lunes, 23 de febrero de 2009

Grupo Korimakao: Premio de Cultura Comunitaria.




Por: José Miguel Vázquez.

Desde Pinar del Río me ha llegado la agradable noticia de la entrega al Grupo Korimakao que dirige Manuel Porto obtuvo el Premio de Cultura Comunitaria en la categoría de proyecto.
Precisamente la más occidental de las provincias cubanas, ha disfrutado de las actuaciones de esta emblemática agrupación cultural matancera, donde se estima que unas 60 mil personas de ocho municipios vueltavajeros, algunos de los cuales fueron duramente castigados por los huracanes del pasado año, han apreciado su exquisito arte.
El Grupo Korimakao asentado en la Ciénaga de Zapata al sur de la provincia de Matanzas, se ha convertido en una formidable escuela por donde se estima que han pasado mil jóvenes a lo largo de sus 17 años de fundado.
Esta agrupación ha venido desarrollando una actividad intensa para los propios pobladores de esta región otrora olvidada de nuestro país y que hoy se transforma en una próspera región gracias a los desvelos de la Revolución y de sus propios residentes.
El Proyecto Artístico Experimental Ciénaga de Zapata –nombre original- lo iniciaron Porto y cuatro instructores de arte de Jagüey Grande. Hasta mediados de agosto recorrieron todo el territorio, captando talentos en bruto para el teatro, la música, la danza, y así crear el embrión del conjunto. Hospedados luego en el Campamento de Pioneros 19 de Abril, de Girón, comenzaron las primeras clases y talleres y el montaje del primer espectáculo, estrenado el 2 de diciembre de 1992.
Más tarde el proyecto se apoderó del vocablo por el que otros aborígenes distinguían a los moradores de la Ciénaga, que fueron nómadas, recolectores, cazadores y pescadores: KORI hombre; MACAO, el artrópodo que se refugia en las conchas de ciertos moluscos. Korimacao, hombres con la casa a cuestas.
Rescate de tradiciones, defensa de la idiosincrasia y la identidad que ayuden a la formación de valores y la conciencia cultural de la juventud, es el propósito del CONJUNTO ARTISTICO COMUNITARIO KORIMAKAO, fundado el 13 de agosto de 1992 por el Comandante de la Revolución, Faustino Pérez y el actor de cine, radio, teatro y televisión: Manuel Porto Sánchez.
Desde sus inicios se nutrió con jóvenes de la comunidad cenaguera, hecho insólito en el país, al ser los artistas de la comunidad, los protagonistas de su propio hecho artístico. Korimakao lleva a las comunidades de la Península de Zapata un arte renovador y de vanguardia, con el propósito de lograr un espectador más libre espiritualmente.
Entre las principales actividades a desarrollar por el Conjunto durante el año están:
La Gala Homenaje “Celebrando el aniversario de la Victoria de Girón” y la Gira por las 18 comunidades de la Ciénaga siempre en los meses de julio y agosto.
Korimakao formado por las manifestaciones de Teatro, Música, y Danza desarrolla un repertorio con grandes obras de la cultura cubana y foránea. Dentro del repertorio propio del Conjunto contamos con obras que marcan esta institución al estilo de LA HOGUERA (1992) escrita por Saúl Roger y a la que se le hizo una versión para la televisión. Una de las personalidades que más ha contribuido en el desarrollo literario y dramatúrgico ha sido Hydael Faget Fierro: actor, especialista teatral, dramaturgo y director artístico, recientemente fallecido. Los niños de la comunidad se forman dentro del Conjunto y para ellos se han escrito un sin fin de obras entre las que se destaca ARCOIRIS DE LA FELICIDAD. Korimakao no es un sueño, es una realidad... con 13 años de existencia sigue bregando con una mezcla de amor y esperanza, poesía y sentimiento porque como dijera nuestro “cuentero mayor”, La Ciénaga no es solo un amasijo de monte y turba, también es un revoltijo de sueños y esperanza.
La dirección del proyecto está compuesta de la siguiente forma:
Director general: Manuel Porto Sánchez.
Asistentes de dirección: Magdiel Morales y Jordi Martínez.
Asistente de dirección artístico: Maykel Betancourt.
Especialista de teatro: Yohamdra Rosales.
Especialista de música: Lázaro René Ramos.
Especialista de canto: Gimia Calvo.
Especialista de danza: Yusmary Pérez.
Subdirector de producción: Mario Rafael Martell.
Productora A: Dignora Castro.

No hay comentarios.: