miércoles, 30 de junio de 2021

Proyecto solidario con Cuba tiende Puentes de Amor en EEUU

EEUU, Cuba, bloqueo, caminata, veteranos, Lazo 

Washington, 30 jun (Prensa Latina) El proyecto Puentes de Amor amplía hoy en Estados Unidos la red de lazos de solidaridad con Cuba y en contra del bloqueo y las sanciones impuestas contra la isla caribeña.


Anoche, tras varios kilómetros de su caminata desde Florida a la capital estadounidense, los integrantes de la iniciativa promovida por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo se reunieron con el Grupo de veteranos por la paz para explicar en qué consisten esas medidas unilaterales.

Hablamos sobre cómo las sanciones que pesan contra el pueblo cubano afectan su vida cotidiana y expusimos ejemplos de cómo el bloqueo impide al Gobierno de la nación caribeña adquirir las cosas más elementales para sus ciudadanos, señaló Lazo a Prensa Latina por Internet.

En otros temas, se mencionó la prohibición del envío de remesas por medio de la Western Union a la mayor isla de las Antillas, establecida por el expresidente Donald Trump, y las tremendas ramificaciones de esa acción justo en tiempos de pandemia de la Covid-19, indicó.

Si no hay envíos, las personas tienen que llevar personalmente el dinero a sus familias, pero la mayoría de los vuelos de Estados Unidos a Cuba están cancelados y es más difícil hacer llegar esa ayuda económica, añadió.

El otro punto, continuó el activista, fue exponer cómo una vez que la ayuda llega a la isla y debido a las restricciones que impone el bloqueo, es casi imposible para el Gobierno de La Habana emplear el dinero en efectivo con el fin de comprar insumos fuera del país.

Al no entrar de manera electrónica, ningún banco del mundo se arriesga a tomar ese efectivo por el temor a las sanciones y porque Washington incluyó a Cuba en la lista de países terroristas, subrayó.

Las instituciones financieras tienen miedo de las represalias y muchas veces, la isla se ve imposibilitada de usar esos fondos para comprar comida, medicinas…, dijo.

También se refirió a las restricciones que tienen las compañías navieras pues si un barco llega a Cuba, después no puede entrar en seis meses a puertos de Estados Unidos.

Esos fueron algunos puntos que expusimos al Grupo de veteranos por la paz, en Florida, y se quedaron muy sorprendidos, contó el profesor cubanoamericano.

Por su parte, los veteranos hablaron de sus propios problemas en Estados Unidos en asuntos como el acceso a la salud, y de cómo hay casas comunes para que las personas vivan mejor en las cuales podemos estar unidos, más allá de cualquier diferencia ideológica, apuntó.

Este tipo de reuniones forma parte de las actividades para mover las conciencias del pueblo norteamericano, y unir a grupos con los cuales crear alianzas, recalcó.

La caravana por Puentes de Amor salió el pasado domingo desde Miami, Florida, en un recorrido de más de dos mil kilómetros hacia la capital estadounidense para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero y las sanciones contra Cuba.

lunes, 28 de junio de 2021

Medidas de Washington golpean a familias en EEUU y Cuba

 


Por-la-familia-cubanaLa Habana, 28 jun (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que las medidas vigentes de Estados Unidos contra su país impiden los vínculos entre el pueblo de la isla y sus familiares residentes en suelo norteño.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores recordó cómo las disposiciones de Washington impiden el flujo regular e institucional de remesas a los parientes cubanos.

De igual forma, las determinaciones obstaculizan lazos con los nacidos en la isla radicados en Norteamérica y el proceso de reunificación familiar.

Las medidas asociadas a políticas como el bloqueo, impuesto desde hace casi seis décadas contra La Habana, además asestan duros golpes al sector 'cuentapropista' o privado en la nación caribeña, enfatizó Rodríguez.

El pasado miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia denunció que en el año 2020 el Hobierno norteamericano sumó a la pandemia de Covid-19 'como aliado en su despiadada guerra no convencional' contra la isla.

En ese tiempo, recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el cerco económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas por alrededor de cinco mil millones de dólares, dijo.

Durante su presidencia Donald Trump (2017-2021) aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos.

De igual forma, adoptó decisiones 'propias de tiempo de guerra para privarnos de suministros de combustible; persiguió los servicios de salud que prestamos en numerosos países; e incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras', agregó el titular.

Todas estas disposiciones continúan vigentes y conforman la conducta de la administración de Joe Biden, justamente en los meses en que Cuba experimentó el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la Covid-19.

Como significó Rodríguez, una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a la isla, en tanto los cubanos residentes en este país desean relaciones normales y bienestar para sus famiñoares.

viernes, 25 de junio de 2021

Revista estadounidense pide levantar bloqueo de EEUU a Cuba


Bloqueo-debe-cesarWashington, 25 jun (Prensa Latina) Ahora que Cuba se enfrenta a la peor fase de la pandemia de COVID-19, el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos sería claramente el acto más racional y humanitario, afirmó hoy la revista CovertAction.

La publicación estadounidense hace un extenso análisis de la situación en esa nación caribeña a raíz de la reciente condena en la Asamblea General de las Naciones Unidas por 184 países de las políticas de bloqueo que aplica Washington.

En su valoración planteó que a pesar de la pesadilla que sufren los cubanos bajo el bloqueo, la apuesta por la sanidad y su avanzada industria biotecnológica y farmacéutica puede ayudarles a salir de la pandemia.

Sin embargo, aseguró, el bloqueo sigue ahogando la economía y perjudicando al pueblo cubano. Pero además, la política anula todo el potencial productivo que fomentarían las relaciones normales con Cuba, incluso para los estadounidenses, puntualizó.

La situación de la isla, indicó, es en gran parte el resultado de la política de Estados Unidos: aislar a las naciones que, como Cuba, se libran de los dictadores respaldados por Washington y del control extranjero de sus bienes.

Señala la revista que de hecho, Cuba no es un misterio para los Biden. La esposa de Biden, Jill, ahora Primera Dama, viajó a Cuba en un viaje educativo y cultural en 2016, agregó.

Cover Actión subrayó que mientras Biden anuló decenas de políticas de Trump, sobre Cuba guarda silencio. De las más de 240 medidas adoptadas por este para endurecer el bloqueo contra Cuba, Biden no ha rescindido ni una, puntualizó.

En otra parte de sus valoraciones el análisis abordó el incremento de las presiones para que la Casa Blanca suavice, al menos, la política contra el pueblo cubano.

¿Cumplirá Biden su promesa de relajar el bloqueo y unirse al resto del mundo, o seguirá con la vieja retórica de la Guerra Fría contra Cuba que sólo ha perjudicado al pueblo cubano y exacerbado la imagen antihumanitaria de Estados Unidos en todo el mundo?, preguntó la revista estadounidense.

miércoles, 23 de junio de 2021

Cuba en la ONU: ¡Como el virus, el bloqueo asfixia y mata, y debe cesar!

 


23 Junio 2021
0

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación del proyecto de Resolución : "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" Nueva York, 23 de junio de 2021.

Excelentísimo Señor Presidente:

Excelentísimos Señores Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

En el año 2020, Cuba, como el resto del mundo, tuvo que enfrentar los desafíos extraordinarios de la pandemia de Covid-19. El gobierno de los Estados Unidos asumió el virus como aliado en su despiadada guerra no convencional; recrudeció, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero; y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares. 

El Presidente Donald Trump, aplicó 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos; adoptó medidas  propias de tiempo de guerra para privarnos de suministros de combustible; persiguió los servicios de salud que prestamos en numerosos países; incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados, y se propuso amedrentar, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, a inversionistas y entidades comerciales extranjeras.

También impidió el flujo regular e institucional de las remesas a las familias cubanas, asestó duros golpes al sector cuentapropista o privado y obstaculizó los vínculos con los cubanos residentes en Estados Unidos y la reunificación familiar.

Todas estas medidas se mantienen hoy vigentes y en completa aplicación práctica y, paradójicamente, van conformando la conducta del actual gobierno estadounidense, justamente en los meses en que Cuba ha experimentado el mayor incremento de infectados, el número más alto de fallecidos y un efecto económico superior de la Covid-19.
La plataforma de campaña del Partido Demócrata prometía a los electores revertir rápidamente las acciones tomadas por el gobierno de Donald Trump, en particular la eliminación de las restricciones a los viajes a Cuba, las remesas y el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, incluyendo los visados. 

Está demostrado que una amplia mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a la isla y que los cubanos que viven en este país desean relaciones normales y bienestar para sus familias.

Algunos culpan de esta perniciosa inercia a las ambiciones electorales asociadas a la Florida o a los equilibrios, nada transparentes, de las élites políticas y legislativas en Washington.

¿Qué pensarán de lo que ocurre quienes votaron por el Presidente Joseph Biden? 

Señor Presidente:

El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población.  

En el ámbito de la salud, persiste la imposibilidad de acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos idóneos que se nos impide adquirir de compañías estadounidenses y han de conseguirse a precios exorbitantes, con intermediarios o sustituirse con genéricos de menor eficacia, incluso para los recién nacidos y niños enfermos.

Pero ahora, el golpe artero a nuestras finanzas y los gastos asociados a la covid-19, en el orden de los 2 mil millones de pesos y los 300 millones de dólares, provocan además la falta o inestabilidad de medicamentos de uso hospitalario que representan la diferencia entre la vida y la muerte, y dificultades cotidianas a las personas para adquirir a tiempo la insulina, los antibióticos, los calmantes, los usados para tratar la presión arterial, las alergias y otras enfermedades crónicas. 

Cuba buscó proteger a todos del virus, activó su universal y sólido sistema de salud y contó con la abnegación, la disposición al sacrificio y la alta calificación de su personal; movilizó al potencial científico nacional y a su industria bio-farmacéutica de nivel mundial; y dispuso del apoyo y el consenso manifiestos del pueblo y, en especial, de los jóvenes y estudiantes que concurrieron como voluntarios a las zonas de riesgo y a las pesquisas epidemiológicas.

Por eso pudimos desarrollar con rapidez protocolos nacionales altamente eficaces, de atención a los contagiados y sospechosos de Covid-19, crear capacidades de hospitalización para todos los infectados; garantizar la plena sostenibilidad de los servicios de cuidados intensivos, el aislamiento institucional de los contactos de los enfermos, el acceso gratuito a  las pruebas de PCR o Antígenos; así como la puesta en marcha de laboratorios de biología molecular en todas las provincias del país.

Cuando el bloqueo cruelmente impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios. 

Todo este esfuerzo de la Nación ha permitido mantener, comparativamente, una muy baja letalidad de la pandemia, en especial entre el personal de salud, lactantes, niños y embarazadas.

Es notable que una pequeña isla bloqueada haya producido 5 candidatos vacunales y aplicado 3 de estos, en estudios de intervención o intervenciones sanitarias, a 2 millones 244 mil 350 cubanos con al menos una dosis y se proponga vacunar al 70 por ciento de su población durante este verano y al total de la misma antes de concluir el año, a pesar de que el bloqueo está obstaculizando de forma severa el escalado industrial de dichas producciones. 

Es un resultado ilustrativo del esfuerzo de la ciencia al servicio del pueblo y de la eficacia de la función pública.

Cuando, durante la pandemia, arreció la campaña calumniosa del gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica, Cuba envío 57 brigadas especializadas del “Contingente Internacional Henry Reeve” a 40 países o territorios, quienes se sumaron a los más de 28 mil profesionales de la salud que ya en ese momento servían a 59 naciones.

El bloqueo también priva a la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos, que provocó la caída de la producción porcina, y de otros bienes. 

Las importaciones de alimentos desde los Estados Unidos se realizan bajo estrictas licencias y condiciones discriminatorias y sus discretos montos son incomparables con el enorme daño del bloqueo en las finanzas y los efectos de su aplicación extraterritorial en terceros mercados.

Doy testimonio del sufrimiento y la ansiedad que provocan en las familias cubanas el desabastecimiento y la inestabilidad de productos imprescindibles y de primera necesidad, visibles en largas colas, que a diario agobian a los cubanos en medio de la pandemia.

En el desabastecimiento de las tiendas y el aumento desmedido de los precios, pese a esfuerzos ingentes del gobierno, impactan decisivamente también las medidas de endurecimiento del bloqueo, en condiciones de pandemia y de crisis económica global. 

Como expresó el General de Ejército Raúl Castro el pasado 16 de abril, y cito, “el daño que estas medidas causan al nivel de vida de la población no es fortuito ni fruto de efectos colaterales, es consecuencia de un propósito deliberado de castigar, en su conjunto, al pueblo cubano”. Fin de la cita.

El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba que, a tenor del artículo II, inciso C de la Convención de Ginebra de 1948, constituye un acto de genocidio.

Señor Presidente:

Las autoridades de los Estados Unidos han tratado cínicamente de sembrar la idea del fracaso del sistema y de la ineficacia del gobierno cubano; de que las medidas coercitivas no afectan al pueblo ni son realmente un factor significativo en las dificultades de la economía nacional.  

Pero, veamos los datos. Desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el bloqueo produjo daños por 9 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales como promedio. En el último quinquenio, las pérdidas ocasionadas por este concepto, fueron superiores a los 17 mil millones de dólares. Los daños acumulados en seis décadas alcanzan 147 mil 853 millones de dólares, a precios corrientes, y al valor del oro, un billón 377 mil millones.

El pasado 10 de junio, nuestro sistema bancario y financiero se vio obligado a suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, medida imprescindible, ante los obstáculos que provoca el bloqueo para disponer de esa moneda o darle valor de uso. Es un paso que se quería evitar, pero que resultó impostergable.

Se trata de una guerra económica de alcance extraterritorial, contra un pequeño país; ya afectado en el período reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia que nos ha privado de ingresos indispensables, como los derivados del turismo. 

Como afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel el 19 de abril último, cito, “nadie con un mínimo de honestidad y con datos económicos que son de dominio público puede desconocer que ese cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país y para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar”, fin de la cita.

¿Qué ocurriría, pregunto, a otras economías, incluso de países ricos, si se los sometiera a condiciones similares? ¿Cuáles serían los efectos sociales o políticos?

Señor Presidente:

El bloqueo es un acto políticamente motivado, perfectamente descrito en el infame memorando del subsecretario de Estado Léster Mallory, del 6 de abril de 1960, que cito: 

“Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…)  negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Fin de la cita.

Lo complementa, maliciosamente, una intensa campaña de injerencia política en los asuntos internos, con programas de subversión a los que el gobierno de los Estados Unidos dedica cada año decenas de millones de dólares del presupuesto federal y sumas adicionales de fondos encubiertos. El propósito es producir  inestabilidad política y social en el contexto de las dificultades económicas que el propio gobierno de los Estados Unidos causa.

Calculan que si someten a la población cubana a  penurias y promueven a líderes artificiales que inciten al desorden y la inestabilidad; podrían generar en las redes digitales un movimiento político virtual para llevarlo luego al mundo real.

Emplean cuantiosos recursos, laboratorios sociales, herramientas de alta tecnología, en una desenfrenada campaña dirigida a desacreditar a Cuba, mediante el uso impúdico de la mentira y la manipulación de datos. Desatan un renovado macartismo, intolerancia ideológica y el ataque brutal contra quienes defienden la verdad.

Algunos sueñan con provocar el caos social, el desorden, la violencia y la muerte. No es extraño, porque se trata de un arma política ya utilizada contra otros países, con consecuencias desastrosas.

Unos pocos deliran con provocar un flujo migratorio irregular y descontrolado entre Cuba y los Estados Unidos. Se trata de una apuesta peligrosa, sobre la que hemos alertado al gobierno estadounidense, quien tiene la obligación legal y moral de honrar los acuerdos migratorios, en particular en materia de visados. Es un tema sensible que cuesta vidas. 

Señor Presidente:

Los Estados aquí representados son víctimas del impacto extraterritorial del bloqueo que lesiona su soberanía, infringe sus legislaciones nacionales, los somete a decisiones de cortes de justicia estadounidenses y daña los intereses de sus compañías que deseen relacionarse con ambos países, todo ello en violación del Derecho Internacional. 

No es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta a una nación pequeña, por décadas, a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno y un gobierno diseñado por ella. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la paz, al desarrollo, al bienestar y al progreso humano. 

No es permisible, es inaceptable, que el gobierno de Estados Unidos ignore por 28 años las sucesivas resoluciones de esta  democrática y representativa Asamblea General de las Naciones Unidas.

En septiembre del año 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló en este podio, cito: “hay que acabar de plantear con toda firmeza que el principio de la soberanía no puede ser sacrificado en aras de un orden explotador e injusto en el que, apoyada en el poder y su fuerza, una superpotencia hegemónica pretenda decidirlo todo”. Fin de la cita.

El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros con el resto del mundo. 

Demandamos que se ponga fin a la manipulación, la discriminación y cesen los obstáculos a los vínculos de los cubanos que viven en los Estados Unidos con sus familiares en Cuba y con el país que los vio nacer. Reconocemos el esfuerzo de los que, en este momento difícil, han persistido en la comunicación y el apoyo a sus familias en la isla frente al odio y la persecución política.

Muchos alegan pragmáticamente, incluso dentro del gobierno estadounidense, que se debe poner fin al bloqueo porque es una política anacrónica e ineficaz, que no ha logrado ni logrará su objetivo, y ha terminado por desacreditar y aislar a los propios Estados Unidos. 

Es inaceptable también manipular la lucha contra el terrorismo con fines políticos y electorales.

En enero de este año, 9 días antes de la toma de posesión del actual gobierno, la administración del Presidente Trump incluyó a Cuba en una lista arbitraria y unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional que, sin embargo, tiene efectos importantes en el sistema financiero mundial.

Nadie puede sostener con honestidad que Cuba sea un país patrocinador del terrorismo, nadie!. Revelaciones recientes dejaron en ridículo el último de los pretextos.

Aun así, el pasado 14 de mayo, el Departamento de Estado volvió a calificar a Cuba, igual que lo había hecho en 2020, durante el gobierno anterior; como un país que no coopera lo suficiente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos.

Cuba ha sido víctima de acciones terroristas organizadas, financiadas y ejecutadas por el gobierno estadounidense o desde territorio de este país, que han costado la vida a 3 478 cubanos y discapacidades a 2 099. Hay evidencia más que suficiente de los intentos de cooperación y también de actos de cooperación efectiva en años recientes entre las agencias de ambos países.

Nuestra posición sobre el terrorismo es sabida, es de condena absoluta a esa práctica cualquiera que sea su forma y sus manifestaciones.

Señor Presidente:

Por decisión soberana y para el bien de toda la Nación, Cuba lleva años de esfuerzo sostenido en la actualización de su modelo y del Estado socialista, de derecho y justicia social; con el respaldo de una muy amplia mayoría de los ciudadanos en referendo libre, directo y universal.

Se trata de una tarea audaz y altamente compleja en cualquier circunstancia, que se hace mucho más difícil frente a la persistente hostilidad del imperialismo estadounidense que, en ningún caso, nos va a detener ni a doblegar la voluntad de las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Agradezco profundamente las ayudas solidarias de nuestros compatriotas y de los amigos de Cuba en diversas latitudes, que tanto apreciamos, incluidas las que, con mucho esfuerzo ante la oposición de su gobierno, han podido llegar desde este país.

Nos alienta contar con el respaldo de miles de personas que en todo el mundo se han congregado para reclamar al gobierno estadounidense que ponga fin al bloqueo. Entre sus protagonistas están numerosos cubanos, que enaltecen la bandera de la estrella solitaria incluso aquí.

En nombre de mi país, de su digno y generoso pueblo que resiste y avanza de manera heroica, someto a su consideración el proyecto de resolución A/75/L.97, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

¡Como el virus, el bloqueo asfixia y mata, y debe cesar!

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Muchas gracias

¿Llegó la hora de Biden sobre Cuba?

 

Washington (Prensa Latina) No hay excusas para la demora y es una obligación moral para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciarse sobre el bloqueo a Cuba, estiman hoy analistas.
Para Biden llegó la hora de mostrar el resultado de su revisión de la política a seguir con respecto a Cuba, un clamor que recorrió ciudades estadounidenses y del mundo el fin de semana último.

La Asamblea General de la ONU escuchará un nuevo informe sobre la resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba'.

Desde 1992, en 28 ocasiones, la propuesta de la isla contó con amplio respaldo internacional y en 2019 fueron 187 los países que rechazaron esta inhumana agresión contra ese pueblo, arreciada durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021)

Si Biden quiere apoyar los derechos humanos en la isla y dar poder al pueblo cubano, puede comenzar por aliviar la crisis alimentaria con el fin a la prohibición de remesas y restaurar el derecho de viajar para los residentes en Estados Unidos, estimó una valoración del académico estadounidense William LeoGrande.

 

Washington (Prensa Latina)  No hay excusas para la demora y es una obligación moral para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciarse sobre el bloqueo a Cuba, estiman hoy analistas. 


Para Biden llegó la hora de mostrar el resultado de su revisión de la política a seguir con respecto a Cuba, un clamor que recorrió ciudades estadounidenses y del mundo el fin de semana último.

La Asamblea General de la ONU escuchará un nuevo informe sobre la resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba'.

Desde 1992, en 28 ocasiones, la propuesta de la isla contó con amplio respaldo internacional y en 2019 fueron 187 los países que rechazaron esta inhumana agresión contra ese pueblo, arreciada durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021)

Si Biden quiere apoyar los derechos humanos en la isla y dar poder al pueblo cubano, puede comenzar por aliviar la crisis alimentaria con el fin a la prohibición de remesas y restaurar el derecho de viajar para los residentes en Estados Unidos, estimó una valoración del académico estadounidense William LeoGrande.

No hay excusas para la demora, puntualizó, y precisó que ayudar a remediar la crisis que enfrentan los cubanos 'es una obligación moral, una extensión de la responsabilidad de proteger', donde lo humano debe sobrepasar estrechas valoraciones políticas.

cusas para la demora, puntualizó, y precisó que ayudar a remediar la crisis que enfrentan los cubanos 'es una obligación moral, una extensión de la responsabilidad de proteger', donde lo humano debe sobrepasar estrechas valoraciones políticas.

Hace pocos días el senador republicano por Florida, Marco Rubio, junto con sus colegas Rick Scott, también de Florida) y Ted Cruz (de Texas), presentó un proyecto de ley para evitar que Cuba prosiga con su ideal internacionalista.

Ellos quieren que el Departamento de Estado publique la lista de naciones que tienen contrato con La Habana para su programa de 'misiones médicas' y considerar éste como factor para clasificar al país en su reporte anual de trata de personas.

Una nueva mentira a la ya larga lista que acumulan los ataques contra el pueblo cubano y que personalidades como Noam Chomsky desenmascaran. 'Cuba es el único país que ha mostrado un genuino internacionalismo durante la crisis del coronavirus', dijo.

Una mirada atrás muestra como antes de la proclamación oficial del bloqueo impuesto por John F. Kennedy, en febrero de 1962, Lester Mallory, vicesecretario de Estado asistente para los asuntos interamericanos de Estados Unidos, mostraba los macabros objetivos del cerco.

En un memorándum secreto, en abril de 1960, Mallory escribió que 'la mayoría de los cubanos apoyan a Castro'.

Por tanto, planteó, 'el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales', objetivos perseguidos por varias administraciones, en una política fracasada durante décadas.

Un reciente artículo del escritor cubano y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, publicado en el diario mexicano La Jornada, señala que 'Esta infame estrategia ha estado en el centro de la política estadunidense hacia la Cuba revolucionaria'.

Destacó que la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, pospuesto por todos los presidentes de ese país hasta la irrupción de Trump, es una aberración jurídica.

Hasta ahora Biden no ha dado ningún paso para aliviar la terrible carga que pesa sobre Cuba desde hace tantos años. Ojalá sea capaz de rectificar una política despiadada, cruel, condenada al fracaso. Si no lo hace, pasará a la historia como otro emperador vencido de forma humillante por una islita digna del Caribe, subrayó.

Al respecto de esas acciones, Medea Benjamin, cofundadora de CODEPINK por la Paz, valoró que la Casa Blanca debe aprovechar la ocasión para anunciar las medidas encaminadas a proporcionar alivio al pueblo cubano y volver a la senda de la normalización.

'Haría bien en prestar atención a la advertencia y, de un plumazo, levantar las restricciones comerciales y de viaje y permitir las remesas sin restricciones' arreciadas por el gobierno de Trump, expresó.

Por su parte, LeoGrande advirtió que no hay excusas para la demora,y precisó que ayudar a remediar la crisis que enfrentan los cubanos 'es una obligación moral, una extensión de la responsabilidad de proteger', donde lo humano debe sobrepasar estrechas valoraciones políticas.


 

Minuto a Minuto: El mundo vota contra el bloqueo

| 26 |

De manera sucesiva desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado en amplia mayoría la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La política genocida promovida por el gobierno de los Estados Unidos ha ocasionado, solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, pérdidas en el orden de los 9 157 millones de dólares. Durante seis décadas, los daños ascienden a 147 853 millones de dólares a precios corrientes.

Por más de 25 años, los países han calificado al bloqueo como violación flagrante del derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y la consideran el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a nuestro país durante la pandemia de COVID-19.

La administración de Donald Trump impuso 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía cubana, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional.

A pesar del rechazo que estas reciben de la comunidad internacional, y de los llamados desde la Organización de Naciones Unidas para eliminar todas las disposiciones que limitan la capacidad de los Estados de hacer frente a la pandemia, el ejecutivo de Joe Biden las mantiene vigentes.

La víspera, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó en Twitter que este 23 de junio la Mayor de las Antillas volverá al podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Vamos a ver quién se atreve a negarle justicia a nuestra heroica Isla, escribió el mandatario cubano, y aseguró que la presencia de la isla ante la ONU es nuestra respuesta a los odiadores, a los bloqueadores, a los violentos.

La Asamblea General votará nuevamente respecto al proyecto de resolución presentado por Cuba, el cual fue aprobado por abrumadora mayoría en 2019, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

Cubadebate sigue Minuto a Minuto los acontecimientos en la sede de la ONU a través de nuestro sitio web y brindará también amplia cobertura a través de sus páginas en Facebook (Cubadebate y No al Bloqueo contra Cuba) y de sus cuentas en Twitter (Cubadebate y No Bloqueo a Cuba).

10:03 - En vivo Votación de la resolución de Cuba contra el Bloqueo

10:00 - Comienza debate en Asamblea General de la ONU

A las diez de esta mañana de miércoles inició el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Se espera que representantes de varios países intervengan durante esta jornada, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrillas. Luego, será sometido a votación el proyecto de resolución por vigésima novena ocasión.

9:47 - Cronología de un justo reclamo de Cuba

Cubadebate comparte esta cronología elaborada por la Agencia Cubana de Noticias.

    • 1991: Por primera vez Cuba, ante las Naciones Unidas presenta el Proyecto de Resolución contra el bloqueo. A pocos días de ello, la delegación cubana retira el documento, dadas las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.
    • 1992: Por segunda ocasión, presenta Cuba ante la ONU, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.
    • 1993: A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.
    • 1994: A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
    • 1995: A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
    • 1996: A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
    • 1997: A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
    • 1998: A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
    • 1999: A favor, 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
    • 2000: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
    • 2001: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias, 16. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
    • 2002: A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
    • 2003: A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
    • 2004: A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete.
    • 2005: A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
    • 2006: A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
    • 2007: A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
    • 2008: A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.
    • 2009: A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.
    • 2010: A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.
    • 2011: A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.
    • 2012: A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.
    • 2013: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y se abstuvieron Islas Marshal, Micronesia y Palau.
    • 2014: A favor, 188, en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel; se abstuvieron: Palau, Micronesia e Islas Marshall.
    • 2015: A favor, 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.
    • 2016: A favor, 191, ningún voto en contra; abstenciones, dos: EE. UU. e Israel.
    • 2017: A favor, 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.
    • 2018: A favor, 189, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención. Ausentes: Ucrania y Moldavia.
    • 2019: A favor, 187 naciones; en contra, tres; abstenciones, 2. Votaron en contra Estados Unidos, Brasil e Israel y se abstuvieron Colombia y Ucrania
    • 2020: Debido a la situación epidemiológica a nivel global, y en particular en Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, sede de la ONU, se llevaron a cabo cambios en el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General en su período de sesiones 75, por lo que se transfirió la presentación del informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo hasta la fecha.

Reclamo contra bloqueo de EEUU a Cuba vuelve a ONU

 

Naciones Unidas, 23 jun (Prensa Latina) El reclamo internacional de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba vuelve a ocupar hoy a la Asamblea General de la ONU, que ya manifestó su rechazo a ese mecanismo en 28 ocasiones anteriores.

martes, 22 de junio de 2021

Denuncia canciller de Cuba endurecimiento de bloqueo durante pandemia

 

Bruno-R.Parrilla

Naciones Unidas, 22 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a su país durante la pandemia de Covid-19.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que el Gobierno norteamericano decidió mantener sus políticas criminales en medio del enfrentamiento a la enfermedad, por lo que catalogó como un virus al cerco de Washington.

Asedio a Cuba desde EEUU permanece intacto pese a Covid-19


Frei Betto ponderó resistencia de Cuba ante bloqueo de EEUU


De acuerdo con las autoridades de la isla antillana, la administración de Donald Trump (2017-2021) impuso 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía cubana, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional.

A pesar del rechazo que estas reciben de la comunidad internacional, y de los llamados desde la Organización de Naciones Unidas para eliminar todas las disposiciones que limitan la capacidad de los Estados de hacer frente a la pandemia, el ejecutivo de Joe Biden las mantiene vigentes.

Tales normativas contribuyen a arreciar el impacto del bloqueo norteamericano, que por casi seis décadas ha afectado a la nación caribeña en franca violación de los derechos del pueblo cubano, según afirmaron recientemente representantes de la sociedad civil.

En particular, durante el azote de la Covid-19 la Casa Blanca obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios, como ilustra la negativa del Departamento de Transporte norteamericano a las solicitudes de algunas aerolíneas para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria.

Sobre el tema un informe de la Cancillería de la isla añade que no pueden acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos, mientras se dificulta la obtención de alrededor de 30 productos e insumos para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

También impiden la utilización de rutas logísticas de transportación más rápidas y expeditas, lo que obliga a trasladar las cargas con suministros médicos por varios países con un elevado costo adicional.

De igual forma, la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias a tramitar operaciones con el país antillano complejiza las transacciones financieras con los proveedores y la ejecución de donaciones.

El reporte agrega que, debido al recrudecimiento del bloqueo, las empresas alemanas Sartorius y Merck, así como Cytiva y otros suministradores de material de laboratorio, reactivos e insumos, detuvieron sus envíos a Cuba en 2020.

En total la isla no pudo acceder a 32 equipos e insumos relacionados con la producción de sus candidatos vacunales contra la Covid-19, o con la ejecución de etapas de estudios clínicos; entre estos equipamiento para la purificación, tanques y cápsulas de filtración, timerosal, bolsas y reactivos.

mem/kmg

lunes, 21 de junio de 2021

Presidente de Cuba destaca solidaridad contra bloqueo pese agresiones


La Habana, 21 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la solidaridad mundial contra el bloqueo económico de Estados Unidos a su país, a pesar de las agresiones de las cuales son víctimas algunas personas.

En su cuenta de Twitter el mandatario refirió que emigrados cubanos en territorio norteamericano, quienes expresaron este fin de semana su deseo de establecer relaciones normales con la nación caribeña, tuvieron que enfrentar manifestaciones de violencia.

'Emigrados cubanos que tienden puentes de amor, enfrentaron ataque de odio a su caravana en Miami. ¿No hay libertad de expresión para quienes demandan el fin de un genocidio? Un mensaje recorre el mundo: el bloqueo debe cesar', escribió en la red social.

La víspera uno de los promotores de la iniciativa Puentes de Amor, Carlos Lazo, denunció que la actividad realizada en esa ciudad del estado de Florida en rechazo al cerco de Washington contra la isla antillana, sufrió ataques de individuos fascistas e intolerantes.

Según dijo a Prensa Latina, un pequeño grupo de fanáticos que solo quiere sangre y odio para el pueblo cubano y no desean el acercamiento entre los dos países, 'agredieron a nuestros hermanos a la salida de la caravana'.

En un video explicó que amenazaron de muerte y atacaron a uno de los participantes, mientras que a otro se lo llevaron preso.

En ocasiones anteriores los activistas han recibido ataques y amenazas, pero de acuerdo con Lazo nada silenciará las voces de la mayoría de la comunidad cubanoamericana que condena las sanciones contra la nación caribeña y pide el fin del bloqueo.

Tenemos el derecho de expresarnos y de pedir el levantamiento de ese cerco, de exigir la reapertura de la embajada de Washington en La Habana, que se restaure el programa de reunificación familiar y se permita el envío de remesas, sostuvo.

Añadió que las caravanas van a seguir y que el próximo domingo continuarán sus actividades.

Más de 15 ciudades de Estados Unidos acogieron este fin de semana iniciativas contra el bloqueo económico a Cuba, casi a las puertas de la votación en la Asamblea General de las Naciones de una resolución contra esa medida unilateral, el próximo 23 de junio.

Dicha política ocasionó al país antillano, solo en el periodo comprendido entre abril de 2019 y diciembre de 2020, pérdidas por más de nueve mil millones de dólares.

mem/kmg

viernes, 18 de junio de 2021

“Son de Papá”, un regalo especial para todos los padres (+ Video)

 

“Son de Papá”, un regalo especial para todos los padres (+ Video)


 
  
 

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) estrenó este viernes en su canal de YouTube el videoclip Son de Papá, dirigido por Leandro de la Rosa; un tema compuesto por Israel Rojas, en las voces de Luna Manzanares, Laritza Bacallao y el Dúo Iris.

Cubadebate comparte este video, un regalo especial para todos los padres.

En video, Son de papá

 

 

jueves, 17 de junio de 2021

EN VIDEO: Denuncia Cuba daños provocados por el bloqueo a las familias cubanas

 

EN VIDEO: Denuncia Cuba daños provocados por el bloqueo a las familias cubanas
Por: 
17 Junio 2021
0

Entre abril 2019 y diciembre 2020, el bloqueo de EEUU a Cuba causó pérdidas por 9 mil 157 millones USD.

Sus daños, durante seis décadas, ascienden, con tendencia hacia arriba, a 147 mil 853 millones USD.

Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables.

https://twitter.com/i/status/1405486037917483012

miércoles, 16 de junio de 2021

Denuncia Cuba obstáculos del bloqueo para producción de vacunas

 


Bruno-Rdguez-ParrillaLa Habana, 16 jun (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy los obstáculos provocados por el bloqueo de Estados Unidos para obtener insumos necesarios en las vacunas desarrolladas por su país.

Para la producción de vacunas, la nación caribeña adquiere medios de cultivo en países lejanos, imposibilitada de comprar en territorio estadounidense, escribió el titular de Relaciones Exteriores en un mensaje publicado en Twitter.

Un informe de la confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales Oxfam recoge que su envío demora más de 24 días, en vez de 17 horas posibles de no existir cerco comercial, detalló Rodríguez.

A finales de mayo, Elena Gentili, directora en La Habana de Oxfam, urgió a los congresistas norteamericanos a eliminar el bloqueo y las restricciones a las relaciones económicas, sociales y políticas por su impacto a la sociedad cubana.

En conferencia de prensa en esta capital, la representante exhortó a la administración de Joe Biden a normalizar los vínculos con la nación caribeña.

Gentili presentó el informe de Oxfam 'Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres' que recoge algunos de los perjuicios provocados por esa política.

De acuerdo con el reporte, el cerco de Washington afecta más las posibilidades de las mujeres de ejercer y disfrutar sus derechos, y desconoce las necesidades diferenciadas, oportunidades y autonomía de ellas.

El bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración Trump, profundiza la crisis económica, y dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad, precisa el texto.

También las disposiciones unilaterales impactan en la vida cotidiana de los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizan el desarrollo de capacidades y de proyectos propios, además de limitar el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva, agrega.

domingo, 13 de junio de 2021

Se movilizan ciudades europeas contra el bloqueo de EE. UU. a Cuba (+Video)

 


«President Biden Unblock Cuba NOW», fue el mensaje que predominó en estas acciones, aprovechando que ese mandatario participará en el foro de la OTAN y la Unión Europea   

Acto en Suecia en contra del bloqueo. . Foto: Tomado de Twiter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tocó tierra europea este miércoles —casi cinco meses después de asumir su cargo— para iniciar la  primera etapa de una gira en ese continente. El mandatario demócrata inició su recorrido por Londres; luego asistió a la cumbre del G7 en Cornualles; después participará en la Cumbre de la OTAN en Bruselas, y terminará el ciclo con una reunión en Ginebra con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias del mundo», ha asegurado el mandatario. 

Atendiendo a este contexto, fuerzas solidarias con Cuba se han movilizado en varias ciudades europeas como parte de una fuerte denuncia del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

En Estocolmo, Suecia, una caravana de vehículos recorrió las calles para demandar el fin de la política genocida, como mismo ocurrió en tres ocasiones anteriores, los últimos fines de semana del mes.

Allí banderas cubanas y la imagen de Ernesto Che Guevara acompañaron la caravana, según refleja la agencia Prensa Latina, que destaca también la participación de suecos solidarios y cubanos y latinoamericanos de otras nacionalidades, quienes corearon consignas y elevaron pancartas.

Igualmente en Bruselas, Bélgica, asociaciones belgas de solidaridad con Cuba realizaron una caravana en bicicleta y una concentración para exigir al presidente estadounidense, Joe Biden, una actitud diferente a su antecesor Donald Trump con el levantamiento de las más de 240 sanciones impuestas durante aquel mandato.

Ellos realizaron un llamado con la frase: «President Biden Unblock Cuba NOW», aprovechando que ese mandatario se encuentra en el país para participar en el foro de la OTAN y la Unión Europea, que sesionará el lunes.

Acto celebrado en la Plaza Marte, en París, Francia. . Foto: Tomado de Twiter

PL destaca además, que los participantes en la bicicletada celebraron un mitin en la Estación Central, una de las zonas capitalinas más concurridas, a la cual acudieron alrededor de un centenar de ciudadanos de diversas generaciones, así como cubanos y latinoamericanos residentes en la nación europea.

También más de un centenar de personas de diversos sectores de la sociedad francesa repudiaron en París el bloqueo estadounidense contra Cuba, portando banderas y pancartas en la plaza Jacques-Rueff en el Campo de Marte. Los manifestantes reconocieron la resistencia del pueblo de la isla ante el bloqueo y su solidaridad con otros países, condenaron la reciente resolución aprobada en el Parlamento Europeo contra la nación caribeña e instaron a los gobiernos de del continente a presionar a Washington para que cese su agresión económica.

Bicicletada en Bélgica. Foto: Tomado de Twiter

Paralelamente en Moldavia, la Sociedad de Amistad de Transnistria con Cuba divulgó una declaración para manifestar su apoyo al pueblo cubano y exigir la derogación de la ley estadounidense Helms-Burton. También se pronunciaron contra los intentos de Washington de obligar al mundo a obedecer esa legislación extraterritorial, aplicando severas sanciones a los ciudadanos y empresas de aquellos países que cooperen con Cuba.

Igualmente condenaron la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo y respaldaron las palabras de la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, quien en días recientes dijo que si Cuba puede ser incluida en alguna lista, sería en la de los pioneros de la solidaridad con el mundo entero en la lucha contra la COVID-19.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez catalogó de bello y conmovedor el gesto altruista de un grupo de irlandeses y de cubanos residentes en ese país, quienes desplegaron una bandera cubana de 46 metros por 23 en una colina visible desde la ciudad de Belfast.

En Irlanda, amigos de Cuba se pronuncian en contra del bloqueo. Foto tomada de Twitter Foto: Tomado de Twiter

En su perfil de twitter agradeció esa acción y escribió: «El bloqueo es un genocidio que intenta destruir a la Revolución, afectando no solo al estado como intentan hacer ver en un discurso de doble rasero, sino que impacta directamente al pueblo. Cuba es socialista sin pedirle permiso a nadie».

En América Latina ocurrieron acciones similares. En Caracas cubanos y venezolanos se pronunciaron en Trujillo contra la violación a los derechos humanos que representa el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

En ese contexto el Concejo Municipal del Municipio Valera aprobó una resolución donde los legisladores expresaron su rotundo y categórico rechazo al bloqueo impuesto por el imperio norteamericano a su hermana república y denunciaron ante el mundo, los crímenes de lesa humanidad cometidos contra al pueblo cubano. El acuerdo señala además que esa política forma parte de la doctrina Monroe, que Washington ha pretendido aplicar a lo largo de la historia en esa nación caribeña.

En Buenos Aires, Argentina, la actividad recordó además al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en el aniversario 93 de su natalicio. En la Plaza San Martín de la ciudad de Moreno se colocó una placa al busto existente, se leyeron poemas y luego se trasladaron hasta un barrio aledaño para inaugurar un mural, según relató a Granma por Facebook, el capitán de navío Oscar Rubén Verón, un activista de los grupos de solidaridad.

Las iniciativas del fin semana pretenden visibilizar que el próximo 23 de junio la nación caribeña presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución para poner fin a la política de Washington, que intenta asfixiar su economía y solo entre abril de 2019 y marzo de 2020 causó afectaciones por más de 5 570.3 millones de dólares.

Desde el 24 de noviembre de 1992, ese ente multilateral se pronuncia cada año contra la medida coercitiva, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo.