sábado, 9 de marzo de 2013

Homenaje a Chávez y Juan Gualberto en Jornada de la Prensa en Matanzas



Yosvany Albelo Sandarán


La Jornada de la Prensa Cubana comenzó en Matanzas en un día triste de marzo. Murió Chávez, fue el susurro en pleno acto de homenaje a Juan Gualberto Gómez en su pueblo natal, a 80 años del fallecimiento del ilustre periodista matancero.

Ni una palabra se dijo públicamente, pero a la salida de la Casa de la Cultura no había otra cosa que decir: se nos fue un hermano, perdimos a un padre. Así opinaban quienes ven en Hugo Chávez más que al Presidente de Venezuela, al hombre limpio y humilde, sincero amigo de Cuba.

Minutos antes de la infausta noticia los habitantes de Juan Gualberto Gómez, poblado anteriormente conocido como Sabanilla del Comendador a unos 130 kilómetros de La Habana, colocaron una ofrenda floral en el busto que perpetúa la memoria del patriota nacido muy cerca de allí en el ingenio Vellocino.

Una breve velada político cultural rindió tributo a quien Martí responsabilizara con el alzamiento mambí del 24 de febrero de 1895, en la que Tubal Páez Hernández, Presidente Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, entregó el Gran Premio del Concurso infantil ¿Qué sabes de Juan Gualberto? a Pablo E. Quintero Álvarez, pionero de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica José Antonio Echeverría, de la vecina localidad de Cidra.
 
El propio Quintero fue uno de los oradores de la jornada, convertido casi en un “experto” en la figura, pues ha ganado similar reconocimiento en los últimos cuatro años. Sus trabajos son tan ricos que se compilan, junto a los de otros niños, para publicarlos en un libro durante el homenaje a Juan Gualberto en el aniversario 160 de su natalicio, a celebrarse el año próximo.
El acto contó con la presencia además de Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, así como de Arnold August, amigo canadiense, integrante del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, quien recibirá la distinción Félix Elmuza que otorga la UPEC.

La Jornada de la Prensa en Matanzas continúa esta semana con un marcado tono profesional, toda vez que se mantienen previstas la Conferencia Martí Periodista, que como parte del Día de la Carrera en la Universidad de Matanzas, impartió a estudiantes de periodismo la colega María Elena Bayón, y el encuentro de blogueros por la Revolución, en la propia sede de la UPEC este jueves.


No hay comentarios.: