viernes, 12 de julio de 2013

Festival Cubadanzón 2013.

Por: José Miguel Vázquez.

Aunque un poco adelantado quiero hablarles hoy acerca del Festival Cubadanzón 2013, que ha sido convocado del 21 al 24 de noviembre próximo aquí en la ciudad de Matanzas.

Como ustedes conocen el género Danzón se conoció por primera vez en público aquí en la Atenas de Cuba, en el local que entonces ocupaba el Liceo Artístico y Literario hoy Sala White, que  por ciento está inexplicablemente en reconstrucción, desde hace varios años, y por su trascendencia y perdurabilidad se ha denominado como nuestro baile nacional.

Para este evento musical se ha confeccionado un variado programa que incluirá bailes populares, competencias entre oarejas, una peregrinación por sitios históricos de la urbe, y una sesión de carácter teórico en la que participarán musicólogos, intérpretes, y otros interesados en el género.

A decir verdad la importancia que tendrá este certamen es “no dejar morir” un ritmo que bailaron mucho nuestros antepasados y que hoy por esas cosas de la modernidad de la música, apenas se baila y mucho menos se escucha por la radio.

Sin embargo el Danzón sigue vivo en muchas personas, en su mayoría de la tercera edad que se recrean con esta cubanísima forma de danzar, y que incluso es conocida por bailadores de México y otros países cercanos a Cuba .que también lo practican.

Así que ya lo saben, en noviembre será el Cubadanzón 2013 aquí en la ciudad de Matanzas, al cual están todos invitados.


No hay comentarios.: