sábado, 11 de octubre de 2008

Por: José Miguel Vázquez.

Mañana 12 de octubre la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, arriba a su aniversario 315 de fundada. Las actividades conmemorativas comenzaron ayer 10 de octubre fecha patria para todos los cubanos y proseguirán hoy con algunas actividades.
Quiero expresarles que hace 315 años nació sobre el destruido cacicazgo de Yucayo por los invasores españoles nuestra querida urbe, que con el transcurso del tiempo comenzó a ser conocida como “La Atenas de Cuba”.
Esta jornada que como les decía anteriormente comenzó este 10 de octubre, se extenderá hasta el 20 que es el Día de la Cultura Nacional.
Paralelamente y junto a esta celebración saludamos el 155 Aniversario de Martí, 60 de la creación del Ballet Nacional de Cuba y 50 del Triunfo de la Revolución.
En el Castillo de San Severino, otrora fortaleza española construida para proteger nuestra bahía, se efectuará el Taller Científico de Historia local Atenas 2008, con la presencia de estudiosos de los anales de esta ciudad que en comisiones debatirán acerca de varias ponencias que serán presentadas en el evento.
Por la noche a las 9, tendrá lugar una Gala Inaugural en el Teatro Sauto donde actuarán artistas y agrupaciones del territorio, bajo la dirección de René Quiroz.
Algo más tarde, alrededor de las 11 y 55 minutos de la noche, en el Parque de la Rueda Dentada, situado junto a las Oficinas del Historiador de la Ciudad, se producirá una alocución del Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Reynold Miguel, y exactamente a las 12 de la noche, al arribar al 315 Aniversario, el Historiador de la Ciudad Dr. Arnaldo Jiménez de la Cal, tocará las campanadas que anunciarán el arribo a esta nueva celebración
Mañana domingo 12 de octubre, se efectuará como colofón de estas actividades una sesión solemne de la Asamblea Municipal, donde serán reconocidas destacadas personalidades matanceras.
Estamos pues como se dice de cumpleaños, y mañana claro que les hablaré algo de Matanzas, su fundación y el por qué de su nombre.

No hay comentarios.: