jueves, 31 de julio de 2014

Hillary Clinton ¿ Será cierto ?

                                                                              Por: José Miguel Vázquez.

 Se habla mucho en los últimos tiempos de la Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, que según se afirma aunque todavía no ha anunciado oficialmente sus propósitos de aspirar a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, ha mostrado interés por un mejoramiento de las relaciones con Cuba.

Las primeras noticias en este sentido llegaron a raíz de la publicación de su libro Hard Choices (decisiones difíciles) publicado este año, en la que manifiesta  que el bloqueo impuesto por la Casa Blanca hace más de cinco décadas  ha sido un fracaso.

La esposa del ex presidente Clinton, reitera ahora estas ideas al expresar su deseo de que se deba avanzar en las relaciones con Cuba, según un extracto publicado este miércoles.

¿Serán sinceros estos deseos de la Clinton?, porque de ser ciertas significarían un viraje en su forma de pensar con respecto a nuestro país, si partimos de la base de que en el tiempo que actuó como jefa del Departamento de Estado en el primer mandato de Obama, no hizo nada o casi nada por mejorar las relaciones con la isla caribeña, a no ser que Obama no la haya dejado hacer nada.

¿Qué hay detrás de estas declaraciones? acaso algún propósito netamente electoral para irse ganando adeptos en la comunidad cubana residente en Estados Unidos que quiere en verdad un cambio con Cuba?

Es cierto que últimamente las encuestas realizadas sobre todo en la Florida indican que gana terreno día por día la idea de que es hora que Estados Unidos y Cuba normalicen sus relaciones, y quizá la Clinton inteligentemente quiera pescar en río revuelto.

Habría que esperar, y yo me pregunto ¿Qué sucedería si Hillary ganara la presidencia en las próximas elecciones?  ¿Sería realmente consecuente con esas ideas que está haciendo públicas?, y yo tan mordido por el mismo perro durante tantos años me permito dudarlo, aunque confieso que me gustaría equivocarme esta vez.

Pero lo que sí es cierto es que ya Obama ha llegado a la conclusión que con respecto a Cuba las cosas se mantendrán igual hasta el fin de su mandato, lo demuestra el hecho de que la política contra Cuba se mantiene inalterable, más bien se han acrecentado las acciones contra empresas y firmas que de una forma u otra a criterio de Washington han tenido relaciones comerciales o financieras con la Habana.

Obama ha sido la gran decepción, no solo mantiene a tres antiterroristas cubanos inocentes presos en su país, sino que nada hace para liberarlos mientras mantiene la política de bloqueo de sus antecesores.

Así que habrá que seguir observando a la posible aspirante a la presidencia, ya se acerca el momento en que ella deberá decidir si por fin acepta o no entrar en la carrera presidencial del próximo año, y una vez confirmada ver si en la realidad sigue pidiendo ese supuesto mejoramiento con Cuba, que ojalá así sea..







miércoles, 30 de julio de 2014

Chávez Hoy y siempre.

                                                                                Por: Amaya Saborit Alfonso




Como parte  de la jornada juvenil Si tengo un hermano, comenzaron este lunes en la Habana, una serie de actividades en homenaje al aniversario 60 del natalicio del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y al 88 del Co¬man¬dante en Jefe Fidel Castro Ruz.

¡Chávez vive, la lucha sigue! fueron las palabras que al unísono dieron apertura a la multitudinaria marcha juvenil con inicio desde el monumento a Simón Bolívar en G y 21 y hasta la tarja en honor al Comandante Chávez en la Universidad de La Habana (UH).

“Hoy se cumplen 60 años del hombre que  con su vida, pensamiento y acción demostró que la lucha revolucionaria y el legado de todos los grandes hombres de nuestra América no ha muerto nunca”, señaló Yusuan Pa¬lacios Or¬tega, presidente nacional del Movi-miento Ju¬venil Martiano.

El legado ético, humanista y antimperialista de Chávez está hoy más vivo que nunca, sostuvo Palacios Ortega y agregó que “Chávez sigue impulsando cada paso que damos, y se cumple hoy el legado de la unidad y del espíritu latinoamericanista (…)

Por eso, para honrarlo como él merece, caminaremos todos unidos a pasos agigantados”.

El homenaje, que contó con la presencia del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, concluyó con la retransmisión, en la UH, de las palabras e imágenes de Chávez y Fidel en la primera visita del comandante bolivariano a nuestro país en el año 1994.

HUGO CHÁVEZ. MI PRIMERA VIDA

El Memorial José Martí fue testigo en horas de la tarde de este lunes, de la presentación del libro Hugo Chávez. Mi primera vida, del reconocido intelectual Ignacio Ramonet.

“Era necesario que este libro estuviera a disposición de los lectores en Cuba”, refirió Ramonet, “primero que todo porque reconozco el valor de la intelectualidad cubana, y por otro, porque aunque cuenta con dos ediciones precedentes, a Chávez le habría encantado que estuviera en Cuba con una edición propia y que el pueblo de Cuba conociera su historia”.

El reconocido escritor refirió además sobre la concepción del proyecto, y la sorpresa del presidente bolivariano al centrar las propuestas en la primera etapa de su vida.

Le sorprendió “que no se dirigiera al Chávez presidente, al hombre transformador de su país, de América Latina, al líder político universal (…) pero a mí me interesaba mostrar al gran público de dónde salió Chávez y cómo se fabricó ese fenómeno”.

Por su parte, Jorge Fernández, editor del libro, acotó sobre el disfrute de un texto ex-traordinariamente ameno, cuyo éxito radica en la plena responsabilidad de entrevistador y entrevistado.

“De Ramonet porque en sus preguntas está implícita una magnífica investigación previa y esas mañas del oficio a que nos tiene acostumbrados, y de Chávez, porque en estas páginas no hay ningún tipo de poses”.

Seis mil ejemplares, una edición sumamente minuciosa y con fotografías inéditas, como detalló Ramonet, es el producto que acogerá el pueblo cubano a partir de este martes en las principales librerías de la Habana y extendida desde el viernes a las restantes del país.

Asimismo, en la noche, el complejo Morro Cabaña abrió sus puertas al proyecto Los amigos del amigo con la representación de destacadas figuras de la cultura cubana.

martes, 29 de julio de 2014

Radio Llanura de Colón tras los pasos del médico del Moncada



 


Bárbara Vasallo Vasallo


Muy cerca al inmueble desde donde partió Mario Muñoz Monroy hacia Santiago de Cuba para participar en los hechos del 26 de julio, la emisora Radio Llanura de Colón, a 40 años de fundada, honra la memoria del médico también aficionado a la telecomunicación.

Programas informativos, educativos, de participación y orientación difunden la historia local y promueven valores, a la vez que mantienen constante retroalimentación con los oyentes de la urbe con nombre del Almirante y poblados cercanos.

Tamara Carvajal, joven directora de la estación, comentó a la AIN que en 14 horas de trasmisión cuentan con un diseño de 32 programas, la mayoría de origen propio, dirigidos al diverso público y a partir de investigaciones que demuestran el nivel de aceptación de la población con los mensajes emitidos. 

 Ganadores de numerosos premios en Festivales de la Radio Cubana y concursos periodísticos, los artistas, realizadores y periodistas de esta emisora constituyen profesionales de la palabra educan, informan y recrean a los habitantes de la extensa llanura colombina.

Carvajal explicó que historias locales que tienen al pueblo como protagonistas son también difundidas para al mundo a través del sitio www.radiollanuradecolon.icrt.cu en la Internet, con gran aceptación por parte de los internautas
.
Odalys Miranda Suárez, directora provincial de radio en Matanzas, elogió la calidad de la programación y profesionalidad del personal que allí labora, entre ellos destacó al realizador Amado Amador y al periodista Heriberto Antonio Caballero Vidal, consagrados por cuatro décadas al trabajo en el éter. 

Radio Llanura de Colón, fundada el 24 de julio de 1974, es la tercera emisora instituida en la provincia de Matanzas después de Radio Ciudad Bandera, en Cárdenas y Radio 26, en la ciudad cabecera, le siguen Radio Victoria de Girón, en Jagüey Grande y la más joven La Voz de la Victoria, en la Ciénaga de Zapata.
Fuente: AIN

lunes, 28 de julio de 2014

Hablemos de Ucrania : Chocolate acalorado

Por Elsa Claro *


Si das una bofetada no puedes esperar que te regalen flores. Quien da un golpe de estado se convierte en un fuerte candidato a que le hagan algo similar. Con armas parecidas u otras, pero no queda a salvo.

 Acaba de ocurrirle a Arseni Yatseniuk, nombrado primer ministro de Ucrania –nadie sabe exactamente por quién-, favorito de Washington y el FMI, aceptado además por los gobernantes europeos pese a la grosería de Victoria Nuland (a la UE que le den, ponemos a Yats, dijo la subsecretaria de estado norteamericana).

Él mismo presentó su renuncia, ante una insultante e inesperada falta de respaldo.

 Quizás, también, porque sabe de cuánto son capaces sus antiguos socios. ¿Quiénes? Ante todo los ultraderechistas del partido Svoboda cuyo líder, Oleg Tiagnibok, se hizo cargo –menos de una semana atrás- de una maniobra para sacar a los diputados comunistas de la Rada.

Yatseniuk no tiene nada que ver con esa ideología ni con quienes bajo ella estaban insertados en la política ucraniana dentro del parlamento.

Tiagnibok, siente tan firme el suelo bajo sus pies, que luego de eliminar “la bancada roja” dijo de modo público que su formación no iba a permitir que volviera a surgir otra, incluso si fuera preciso usar “métodos informales” para impedirlo.

 Sabiendo la violencia que sus paramilitares desplegaron durante las protestas del Maidán, la insinuación basta para entender.

Y resulta que la misma modificación de la ley aceptada por el legislativo para disolver al grupo comunista, le sirvió al gobierno de Kiev para promover lo que devino grave crisis institucional, en un país donde una importante cantidad de ciudadanos se opone a estos personajes (los que salen y los que se quedan) por los planes que proyectan para un país en plena guerra civil.

Aparte de Svoboda, también el Partido Udar abandonó a los golp… al gabinete, quise decir, conformado en febrero pasado tras la deposición por la fuerza del entonces presidente Victor Yanukovich. Udar fue creada por el ex boxeador Vitali Klicko, quien de inicio aspiraba a la máxima jefatura, pero le cedió sus votos y apoyo a quien resultó elegido en mayo, Pior Porochenko.

