“Varadero puntea entre los diez destinos del Caribe mejor recomendados”, aseguró en conferencia de prensa Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, al valorar el comportamiento del principal polo turístico de sol y playa de Cuba, al cierre de la temporada invernal.
Entre
otros datos se conoció que el balneario mantuvo el nivel de satisfacción al
cliente entre el 90% y 92%, superior a igual etapa del 2013.
El
director de Infotur en el territorio, José Manso González, señaló entre los
indicadores que contribuyeron a estos resultados, el mejoramiento de la planta
hotelera por cadenas como Gran Caribe, Cubanacán, Gaviota e Islazul; el nivel
idiomático de los trabajadores y su calidad en la atención al cliente; la
animación (que en períodos anteriores presentaba deficiencias), las bebidas,
entre otros. Mientras se trabaja para mejorar temas como la alimentación en
cuanto a la diversidad y estabilidad de ofertas las 24 horas del día.
Según la Delegada del MINTUR, la
diversificación del mercado experimentada por el balneario, devino reto mayor
para los trabajadores, pues contar con clientes de tan disímiles nacionalidades
complejiza el servicio, obliga a conocer y tener en cuenta su cultura y
particularidades; “en este período trabajamos mucho con los vacacionistas de
Checoslovaquia, además de los países eslavos”.
“Falta
mucho camino por recorrer para lograr lo que el país necesita de un polo como
este, y por ellos desarrollamos acciones de todo tipo, preparación, superación,
hemos avanzado mucho, pero el trabajo es fuerte y el peso fundamental lo lleva
el personal con que contamos.
Existen colectivos que son ejemplos de lo que
buscamos y queremos como Iberostar Varadero y Taínos, Meliá América, Blau
Varadero, Meliá Varadero y Sol Palmeras”, destacó Fernández Peña.
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