viernes, 30 de mayo de 2014

Thomas Donohue Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Cuba

Por: José Miguel Vázquez.                                                                              
Está en Cuba el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos Sr. Thomas J Donohue , tal y como se había anunciado previamente por la prensa de ese país.

Ayer en horas de la tarde fue recibido por el Presidente cubano Raúl Castro con el cual sostuvo un rico intercambio acerca intereses comunes para ambos países.

El visitante manifestó en la Habana su interés en fomentar un mayor acercamiento entre la comunidad empresarial norteamericana y Cuba en pos del progreso de ambos pueblos.

Donahue impartió una conferencia magistral en el aula Magna de la Universidad de la Habana, en la cual dejó claras sus intenciones sobre el cambio de enfoque que hoy demandan las relaciones entre los dos países.

Dijo que “este es el momento de dar a las nuevas generaciones de cubanos y estadounidenses la oportunidad de conocerse mejor, hacer negocios y apoyarse en calidad de amigos y vecinos “ añadió además que" por años se ha opuesto al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso a Cuba el gobierno de Estados Unidos".

Como se puede apreciar son ciertas las aseveraciones acerca de los nuevos esfuerzos que se hacen para que Washington dé por fin el paso adelante y normalice sus relaciones con Cuba interrumpidas desde hace más de 50 años.

Tal parece que el  momento ha llegado, solamente falta la decisión del actual Presidente Obama, y por supuesto las influencias que puedan ejercer sobre el mandatario, las fuerzas que hoy claman por el fin del alejamiento de Cuba y Estados Unidos.

Queda por ver en definitiva quien ejerce más fuerza en el tablero, pues es conocido que hay fuerzas contrarias a este empeño que actualmente mueven sus hilos tenebrosos para impedirlo.

En la medida en que propio pueblo norteamericano pueda ejercer su derecho a que se tenga en cuenta su opinión, entonces sí veremos como las cosas van cambiando para bien entre los dos países.

Cuba necesita el fin del bloqueo que le hace daño y frena su desarrollo económico, eso no es un secreto para nadie. Estados Unidos necesita establecer un comercio beneficioso
 para recibir productos y servicios de un país a solo 90 millas de sus costas, cuando lo comprendan así, quizá las cosas sean distintas.

No hay comentarios.: