domingo, 15 de enero de 2012

Mujeres locutoras de Cuba.


Por: José Miguel Vázquez Rodríguez


Este 12 de enero asistí a la presentación del nuevo libro de la Periodista y Escritora Josefa Bracero Torres ,(Camaguey 1942), “Mujeres locutoras de Cuba”, de la Editorial Cápiro de Santa Clara 2011, que tuvo lugar en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC en la Ciudad de la Habana.

Se trata de un nuevo aporte literario de Josefa, dedicada en los últimos tiempos a la investigación histórica y a reflejar la vida y obra de figuras relevantes de la radio y la televisión cubanas.

Este libro que la autora dedicó a Violeta Casal, Consuelito Vidal, Xiomara Fernández., Margarita Balboa, Gladis Goizueta y a otras voces amigas que día día según expresa inundan el espacio para imprimir belleza, educar, cultivar los más nobles sentimientos, y crear imágenes a través de la palabra, nos trae una valiosa recopilación de quienes antes y ahora son ejemplos de la locución femenina en Cuba .

A más de 85 años de radio y 50 de televisión en nuestro país, han infundido verdaderos símbolos de identidad que han trascendido las fronteras nacionales y que son la expresión más acabada de la cultura y belleza estética.

Conoceremos acerca de los orígenes de la locución radial femenina a partir del surgimiento de la primera voz de mujer, Zoila Casas Rodríguez, a través de la emisora 2LC de su Padre Luís Casas Romero el 22 de agosto de 1922 hasta nuestros días.

Me place haber puesto mi granito de arena en su realización, al facilitarle la relación de mujeres locutoras de nuestra provincia, algunas de las cuales hoy se mantienen en activo, comenzando por Ester Sabater Fox, primera mujer anunciadora-locutora de la provincia de Matanzas y una de las primeras del país y de Latinoamérica desde finales de los años 20 del pasado siglo.

Quiero resaltar también la presencia en este libro de mujeres yumurinas que siembran con sus voces verdaderos jardines de belleza y armonía, como Xiomara Fernández Hernández, Magali Bernal Hernández, Miriam Calderín LLambías, Maria Josefa Cernuda Pedreira, Amelia Flores Pérez, Amarilys Juvier Martínez, Isis Martínez Rodríguez, Madelin Pérez García, Bárbara Tápanes Toledo, Iris Castro Gutiérrez, y Margarita Jurado, ésta última no incluida en la relación por un olvido involuntario.

En ellas se resume el aporte matancero a la locución radial femenina de las que seguramente surgirán otras continuadoras en esta importante actividad.

Antes de terminar, agradezco a Josefa Bracero Torres, este nuevo tesoro que nos ha legado, que sin dudas será necesaria fuente de consulta histórica para las próximas generaciones de locutoras.

No hay comentarios.: