jueves, 26 de marzo de 2015

Adiós a Rafael Martín Martell

Por: José Miguel.

Corrian los años 70 del pasado siglo, yo tenía inclinaciónes para la locución de radio y me decidí por esa actividad. Me fui acercando a los predios de la emisora Radio 26, en aquél entonces estaba ubicada en la Calle Milanes, frente al Parque de la Libertad de esta ciudad.

Alli conocí a los que luego serían entrañables amigos y compañeros, algunos ya desaparecidos, Evaldo Milián, Pedro Hernández Cañete, Max Valdés, Manolo García, Manolo Díaz del Castillo, Pepin de la Cruz y a Rafael Martín Martell.

En aquellos años Rafael Martín se desempeñaba como operador de audio, en ese momento no existía nada más que una consola, los tocadiscos y grabadoras de cintas muy artesanales, sin embargo ya desde esos inicios Martín resaltaba por su juventud y talento innato.Ni que decir tengo lo mucho que me ayudó en mis inquietudes como locutor.

De las cosas que más recuerdo de Martín, era que siempre se pasaba la vida en el turno de trabajo  gastandole bromas a los compañeros, para eso era un genio, nos reíamos a carcajadas con sus ocurrencias, en fin era un compañero que se hizo querer desde los primeros momentos.

Pasaría el tiempo.la emisora fue trasladada para la Calle Contreras en el local que antiguamente ocupaba el Sindicato de Trabajadores de la Rayonera, después la emisora se mudó para lo más alto de Matanzas el edificio que actualmnente ocupa y que fue sede de la primera Escuela Norrmal de Maestros de Matanzas.

Alli Martín se convirtió en un regio Director de Programas, y solo cito algunos, por ser los más relevantes la Pista Móvil de Tiempo A y En la Radio. Ni que decir que al convertirse en Director de Radio, comenzarían a llegarle casi al unísono numerosos premios por su participación en Festivales y eventos artísticos, se le considera el Director de radio más laureado en la historia de Radio 26." que durante mucho tiempo se mantuvo en el aire.

En el programa en La Radio un día se me acercó` y me dijo : Pepe, me hace falta que te conviertas en el hombre en la calle.. yo le pregunté y eso qué es, y me dijo;: te vas a meter en todos los lugares y en dos o tres pases cada día me envias entrevistas, comentarios y relatos de lo que veas, resaltas lo interesante que te encuentres y si tienes que hacer alguna crítica pues hazla también. Y Así nacio esa popular sección de ! Nuestro hombre en la Calle !

Pero la salud no le acompañó, comenzó a padecer de varias afecciones y enfermedades que lo obligaron a jubilarse antes de tiempo, cosa esta que todos lamentamos muchísimo, no obstante aún así en su casa montó un pequeño estudio donde realizaba grabaciones a grupos musicales, y atesoraba testimonios y vivencias de muchos compañeros radialistas de la provincia que le sirvieron para crear espacios conmemorativos que fueron radiados en programas especiales, como aquél que con el título de " Momentos" realizó con el locutor Tany Allende hoy también jubilado por motivos de salud.Era miembro activo de la UNEAC matancera y dentro de sus limitaciones de salud asistía a sus actividades,.

Ayer 24 de marzo aproximadamente a la una de la tarde, nuestro entrañable amigo y compañero Rafael Martín Martell falleció en el Hospital Comandante Faustino Pérez Hernández, donde hacía dias se encontraba recluído en estado grave. Dias antes del desenlace fui a verlo al Hospital, con él no pude hablar porque ya estaba inconsciente y allí conversé con su hijo Rafaelito el que me confirmó su delicado estado de salud y el triste pronóstico de los médicos que lo atendían.

Ha sido una pérdida muy dolorosa, Martín era muy querido y respetado por todos, de esas personas que a uno le cuesta trabajo pensar que se ha ido. Tenía solo 65 años al fallecer, ha sido un golpe muy duro para los trabajadores de la radio en la provincia de Matanzas y por qué no hasta de todo el país.

Por decisión propia su cadáver fue cremado, y sus cenizas fueron esparcidas en un recodo del río Canímar, uno de los más bellos y emblemáticos de la ciudad y donde de vez en cuando acudía con su familia a pasar un rato de esparcimiento.  Martín no será nunca olvidado es de esos amigos que dejan una estela de cariño y afecto sin límites, y siempre estará en nuestros corazones.

Hago llegar mi más sentido pésame a su familia  en especial a sus hijos Bertica y Rafaelito que siempre lo acompañaron en todos los momentos de su vida.

!Adios querido amigo y compañero !

No hay comentarios.: