miércoles, 31 de agosto de 2011

Una respuesta necesaria a Pablo Milanés




















Nota de José Miguel: Pablo Milanés en su reciente presentación en Miami, hizo gala de las extravagancias políticas que últimamente lo han caracterizado. Hizo declaraciones al Miami Herald, se solidarizó con las "Damas de Blanco", allí también se entrevistó con el terrorista Carlos Alberto Montaner.
En el Miami Herald publicó una carta abierta dirigida a Edmundo García, cuya respuesta les traigo tomada del Blog La Isla Desconocida.


Una respuesta necesaria a Pablo Milanés.

Edmundo García.

Admiro la obra de Pablo Milanés desde hace años. En esta ciudad de Miami he sido un periodista que de forma sistemática ha divulgado a artistas cubanos residentes en la isla. Lo he hecho desde que vivo aquí, hace más de 11 años; por lo que he pagado un precio, y no bajo, impuesto por la ultraderecha que en esta ciudad controla los medios.

Es por eso que yo quise hacerle una entrevista a Pablo. Fui insistente, pero no más allá de lo que un periodista insiste para alcanzar su objetivo. De hecho, su primera respuesta fue “sí”.

En busca de esa entrevista nos encontramos un día, hay fotos del encuentro. Fotos de nosotros dos y de esa tercera persona que por alguna razón él no identifica en su “Carta abierta a Edmundo García”, y que por respeto a su privacidad no voy a identificar yo tampoco.

Aunque ambos sabemos que se trata de un peso pesado en la vida política pública de la isla. Poco hay que me hiera de veras en la “Carta…”; salvo un par de golpes bajos. Primero, sugerir que alguien me ha enviado a Miami a dividir; acusación que solo hacen mis peores enemigos y argumento que se utiliza para intimidar a quienes piensan diferente, haciéndoles creer que pudieran ser considerados agentes enemigos no inscritos ante el gobierno de los EEUU. Segundo, el pedido de que yo mismo me haga una deportación, para ver si gano alguna credibilidad ante él; exigencia más propia de un oficial de inmigración que de un poeta.

Todos saben que aunque es difícil siempre he querido sumar, y que puedo conversar hasta con los contrincantes más radicales. Parece que Pablo no está enterado de todo lo que hago cada día para transformar la ciudad donde vivo; en su “Carta...” Pablo nos habla de su trayectoria como revolucionario en el pasado; pero esta ciudad está llena de pasados revolucionarios, incluso de comandantes como Hubert Matos, que lo fueron hasta el día en que decidieron pasarse a la contrarrevolución, o comenzar a coquetear con ella.

Mantengo que Pablo no ha sido equitativo en las entrevistas concedidas en Miami. Puedo entender que como huésped no quiera molestar al anfitrión. ¿Tal vez por eso concedió una entrevista a Radio y Televisión Martí? ¿Fue por eso que se reunió con Carlos Alberto Montaner? ¿Será por eso que agregó un párrafo introductorio a la Carta-insulto dirigida a mí, publicada en “Kaos en la Red”, donde parece que está sugiriendo para Cuba las mismas situaciones que se han vivido en Túnez, Egipto, Siria y Libia? A propósito, el cantautor Joaquín Sabina (que también se presentará en Miami) después de apoyar a Pablo ha pedido para Cuba algo semejante a las protestas de un M-15 en España.

Esto demuestra además que aunque Pablo no dicte las posiciones hacia Cuba de sus amigos, sí puede influir sobre sus perspectivas.

Como dije en mi anterior artículo “Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia”, en Miami se han fraguado acciones contra su país, en Miami se obstaculiza el intercambio cultural con Cuba, congresistas de

Miami quieren limitar los viajes de cubanos a la isla y en Miami se han opuesto a su propio concierto. De eso Pablo no ha dicho nada; no ha habido para ellos cartas abiertas. Tampoco ha condenado el criminal bloqueo impuesto a Cuba, ni se ha pronunciado por la libertad de Los Cinco. De eso hasta ahora, aquí, ni una palabra.
La “Carta…” de Pablo contiene además injurias a mi persona; e injurias también a las personas que involucran sus ofensas. Cuando me llama “hijo de puta”, citando al excelente escritor, por demás franquista

Camilo José Cela, o cuando insinúa que yo soy homosexual (más fácil era decirme maricón, y basta), Pablo ofende a quienes alude y no solo a mi. Pero de eso no me voy a defender. Quisiera aclarar un punto donde pude haber sido injusto yo. Cuando dije que sin el proyecto revolucionario Pablo hubiera sido un bolerista en un bar de Bayamo o La Habana, no intenté ironizar ni disminuirlo. Portillo de la Luz se hizo un lugar en la historia de la música cubana y lo recordamos en el Pico Blanco del Saint John; José Antonio Méndez es inmortal desde el Scherezada del Focsa; al Benny lo evocamos en el Ali Bar… Pero Pablo, gracias al proyecto cultural de la revolución, llegó a ser una megaestrella de multitudes.

Creo le quedan algunos conciertos en esta gira de Estados Unidos, donde no le está yendo muy bien con la venta de entradas, a precios exuberantes. Ojalá llene los teatros, recoja aplausos y, como dije en mi artículo anterior, “otros dividendos”. Y ojalá también alguien le explique que cuando se es figura pública, se está expuesto a la crítica y no se debe responder con groserías.
Quiero hacerle una confesión personal a Pablo Milanés: yo creo que él no, pero yo, yo me muero como viví.

martes, 30 de agosto de 2011

¿ EE.UU escuchará argumentos de antiterrorista cubano ?




Gerardo y Danny Glover








Nota de José Miguel: Reproduzco el siguiente artículo que me parece de mucha actualidad e importancia para quienes clamamos por la libertad de nuestros cinco compañeros presos injustamente en prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos, por el simple hecho de monitorear a los terroristas radicados en Miami y conocer sus planes de agresión a Cuba. ! Nunca! entiéndase bien, atentaron contra la seguridad del gobierno de Estados Unidos.
De manera particular el caso de Gerardo Hernández Nordelo, condenado a dos cadenas perpetuas mas quince años, al vincularsele con el derribo de dos avionetas del grupo contrarrevolucionario " Hermanos al Rescate" en aguas territoriales cubanas.

¿EE.UU. escuchará argumentos de antiterrorista cubano?

CUBA.— El movimiento solidario internacional con la causa de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos permanece atento al curso de la apelación de Hábeas corpus de Gerardo Hernández, uno de los prisioneros.

Hernández, penado a doble cadena perpetua más 15 años y confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Victorville, California, radicó el 16 de agosto en un tribunal de Miami y ante la jueza Joan Lenard, la misma que los condenó a todos en el 2001, una réplica de 65 páginas en la que se incluyen nuevos argumentos de este recurso.

La réplica es el paso que siguió a la respuesta del gobierno estadounidense, cuando en octubre del 2010 la Defensa entregó a la corte miamense el memorando de la apelación.

Ahora, entre los documentos aportados por su representación legal, hay tres anexos con una declaración jurada del abogado Paul McKenna, en la que este admite que tuvo errores en la defensa de Gerardo.

Además se abunda en otros dos textos acerca del pago de un cuarto de millón de dólares a periodistas de medios de prensa de Miami, instruidos para demonizar a los acusados y lograr de antemano una sentencia de culpabilidad.

El curso normal del caso de Hernández Nordelo ya acabó desde el punto de vista jurídico, pero se apeló a ese procedimiento extraordinario, oportunidad que se otorga por una sola vez a los convictos cuando se agotaron sin éxito todos sus recursos legales.

Precisamente, el Hábeas corpus lo solicita un acusado cuando considera que han sido violados sus derechos fundamentales, amparados por la Constitución del país, por lo que acude a una corte para revisar la sentencia.

En abril pasado la fiscal Caroline Heck Miller, actuando en nombre del gobierno de Estados Unidos, solicitó al tribunal miamense rechazar el trámite legal que favorecería al antiterrorista cubano.

Por eso a inicios de agosto la Asamblea Nacional del Poder Popular tomó un acuerdo de urgencia a favor del prisionero, pues los próximos días serán concluyentes respecto a su Hábeas Corpus.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, le interpusieron obstáculos, los cuales fueron adicionales a su situación carcelaria extrema.

Por ejemplo, se le dificultó la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos y se le restringió e impidió el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal vinculada al caso, señaló el acuerdo de los diputados.

De ahí que el Parlamento cubano exigiera poner fin de inmediato a esa situación injusta e ilegal y reclamara la solidaridad de todas las personas honestas, en especial con Gerardo Hernández, quien en el 2009 tampoco fue beneficiado con una reducción de sentencia, como ocurrió con Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

A esta carga de arbitrariedades se suma, además, la negativa durante estos años para que sea visitado por su esposa Adriana Pérez.

Tenemos una enorme preocupación porque este hombre lleva ya 13 años de prisión, al igual que sus cuatro hermanos, y ahora también se ensañan en impedir que sus argumentos sean escuchados, afirma a Prensa Latina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

¿CUÁL ES EL TEMOR?

La petición de Hábeas corpus de Hernández Nordelo está basada en dos cuestiones fundamentales: la prevaricación, pues está documentado que Washington pagó a periodistas de Miami en perjuicio de los Cinco, como se identifica a esos luchadores a nivel mundial.

Y por otra parte, contempla su absoluta inocencia respecto al derribo de dos avionetas pertenecientes a la organización terrorista radicada en Miami, Florida, Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996. Por el incidente fue condenado Gerardo a una de las dos cadenas perpetuas que pesan sobre él.

Uno de los elementos que plantea ese recurso es la solicitud al gobierno de Estados Unidos para que muestre las imágenes satelitales de sus radares, con lo cual se verificaría lo que sostiene La Habana: esas avionetas fueron derribadas en aguas cubanas.

Por lo tanto la acción fue una respuesta en legítima defensa de la soberanía nacional. ¿A qué le teme entonces Estados Unidos, por qué en todos estos años se ha negado a mostrar esas imágenes?, pregunta la Coordinadora del Comité solidario.

Hace una década, el 25 de mayo del 2001, la Casa Blanca admitió que no tenía evidencias para sustentar el cargo de conspiración para cometer asesinato contra Gerardo y pidió retirarlo.

La conclusión quedó plasmada en un documento oficial del gobierno titulado Solicitud de Urgencia de un Auto Inhibitorio a la Corte de Apelaciones.

A la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo, alegó el texto.

La Corte rechazó la solicitud y el jurado en pleno lo declaró culpable, en primer grado, del supuesto crimen. (PL)

martes, 2 de agosto de 2011

Cambio de mentalidad: Sobre lo expresado por Raúl.











Por: José Miguel Vázquez.

Raúl dijo “--- Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la irrevocabilidad del carácter socialista”---

En su reciente discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular, también expresó: “—Nunca he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionare, pero ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida, no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y a los Tribunales “--.

A partir de estas expresiones es evidente que despues de aprobados los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, existen algunos que mantienen su mentalidad obsoleta, y se aferran a decisiones burocráticas, sectaristas e irracionales.

Son los que todavía ocupan determinadas posiciones en el aparato político-administrativo en las distintas instancias y no marchan a tono con los acuerdos del Sexto Congreso y los lineamientos aprobados en este magno evento.

Entonces aunque Raúl se muestra paciente, hay que darles un tiempo lógico para que cambien, pero no mucho más allá del permisible creo yo, en caso de que no evolucionen como deben hacerlo, simple y sencillamente quitarlos de sus puestos pero no para que vayan a hacer lo mismo a otro lugar, sino para que contribuyan con su sudor a los esfuerzos que realizan los demás trabajadores

Es evidente de que se están produciendo cambios en el país, y son muy necesarios si queremos preservar las conquistas alcanzadas fruto de la Revolución, y aquellos que no quieran sumarse al carro de los cambios, pues que se quiten voluntariamente o habrá que quitarlos con firmeza..

Ahora recuerdo una frase muy famosa que se hizo popular en los primeros tiempos de la Revolución " Fidel, sacude la mata", ahora podriamos decir " Raúl de ser necesario , sacude la mata"