Por: José Miguel Vázquez.
Arribamos este 7 de diciembre al Aniversario 117 de la caída en combate del Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales, y a su lugarteniente Panchito Gómez Toro.
Es el día escogido para rendir tributo de respeto y homenaje a todos los héroes y mártires que han dado su vida a lo largo de toda nuestra historia a favor de la libertad, y la independencia de Cuba y de otros pueblos del mundo.
Es por eso que también hoy conmemoramos el Aniversario 24 del comienzo en Cuba de “La operación Tributo”, ocasión en que a lo largo y ancho de la isla, los cubanos todos marchamos hacia cada cementerio para recordar a todos los que han dado su vida por la patria.
En especial dedicamos la fecha de hoy a los mártires internacionalistas cubanos que en aras de la libertad de otros pueblos dieron su valiosa vida para alcanzar éste objetivo.
El mayor ejemplo lo tenemos en Africa, en particular Angola,
Recuerdo que Fidel, en un memorable discurso, dijo que de Angola nunca nos llevaríamos riqueza alguna, excepto los restos de nuestros héroes caídos en combate.
Tan épica y hermosa epopeya fue reconocida por el propio líder del pueblo Sudafricano, Nelson Mandela, recientemente fallecido cuando en ocasión de su visita a Cuba en 1991 expresó:
“—Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola, en una escala tal que nos era difícil creerlo cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por tropas sudafricanas, el FNLA, financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975 (…) Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de Africa no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros “---
Estas palabras dichas por el inolvidable líder sudafricano, verdadero Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, constituyen el mejor homenaje que reciben en un día como hoy los valerosos hombres que escribieron sus nombres con sangre en defensa de la libertad de los pueblos del mundo.
donde cientos de valerosos soldados cubanos ofrendaron sus vidas en defensa de la independencia de ese pueblo, y cuyo accionar contribuyó de manera decisiva a la de Namibia y sobre todo a librar al mundo del odioso Apartheid en Sudáfrica.
En esta ·"Operación Tributo" , junto a Maceo, y todos los que han dado su vida por la Patria, esté también la de Nelson Mandela, que será siempre bandera e inspiración para todos los pueblos del mundo.
¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria ¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario