jueves, 30 de julio de 2015

#Cuba no debe figurar en ninguna lista unilateral. (+ nota oficial) #EEUU


 Publicado el de
 

Cuba no debe figurar en ninguna lista unilateral ni ser objeto de vigilancia alguna. El Estado cubano continúa comprometido con la Tolerancia Cero en la lucha contra la prostitución y el comercio sexual…

A continuación publicamos íntegra la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acerca del Informe sobre la Trata de Personas elaborado por Estados Unidos, donde Cuba fue ubicada en el Nivel 2-Lista de Vigilancia
.
El 27 de julio de 2015, el Departamento de Estado publicó el “Informe sobre la Trata de Personas” correspondiente al año 2015, como parte de un ejercicio unilateral que el gobierno estadounidense realiza anualmente
.
Cuba fue ubicada en el Nivel 2-Lista de Vigilancia, la cual agrupa a otras 43 naciones cuyos gobiernos, según el Departamento de Estado, “no cumplen completamente con los estándares mínimos de protección a las víctimas del tráfico de personas pero realizan acciones significativas para alcanzarlos”. Esta clasificación retira a Cuba del peor nivel de esta lista, el Nivel 3-Países cómplices en el tráfico de personas, donde nuestro país fue incluido por primera vez desde el año 2003.

Respecto a Cuba, el informe menciona la disposición y los esfuerzos de nuestro país de combatir el tráfico de personas, reconociendo medidas que ha adoptado el gobierno cubano para combatir este flagelo,como la realización de acciones legales contra traficantes sexuales, la asistencia avíctimas de esta actividad, la emisión de normas penales para ajustar la legislación nacional a lo establecido en el Protocolo de Palermo del 2000 sobre la Trata de Personas, y la aceptación por nuestro país de recibir la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Trata de Personas. Este documento precisa, que por se¬gundo año consecutivo, las autoridades cubanas informaron de sus esfuerzos para afrontar este problema global.

Sin embargo, el informe continúa presentando elementos tendenciosos y manipulados sobre el trabajo abnegado y de amplio reconocimiento internacional que realizan nuestros colaboradores médicos en terceros países. También el texto distorsiona el carácter educativo y formativo del sistema educacional cubano, que aplica la enseñanza martiana de vincular el estudio con el trabajo, al calificar como supuesto trabajo forzado esas tareas que realizan los estudiantes cubanos.

Cuba no debe figurar en ninguna lista unilateral ni ser objeto de vigilancia alguna. El Estado cubano continúa comprometido con la Tolerancia Cero en la lucha contra la prostitución y el comercio sexual u otras formas de trata de personas; en la protección de nuestros jóvenes, niños y niñas; y en cumplir con los estándares internacionales en materia de lucha contra este flagelo y otros delitos de carácter global.

No hay comentarios.: