martes, 14 de enero de 2014

Eventos sísmicos en Cuba. Por qué estos últimos movimientos telúricos?

Por: Leoipa Pérez Borroto

En la madrugada de este viernes, exactamente a las 6:23 am (hora de Cuba), ocurrió el que fuera el sismo perceptible número tres del recién comenzado año 2014, casi 15 horas después de que se sintiera otro de magnitud 4,9 en la escala de Richter en regiones de La Habana, Matanzas y Villa Clara.

Ante la inquietud de la población, dentro y fuera de la Isla, especialistas de la Estación Central Servicio Sismológico Nacional del país, ubicada en Santiago de Cuba, esclarecieron algunas cuestiones al respecto en un Boletín Informativo Especial.

En Cuba, es inusual que ocurra este tipo de eventos sísmicos en las zonas central y occidental del país.

¿A qué se deben estos últimos movimientos telúricos? Esta actividad sísmica en esta región del país no es frecuente, pero si es normal su ocurrencia por la presencia de zonas sismogeneradoras, que como su nombre lo indica, son zonas que presentan estructuras o fallas tectónicas con potencialidades de generar sismos.

A lo largo de la historia sísmica de nuestro país se han registrado varios sismos y algunos de ellos han sido perceptibles en localidades como Varadero, Sagua La Grande, Remedios y Caibarien.

Las zonas sismogeneradoras a las que pueden estar asociados estos sismos son las conocidadas como Norte Cubana e Hicacos que pueden generar sismos de magnitud de hasta 5.5 Richter.

¿A qué se debe la recurrencia de estos eventos sísmicos en la zona? La presencia de agrupamientos de terremotos en esta área es producto de que después de ocurrir un sismo con magnitud significativa, que provoca una ruptura en la corteza terrestre y como parte del proceso de reacomodo de las fallas, se continúa liberando energía, manifestada en terremotos de magnitud menor llamadas réplicas, que algunas pueden ser sentidas por la población.

En este caso hasta el cierre de esta nota se han registrado un total de 36 que oscilan entre 0.5 a 3.9. De los sismos instrumentales recientes se tienen reportes de perceptibilidad en el 2000 en la zona de Varadero, con magnitud 5.0 en la escala de Richter y tres réplicas en 2006, 2007 y 2012 en Encrucijada, Villa Clara (3.0, 4.0 y 2.5 respectivamente).

En 2008 se reportó uno en Sagua La Grande (4.0) y en 2012 en Caibarién (3.3) que también tuvo un premonitor y 2 réplicas perceptibles. En 2013 se registraron en Cuba 14 sismos perceptibles, cifra relativamente baja en comparación con el promedio anual de entre 20 y 50 temblores de mediana y moderada intensidad que suelen ocurrir en la Isla, principalmente en la región oriental.

NOTA: En la actualidad el Estación Central Servicio Sismológico Nacional de Cuba usa grados EMS-98.

Nota de José Miguel: A las 7:43 pm de ayer lunes se registró otro sismo en los 23.31 latitud Norte, y los 80,68 Longitud Oeste a 37,7 kilómetros al Noroeste de Corralillo, provincia de Villa Clara a una profundidad de 7,1 kilómetros y una Magnitud de 3,7 en la escala Richter. No se reportaron daños materiales ni humanos.

No hay comentarios.: