jueves, 9 de junio de 2011

Escherichia coli, bacteria asesina.



Por José Miguel Vázquez.


Debido a la alta incidencia de la bacteria Escherichia coli, que tantos estragos está causando en varios países, con mayor agresividad en Alemania, traigo a mi blog las últimas noticias de este flagelo a punto de convertirse en epidemia si no se encuentran pronto sus origenes.



Tomado de Granma



Otra persona murió en Alemania, víctima de una infección por la bacteria Escherichia coli, con lo que ascienden a 26 los fallecidos en ese país por esta causa, informó hoy el centro de control de enfermedades.

Además, dos mil 808 personas se reportan enfermas, 722 de las cuales desarrollaron el síndrome urémico hemolítico (HUS, una grave insuficiencia renal), reportó Prensa Latina.

Sin embargo, el origen del brote es aún desconocido, por lo que se mantiene la recomendación de no consumir verduras crudas para evitar contagios.

El Instituto Robert Koch de virología concentra los análisis e investigación de los enfermos registrados, pero "seguimos sin encontrar la fuente", reconoció la víspera Daniel Bahr, ministro de sanidad alemán.

"La epidemia es muy grave", insistió.
Luego de corroborar que los pepinos españoles no eran el factor contaminante, y tampoco los brotes de soya de Hamburgo, las autoridades sanitarias continúan buscando el origen de la infección detectada también en Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, República Checa, Gran Bretaña y Suecia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el inicio del brote podría ser un producto consumido particularmente por las mujeres, pues parecen ser ellas las más golpeadas.

Por lo pronto se conoce que la cepa circulante nunca antes se había aislado en pacientes. Parece indicar que el patógeno sufrió dos mutaciones genéticas que explicarían por qué ha sido tan letal.

La infección se produce en general por el consumo de alimentos contaminados crudos o mal cocidos, como la carne, pero las costumbres culinarias de los primeros infectados orientaron rápidamente a los científicos detrás de la pista de una contaminación a través de las verduras.

También es posible el contagio entre humanos, en especial cuando la higiene es insuficiente, ya que la bacteria E. coli está presente en los intestinos y por lo tanto en las materias fecales.

No hay comentarios.: