viernes, 15 de agosto de 2008

Desde el 20 de agosto: Carnaval Matanzas 2008.


Esta Edición estará dedicada al 315 Aniversario de la constitución de la Ciudad de Matanzas, por cuanto se potencializará el talento local, acercando el Carnaval al barrio como multiplicación y diversificación de los festejos lo que provocará una mayor participación y disfrute.

FECHA DE REALIZACIÓN.

Atendiendo a la opinión del pueblo por lo tradicional y funcional que ha resultado en otros festejos y además porque se requiere de unidades artísticas y otros recursos de la provincia de Ciudad de la Habana, se realizarán los festejos del 20 al 24 de Agosto de 2008.

ESPECTÁCULO INAUGURAL.

Esta noche, conocida como de precarnaval, se realizará el miércoles 20 de Agosto, a partir de las 10 p.m. con dos horas de duración, en la plazoleta de la trocha del Viaducto frente a la Bahía yumurina. Este espectáculo contará con la participación de:

Un humorista nacional

Ruedas de casino.

Proyectos de la música fusión.

Animadores.

Bailadores invitados de cada una de las comparsas matanceras.

Una Orquesta de alta convocatoria.

La comparsa de la Juventud (Gran Premio del Carnaval 2007).

PASEO DE CARROZAS Y COMPARSAS.

Se realizarán 4 noches de paseos como ocurrió en los festejos del 2007, desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de Agosto, partiendo desde Milanès y Zaragoza hasta el costado del Teatro Sauto. El paseo se adelanta con el objetivo de ganar tiempo y resolverlo en 2 horas y 30 minutos. La hora de inicio del paseo será a las 8.30 p.m. Se harán dos puntos de evolución que son: Parque de la Libertad (donde se ubicarán separadores y barandas) y el Área central (costado del Teatro Sauto). El jurado integrado por 7 compañeros (formado por varios especialistas, 2 de danza, 2 de música, 2 integrales y un Presidente) se moverá entre estas dos áreas, lugares que contarán además con 2 animadores profesionales. Este jurado aplicará rigurosos parámetros en la evaluación con el objetivo de aumentar la calidad de las propuestas.

Para cumplimentar el objetivo de llevar el Carnaval al barrio matancero, y teniendo en cuenta que esto constituye una tradición del siglo XIX, y en aras de reducir el tiempo del paseo que se realiza a pié, llevando el percusionista un tambor a cuestas, los días jueves y viernes se descentralizará el Paseo considerando el siguiente programa:

Día jueves a las 9 p.m.:

Trocha del naranjal: Comparsa de los CDR.

Trocha de versalles: Comparsa Guajiros elegantes.

Día viernes a las 9 p.m.:

Trocha de Pastorita: Comparsa La Juventud.

Trocha René fraga: Comparsa infantil “Rayitos de sol”

El domingo a las 4 p.m. se realice un encuentro entre Los Tambores de Bejucal y una Gran Conga Matancera por las calles de Contreras y Milanés.

ÁREAS PERMANENTES PARA LOS NIÑOS:

Patio Colonial (con la actuación de los proyectos de la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, magos, payasos, elenco del programa infantil Barquito de Papel, intérpretes ganadores del concurso Cantándole al Sol; los días jueves y viernes, desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m.). Además en esta área se desarrollará una competencia de máscaras y disfraces.

CARNAVAL INFANTIL:

Se realizará el día sábado teniendo en cuenta el éxito de su realización en el carnaval pasado. Participarán proyectos infantiles de la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, grupo de teatro de Las Estaciones, proyectos circense Xanadú y Ximan de artes escénicas, comparsa infantil Las hormiguitas, muñecones, comparsa invitada “Rayitos de Sol” y un actor invitado de la TV infantil nacional como animador.

BAUTIZO DE LAS FAROLAS.

Coordinado con la oficina del Historiador de la Ciudad y como parte de las tradiciones matanceras, se realizará por segunda vez que se realice el bautizo de las farolas el miércoles 20 de agosto a las 6 p.m. en el parque de la Rueda Dentada (calle Medio esquina Jovellanos) donde participarían los piquetes musicales de cada una de las comparsas con una de las farolas, con un recorrido previo desde lugares bien identificados culturalmente para brindar a la población la “apertura de las fiestas de carnaval” en la ciudad.

No hay comentarios.: