martes, 24 de agosto de 2010

200 millones de especies a disposición de los internautas.




















Washington, 24 ago (PL)
Unas 200 millones de especies con su descripción y hábitat estarán en breve a disposición de los internautas en la nueva página web dedicada a los animales que viven en la Tierra.
Auspiciada por Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), la iniciativa es una herramienta científica para conocer detalles sobre el reparto y la ecología de cada grupo, así como los grados de amenaza.
Además el sitio digital incluye datos de los organismos fósiles y las gestiones territoriales sobre especies protegidas y su impacto ambiental.
Este es el proyecto más ambicioso en relación a la diversidad biológica. Por primera vez empezamos a saber qué se conoce, dónde hay lagunas en el conocimiento y qué labor está ya realizada, explicó el académico español Francisco Pando, coordinador general del estudio internacional.
Al proyectar una carretera, por ejemplo, es necesario conocer la biodiversidad del lugar para la declaración medioambiental, dijo.
El grupo de las aves, con más de treinta millones de registros, es el más representado en la red, señaló.
La iniciativa se suma al Catálogo de la Vida, que recoge toda la información sobre biodiversidad.
Integrado por especialistas de 53 países y 43 organizaciones internacionales, el GBIF fue fundado en 2001 para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

No hay comentarios.: