domingo, 15 de marzo de 2009

La Protesta de Baraguá.


Por: José Miguel Vázquez.

Los cubanos recordamos hoy el Aniversario 131 de la histórica “Protesta de Baraguá”. Hecho protagonizado por el Titán de Bronce Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878.
Quien siga paso a paso los episodios más significativos de nuestras luchas por la independencia, tiene que tener en este episodio, el punto culminante donde se juntan, la virilidad, la intransigencia revolucionaria, y el espíritu permanente de lucha de nuestros mambises, encarnados en la figura de Antonio Maceo.
Baraguá está y estará presente como fuente de inspiración en cada acción del pueblo cubano, lo estuvo cuando Fidel y un grupo de revolucionarios asaltaron el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, lo estuvo cuando el propio Fidel hizo alusión a este hecho en su pieza oratoria de “La Historia me Absolverá”, en el juicio del Moncada.
La Protesta de Baraguá, estuvo presente cuando el propio Raúl, poco tiempo después del triunfo de la Revolución expresó: --“Las dos columnas heroicas conducidas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, emprendieron el camino de Baraguá y Occidente”—
La Protesta de Baraguá se sitúa como lo más glorioso vivido por nuestro pueblo, y está siempre presente en los ideales y propósitos de lucha de todos los cubanos, fue el grito mambí que negaba la Paz del Zanjón, fue la clarinada que continuaba la guerra por la absoluta independencia de la patria.
A 131 años de aquella postura valiente de Maceo, los cubanos hacemos nuestra aquella inclaudicable decisión de responder con igual entereza a cualquier intento de agresión. Para ello, esta vigente hoy más que nunca aquél juramento que hicimos en ese mismo lugar, de salvaguardar las conquistas de la Revolución al precio que sea necesario.

No hay comentarios.: