lunes, 7 de julio de 2014

La economía cubana: Como yo veo las cosas

por: José Miguel.

Al clausurar el tercer período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano Raúl Castro dijo y cito sus palabras " que atravesamos por complejas circunstancias donde se impone el espíritu de luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar rítmos de avance que aseguren el desempeño socialista sobre bases sostenibles e irreversibles" fin de la cita.

Todo esto en medio de un criminal bloqueo que nos impone el gobierno de los Estados Unidos y que sin lugar a dudas constituye el obstáculo principal a vencer para continuar desarrollando nuestra economía sobre bases reales.

Pero para ser sinceros, no podemos echarle toda la culpa al bloqueo por la desaceleración que estamnos sufriendo en nuestros planes de desarrollo.

Existen causas objetivas como el incumplimiento de los ingresos externos y la incidencia de condiciones climatológicas, pero Raúl fue explícito al decir que otro importante factor fue la persistencia de insuficiencias internas en la gestión económica.

Dicho en otras palabras quiere decir que aún no hemos logrado los niveles de productividad que se necesita para que el país cuente con más bienes y servicios debido a que por distintas causales no trabajamos como hay que hacerlo, y carecemos del rigor, la disciplina, la exigencia y   la sistematicidad necesaria para producir más y mejor.

El país necesita que la gente trabaje más, que no pierda tiempo en su jornada de trabajo, que aproveche al máximo los recursos a su alcance para cumplir sus planes productivos, no tener ausencias injustificadas al trabajo, ser exigentes consigo mismo como principal objetivo de cada día.

Por otra parfte es necesario que funcionarios y directivos de empresas dejen a un lado el acomodamiento y se dediquen en cuerpo y alma a cumplir con sus responsabilidades, y aquellos que no lo hagan ser demovidos inmediatamente de sus cargos y aplicarles todo el peso de la ley ante delitos de desvío de recursos y corrupción administrativa..

El país tiene bien trazadas sus metas y objetivos, la cuestión ahora es cumplirlas y para ello se necesita total consagración a nuestros deberes y responsabilidades.

Creo que ha llegado el momento que quienes no cumplan con sus tareas y obligaciones deben ser sustituidos por otros más capaces sin ningún tipo de miramientos.

No podemos pasarnos la vida echandole la culpa de todos nuestros males al criminal bloqueo yanqui, que es verdad que nos hace daño, que nos limita, que nos frena y ellos lo saben, pero en la medida en que el propio gobierno norteamericano vaya observando que somos capaces, que cada día somos más productivos y eficientes y que hacemos las cosas con eficacia, podrá entonces darse que cuenta que a pesar del bloqueo, avanzamos y nos desarrollamos.

Cuando el enemigo observe eso, valga la reiteración, entonces comenzará a darse cuenta que su bloqueo ya no tiene ningún objetivo y entraremos en el camino en que llegue el día en que cesen en su empeño de asfixiarnos economicamente.

Hay que ser exigentes tomando las medidas que haya que tomar, sin miramientos de ninguna clase, sea quien sea y caiga quien caiga.

Es así como yo veo las cosas en estos momentos.



.

No hay comentarios.: