martes, 27 de agosto de 2013

Estados Unidos al borde de una guerra en Siria.

Por: José Miguel Vázquez.

Desde que inicio el actual conflicto en territorio sirio, atizado por Estados Unidos y aliados occidentales y árabes  , nunca como hasta estos momentos se ha visto la posibilidad de un ataque militar en grande contra el gobierno de Al Assad.

Rusia y China han sido hasta el momento vehículos de contención contra estos propósitos, impidiendo con sus acciones diplomáticas en ONU, que se repita en Siria la misma historia de Libia, pero Estados Unidos en su política de aferramiento, ha llevado las cosas a un punto en que parece que sería inevitable un conflicto bélico de grandes proporciones en ese país árabe.

Ahora con el pretexto de un supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio, cosa ésta que no ha sido comprobada, mueve sus fuerzas militares por el mediterráneo, con la colaboración de Gran Bretaña , Francia y otros países aliados, con el objetivo de lanzar un ataque aéreo desde el mar, como “Castigo” contra algo inexistente, como es el uso de armas químicas, armas que como ha dicho el propio gobierno sirio, ya están en manos de las fuerzas opositoras armadas por esos mismos países que pretender derrocarlo..


Rusia por su parte, está señalando que un ataque contra Siria, NO derrocará al gobierno de Al Assad, mientras ese conflicto puede extenderse a otras naciones del área con imprevisibles consecuencias.Se sabe que Siria está bien dotada de armamento antiaéreo de última generación que le ha proporcionado Rusia.
Irán por su parte ha dicho que si Siria es atacada, acudirá en ayuda de su vecino y aliado.

Así  las cosas, la situación se ha tornado sumamente grave en esa parte del mundo, y queda por ver qué reacción asumirá Rusia y China, ante este problema.


De consumarse la agresión veremos en la práctica si la retórica rusa, se convierte en acciones militares decisivas en defensa de Siria y de su prestigio como potencia.

Ojalá el Presidente Obama se llame a la reflexión y no apriete el gatillo, pues las consecuencias serían catastróficas para el mundo.





No hay comentarios.: