viernes, 8 de mayo de 2015

Antonio Guiteras y Carlos Aponte dos revolucionarios para recordar.



                                                                 
 Por: José Miguel.


 Se cumplen hoy 80 años, el hecho ocurrió en 8 de mayo de 1935, el lugar un vetusto fortín español conocido como el Morrillo en las afueras de  la ciudad de Matanzas.


Ese día cayeron en desigual enfrentamiento con fuerzas de Fulgencio Batista, Antonio Guiteras Holmes y el combatiente venezolano Carlos Aponte, como resultado de una vil delación.

Tanto Guiteras como Aponte se encontraban en ese lugar en espera de ser embarcados en el Yate Amalia con rumbo a México, país en el que tenían pensado llevar adelante otros planes revolucionarios para desarrollar en Cuba.

Antonio. nacido en Estados Unidos pertenecía  a la familia  matancera de los Guiteras muy conocidos por la sociedad yumurina por sus actividades culturales.

Desarrolló durante toda su vida una rica trayectoria de luchas y protestas estudiantiles contra dictadura de Machado, se hizo Doctor en Farmacia actividad ésta que le permitió establecer contactos revolucionarios con combatientes de otras provincias.´´

A la huída del tirano Machado integró el gabinete del Presidente Ramón Grau San Martín como Secretario de Gobernación, Guerra y Marina.

Desde ese cargo proyectó sus acciones hacia medidas antimperialistas, convirtiéndose por este motivo en enemigo  de Batista y sus matones políticos. Más adelante fundó el grupo TNT y después La Joven Cuba y ya en 1935 en los trajines de los preparativos para salir del país conoció a Carlos Aponte, un internacionalista procedente de Venezuela de rica historia revolucionaria hasta el punto de haber luchado junto a Sandino, y al morir éste se incorporó al grupo de Guiteras aquí en Cuba.

Ya es tradición de que cada 8 de mayo, la sociedad matancera rinda tributo de respeto y recordación a estos combatientes cuyos restos permanecen depositados en el Morrillo, hoy Monumento Nacional y que fuera el lugar donde ofrendaran sus preciosas vidas.

No hay comentarios.: