza el comportamiento del presente verano en gran parte del archipiélago cubano se acentuó en julio, al reportarse has­ta el día 29 un total de diez récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario.

Según la información ofrecida a Gran­ma por la doctora Miriam Te­re­sita Llanes, del Centro de Pro­nós­­ticos del Instituto de Meteorología, la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena, y solo una tuvo lugar en la primera semana.

Estas ocurrieron en Cienfuegos, con 37,0 grados Celsius; Holguín, 37,5; Indio Hatuey, Matanzas, 37,5; Colón, 36,2; Guaro, Holguín, 36,6; Júcaro, Ciego de Ávila, 37,0; Jo­vellanos, 36,4; Punta del Este, Isla de la Juventud, 34,5; La Jíquima, Hol­guín, 37,1 y Con­tramaestre, Santiago de Cuba, 38,2.

Miriam Teresita Llanes resaltó que el miércoles 29 una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo midió una máxima de ¡39,3 grados Celsius!

Como esta no forma parte de la red de estaciones meteorológicas con­­vencionales, dicho re­gistro no es considerado un nuevo récord nacional absoluto de calor (el vi­gente es de 38,8, establecido en Ju­carito, Gran­ma, el 17 de abril de 1999), pero será estudiado por los in­vestigadores del Centro del Clima del Instituto de Me­­teorología.

Como explicó la doctora Miriam Te­resita, la per­sistencia de las elevadas temperaturas es fa­vorecida por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

De acuerdo con lo sugerido por los modelos, agosto será también muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país.


(Tomado de Granma)



No hay comentarios.: