miércoles, 13 de mayo de 2015

¿ Tenemos educación ambiental ?

                                                                       Por: José Miguel Vázquez.



Todos aspiramos en nuestro desarrollo cognitivo a poseer lo que se llama una educación integral que nos lleve a tener dominio al menos de todas las cosas aunque no lleguemos a ser especialistas en alguna de ellas.

Un aspecto básico lo constituye la llamada "educación ambiental", esa que nos permite conocer y comportarnos adecuadamente de manera que ante todo contribuyamos a preservar el entorno en que vivimos cotidianamente.

Desde pequeños es bueno inculcar en nuestros hijos un comportamiento adecuado en calles, parques, playas, escuelas o en cualquier otro sitio donde incidentalmente estemos.

Ver como lamentablemente echamos la basura en cualquier lugar, dejamos restos de alimentos en playas y en campismos y no velamos por la limpieza y la higiene en muchos lugares, es una muestra de que no tenemos enraizado debidamente el concepto de "educación ambiental".



Todos los años por ejemplo cuando llega la temporada veraniega, vemos o conocemos de personas que dejan residuos de alimentos de todo tipo en las arenas de las playas, e incluso hasta dentro del agua, ocasionando con esto una desagradable imagen y sin saberlo o sabiéndolo estamos contribuyendo a perjudicar el medio ambiente que tanto necesitamos para nuestra propia existencia.

Pero es que aún sin estar en temporada de playa, en nuestras propias cuadras y calles  donde habitamos, podemos apreciar aglomeraciones de desechos de todo tipo que bien pudieramos evitar.

Alguien me comentaba que eso cuando sucede demuestra una falta total de educación de tipo general, y es verdad, ver penosamente como algunas personas nos les importa botar basura donde quiera y no cuidar el entorno en que vivimos es verdaderamente lamentable.

Me han contado que en muchos países no se permite ni la caca de los perros en las calles, colillas de cigarros, un simple papelito, y me pregunto si ellos lo han logrado, por qué no nosotros aqui en Cuba.

Para ello debemos perfeccionar en primer lugar normas de educación a los pequeños tanto en las escuelas como en nuestros propios hogares a fin de ir sembrando hábitos y buen comportamiento que los acompañen toda su vida. Pero paralelamente la aplicación de una política de sanciones a los transgresores de todas las regulaciones higiénicas.

Es un proceso difícil, y largo para sembrarlo generación tras generación, pero  es algo que debemos lograr para que llegue el ansiado día de ver nuestras calles, parques, playas y muchos lugares limpios y relucientes.. contemplar ese bello panorama será una muestra palpable de que somos ciudadanos verdaderamente civilizados.

 ¿ Podremos lograrlo ?

No hay comentarios.: