Por: José Miguel
Creo en el humorismo, en Cuba hay muy buenos humoristas, salvo escasas excepciones que son verdaderos pujos, y que tratan se pasarse de graciosos pero no lo logran.
Yo recuerdo cuando era niño y lo que me tocó vivir del capitalismo que impero en Cuba antes del triunfo de la Revolución, que la mayoría de los humoristas basaban sus temas en el borracho, el cojo, el ciego, el pobre desgraciado. las prostitutas, el desclasado, pero que yo recuerde ninguno hacía humorismo a costa de cruel analfabetismo que padecimos,del hambre de las clases humildes, de los crimenes políticos que se cometían casi a diario y de las clases sociales imperantes en ese momento, en primer lugar porque los dueños de los principales medios eran ricos y poderosos y no lo permitían, así de simple.
Excluyo a Pánfilo que cada lunes nos hace reir con sus peripecias del pan, la carne, la libreta de abastecimiento y otras cosas parecidas, pero de una forma no grotesca sino simpática, y todos lo aceptamos y nos reimos, no conozco en lo personal a Luis Silva, no sé incluso si está con la Revolución o no, pero al menos percibo que en sus presentaciones no es venenoso..
Después del triunfo de la revolución, el humorismo se ha convertido en un cuchillo de doble filo, algunos basan sus temas en la situación económica que vive el país, que es difícil, nadie lo niega, sin exponer abiertamente sus ideas políticas, pero dejando caer muy solapadamente la ponzoña contrarevolucionaria.. .
Hay otros que ultimamente han visitado Miami, y allí han tratado de nadar en dos aguas, unos a congraciarse con los apátridas y traidores que abandonaron el país de una forma vil e indigna y luego cuando regresan a Cuba, dejan escapar en los teatros donde se presentan "las maravillas que vivieron allá durante esos días "
No voy a mencionar nombres, algunos de ellos incluso los vemos frecuentemente por la televisión, simplemente digo que para mi son denigrantes.
Yo recuerdo que un día Fidel dijo que dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada, y aqui vivimos en tiempos en que no podemos estar ·"en la cerca" a ver en un momento determinado de que lado nos tiramos.
Sé que tenemos humoristas revolucionarios, y los aplaudo, lo que no digiero son esos que hacen humorismo aqui haciendo manifestaciones políticas muy poco disimuladas.
Llegará el momento de las definiciones en que tendrán que tomar el camino que mejor les convenga a sus propios intereses, pero ya es hora que en nuestros medios no sigamos aceptando y dando caida a "esos humoristas" de doble cara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario