domingo, 30 de septiembre de 2012

La Dosis exacta

Por : José Miguel Vázquez..

Así se titula un educativo programa de la televisión en Cuba, que instruye a la población el uso indiscriminado de los medicamentos, sin prescripción facultativa.

En el mundo mueren miles de personas como resultado del consumo masivo de medicinas,por sus consecuencias colaterales.

Mi Papa siempre me decía: ! La mejor medicina es la que NO se toma !, con eso me quería decir que los medicamentos curan por un lado y matan por el otro, y no es que fuera enemigo de acudir a ellos, sino que se debe ingerir ya como última necesidad y siempre bajo control médico..

Sabido es que los medicamentos tienen efectos NO deseados, y he aqui la importancia de conocer sus bondades y peligro a la hora de tomarlos.

Por eso aprovecho este domingo para recordar a todos que con una alimentación balanceada y sin excesos, ejercicios físicos sistemáticos, no Alchol, ni cigarros, mucho menos drogas,  tardaremos mucho en tener que acudir a las medicinas, pero si no nos quedara más remedio entonces recordar esto: Ingerir solo la dosis exacta.




viernes, 28 de septiembre de 2012

Los Van Van entre los músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos 2012

Los discos: Un bolero para ti, de Eliades Ochoa, La trova de siempre, del villaclareño Quinteto Criollo y La Maquinaria, de Los Van Van, así como obras clásicas de los compositores Leo Brouwer, Yalil Guerra, Tania León, y Aurelio de la Vega resultaron nominadas a los premios Grammy Latinos 2012.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Al Aire: Martha Beatriz Roque y la huelga de hambre que nunca fue

Publicado el 25/09/2012 por
Al Aire: Martha Beatriz Roque y la huelga de hambre que nunca fue. Cuba denuncia la nueva campaña mediática orquestada por el imperialismo y sus lacayos.
Un amigo de VideosCubaHoy nos hizo llegar esta historia:

Siempre hay un ojo que te ve porque entre cielo y tierra no hay nada oculto. Si no quieres que algo se sepa, no lo hagas. Ya lo habían dicho: salía olor a comida de la casa... así que el caso es de barriga llena y monedero contento ¿Fin de la historia?

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

martes, 25 de septiembre de 2012

La migración "en el bombo". ¿ Lo digo literalmente ?



Por Rodolfo Romero Reyes 

el viaje al Turquino regresamos Camilo y yo en avión por lo que las peripecias de este viaje de vuelta a La Habana nada tuvieron que ver con lo que pasamos para llegar a Santiago de Cuba. Solo puedo decir que pudimos dormir sin sobresaltos, sin lluvia y sin frío.

Cuando salimos de la terminal de vuelos nacionales tuvimos que pasar obligatoriamente por delante de las vallas que están ubicadas en la intersección de las calles que siguen para Boyeros y las que conducen a las distintas terminales del aeropuerto “José Martí”. Para los que no los han visto, les cuento que estos letreros son inmensamente grandes y tienen los mensajes que queremos trasmitir a los visitantes que llegan a nuestro país.

Para mi sorpresa, habían quitado la más vieja de estas vallas. Era aquella que aseguraba que “EL 70 POR CIENTO DE LOS CUBANOS habíamos nacido BAJO EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS”. Esa es una de las verdades más grandes e irrefutables: todos los que nacimos a mediados de los 80 para acá, y escuchamos los cuentos de nuestros padres, sabemos lo duro que es ser hijos del llamado “periodo especial”, momento en que el bloqueo se ha sentido más que nunca. Y es que nacer bajo el bloqueo, es una realidad que a veces se nos despinta, y como la valla misma va perdiendo su impacto; aunque todos los días los problemas que tenemos que resolver por su causa sean tan terribles como las paradas de ómnibus al mediodía.

Ahí mismo, tan cerca del aeropuerto con sus aviones, con la connotación que los viajes tienen para todos los cubanos, me puse a pensar que es también por culpa de los Estados Unidos (y fíjense que no es muela) que ese 70 por ciento de cubanos vemos la emigración de una manera distinta a como la vive el resto del mundo. Todo el mundo emigra desde que el mundo es mundo, sin embargo en Cuba la cosa se ve diferente.

Los cubanos, gracias a la beligerancia de Estados Unidos hacia Cuba, tenemos otro status, otros “privilegios” como emigrantes. Yo me imagino que muchos latinoamericanos, sobre todo los mexicanos, sentirán por nosotros cierta envidia. ¿Por qué los gringos favorecen a los panas cubanos?, se preguntarán muchos de ellos. Porque esa es la emigración que prefieren en el Norte: cubana, y preferiblemente ilegal.

Dice mi amigo Rafa, quien siempre está detrás de las estadísticas y chismes políticos, que desde antes del 59 las visas que se daban para Estados Unidos también eran muy pocas. Solo clasificaban los pocos trabajadores que quisieran hacer allá los trabajos que los propios estadounidenses no querían. Los trámites se demoraban cantidad y al que se le ocurriera irse de forma ilegal ilegal se exponía a la expulsión inmediata o a la prisión.

Sin embargo, cuando triunfa la Revolución, los Estados Unidos acogieron a todos los batistianos, esbirros, estafadores, asesinos y ladrones que salieron corriendo de aquí. Desde entonces la visa dejó de ser un documento indispensable para acceder al territorio norteamericano. Ser cubano y llegar de manera ilegal eran suficientes cartas credenciales. Y sí de paso hablabas un poquito mal de Fidel, te daban propina.

Fue gracias a este acto divino de bautismo del Tío Sam, hacedor de milagros, que dejamos de ser emigrantes para ser “exiliados políticos”, a diferencia del resto de los latinoamericanos que seguían siendo extranjeros, sujetos a las leyes migratorias norteamericanas.

Después decidieron que el tema migratorio sería uno de los platos fuertes para sacar de circulación a la Revolución, de ahí que fuera tan importante “ayudar” a los “refugiados” que procedían del entonces campo socialista.

Por eso se creó el Programa de Refugiados Cubanos, se estimuló la salida de Cuba de más 14 mil niños hacia los Estados Unidos durante la Operación Peter Pan, y finalmente, en 1962, se eliminaron los vuelos y salidas legales hacia ese país. Los cubanos de aquí y sus familiares de allá, los mismos padres engañados que enviaron a sus niños se quedaron entonces sin saber qué hacer.

Entonces no quedaba otra: las salidas ilegales.

Quizás por eso en Cuba inventamos la tan polémica política migratoria, que imagino se habrá hecho más rígida después de la Ley de Ajuste Cubano en 1966.

Los yanquis entonces buscaron apoyo en los medios de prensa. ¿Resultado? Las crisis migratorias de Boca de Camarioca en 1965, la del Mariel en 1980, la de los inicios de los noventa, el robo y secuestro de aviones y embarcaciones muchas veces con lamentables pérdidas de vidas humanas, y hasta los vecinos míos que intentaron irse el pasado fin de semana, a pesar del mal tiempo anunciado por Rubiera.

No nos quieren quitar el bloqueo, a pesar de que ha demostrado su ineficacia como purgante para la Revolución. Lo mantienen porque son miles de millones de pesos los que hemos perdido año tras año, y como dice Pánfilo (el de Chequera), hay una pila de gente allá, que gracias al bloqueo, “vive del cuento”.
Estoy convencido de que nunca quisimos ese “tratamiento especial” que Estados Unidos no ha dado en diversas materias, específicamente en el tema migratorio.

Para mucha gente la emigración, es ayuda y es apoyo. No los mercenarios que hablan mal de Castro, o los Oteros que se van a ganarse limosnas a cambio de mentiras, sino los familiares y amigos que trabajan honradamente, y mandan sus remesas de mes en mes, o el tío de mi amiga pinareña, que se muere por verla otra vez. Por estos meses, el tema de la emigración está “en el bombo”, así que quizás escribiré dos o tres post.

Tomado del blog: Letra joven

lunes, 24 de septiembre de 2012

La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos

Las migraciones han sido parte del actuar humano prácticamente desde los inicios de la especie. Pero en el mundo globalizado y profundamente injusto de hoy, el creciente flujo migratorio internacional –alentado por las hondas desigualdades económicas y sociales, la inestabilidad política, los conflictos armados, los desastres naturales y otras causas¬–, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad.

Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones a través de fronteras terrestres y los mares. Otros miles, que llegan a las naciones más ricas del Norte buscando mejores condiciones de vida, son sometidos a abusivas y prolongadas detenciones y expulsados hacia sus países sin contemplaciones. Crecen las medidas restrictivas y xenófobas contra los inmigrantes en EEUU y Europa.

En este complejo y duro panorama hay una clara excepción: el tratamiento que el Gobierno de EE.UU le da a la emigración cubana con evidentes fines políticos, como parte de sus planes agresivos contra la Revolución.

Antes de 1959 eran contadas las visas que la Embajada de los Estados Unidos concedía a los ciudadanos cubanos para emigrar a ese país; lo que constituía una aspiración de millones de personas en el mundo, atraídos por el estándar de vida en la nación que emergió de la Segunda Guerra Mundial como la más rica y poderosa del planeta.

Unos pocos humildes trabajadores dispuestos a asumir las duras labores que el estadounidense se rehusaba a hacer y componentes de la burguesía y de algunos sectores medios del país, eran los afortunados en esa ruleta migratoria.

Los trámites legales para que un cubano emigrara a Estados Unidos entre 1945 y 1959 eran prolongados y rigurosos. Al que ingresaba ilegalmente le esperaba sin remedio la expulsión o la prisión.

 Eran tan perseguidos por la “migra” como lo son ahora muchos emigrados latinoamericanos. Ahí esta el testimonio de Camilo Cienfuegos en sus cartas a la familia durante el tiempo que debió permanecer en territorio norteamericano, en la década del 50, ante la persecución de la dictadura batistiana.

Todo cambió con el Triunfo de la Revolución en 1959. Desde el primer día de la victoria de nuestro pueblo, Estados Unidos se convirtió en seguro refugio para los esbirros, torturadores, asesinos, malversadores y ladrones de la derrocada tiranía de Fulgencio Batista. El ingreso sin obstáculo al suelo estadounidense de cualquier persona que saliera ilegalmente de Cuba pasó a ser la norma. La visa dejó de ser un trámite necesario para ser recibido. La categoría de emigrante desapareció para los cubanos que salían del país, que pasaron sin excepción al tratamiento de exiliados, gracias a la política implantada por Washington.

El gobierno norteamericano, consciente de que en Cuba había una verdadera Revolución, se planteó una estrategia de hostilidad permanente hacia nuestra Patria sustentada en un feroz bloqueo económico y comercial y que tenía también al tema migratorio como uno de sus componentes esenciales para la desestabilización.

 Cuba pasó a formar parte de la política implementada por la Casa Blanca en los años 50 para beneficiar con el estatus de “refugiado” a los migrantes del entonces campo socialista.

Nació así el Programa de Refugiados Cubanos, a inicios de los 60, y se ejecutó la inescrupulosa Operación Peter Pan mediante la cual fueron virtualmente secuestrados hacia EE.UU más de 14 mil niños, arrancados a sus padres atemorizados por la propalación de la falsa e infame noticia de que sería suprimida la Patria Potestad en Cuba.

Tras la derrota sufrida en Playa Girón, el escalamiento de la guerra sucia contra Cuba y las tensiones de la Crisis de Octubre, el Gobierno norteamericano suprimió abruptamente, a fines de 1962, los vuelos normales y salidas legales desde nuestro país a esa nación, cortando de facto los vínculos de miles de cubanos con sus familiares en EE.UU, entre ellos la de los padres que habían enviado a sus hijos durante la Operación Peter Pan. Solo quedó el camino de las salidas ilegales.

En febrero de 1963, la administración Kennedy dio un poderoso estímulo a esas salidas al anunciar que los cubanos que llegaran a EE.UU directamente desde nuestro país serían recibidos como refugiados; mientras, quienes lo hicieran desde terceros países serían considerados extranjeros y quedarían sujetos a las restricciones migratorias norteamericanas.

Se buscaba el show político y mediático. El intento de pintar una Revolución que naufragaba. El propósito de mostrar una sociedad supuestamente quebrada y fracasada que obligaba a sus ciudadanos a lanzarse desesperadamente a la aventura migratoria.

El Congreso estadounidense dio un espaldarazo final a la perversa política al aprobar la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Johnson el 2 de noviembre de 1966. Con ella se concedía el derecho inmediato al permiso de residencia a cualquier emigrante ilegal cubano que llegara a territorio norteamericano, y al año se le otorgaba automáticamente la residencia permanente.

Esa aviesa legislación –aplicada desde entonces invariablemente y actualizada varias veces para promover aún más la emigración ilegal–, unida a la intencionada denegación de cuantiosas solicitudes de visas para la emigración legal, al endurecimiento del bloqueo y a las miles de horas de incesante propaganda subversiva y de guerra política y sicológica desde EE.UU llamando a la indisciplina social, al delito y a las salidas ilegales del país, han provocado sucesivas y graves crisis migratorias como las de Boca de Camarioca (1965) , el Mariel (1980) y la de 1994.

Impunidad, violencia y robo de cerebros

La impunidad total y los estímulos con que se ha recibido en EE.UU a todas las personas salidas ilegalmente de Cuba en estas cinco décadas, han dado lugar al robo y secuestro de embarcaciones, la piratería aérea, la violencia, el empleo de armas y hasta a asesinatos. Autores de crímenes atroces como Leonel Macías, el asesino del guardamarina Roberto Aguilar Reyes, viven hoy en la Florida al amparo de esta política.

A sectores de esa estimulada emigración ha acudido el gobierno estadounidense, la extrema derecha, los servicios especiales y la mafia cubano americano para ejecutar sus planes agresivos y terroristas contra nuestra Patria.

Esa mafia y sus representantes en el Congreso han utilizado a su antojo el tema migratorio en su agenda anticubana. Estimulan por un lado la emigración a través de declaraciones y acciones precisas como el programa Éxodo manejado por la Fundación Nacional Cubano Americana en la década de los 90, y por el otro, presionan al Gobierno norteamericano a actuar en el supuesto interés de la Seguridad Nacional de EE.UU si se produjera una nueva crisis migratoria.

 Sueñan con provocar un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba.


En todos estos años, las autoridades norteamericanas y los sectores anticubanos han alentado y priorizado la salida del país de médicos, enfermeros, profesores, ingenieros y otros profesionales universitarios o técnicos de nivel medio, en un descarado robo de cerebros. Miles de millones de dólares le han costado a la nación la pérdida de ese personal calificado formado gratuitamente en nuestras universidades y escuelas politécnicas.

No satisfechos con extraerlos del país, los persiguen por diversas partes del mundo. Vigente está el programa ideado por la administración Bush para captar médicos y otros especialistas de salud cubanos que prestan importantes servicios en decenas de países.
Permanente es también el asedio a nuestros deportistas, reconocidos en los escenarios mundiales y forjados gracias al sudor de nuestro pueblo y la capacidad de nuestro sistema de formación deportiva.

El objetivo es apropiarse desvergonzadamente del talento de la nación, e intentar desmoralizar, obstruir nuestro desarrollo, generar desaliento.

Pese a los acuerdos migratorios logrados entre Cuba y EE.UU, el gobierno norteamericano continúa aplicando para nuestra nación los esquemas de la Guerra Fría y el anticomunismo que caracterizaron la política inmigratoria de ese país en décadas pasadas.

Una y otra vez han violado esos acuerdos en diferentes administraciones, mantienen en vigencia la Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal y ha provocado numerosas muertes en el estrecho de la Florida, y sostienen las campañas de aliento a esa emigración y la manipulación mediática sobre este sensible tema.

Mientras más de 429 mil indocumentados fueron detenidos y más de 397 mil inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos en el 2011, según reconoció hace unos días el Departamento de Seguridad Interior, los inmigrantes cubanos continúan recibiendo un tratamiento privilegiado a tono con los intereses subversivos de la política norteamericana hacia nuestro país.

Cuba ha cumplido rigurosa y estrictamente sus compromisos en los acuerdos migratorios, sostiene la necesidad de garantizar una emigración legal, ordenada y segura hacia la nación norteña, mantiene una relación respetuosa con el creciente y mayoritario sector de la emigración cubana en Estados Unidos y otras partes del mundo que profesa amor a su Patria, promueve los vínculos familiares, condena el bloqueo y otras políticas agresivas contra su pueblo y defiende el derecho de nuestra nación a vivir y desarrollarse en paz, y ha dado pasos en todos estos años para hacer más fluida esa relación entre la Nación y su emigración.

domingo, 23 de septiembre de 2012

En Pocas Palabras

Por: José Miguel Vázquez

EN POCAS PALABRAS: Así titulaba sus comentarios nuestro inolvidable compañero ya desaparecido Manolo García, cuando deseaba comentar brevemente algún tema de actualidad.

Retomo sus propias palabras, para comentarles EN POCAS PALABRAS,lo siguiente:

Recién cayó en mis manos un Video de esos que circulan por ahi, de una reciente presentación en Miami, de un grupo de los llamados  "Humoristas" cubanos que de vez en cuando viajan a esa ciudad de la Florida "para hacer de las suyas".

Ellos: Gustavito, que manifestó que el jabón Nacar le daba picazón, Chivichana fiel admirador de Carlos Otero, Cuquita la Mora, y Nelson Argudin, quien manifestó que la carne de res en Cuba sabía distinto a la de Miami porque como la de aqui estaba tan escondida no sabía de que estaban alimentadas.

!Vaya chistes!...Chistes dije...Nooooo... en todo caso verdaderos pujos de mal gusto y muy mal intencionados, y con veladas críticas  y burlas a nuestro proceso revolucionario.

Lástima que artistas que aqui aún gozán con determinadas simpatías, tengan que ir a carenar en el programa de Carlos Otero, un ente despreciable, que si es lo que es, se lo debe a esta Revolución que lo formó, y de quien mucho le sacó para lograr sus objetivos de alcanzar la popularidad que siempre gozó en Cuba, y que después oportunisticamente traicionó para ir a refugiarse en lo más selecto de la gusanera y la Maffia terrorista contrarrevolucionaria..

 Si tan bien les fue por Miami, a estos "selectos humoristas" debieron quedarse allá, para que después de algún tiempo vieran las maravillas que tendrían que hacer no ya para triunfar, cosa que les sería imposible, sino malamente para subsistir.





sábado, 22 de septiembre de 2012

Nuevo modelo de aeronave para Cubana de Aviación

Cubana de Aviación incorporará un nuevo modelo de aeronave, para vuelos nacionales y para destinos de Centro América y el Caribe. Los equipos AN-158 con capacidad para casi un centenar de pasajeros, fueron adquiridos a la corporación rusa Ilyushin. El diseño y fabricación de esos aviones corresponden a empresas de la industria Aeronáuticas de Rusia y Ucrania.

Categoría:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Entrevista a Victor Mesa sobre las aspiraciones de Matanzas

Con una nueva estructura, comenzará en noviembre próximo la serie nacional de béisbol en Cuba, en la que el equipo de Matanzas aspira nuevamente a clasificar, con la perspectiva de que solo tendrá 45 juegos para hacerlo. en la primera fase.

Entrevista a Victor Mesa sobre las aspiraciones de Matanzas en la proxima Serie Nacional de Beisbol

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

martes, 18 de septiembre de 2012

Celebrada videoconferencia entre Washington y La Habana sobre los Cinco Héroes



 Con la presencia de abogados, especialistas y familiares de nuestros Cinco Héroes, se celebró este 17 de septiembre una videoconferencia entre La Habana y Washington DC, donde se puso en evidencia, una vez más, los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear un ambiente desfavorable en torno al juicio contralos cinco cubanos antiterroristas.

 Desde Washington, Martin Garbus, miembro del equipo de la defensa de los Cinco, explicó elementos contenidos en la moción presentada recientemente que aporta pruebas sobre el pago del gobierno estadounidense a periodistas radicados en Miami.

De igual manera, la periodista Aleida Godínez complementó con sus vivencias lo planteado por Garbus, alegando que el gobierno estadounidense conocía muy bien  que clase de periodistas estaba contratando para cumplir su mandato de influenciar negativamente a los miembros del jurado participante en el juicio contra los Cinco Héroes. Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, expresó que los Cinco “llegaron a los Estados Unidos para defender a su pueblo de la violencia de los exiliados cubanos” y dejó claro que cualquier Fiscal General de los Estados Unidos debe, ante el cúmulo de evidencia presentada por la defensa, desechar el caso contra los Cinco.

Visiblemente emocionada, Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, expresó que era “extremadamente doloroso hablar del tema de los Cinco” pues nunca creyó que después de catorce años estuviera declarando y denunciando todas las arbitrariedades acaecidas en el caso de los Cinco.

 Pérez O´Connor apeló al presidente Obama para “limpiar la imagen de la justicia estadounidense” y analizar y decidir sobre la vida de Gerardo quien está condenado a morir en prisión, y la de sus cuatro compañeros.Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos para la liberación de los Cinco, instó a la comunidad internacional a estudiar los documento legales del caso, exponerlos, llevarlos a los medios de comunicación y demandar justicia por los Cinco antiterroristas cubanos.

Los Cinco cubanos presos políticos han permanecido por 14 años injustamente encarcelados en los Estados Unidos, continúan siendo privados de los derechos humanos más elementales y han sufrido un desgate físico y psicológico de gran impacto en sus vidas y la de sus familiares.

El abogado José Pertierra, desde Washington, y el profesor Raúl Garcés, periodista cubano, desde La Habana, estuvieron a cargo de la moderación de esta videoconferencia. Entre los asistentes estaban familiares de los Cinco Héroes, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, personalidades de la cultura cubana y periodistas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La huelga de Martha Beatriz y los sintomas de la resurrección ( Video)



Por M. H. Lagarde

La telenovela sobre el deteriorado estado de salud de la "huelguista de hambre" Martha Beatriz Roque que algunos medios de prensa han estado ofreciéndole a sus lectores adolece, como suele ser regla en las campañas mediáticas contra Cuba, de serios problemas de credibilidad.
 
Cambios en Cuba entrevistó en exclusiva a la Doctora en Medicina General Integral y directora del Policlínico Luis Pasteur Anabel Cárdenas quien, junto a la también doctora Odette Garrido Amable se presentaron en horas de la tarde del pasado jueves 13 -a pedidos de los “huelguistas”- en la casa de la “disidente” Martha Beatriz Roque para ofrecerle asistencia médica a una de sus seguidoras.
Según cuenta la doctora Garrido, aunque los presuntos huelguistas se esforzaban por tomar agua constantemente en su presencia, ninguno de los seis “huelguistas” que permanecían en casa de Martha Beatriz ofrecía síntoma alguno de deterioro de sus síntomas vitales.
 
En el caso específico de Martha Beatriz, aunque en un inicio se presentó ante los médicos mostrando cierta debilidad al andar, luego se le pudo ver conversando animadamente con la docena de sus partidarios allí presentes y levantándose y acostándose sin pesar alguno en su cama, algo absolutamente inconcebible en el caso de una enferma de diabetes que, desde hace tres días, según ha declarado a las agencias de prensa, no ha ingerido alimento alguno.
 
Ambas doctoras del Policlínico ubicado en el municipio habanero de Diez de Octubre, coinciden en que si un enfermo de diabetes deja de comer en las primeras veinte y cuatro horas presentaría síntomas de debilidad, sudoración, calambres y hasta perdida de la conciencia, etc; cuadro médico que en ningún momento presenciaron en la líder de la llamada huelga.
 
Vale recordar que en una huelga anterior realizada por la “disidente” Martha Beatriz, su estado fue tan “extremo” que llegó a recibir, según publicó el periódico de Miami, El Nuevo Herald, la extremaunción de un sacerdote.
 
No sería de extrañar por tanto que esta vez, como entonces, Martha Beatriz nos alegre pronto con otra de sus resurrecciones.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Cuba: Todo listo para comenzar el Censo de Población y Viviendas

Todas las estructuras censales de nuestro país efectuaron el llamado momento censal anoche a las 12 Esta es la última acción previa a la encuesta nacional.. Ya comenzó desde este 15 de septiembre esta importante actividad en Cuba.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

viernes, 14 de septiembre de 2012

Reclaman a los Cinco desde la música (Video)


La lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 14 años no cree en fronteras, ni tiempos, ni edades, ni creencias, ni profesiones. Por eso, este 12 de septiembre, junto a cientos de miles en todo el mundo, músicos cubanos alzaron sus voces, brindando su arte para reclamar la justicia y la verdad en torno a nuestros cinco hermanos. 

Con la misma dignidad y los mismos principios que enaltecen desde su prisión los Cinco héroes cubanos, la histórica Escalinata de la Universidad de la Habana acogió a cientos de jóvenes que disfrutaron la música de solistas, trovadores y agrupaciones cubanas que brindaron lo mejor de sí, para hacer de esta noche, una velada de lucha por la vida, la esperanza y la confianza en un mundo mejor para todos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Matanzas: Historia de un Héroe del Trabajo la República de Cuba

El título honorífico de Héroe de la República de Cuba, lo ostentan 14 personas en la provincia de Matanzas. Sobre Silvino Roque Martínez es esta historia.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

sábado, 8 de septiembre de 2012

Cuba: Arriban a 25 años los Joven Club de Computación

Los joven club de computación y electrónica, de Sancti Spíritus, Matanzas y todo el país celebran su primer cuarto de siglo con diversas acciones. El programa fue creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

viernes, 7 de septiembre de 2012

La añorada contaminación de la crítica revolucionaria. Algunas reflexiones


 Por: Enrique Ubieta Gómez


En mi artículo “El falso mapa de Ted Henken”, publicado en este blog el 9 de junio de 2011, advertía que existe una manifiesta intención de establecer puentes de acceso público o de visibilidad para la contrarrevolución cubana, que esta no puede conseguir por sí misma, al carecer de liderazgos auténticos en la sociedad.
 Uno de los medios es la contaminación del espacio crítico revolucionario. Anular la diferenciación entre la derecha, asociada a diferentes formas de implementación del capitalismo (en nuestros días, las diferencias de políticas económicas entre los Blair y los Cameron en Gran Bretaña, o entre los Zapatero y los Rajoy en España, son invisibles para los propios electores de esos países, que castigan a unos y a otros en las elecciones, sin otra opción posible, según estén estos en el gobierno, cuando comprueban que se repiten los resultados) y la izquierda.

 Términos ambiguos, ya lo he dicho, sobre todo porque la derecha ha construido su propia izquierda, que se nos vende como democrática, pero que es funcional al sistema, a veces más funcional que la presunta derecha; y porque la izquierda revolucionaria todavía no acaba de superar la parálisis teórica en torno a sus errores y desvíos históricos.

La contaminación del espacio crítico parte de la aceptación de que el imaginario social cubano es de izquierda revolucionaria. Por eso:
–El primer objetivo y el de más alcance, es quebrar la identidad histórica entre Gobierno y Revolución (presuntamente, el Gobierno cubano construye hoy en secreto un nuevo capitalismo).

 Se aprovecha, de forma oportunista, la ausencia pública del máximo inspirador del proyecto revolucionario histórico, el compañero Fidel. Y se construye el “estigma” artificial de “oficialista”, en oposición al de “independiente”, para calificar a quienes defienden el proyecto revolucionario.

 La alianza de una supuesta izquierda –que declara estar más a la izquierda que los gobernantes cubanos– y una muy clara derecha en la subversión del Estado revolucionario, para construir un Estado… ¿democrático burgués?, con el aplauso y los fondos detodos los imperialismos, resulta una evidencia esclarecedora.

–El segundo objetivo es la contaminación de ese imaginario con presupuestos de una izquierda no revolucionaria, restauradora del capitalismo, que utilice a conveniencia la terminología revolucionaria y eluda las definiciones para pasar inadvertida; que aliente el combate contra el Gobierno cubano “por no ser suficientemente revolucionario”, y que simultáneamente teja una urdimbre conceptual que “supere” la visión revolucionaria.

 Ese “nuevo” pensamiento pretende abolir el dilema “socialismo-capitalismo” y sustituirlo por uno falso: “democracia-totalitarismo”. ¿Habrá que explicar, a estas alturas, que la democracia real es anticapitalista, y que el capitalismo es por naturaleza totalitario?  En el mundo caótico en el que vivimos no puede concebirse una izquierda que no sea anticapitalista.


–El tercer objetivo sería entonces romper el nexo histórico entre rebeldía juvenil y Revolución. Contaminar el espacio de la crítica revolucionaria, es decir, incorporar en él a la crítica contrarrevolucionaria. Hacer que la Crítica pierda sus apellidos, para legitimar a los actores invisibles de la contrarrevolución.


Se estimula un concepto anti-heroico de la rebeldía sustentado en el cansancio, en la renuncia a ser diferentes, en la aceptación acrítica del consumismo, en el individualismo burgués. La rebeldía asociada al cuerpo, a la moda, a la irreverencia, que intenta oponer a jóvenes y viejos. Que lo rebelde se convierta en la negación de lo rebelde: la crítica despiadada a la Revolución desde el hastío y la exigencia individual(ista) de “una vida mejor”. Se manifiesta como negación, no como superación.


Frente a este juego, a veces perdemos tiempo señalando el sentido mercenario de los actores. ¿Perdemos tiempo? No puede obviarse ese “detalle” –que en todos los países del mundo conlleva largas penas de cárcel–, pero el enemigo intenta convertirlo en una discusión bizantina, retórica, que solo tiene demostración en casos aislados. Algunos involucrados en la recepción del dinero sostienen con cinismo que es lícito recibir “esa ayuda”. Eliécer Ávila, por ejemplo, que es presentado como “un joven cubano”, lo dice: “La única manera que usted logra [hacer política] es obteniendo algún tipo de financiamiento. Y es cierto que a veces, en la búsqueda de uno estar vivo políticamente, es cierto que hay personas que pueden aceptar algún tipo de ayuda que en un futuro pueda comprometerlos”.

 Hay diversos frentes de batalla, pero el más importante es el de las ideas. Mi enemigo es todo aquel que intente restaurar el capitalismo en Cuba, reciba dinero o no de una potencia extranjera. Porque aún si lo hace desde la honestidad de sus creencias, lo sepa o no, con ello sirve al imperialismo; y el triunfo de sus intereses en Cuba es, quiéranlo o no esos defensores de la fe del Capital, la derrota de la soberanía nacional y del proyecto martiano de República, que se sustenta en la justicia social.


El agente revolucionario Raúl Antonio Capote, infiltrado en la CIA, fue instruido por esta para crear un proyecto cultural similar al de Estado de SATS. Proyectos análogos fueron utilizados con anterioridad –lo que está documentado en informes desclasificados de la CIA–, en países de Europa el Este. Capote fue “quemado” como agente revolucionario, y apareció Rodiles. Probablemente Rodiles, que invita a sus actividades a funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (como se conoce, estos funcionarios son en su mayoría agentes de inteligencia de ese país), sea agente o colaborador de la CIA.

 Digo probablemente, no puedo probarlo porque no es mi trabajo, sigo un razonamiento lógico; pero si no lo fuera, les hace su trabajo. “Su” centro no es un espacio de estudio o de debates académicos abiertamente identificado con el liberalismo, es decir, con el capitalismo, no busca la verdad científica sino el poder político, su misión es subversiva. La pregunta es: ¿es legítima la existencia en Cuba de un centro político que alienta la subversión desde criterios francamente liberales, con el apoyo abierto del imperialismo estadounidense?


En el libro Cuba, ¿revolución o reforma? preguntaba: “¿Aceptamos que existe una guerra política que pretende el cambio de sistema en Cuba, es decir, la restauración del capitalismo? ¿Aceptamos que esa guerra es alentada, promovida, incluso financiada desde el exterior, por intereses no cubanos, con independencia de que existan cubanos que la respalden?, ¿que más allá de la posible existencia de “asaltantes de fe” (personas convencidas del ideal capitalista), lo que prima en el asalto y determina el sentido de esa guerra de reconquista, son los intereses de poderosas esferas de poder (expropietarios nacionales, trasnacionales y gobiernos imperialistas)?” Más adelante reproducía una esclarecedora reflexión del archireaccionario activista español Juan Carlos Castillón, publicada en Penúltimos días: “Pocos luchan mejor por sus países de adopción que los inmigrantes [...] Posada Carriles ha sido soldado estadounidense en tiempo de guerra y eso le da derecho a estar en Estados Unidos. (…) Porque aunque nos hayamos olvidado de ella y la hayamos relegado a ese cajón en que se guardan los recuerdos molestos, la Guerra Fría fue una guerra real. Una guerra en la que participaron numerosos exiliados en contra de los estados que dirigían sus naciones.”

¿Terminó la “guerra fría”? La actual puede enarbolar los más disímiles nombres, pero pretende lo mismo: imponer relaciones mercantiles que se subordinen al gran capital financiero y descarriar o derrocar cualquier intento por encontrar caminos alternativos. Es una guerra no declarada, y sin embargo pública: el Congreso estadounidense aprueba todos los años millonarias sumas para la subversión en Cuba y mueve otras de manera menos visible, disfrazadas de premios, proyectos y becas, para apoyar a activistas “independientes” y para comprar a intelectuales y periodistas, como sucedió durante el juicio a los Cinco antiterroristas en Miami. La batalla de ideas, la guerra cultural, se hace más intensa y más sutil.

 La contaminación de los espacios es uno de ellos.

Hablemos claro: la “democracia” capitalista que se nos vende no contempla a los comunistas en el poder; la democracia revolucionaria que defendemos, no contempla a los capitalistas en el poder. Así de sencillo. Por eso resulta incomprensible desde la buena fe, que algunas personas que se definen en la super izquierda defiendan –desde categorías francamente burguesas–, el “derecho” político de los propugnadores, pagados o no, del capitalismo neocolonial.

 El abrazo nacional no puede producirse en la orilla capitalista. La aceptación de lo diverso parte de reconocer que el socialismo (no socialdemócrata, hablo del anticapitalista) es la plataforma nacional. La necesaria unidad de la nación no presupone la homogeneidad del pensamiento, ni la unanimidad de criterios, debe estimular el debate y la crítica revolucionarias, siempre en oposición a las de la contrarrevolución; pero la unidad de la nación la proporciona el proyecto colectivo de justicia social, anticapitalista, que garantiza y es garantizado por la soberanía nacional.

Bolivia: Envían carta a Obama solicitando la liberación de los Cinco Héroes

El Movimiento de Solidaridad en Bolivia realiza importantes acciones en torno a la causa de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DECLARACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA.

DECLARACION EN ESPAÑOL, INGLES Y  FRANCES

La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar  de ese país hermano de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.

En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones.  Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP.

Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe.  El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.
 

La Habana, 4 de septiembre de 2012
 
STATEMENT BY THE MINISTRY FOR FOREIGN AFFAIRS OF THE REPUBLIC OF CUBA


The Cuban Revolution has had a historical commitment towards peace in Colombia and the efforts aimed at putting an end to the political, social and military conflict in that Latin American and Caribbean sister nation.

The Cuban Government has made discreet and constructive efforts to contribute to find a negotiated solution, always in response to a request from the parties involved and without influencing in the least their respective stands.

For more than one year and at the expressed request of the Government of Colombia and the Revolutionary Armed Forces of Colombia – People’s Army (FARC-EP), and while strictly observing the confidentiality commitment entered into, the Cuban Government has offered its cooperation and support to hold exploratory talks that may lead to a peace process, and has also participated as a guarantor during the deliberations.  At the request of both parties, Cuba has also acted as a guarantor, together with the governments of Norway and Venezuela, during the transfer of the representatives of FARC-EP to Cuba.

As a result of the exploratory talks held in Havana since February 23, 2012, and as was declared by the parties, a process of dialogue committed to peace and the settlement of a historical conflict in Colombia has opened up, which Cuba supports, being aware of its importance for the Colombian people and its significance for Latin America and the Caribbean.  The Cuban Government will continue to offer its solidarity assistance and good offices in favor of this endeavor for as long as the Colombian Government and the FARC-EP request so.

Havana, September 4, 2012.

DÉCLARATION DU MINISTÈRE DES RELATIONS EXTÉRIEURES

La Révolution cubaine a pris un engagement historique, à savoir la paix en Colombie et des efforts visant à mettre fin au conflit politique, social et militaire de ce pays frère de l’Amérique latine et des Caraïbes. 

Le gouvernement cubain a déployé des efforts discrets et constructifs en vue de faciliter un règlement négocié toujours à la demande des parties concernées et sans exercer la moindre influence sur leurs positions respectives.

Pendant plus d’une année, à la demande expresse du gouvernement de la Colombie et des Forces armées révolutionnaires de la Colombie – Armée du Peuple (FARC-EP) et respectant avec zèle l’engagement de confidentialité contracté, le gouvernement cubain a offert sa collaboration et appui pour la tenue de conversations exploratoires conduisant à un processus de paix, ayant en même temps participé en qualité de garant lors des délibérations. A la demande des deux parties, Cuba ainsi que les gouvernements de la Norvège et du Venezuela ont été garants du déplacement vers Cuba de représentants des Forces armées révolutionnaires de la Colombie – Armée du Peuple.

Le dénouement des conversations exploratoires tenues à La Havane à partir du 23 février 2012, et conformément à la déclaration des parties, a débouché sur un processus de dialogue engagé à aboutir à la paix et au règlement du conflit historique en Colombie, que Cuba soutien consciente de l’importance que ceci revêt pour le peuple colombien et pour l’Amérique latine et la Caraïbe. Le gouvernement cubain continuera de fournir son aide solidaire et ses bons offices en vue de cet effort dans la mesure où le gouvernement de la Colombie et les Forces armées révolutionnaires de la Colombie – Armée du Peuple ainsi le demandent.


La Havane, le 4 septembre 2012. 






martes, 4 de septiembre de 2012

Cuba: Alegría y fiesta caracterizó el inicio del curso escolar 2012-2013

Cada inicio de septiembre es y seguirá siendo una fiesta, dentro de una Revolución que, apenas dos años después de llegar al poder, había logrado derrumbar el analfabetismo. (Cubadebate)

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

lunes, 3 de septiembre de 2012

CUBA: Inicio del curso escolar

                                                                         Por: José Miguel Vázquez.

El inicio de un nuevo curso escolar, siempre ha sido para el país uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida sociedad. Las razones son obvias, es el comienzo de un período lectivo, ocasión en que comienza otro ciclo en la vida educacional de miles de niños y jóvenes.

En Cuba hoy se incorporan a las aulas en el curso 2 mil 12 dos mil 13 alrededor de dos millones de estudiantes de todas las educaciones, en los más de 10 mil centros docentes e instituciones de la enseñanza superior.

Aquí en los 13 municipios de la provincia de Matanzas están matriculados 115 mil 800 alumnos, que recibirán sus clases en 511 escuelas habilitadas, que cuentan con todos los recursos materiales y humanos necesarios para tan noble labor.

Se velará desde el mismo inicio de curso  porque estén rodeados de los recursos materiales y de vidas necesarias y de las mejores condiciones higiénico-sanitarias, que incluye el adecuado saneamiento de todas las áreas cercanas a sus centros.

Previamente, todas las escuelas recibieron una reparación y pintura de sus locales, incluidos los Círculos Infantiles lugar donde asisten los niños más pequeños, para tranquilidad de sus padres que de esta forma pueden acudir a sus actividades laborales con entera tranquilidad.

Nuestro país, a pesar de sus limitaciones económicas, en primer lugar impuestas por el obsoleto y criminal bloqueo de Estados Unidos, dedica sus recursos a que cada curso escolar sea una victoria de la patria, y una garantía de la formación integral de nuestros futuros ciudadanos.

Resulta paradójico que en contraposición a esta realidad, existan 22,1 millones de niños y adolescentes, latinoamericanos, que estarán fuera de las aulas o en riego de dejarlas, según reciente estudio  de la UNICEF. Baste decir que actualmente 6,5 millones de los 117 millones de niños que viven en América Latina y el Caribe NO están escolarizados., a ello sumemos los 15,6 millones que asisten a clases enfrentando desfavorables condiciones, situación ésta que abarca a 31 países de la región.

Es por ello que Cuba, pese a cualquier otra dificultad, es un ejemplo a seguir en los métodos que ha utilizado para garantizar la formación educacional de sus hijos, como uno de los logros más preciados de la Revolución.





sábado, 1 de septiembre de 2012

Cuba: Los Joven Club de Computación participan activamente en el proceso electoral

ublicado el 31/08/2012 por
Los Joven Club de Computación tendrán una participación notable en las venideras elecciones, que comienzan el próximo 3 de septiembre, con las reuniones de nominación de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estánda