También de derecha, pero menos agresivo que los de Tiagnibok, Udar es, en cierta manera, eso que suelen llamar partido bisagra. O sea, puede servirle a diferentes molduras.

 Con su ayuda, el rey del chocolate, así suelen llamar al actual jefe de estado, obtuvo la presidencia y tras el desaguisado de maras, puede llevar a cabo comicios legislativos que le den un parlamento remozado y consanguíneo. Eso intenta. A saber qué ocurre en tan escaldada perspectiva.

Según ciertos trascendidos, si mantuvo a Yatseniuk como premier hasta aquí, fue porque desde occidente se lo solicitaron.

 Y si facilita su salida ahora, casi seguro se debe a que cuenta con un marco de acción propicio: Yats, presentó una subida de impuestos a la población para, con esos fondos, aumentar el presupuesto militar y que la gente costee una guerra entre ucranios.
El desnudo fue completo.

 También presentó un proyecto de ley para vender a empresas extranjeras la mitad de los gasoductos que atraviesan el país.
Leyes similares llegarán a corto y medio plazo con o sin máscaras.

Pero en esta oportunidad sirvieron de base para provocar el estallido de Yatseniuk que, según dicen sus biógrafos, no lo parece, pero es un hombre irritable e impulsivo, y, además, “tiende a responder con evasivas las preguntas que pueden dejar ver a las claras quién es y qué piensa en realidad sobre temas que en Occidente parecen esenciales”.

 El criterio es del periodista Vitaly Sych, quien ha seguido de cerca la trayectoria del recién defenestrado.

Si tiene razón Sych, Yatseniuk se dejó llevar por la rabia o hizo el intento de probar fuerza.

 ¿Supuso que sancionarían las resoluciones que presentó para no perderlo? Quizás ha sobrestimado el peso de su figura en el aprecio del espacio donde estuvo señoreando durante este tiempo bajo el ala de tutores foráneos y uno de los grupos oligárquicos de Ucrania.

 Entre ellos ha estado y se mantiene la puja por el poder.
¿Qué puede ocurrir en lo adelante? Sin bolas de cristal ni magia rancia, se pudiera anticipar que Porochenko tratará, en efecto, de mover hilos y bolsa para construir un poder legislativo que le aporte fuerza a su mandato y no coloque impedimentos a sus planes.

Para llenar el hueco de momento, nombraron al vice premier Vladímir Groysman, quien puede quedarse más tarde en el cargo si se porta bien, pero es más factible suponer que dada la relevancia ejecutiva del puesto, sea otro –cercano o afín al presidente- quien lo ocupe.

Habrá que ser cuidadosos con la gente de Svoboda, que capitanea a varias cofradías similares, herederas, en una u otra medida, del antiguo Partido Social Nacional de Ucrania, de signo nazi-fascista y con una plataforma de acción espeluznante.

 Son, posiblemente, los mejor organizados y junto con el fanatismo que les caracteriza, integran una fuerza a la cual es peligroso dar la espalda.

Desde el exterior debe esperarse cualquier cosa menos que Estados Unidos y hasta la UE, suelten la presa ucraniana, por su utilidad económica y geoestratégica.

Adentro hay suficientes temas peliagudos que dividen territorio y ciudadanía. Es el flanco más delicado del problema, pues las guerrillas que se enfrentan al ejército regular y a los extremistas, pertenecen a una región rica en industrias y recursos, aunque sus habitantes sufran penurias no compartidas por los ricachones que hicieron fortuna a su coste y no están ni van a quedarse de brazos cruzados ante la eventual pérdida de sus fortunas.

 Tampoco verán impávidos como les cierran el acceso a los predios oficiales desde donde pueden decidir y acrecentar esos fondos.

En consecuencia, este hilo de la madeja que comenzó a desmadrarse a fines del 2013, no es el único y ni siquiera el peor de todos.


*Periodista especialista en asuntos internacionales.








domingo, 27 de julio de 2014

26 de julio : Discurso del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez


 
General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Combatientes de ayer y de hoy,
Artemiseñas y artemiseños,
Queridos compatriotas:


Un día como hoy mis primeras palabras son para todos aquellos que han hecho posible esta Revolución, en especial para los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas por una Cuba verdaderamente independiente.

El 26 de julio de 1953 la mayoría de los compañeros que nos agrupamos en las células clandestinas, observando las medidas de seguridad y compartimentación indicadas por Fidel y Abel en el local del Partido Ortodoxo en Prado 109, apenas rebasábamos los 20 años. Éramos jóvenes que soñábamos con transformar la triste realidad imperante en la Cuba de aquel entonces.

La República no tenía nada que ver con la soñada por Martí y Maceo. Durante décadas, el verdadero poder había estado en la embajada yanqui y desde hacía más de un año, un dictador había borrado los últimos vestigios de democracia representativa.

Los pobres, negros, mujeres, obreros y campesinos, eran vilmente preteridos y discriminados por una oligarquía entreguista y rapaz.
Muchos de los males políticos, económicos y sociales que aquejaban a nuestro pueblo, fueron magistralmente expuestos por Fidel en su histórico alegato del 16 de octubre de ese mismo año, conocido como “La Historia me absolverá”.

No podemos olvidar nunca el cuadro de opresión, miseria y desigualdades que heredó la Revolución en el ´59. Por aquel entonces la esperanza de vida de los cubanos no sobrepasaba los 60 años; imperaba el tiempo muerto, el desempleo masivo, el desalojo de los campesinos de las tierras que trabajaban; un alto grado de analfabetismo; gran parte de la población no contaba con posibilidades de acceder a la escuela o al médico. La banca, los mayores centrales azucareros, las principales industrias y más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.

Hoy, la gran mayoría de los cubanos solo conoce estos datos por referencias y no por vivencias propias; pues nacieron después del Triunfo de la Revolución, cuando la realidad ya era otra.

 Por eso, no está de más recordarlos, pues los imperialistas, en sus trasnochados intentos de restauración capitalista y subversión ideológica, se empeñan en falsificar la realidad, dibujar unos supuestamente idílicos años cincuenta y convertir a un tirano despreciable en un prócer respetable.

Ante aquel estado de cosas, no podíamos cruzarnos de brazos.

 Los jóvenes de la Generación del Centenario, aunados por la prédica y la decisión de lucha de Fidel Castro, no dejamos morir a Martí. Aquel 26 de julio no fue un triunfo de las armas, pero fue una victoria de la moral y de la dignidad.

 Fue la chispa que encendió nuevamente el motor que nos llevaría justamente 5 años, 5 meses y 5 días después, a alcanzar la verdadera y definitiva independencia. Es el Día de la Rebeldía Nacional, cuando los jóvenes cubanos fuimos consecuentes con los versos vibrantes del Himno Nacional y con el ejemplo de quien fue el autor intelectual de la acción.

A partir de 1959, a pesar de campañas mediáticas, cruentos bloqueos, amenazas, agresiones, terrorismo de todo tipo, y de la escasez de recursos propia de un país pobre y subdesarrollado, la Revolución logró transformar la triste realidad que caracterizaba a este pequeño archipiélago.

Por primera vez se logró la verdadera soberanía: los destinos del país dejaron de decidirse en Washington. La palabra “democracia” adquirió su verdadera dimensión popular: se acabó la politiquería, la compra de votos y el fraude electoral.

 Nunca más hubo un asesinato político o un torturado. Fueron barridas las bases institucionales de la discriminación y se dio un paso gigantesco en su eliminación de la conciencia de las personas.

Este pueblo, otrora analfabeto, ya tiene más de un millón de graduados universitarios y sus logros son reconocidos universalmente por numerosos organismos internacionales, incluyendo la ONU.

La que fuera  neocolonia yanqui tiene hoy una mortalidad infantil menor que Estados Unidos y acaba de presidir la Asamblea Mundial de la Salud. Nuestra meta no es enriquecernos, pero nadie está desamparado ni abandonado a su suerte. Gracias a la Revolución, nos libramos de ser el lupanar del Caribe, un paraíso de la droga, el juego y la prostitución, en manos de la mafia y los marines.

Las páginas de heroísmo que los hijos de este país han escrito en otras tierras del mundo son motivo de respeto y admiración.

 Sangre cubana abonó la independencia de Angola y Namibia, el fin del apartheid en Sudáfrica y las mejores causas de otros pueblos. Maestros, trabajadores de la salud, constructores, entrenadores deportivos, promotores culturales…, en fin: cubanas y cubanos formados en el internacionalismo por la Revolución, han dado su ayuda generosa desde las cumbres del Himalaya hasta las selvas de la Amazonia, porque comparten el concepto de que Patria es Humanidad.

No ha sido fácil llegar hasta aquí: nuestro pueblo ha logrado sobreponerse ante incontables obstáculos y dificultades inimaginables.

 Justamente hoy se cumplen 25 años de aquella histórica y profética afirmación de Fidel, en Camagüey, de que aún en el hipotético caso de que se desintegrara la Unión Soviética, seguiríamos adelante con la Revolución, dispuestos a pagar el elevado precio de la libertad y de actuar sobre la base de la dignidad y los principios.

No se equivocaba el  Comandante en Jefe al confiar en este pueblo que supo resistir los largos y duros años del Período Especial, cuando muchos apátridas trasnochados en Miami ya tenían las maletas listas para venir a observar la caída de la Revolución y pretendían recuperar las riquezas malhabidas y volver a imponer un régimen de oprobio y explotación.

Hoy mantienen plena vigencia aquellas palabras de Fidel pronunciadas en 1989, dos años y medio antes de que ocurrieran esos funestos acontecimientos. Que no sueñen los imperialistas: ese es el mismo espíritu que mueve a los revolucionarios en la Cuba actual, el que está en las raíces de la historia de lucha de nuestro pueblo.

 Así lo demostró Céspedes tras la derrota inicial en Yara; Maceo, con su vertical Protesta de Baraguá; Martí, al enfrentar el fracaso de la Fernandina; el propio Fidel después del revés del Moncada y cuando en Cinco Palmas se reunió con Raúl y le dijo que con 7 fusiles ganaban la guerra.

 Ese ha sido y será el espíritu de lucha sin tregua de nuestro pueblo: en nuestros corazones no cabe el desánimo y en nuestro vocabulario está borrada la palabra derrota.

No podemos olvidar que hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad de todo el pueblo, gracias a su confianza en la Revolución.

 Esa unidad debemos preservarla  por sobre todo las cosas, pues estamos conscientes de que la lucha no ha terminado, solo ha cambiado la manera en la que pretenden destruirnos. Hoy se aplican formas no convencionales de guerra y se emplean las nuevas tecnologías como instrumento de subversión, teniendo como blanco fundamental a los jóvenes.

 Lo que no acaban de comprender nuestros enemigos es que las nuevas generaciones son fruto de esta Revolución y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas.

Como bien expresara Fidel el 26 de julio de 1959: “¡Cuánto se equivocan los que piensan que Cuba se puede resignar tranquilamente a volver al pasado! (…) Qué equivocados están los que creen que la libertad y la seguridad de hoy, la soberanía de hoy, la gloria de hoy, el prestigio de hoy, el pueblo de Cuba se resignaría mansamente a que se lo arrebataran para volver a imponerles aquel pasado odioso.”

Cuando asaltamos el Moncada, ninguno de nosotros soñó con estar aquí 61 años después. Me siento doblemente honrado al hacer uso de la palabra en el Día de la Rebeldía Nacional, precisamente en mi tierra natal, de la cual Fidel dijera el 17 de enero de 1959: “A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad… a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra… bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba… ¡Pueblos como este son los que han hecho posible el triunfo de Cuba!”.

Esa es una realidad permanente hoy en esta tierra, pues en Artemisa, como en toda Cuba, siempre es y será 26. Aquí -como en  Mayabeque-, desde hace casi tres años se aplica con resultados  alentadores la experiencia de perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, que continuará evaluándose hasta el 2016.

 También se aplica otro importante experimento en la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de satisfacer con más eficiencia las demandas de la población en este sector.

Por otra parte, no podemos hablar hoy de las transformaciones en Artemisa, sin mencionar el privilegio y también el compromiso que significa que aquí esté enclavada la naciente Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya importancia es crucial para el desarrollo del país.

Debemos tener siempre presentes que del empeño de todos depende que logremos desarrollar un socialismo próspero y sostenible, como se recoge en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso.

 No abundo más sobre el tema porque en este propio mes se ha brindado una amplia y actualizada información a raíz de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros, los debates en la Asamblea Nacional y las palabras de clausura en ésta última del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hace apenas cuatro años, cuando el Comandante en Jefe, con su camisa verde olivo de mil batallas, rindió tributo en este propio lugar a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, recordábamos que de aquí partimos 28 de los jóvenes que un día como hoy asaltamos los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Éramos un puñado, pero llevábamos con nosotros el espíritu de todos los artemiseños, que era también el espíritu de Cuba entera. No hicimos más que cumplir con la máxima martiana de que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”.

De ese mismo principio son ejemplos fehacientes nuestros 5 Héroes, tres de los cuales todavía continúan cumpliendo injustas sanciones encarcelados en los Estados Unidos.

 No cejaremos ni un instante en el empeño de traerlos de vuelta a sus familias, a la Patria. Después de más de 15 años exigiendo su libertad, nuestra fuerza radica en la justicia de esta noble causa y en el apoyo solidario de millones de personas honestas de todo el mundo.

Artemiseños, compatriotas: esta es la obra, el mérito, la gloria de todo el pueblo, y sobre todo de los hombres y mujeres que han caído en el empeño. Sin nuestros mártires heroicos, nada de lo alcanzado hasta hoy hubiera sido posible.

 Rindámosles tributo a todos aquellos que cayeron ofrendando sus vidas por hacer realidad este sueño de la Revolución.

 Inspirados en su ejemplo, no tenemos otra alternativa que seguir luchando cada día, hasta el último aliento, con la Patria, con la Revolución, y con el Socialismo.

¡Gloria eterna a nuestros mártires heroicos!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva la Revolución Cubana!
¡Socialismo



viernes, 25 de julio de 2014

El día que los medios mataron a Mariela Castro



   Por: Rosa Miriam Elizalde








“Lo que sorprende es la fabricación de una muerte, tan interesada como falsa, mientras asesinan en Gaza a centenares de inocentes, muchos de ellos niños”, dijo Mariela Castro poco después de que se desatara de forma viral en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales la noticia de que la hija del Presidente cubano Raúl Castro, estaba en la lista de los fallecidos en el accidente del avión de la empresa AirAlgerie.

“Es asqueroso y frívolo”, añade. A duras penas puede contener la indignación y, no es, aclara, porque se trate de ella, por más seña diputada y una reconocida activista por las causas de los derechos sexuales en Cuba. El problema es que la superficialidad se salió de su cauce.


La “gran prensa” no dudó un segundo en aventar la mentira, que se convirtió también en trending topic mundial (la tendencia más popular) en Twitter.

En esta red social, se generaron más de 4 000 tuits en la primera hora de vida de la noticia, sin someterse a discusión el rumor. Algunos noticieros movilizaron a la carrera a sus “expertos” para hacer el obituario y enlazarlo con los estereotipos más feroces de Cuba.

En el avión, que había partido en la madrugada de este jueves de Ouagadougou (Burkina Faso) con destino a Argel (Argelia), viajaban 110 pasajeros y 6 tripulantes, pero solo una persona parecía importar, a pesar de que la habían colocado en una lista de 3 nombres que inicialmente estuvieron pendientes de confirmación: Mariela Castro Espín.

 El teléfono de ella en La Habana comenzó a sonar solo después de que corrieran ríos de palabras sobre su vida, su agenda, sus supuestas contradicciones.

“Los demás, las verdaderas víctimas del accidente, dejaron de existir para la prensa del espectáculo”.

“Este tipo de acto de distracción, causó además un dolor innecesario. Me llamaron mis amigos de todas partes”, añade. Los mensajes comenzaron a llegar cuando ella estaba preparándose para intervenir en un taller científico del Centro de Educación Sexual (CENESEX), que dirige en la capital cubana. Allí presentó los resultados preliminares de su Tesis de Doctorado titulada “Estrategia para la integración social de las personas transexuales en el contexto actual de la sociedad cubana (2010-2014)”.

“¿Para qué inventarse una desgracia, si el dolor está en todas partes?”, se pregunta. El reflejo mediático de la realidad cubana convive además con el riesgo de la falta de verificación, que hace que el rumor se convierta en noticia.

 Los medios, particularmente los del sur de los Estados Unidos, de tarde en tarde suelen intoxicar los canales de información con la pretendida muerte de Fidel Castro.

Ahora en tono más distendido, Mariela agradece a los cientos de personas que, aún cuando la habían visto desmentir la noticia por TeleSur, se valieron del incidente para expresarle su afecto. Y cuenta lo que le dijo una joven trabajadora del CENESEX, que se ha hecho el “santo” consagrada a Obatalá –una de las deidades de la religión afrocubana-: “Cuando te matan de mentiras, eso es salud”.

En las calles habaneras, “radio bemba” filtró la noticia falsa y el desmentido, casi tan rápido como en el resto del planeta.

jueves, 24 de julio de 2014

Béisbol: Tope Cuba-Estados Unidos un bonito espectáculo que puede multiplicarse

                                                                              Por: José Miguel.

Anoche tuvo lugar en el Estadio " Victoria de Girón" de esta ciudad de Matanzas, el primero de los cinco juegos pactados entre una selección universitaria de béisbol de Estados Unidos y un elenco joven de Cuba.

E resultado de este primer encuentro fue favorable para los anfitriones con victoria de 4 carreras por 3, y de esta manera Cuba rompe una racha de cinco derrotas consecutivas frente a equipos norteamericanos algo que constituye un buen síntoma de la recuperación de la calidad de nuestra pelota.

Pero es el caso que no voy a hablarles de las incidencias del juego, les digo que lo vi por la TV ya que no pude ir al estadio por razones de trabajo, pero el rato que vi el partido me satisfizo el buen balance de ambos equipos, que hizo que que el juego fuera bastante peleado hasta el último momento.

Pero, lo que si quiero comentarles fue el impacto que me produjo ver en lo alto de la pizarra del estadio yumurino ondeando en sendos mástiles las banderas de Cuba y Estados Unidos, algo bastante inusual en los tiempos actuales.

Me agradó lo confieso ver como aún en medio de el actual alejamiento entre los dos gobiernos, y la política de bloqueo y subversión que Washington desarrolla contra nuestro país, al menos el deporte y en particular la pelota se ha salvado de esta desagradable situación y ver con satisfacción como atletas de los dos países confraternizan amistosamente a través de este tope bilateral.,

Me puse a pensar cuando vi las dos banderas presidiendo el encuentro, lo bonito que sería que se normalizararn las relaciones entre dos naciones vecinas como las nuestras, lo que permitirían que muchos juegos más de pelota pudieran realizarse allá y aqui, sin la sombra de acciones de bloqueo e intimidación.

Para ello claro está el gobierno de los Estados Unidos debe hacer caso a la creciente corriente imperante en su propio territorio de que es hora ya que cese todo tipo de agresiónes contra Cuba, y poner fin a su política de aislamiento y asfixia económica contra los cubanos que ya data más de 50 años sin resultado alguno.

Pero no solo las actividades deportivas sino también las culturales, académicas, científicas, educacionales y de todo tipo del que podrían beneficiarse tanto los ciudadanos norteamericanos como los cubanos.

Por ello anoche al ver a los peloteros norteamericanos en el Victoria de Girón de Matanzas, me llené de esperanzas de que más pronto que tarde, dos naciones vecinas una de la otra a escasas 90 millas puedan al fin reencontrarse y vivir civilizadamente .


miércoles, 23 de julio de 2014

Desconecte



  Por: David Brooks
  Periodista mexicano corresponsal de Diario la Jornada de Estados  Unidos



Caminando por Washington Square se escucha un conjunto de jazz extraordinario y otro que, sin pena ni la decencia de callar ante maestros, produce un sonido mediocre

. Un percusionista busca ritmos con cubetas, ollas y latas, mientras otro grupo practica yoga. Danzantes ensayan algo que copiaron de un video de música comercial mientras, a unos pasos, un joven con una guitarra canta dulcemente rodeado por cinco jovencitas frente a la estatua de Garibaldi
.
Del otro lado de la plaza, cinco mujeres en bikini simulan que el pasto es arena de playa y absorben color del sol. Ya casi en la esquina un afroestadunidense mayor, con un ejemplar viejo de Ulises, de James Joyce, invita a jugar ajedrez (cobra). Otro joven deambula, susurrando “smokesmoke”, buscando clientes que deseen mariguana: paraíso urbano pacífico en medio de un mundo en llamas.

Durante esa tarde noticias incesantes llueven por televisión, radio y el universo digital informando del avión derribado, de sangre de niños, mujeres y hombres en Gaza, Irak y Siria, de niños huyendo de la violencia para ser recibidos en la frontera estadunidense por políticos que dicen que los regresarán a sus infiernos.

 A la vez, se reporta que los ricos –ese uno por ciento– se hacen aún más ricos gozando de impunidad por sus magnos fraudes y engaños, mientras las guerras y negocios mortales para el planeta siguen rindiendo ganancias espectaculares, mientras las autoridades de Detroit suspenden el servicio de agua a habitantes que no tienen suficiente dinero para pagar sus cuentas en esa ciudad devastada por ellibre mercado.

Nadie aquí puede decir que no sabe, que no está enterado, que no le llegó la noticia; todos están enchufados a lo que algunos celebran como uno de los grandes saltos tecnológicos en la historia: el mundo digital. No hay pretexto, y casi nadie se puede esconder de la torrente informática.

Mayorías dicen que se oponen a más aventuras bélicas, que desaprueban el manejo del gobierno del asunto migratorio y las políticas económicas, que las guerras de los últimos 10 años no valieron la pena, etcétera. La tasa de aprobación del Congreso es la más baja de todos los tiempos, la mayoría desaprueba la gestión del presidente

. La mayoría cree que sus hijos no tendrán mejores condiciones económicas que ellos (o sea, declaran el fin del sueño americano). Mientras tanto, todos han sido informados de que el nivel de desigualdad económica ha llegado al que existía antes de la gran depresión.

La semana pasada los medios informaron que cuatro niños que jugaban en la playa en Gaza perdieron la vida por fuego israelí, cifras agregadas a los cientos de muertos, entre ellos casi 40 niños, durante el actual asalto militar.

 También reportaron que después de todas estas noticias el presidente Barack Obama se comunicó con su homólogo israelí para reiterarle el apoyo estadunidense alderecho de Israel a la autodefensa. Los más de 3 mil millones de dólares en asistencia militar estadunidense cada año –que hacen de Israel el mayor receptor de apoyo estadunidense en el mundo– lo comprueban.

A la vez, Obama declaró que el derribo del avión en Ucrania fue un acto atroz. Nadie recordó que Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA acusado de ser el autor intelectual de hacer estallar un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 en el que perecieron 73 civiles, sigue viviendo abierta y cómodamente en Miami, en los hechos, albergado por el gobierno estadunidense.

Tampoco nadie recordó el vuelo 655 de Irán Air, avión de pasajeros civil que volaba entre Teherán y Dubai, en espacio aéreo iraní, que fue derribado por un misil lanzado de un buque de guerra de la marina de Estados Unidos en 1988, accidente en el cual fallecieron 290 civiles, 66 niños incluidos.

El gobierno estadunidense informó que sus militares cometieron un error al identificar el Airbus como un caza iraní, a pesar de que emitía señales identificándose como avión civil. Washington nunca ofreció disculpas a Irán, y no usó la palabra atroz para describir esos dos incidentes.

Por otro lado, mientras se sigue reportando que drones estadunidenses artillados continúan sus misiones antiterroristas asesinando sospechosos en varios países del mundo, pocos se fijaron que Mary Anne Grady Flores, abuela activista contra la guerra, fue sentenciada a un año de prisión por participar en protestas pacíficas en una base militar aquí, desde donde se manejan los drones a control remoto.

 Ella declaró ante el tribunal que eso era una perversión de la justicia y que quienes están cometiendo los delitos de matar inocentes en otras partes del mundo no son responsabilizados de esos crímenes, pero sí son criminalizados por quienes se oponen. Afirmó: Sí tengo remordimiento, remordimiento de mi país, por continuar propagando la violencia y la injusticia.

No es que no haya brotes de protestas contra las políticas bélicas, económicas, sociales, antimigrantes y agresiones contra pueblos en diversos puntos de este país. Todos los días hay denuncias, resistencia y disidencia.

 Pero por ahora, en esta coyuntura, después de la última semana de noticias inaguantables, en las que Estados Unidos es participante directo o indirecto, lo más notable es la ausencia de una reacción más amplia y masiva.

Dicen que estamos más conectados que nunca, más informados que nunca. Que a pesar de que la población, aquí y en todo el mundo, es más espiada y observada que nunca, aún existe la llamada libertad de expresión.

 Pero por el momento, caminando por Washington Square, la sensación es que estamos más desconectados, menos informados y menos expresivos que nunca. ¿O será que en las notas de jazz, en el libro de Ulises, detrás del disfraz de los bikinis, en el ritmo de las percusiones y en el tablero de ajedrez se está preparando una respuesta que transformará este país? Tal vez Garibaldi resucitará para convocar a todos a defender sus sueños y principios otra vez más.



(Tomado de http://www.jornada.unam.mx/2014/07/21/mundo/025o1mun" target="_blank" rel="nofollow">La Jornada)

martes, 22 de julio de 2014

Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad


Fidel Castro Ruz.


He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.

El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.

Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31.

 Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.

La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió.

 A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares.

Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.

En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.

A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.

En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.

Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.
Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.

Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.
Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.
Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.

Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.

Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.

Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.
Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.

Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.
Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.

Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible
.
La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.
Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.
Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.

Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa.

 Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.
Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.

En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.

Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.

lunes, 21 de julio de 2014

Nuevos elementos sobre avión Malasio derribado sobre Ucrania.



Moscú, 21 jul (PL) El Boeing 777 de Malasia Airlines modificó su ruta más al norte del corredor establecido antes de sobrevolar por el territorio de Donetsk, en el sureste de Ucrania, afirmó hoy una fuente militar rusa.

La nave se desvió del límite del corredor unos 14 kilómetros y luego hubo una maniobra de retornar a la ruta aérea establecida, puntualizó el jefe de la dirección principal operativa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Andrei Kartapolov, en rueda de prensa.

Al revelar algunos datos relacionados con el avión siniestrado el pasado jueves, con saldo de 298 muertos, el oficial agregó que la tripulación no tuvo tiempo de culminar la maniobra iniciada para regresar al corredor habitual.

El avión comercial malasio cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala-Lumpur, y se estrelló en un poblado de la región de Donetsk, a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia. Expertos creen que la nave fue abatida por un misil tierra-aire o aire-aire.

De acuerdo con la fuente, los datos obtenidos en torno al trágico accidente plantean una serie de interrogantes a las autoridades de Kiev como la presencia de un caza bombardero Su-25 cerca de la nave.

Kartapolov mencionó entre otras cuestiones a las que Ucrania debe responder la elevada actividad de las estaciones de radiolocalización detectada el día de la catástrofe y el emplazamiento de un complejo de sistemas antiaéreos Buk cerca del territorio controlado por las milicias, donde cayó el Boeing 777.
Con qué objetivo el caza ucraniano se aproximó al avión comercial malasio poco antes de la catástrofe, preguntó el representante del ministerio ruso de Defensa.

Aseguró la fuente que los datos obtenidos por Rusia serán entregados a expertos europeos y de Malasia. El Consejo de Seguridad bajo la conducción del presidente Vladimir Putin sesionará mañana de manera extraordinaria enfocada a la defensa de la soberanía de Rusia, según el servicio de prensa del Kremlin.

Mientras tanto, el gobierno de Kiev insistió hoy en que Ucrania no tenía dudas de que el Boeing fue derribado por un sistema antiaéreo tipo Buk, sin que se hayan iniciado investigaciones en el sitio de la tragedia. El gobierno acusó desde el principio a las milicias y a Moscú sin presentar pruebas.

Según Kartapolov, a las 17:20 hora local del jueves se registró una caída en la velocidad del avión y tres minutos después desaparecieron los registros del Boeing de la pantalla de los radares rusos.

Durante una mesa redonda celebrada en la Agencia Internacional Rossia Segodnya expertos opinaron que debe esclarecerse además cuál fue la causa de la salida del Boeing del corredor establecido.

Solo después del descifrado de las cajas negras podrá conocerse si fue un error de navegación o si se trató de una orden al expedidor por la dirección de tráfico aéreo de Dniepropetrovsk, sostienen los analistas aquí.

domingo, 20 de julio de 2014

HOY: Día de los niños en Cuba

                                                                     

 Por: José Miguel Vázquez.


El tercer domingo de julio se celebra en Cuba el Día de los niños, una fecha dedicada a homenajear y brindar todo tipo de actividades a los más pequeños de la casa.

Coincide esta celebración con las vacaciones escolares, y es una ocasión para llevar a los fiñes a fiestas, campismo, playas, piñatas especiales, presentación de magos y payasos y otras actividades culturales dentro de la comunidad donde residen.

De manera muy especial se dedica esta fecha a congratular a los que se encuentran en los hogares sin amparo filial, y a los que están ingresados en los hospitales infantiles de todos los territorios, éste día se les lleva juguetes, libritos y actividades recreativas de todo tipo para su beneplácito.

En fin hoy es un día especial en Cuba que todos celebramos y dedicamos a los que son el futuro de la patria y de nuestra sociedad.

viernes, 18 de julio de 2014

Provocación insólita

Por: Fidel Castro Ruz


  Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 mil 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista.

A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños.

 El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria.

 Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

jueves, 17 de julio de 2014

Misil derriba avión malasio con casi 300 pasajeros en Ucrania (+ Video)



Al menos 295 personas viajaban en el avión de pasajeros malasio que se estrelló hoy en el este de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas.
El aparato, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriente de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.
Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación“, escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.
Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas.
Al respecto, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10 mil metros de altura.
El portavoz militar de la operación antiterrorista en el este de Ucrania, Vladislav Selezniov, confirmó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la catástrofe aérea cerca de la localidad de Shakhtiorsk.