lunes, 26 de abril de 2010

Un domingo diferente.


Por: José Miguel.

Ayer fue un domingo diferente aqui en Matanzas, era el día para las elecciones parciales. Normalmente los domingo aqui son bastante apacibles, por regla general es el día de la semana en que la mayoría de las personas que trabajan tienen su asueto, y lo dedican a visitar familiares, ir a la playa, u otra actividad recreativa, o quizá quedarse en casa descansando.
Pero ayer, desde las primeras horas de la mañana había un ir y venir de personas por las calles de manera desacostumbrada, y esto tenía un motivo. Era el 25 de abril, fecha para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Al margen de las cifras de votantes, hay que decir que en Matanzas, o en Cuba completa, los ciudadanos acuden masivamente a las urnas de manera entusiasta y voluntaria, es una cultura establecida desde hace 50 años, cuando después del triunfo de la revolución quedaron institucionalizadas las instancias de gobierno en el país.
Es decir, contrariamente a lo que sucede en muchos países, Estados Unidos incluido, en Cuba no existe ese fenómeno llamado abstencionismo, en que las personas no acuden a los colegios electorales a emitir su voto. Aqui es todo lo contrario, y el día de las elecciones, todos los ciudadanos mayores de 16 años, ejercen ese derecho constitucional, dando una muestra de madurez política de primer orden.
Por eso decimos, que en Cuba SI hay democracia, porque el pueblo participa directamente en la elección de sus gobernantes desde la misma base.
Todo lo que se diga para desvirtuar esa realidad es pura manipulación y mentira.
Por eso les decía que ayer, fue un domingo diferente en Cuba.

No hay comentarios.: