sábado, 17 de mayo de 2014

DECLARACIONES DE ALBITA RODRIGUEZ Y SU CORRESPONDIENTE COLETILLA,.

Por: José Miguel Vázquez.

Lo que sigue debajo son declaraciones realizadas por Albita Rodríguez, una cantante de orígen cubano que prefirió dejar a un lado el cariño, la admiración y la popularidad que gozaba en Cuba por sus lindas canciones, para irse a vivir en lo que ella llama "El paraiso de la libertad y la democracia".

NUEVA YORK -- Lleva dos décadas sin poder volver a su tierra, pero Albita Rodríguez sueña con regresar algún día a su isla “sin pedir permiso”, y mientras no se den las condiciones solo le pide a Dios “seguir cantando para unir a los cubanos”.

Coletilla: Dice que mientras no se den las condiciones no vendrá a Cuba. ¿Cuáles? ¿ Que se caiga la Revolución ?. Entonces me parece que no podrás venir nunca .Otra sería que se normalizaran las relaciones con EEUU, para eso tendrías que pedir permiso, porque de lo contrario ni aún así podrías venir.

“No he vuelto a Cuba. Sueño con volver, claro que quiero volver, pero no puedo porque tengo que pedir permiso y yo no pido permiso a nadie para entrar en mi país”, dijo la artista en Nueva York antes de presentarse en Town Hall junto a la peruana Eva Ayllón.

Coletilla: Entonces • Te quedarás soñando otros 20  años más en venir y envejecerás con ese sueño no realizado.Además cuando te fuiste no le pediste permiso a nadie, es y fue tu derecho y tu decisión, ahh pero para regresar...son otros 20 pesos mi amiga.

Criada al calor de la revolución en el seno de una familia de músicos tradicionales, Albita triunfó durante años en Cuba, donde llegó a ser una de las cantantes favoritas de Fidel Castro, antes de abandonar su país en 1993 para instalarse en Miami.

Coletilla: Es cierto que fue una muy popular cantante aquí en Cuba, porque cultivó excelentemente el género campesino, pero eso de que era favorita de Fidel, no me consta, pero si así hubiese sido, Fidel también sabe apreciar el talento de los artistas independientemente de su ideología.

“Yo era revolucionaria y recuerdo un día que un tío me dijo: 'Albita, cualquier proyecto social, filosófico o religioso que divida a las familias no puede ser bueno'. Y a mi eso se me quedó marcado”, cuenta la ganadora de un Grammy y un Emmy.

Coletilla: ¿Revolucionaria dices tú?, Vamos Albita a quien pretendes engatusar con ese cuento, si lo hubieras sido de verdad, te hubieras quedado aquí en tu país, cantándole a tu pueblo que mucho que te admiraba y te quería en ese entonces, como se han quedado otros que jamás traicionarían a su Revolución, y a su pueblo quieres un ejemplo: Ahí está Juan Formell que también ganó un Grammy, que vivió aquí rodeado del cariño y admiración de su pueblo y  prefirió morir en su patria antes de traicionarla, lo que sucede es que los dólares te halaron más..Además no fue Cuba la que dividió las familias como dices tú, fue la política de agresiones contra nuestra Revolución, la que creó las condiciones para que las familias se separaran. El gobierno de Estados Unidos rompió sus relaciones con Cuba, no le daban visa a nadie para viajar a EEUU, pero los estimulaban para que se fueran en lancha para hacer su correspondiente campaña contra la revolución y el comunismo etc etc. .Ahora mismo si Cuba y Estados Unidos normalizaran sus relaciones, podrían venir todas las veces que quisieran los que están en Miami y de aquí ir otros tantos allá.


Para la intérprete cubana, fue “un grave error” que después del triunfo de la revolución muchos músicos se vincularan tanto a la política en vez de estar “siempre a favor de los pueblos y de la libre expresión”.

Coletilla: ¿Grave error por qué?, Esos artistas que son parte de este mismo pueblo   decidieron defender un proceso social justo y equitativo, nacido de los humildes y para los humildes, pero tu preferiste coger el avión y desentenderte de la realidad de la tierra que te vio nacer.Libre expresión dices tú, de veras que los estereotipos que  te han enseñado allá te calaron hondo.

“Yo creo que ha quedado claro que la música y la política no deberían mezclarse, que el pueblo es pueblo y todos los artistas que de una manera u otra se vincularon tanto a la política, ahora la historia les está pasando las cuentas”, añade.

Coletilla no sé a quien te refieres con eso de la historia. Y fíjate no es cuestión de mezclar la política con la música, sino de que cada artista piensa con su propia cabeza,porque el artista es un ser social, piensa y reflexiona y decide obrar de acuerdo a su modo de ver las cosas y así actuar en consecuencia, tu en cambio pensaste con la tuya y te fuiste, abandonaste hace 20 años a tu tierra, a tu pueblo, esa fue y es tu forma de pensar..Además aqui en Cuba nadie te obligó nunca a que cantaras cosas políticas, y si alguna vez cantaste alguna fue porque en ese momento te nació hacerlo.


La cantante habanera tiene claro lo que hace falta en Cuba: “que haya elecciones libres de una vez por todas”, porque donde algunos ven signos de apertura, para ella se trata de “puro maquillaje”, de cambios “cosméticos” que no le complacen

Coletilla: Me das risa, Elecciones libres dices tú, como las que había en Cuba antes del triunfo de la Revolución donde hasta los muertos votaban, y el empleado público tenía que votar de si o si por el candidato del partido .tal o mas cual porque si no quedaban cesantes? O Donde los candidatos y sus sargentos políticos acumulaban las cédulas electorales de los ciudadanos para garantizar el voto a su conveniencia ?. Esas son para ti, las elecciones libres que tu dices y a las que desearías algún día volver? Para que lo sepas con el triunfo de la Revolución si ha habido  muchas elecciones verdaderamente libres donde el pueblo vota por sus candidatos salidos del propio barrio donde viven y trabajan, y no políticos demagogos y fraudulentos que lo único que hacían era turnarse en el poder para ver quien robaba mas. ¿ Esas son las elecciones libres que tu dices ?. Pues aquí no las tendrás nunca
. Ahh y de cambios cosméticos que alegas se hacen aqui, estas muy lejos de la realidad, los cambios que se experimentan en nuestra patria son consecuencia de un proceso evolutivo lógico con el objetivo de perfeccionar la vida institucional del país.

“Puede que sea una minoría la que sufre la censura, pero mientras haya una persona que no pueda pensar libremente hay que luchar”, responde la artista, que siendo niña “jugaba con bongós, claves y güiros en vez de con muñecas”.

Coletilla;: Y tú te consideras parte de esa minoría ? ¡Pobrecita ¡Pero te digo más aqui en Cuba ahora mismo hay muchas personas y artistas que piensan libremente, pero eso no los lleva a traicionar a su patria.

Por eso asegura que aunque ahora tenga pasaporte estadounidense, un país al que está “muy agradecida” porque le ha dado “patria y libertad”, Cuba sigue “impregnada” en su piel y en su alma. “No lo puedo evitar”.

Coletilla: “¿Así que  Patria y Libertad? Bueno entonces hazte ciudadana norteamericana (si es que no lo has hecho ya), y entonces olvídate del país que te dio la vida, y que te posibilitó te convirtieras en una artista muy talentosa, popular y querida  para luego virarle las espaldas ,y sigue viviendo en tu paraiso.

“Mientras no se den las condiciones para volver, seguiré llevando a Cuba allá donde vaya y con mucho orgullo. Y lo único que le pido a Dios es que me permita seguir cantando para unir a los cubanos a través de la música”, concluye.

Coletilla: Me gustaría fueras más específica y aclararas cuáles son esas condiciones para que puedas volver, porque si es sobre la base de que caiga la Revolución, creo que te vas a quedar en esa. ¿Acaso te has olvidado que ya llevamos 53 años y seguimos?

Y para terminar te digo: Sabemos, estamos muy concientes que no vivimos en una sociedad perfecta, pero es la nuestra y luchamos cada día para perfeccionarla más, pero seguro seguro que es más perfecta y justa que en la que tu vives. Así que si te sientes bien en tu Miami o Nueva York, pues ¡ Adelante que te vaya bien ¡ Nos conforta también que aquí tenemos verdaderos y talentosos artistas que viven y cantan para su pueblo..Ahi tienes a Alexander Abreu que quizá ni conozcas, pero mira te invito a que escuches la canción : !Me dicen Cuba ! Y ya verás que si te queda alguna fibra cubana como tu dices, de seguro vas a llorar.

No hay comentarios.: