jueves, 12 de marzo de 2009

Acciones en Matanzas para proteger la Capa de OZONO.





Por: José Miguel Vázquez.

La Provincia de Matanzas obtuvo la sede de la reunión nacional de la Oficina Técnica de Ozono, la que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de marzo en la Casa del Científico de la capital provincial. Esta decisión es una especie de estímulo a nuestro territorio por las acciones que se vienen desarrollando para preservar la capa de OZONO del planeta.
El encuentro trazará los lineamientos de trabajo para el año 2009, y sus participantes visitarán lugares de interés donde se realizan los recambios de gases refrigerantes.
La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, es la encargada de cumplimentar los acuerdos del Protocolo de Montreal, para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de Ozono.( SAO).
Dentro de este esquema la provincia de inserta en el Programa de la Revolución Energética que comprende la recuperación, eliminación y reconversión de gases mediante el recambio de refrigeradores y aires acondicionados.
Matanzas, por su potencialidad turística es una región con gran incidencia en el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono debido al equipamiento existente en sus cadenas hoteleras, igualmente ha logrado disminuir el Bromuro de Metilo en la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”.
Como parte de la campaña mundial para preservar la capa de Ozono que nos protege de los dañinos rayos ultravioletas, el territorio matancero ha logrado avances y reconocimientos, que incluso se reflejan en la comunidad, y ejemplo de ello es el premio obtenido por dos pioneros en el Concurso Nacional de Protección de la Capa de Ozono, en el que a través de dibujos muy bien intencionados plasmaron la atención que todos los países del mundo deben darle a este problema.
En Cuba en sentido general se ha tomado la debida conciencia para hacer todo lo posible por no agredir la capa protectora del planeta y existe la voluntad ciudadana y gubernamental por hacer realidad este propósito.






No hay comentarios.: